Temáticos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Ilustraciones Luchadores del Espacio (1954-1960)

Luchadores del EspacioJosé Luis Macías Sampedro, uno de los grandes ilustradores pulp españoles, en Luchadores del Espacio

Ojeando el pulp castizo, de sello propio y más allá de las típicas reimpresiones, dentro de la clásica ciencia ficción española de bolsillo, tenemos uno de los mejores binomios que nos ha dado la historia de nuestro pulp, y es el conformado por José Luis Macías Sampedro (Andujar, 1929), y Pascual Enguídanos (Liria, Valencia, 1923 – 2006). El primero dibujaba, y el segundo escribía.

Luchadores del Espacio es una serie de novelas de bolsillo (varios autores); y una de las más destacadas de la ciencia ficción española. Surgió a iniciativa del escritor Pascual Enguídanos, dando cobijo a su obra propia, La Saga de Los Aznar (que nada tiene que ver con la familia de un conocido político), y publicada por la Editorial Valenciana. Hablamos de un tímido pulp en tiempos de censura que hacía las delicias de los lectores, en la época de los años cincuenta y sesenta. Publicaciones como Luchadores del Espacio (novelas de bolsillo), o El Mundo Futuro (historietas), creadas por Guillermo Sánchez Boix, más conocido como Boixcar (otro célebre autor de la ilustración pulp de pistolas de rayos, y gladiadores en marte), daban vida y color a hermosas doncellas en peligro, que a pesar de ser más recatadas que las pinups americanas, siempre dejaban entrever algún que otro atisbo de sensualidad, algo sorprendente para los tiempos que corrían, y sin equívoco alguno un sello típico de identidad para las ilustraciones de Macías, todo un rebelde.

Estas publicaciones pulp de tipo space opera, eran el marco ideal para escritores como el citado Pascual Enguídanos, quien solía escribir bajo seudónimos, tales como George H. White o Van S. Smith. De Luchadores del Espacio llegaron a publicarse hasta 234 títulos, cada quince días, entre los años 1953 y 1963. José Luis Macías Sampedro fue uno de los ilustradores pulp más activos, firmando la mayoría de las portadas de esta colección. Sin embargo, también tuvo tiempo de trabajar en otras bien distintas, como es el caso de las series Comandos, o las Aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín. Este ilustrador, ajeno a los trabajos de sus compañeros americanos, mostró su particular percepción del concepto BEM (Bug Eyed Monsters), ofreciéndonos un singular repertorio, en relación a todo tipo de monstruosidades, bichejos sobredimensionados, y platillos volantes. Merece la pena, y mucho, "googlear" un ratillo y contemplar su obra, porque es realmente buena.

El Mundo Futuro. Boixcar

Muchas veces buscamos los mejores pulp de tipo space opera en publicaciones americanas como Planet Stories o Planets Comics, ambas de Fiction House, una editorial imprescindible para acercarse al concepto, y entenderlo de pleno, sin embargo, basta echarle un vistazo al trabajo de ilustradores como Macías, o Boixcar, para ver que el space opera en los difíciles años cincuenta, también logró hacerse un hueco, aquí, en España.

Luchadores del Espacio. José Luis Macías

Luchadores del Espacio. José Luis Macías

Facebook Luchadores del Espacio

Ilustraciones en google images

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register