Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

× Bienvenido a Relatos Pulp Foros!

Cuentanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verlos siempre por aquí!

DRAZEN PETROVIC. RELATOS DE UN NAVEGANTE.

More
8 years 3 months ago - 8 months 2 days ago #2809 by ALBERTO3
“De ninguna manera ese dragón está muerto. Quieres decir que el dragón está muerto; no lo creo.” Michael Jordan 1993. 

INTRODUCCIÓN
Era el año 1993 cuando viajaba en tren a Santiago de Compostela, el tren se estropeó y nos pusieron un autobús. A mi lado se sentó una persona de avanzada edad, un hombre que decía ser catalán y periodista de baloncesto. Me gustó hablar con él, me subió el estado anímico, que en aquella época era bajo. Me empezó a hablar de jugadores de baloncesto y pasé con él un rato muy agradable. A partir de ese momento comenzaron a aparecer en mi vida una serie de casualidades con un jugador de baloncesto fallecido en accidente de tráfico en el año 1993 llamado Drazen Petrovic. Lo que llama el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, sincronicidad.

 PARTE I.- ¿QUIÉN FUE DRAZEN PETROVIC?
Drazen Petrovic fue un jugador de baloncesto europeo cuya carrera transcurrió durante la década de los 80 y principios de los 90. Nacido en Sibenik (Croacia), es considerado por muchos como el mejor jugador europeo de la historia, siendo uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA. Los equipos europeos en los que jugó fueron Sibenik, Cibona, Real Madrid y en la NBA sus equipos fueron los Portland Trail Blazers y los New Jersey Nets. 

PARTE II.- ¿QUÉ ES LA CORRIENTE DEL GOLFO?
La corriente del Golfo, de la que hablaré más adelante, nace en el Caribe, lleva agua cálida a toda Europa y hace que el clima del continente no sea extremadamente frío. Si la corriente se paraliza podría producirse una glaciación en el planeta. La paralización se produciría por el derretimiento del hielo en el Ártico, que se mezclaría con el agua salada del mar. Al mezclarse esta corriente se detendría y el agua cálida del Caribe no llegaría a Europa.

 PARTE III.- MENSAJE EN UNA BOTELLA
En el año 2006 tuve un periodo de bastante mala suerte y mi distracción era interesarme por la vida de Drazen Petrovic. Se me ocurrió un día comprar una camiseta suya, la que usó cuando jugaba en los New Jersey Nets. Además, compré un DVD con un partido suyo. Entre varios encuentros opté por la final de la Recopa del año 1989 entre el Real Madrid y el Snaidero de Caserta, donde Petrovic tuvo una gran actuación anotando más de sesenta puntos. Ese partido lo vimos mi hermano y yo y nos trajo un grato recuerdo.Yo volvía a mi lugar de trabajo en Guadalajara, cuando un día me llama mi hermano y me propone comprar un piso en la playa. Al final me gustó la idea y acepté. Miramos en varios sitios, pero en esa época los pisos no eran baratos, sobre todo en la playa. Finalmente encontramos un piso a buen precio en Aguiño-Ribeira.Poco tiempo después me enteré por el telediario de que desde el Atlántico Norte se había lanzado una botella que fue a parar a una playa que está aproximadamente a tres kilómetros de mi casa en Ribeira. La botella contenía un mensaje que invitaba al que lo leyese a acudir a la cumbre mundial del agua potable. Es curioso porque el Ártico es una de las reservas más grandes de agua potable y, como he indicado en la introducción, la que puede provocar la paralización de la corriente del Golfo por su derretimiento. Esa cumbre se iba a celebrar en Sibenik (Croacia), lugar donde nació Drazen Petrovic.Pasado el tiempo se tiró otra botella, esta vez desde Cabo Verde. Esta botella llegó a Puerto Rico. En el mensaje que iba en su interior se pedía a quien la encontrara de ponerse en contacto con la persona que la había arrojado. El marinero que arrojó la botella se llamaba José María Casi Ferrer y era de Ribeira. Nosotros le compramos el piso a una señora llamada Arsenia Casi Ferrer. No puedo asegurar que sean familia, aunque todos los indicios apunten a ello.Me pregunto si la Corriente del Golfo ayudó a llevar a esas botellas a su destino, a las playas donde fueron halladas.Por otro lado, Michael Jordan es licenciado en Geografía de Costas, por lo que debe tener amplios conocimientos de las corrientes y las mareas. En una entrevista que le hicieron dijo que si no hubiera sido jugador de baloncesto, le hubiera gustado ser meteorólogo.

 PARTE IV.- LOS DELFINES
Recuerdo que cuando vivía en México y viajaba en avión hacia el lugar donde nacimos mis padres y yo, Galicia (España), casi nunca fuimos directos y tuvimos que hacer escalas. En concreto, a lo largo de los años esas escalas se fueron haciendo en tres ciudades distintas. Cuando era niño, el primer transbordo era en Montreal (Canadá). Ya de adolescente, el lugar de la escala era Miami. El tercer lugar de parada fue un aeropuerto de Nueva York, que está en la zona de New Jersey. Esa fue la última ciudad que pisé en América, a donde no he vuelto desde hace más de treinta y cinco años. De esa ciudad, era el último equipo donde jugó Petrovic, los New Jersey Nets.Hablemos sobre Miami. Hace algunos años fui de vacaciones a Corrubedo en Galicia, que es un parque natural protegido, cerca de allí mi hermano y yo tenemos el piso mencionado en el capítulo anterior, el cual está situado en la calle Francisco Lorenzo Mariño (Mariño significa Marino en gallego). Esos días mi hermano sufrió una trombosis y para tenerlo entretenido compré un balón de fútbol americano en el Corte Inglés. Tampoco podía hacer muchos esfuerzos, por lo que nos dábamos pases con el balón. En ese lugar me vino a la mente un jugador de los Delfines de Miami, llamado Dan Marino, que era muy famoso a mediados de los 80.La primera vez que vi delfines fue en una excursión, cuando estaba en el servicio militar en Ceuta e iba a la expo de Sevilla de 1992. Varios delfines nadaban paralelos al barco y fue una bonita experiencia, ya que nunca los había visto. Fui a la Expo y cuando volví la gente me decía que estaba cambiado. En el servicio militar estaba delgado y bastante débil, por lo que lo pasé mal con los esfuerzos. Sin embargo, a partir de mi encuentro con los delfines la gente me trataba mejor. He leído que los delfines pueden ayudar a los niños autistas. Tengo un amigo en Sevilla que me preguntaba si lo era, ya que no suelo hablar mucho.Volviendo a la historia, mi primera ciudad en hacer escala fue Montreal, en Canadá, país en cuya bandera figura una hoja de arce de tres folíolos. Al principio querían que fuera de dos, pero al final la hicieron de tres porque se veía mejor. La hoja de arce de la bandera está relacionada con la naturaleza. Recuerdo que en Montreal jugaba un equipo de béisbol llamado los Expos de Montreal. Le pusieron ese nombre por la Exposición de Montreal de 1967. Lo veo un poco de casualidad con la de Sevilla de 1992, cuando vi a los delfines. Sobre la hoja de arce de la bandera de Canadá se puede añadir que de ese árbol se hacen los bates de béisbol. Los deportes profesionales de Estados Unidos que más se siguen en México son el béisbol, el fútbol americano y el baloncesto.Y sobre el derretimiento del Ártico y la paralización de la corriente del Golfo, los temas de la exposición de Montreal eran el hombre y el Ártico y el hombre y los océanos.Por otro lado, Dan Marino tiene un hijo autista y colabora con una organización que lucha contra este trastorno.

 PARTE V.- CIUDADES HERMANAS
Ribeira, donde tengo el piso, está hermanada con Newark, fundada en el año de 1666. Lo anoto porque me parece curioso. Cuando vivía en una pensión en Santiago de Compostela, había una inscripción que ponía: “Edificada en el año de 1666”. Newark está en New Jersey, recuerdo que el último equipo en que jugó Petrovic fueron los New Jersey Nets.Oviedo, donde viví dos años, también está hermanada con New Jersey. El nombre de New Jersey, proviene de una isla del canal de la Mancha llamada Jersey. Muy cerca de ese lugar pasa la corriente del Golfo.  

PARTE VI.- 1984
Uno de los libros que más me impresionó por su dureza es 1984. “El gran hermano te vigila”. Ese año es muy especial para Michael Jordan y Drazen Petrovic, ya que iniciaron sus carreras en sus respectivas selecciones con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984. Cuando vivía en México en el año de 1984 mis padres eran dueños de una mueblería y una ferretería que se llamaba Los Angeles y el barrio donde se encontraba de la ciudad de México tenía ese nombre.Y en cuanto, a Dan Marino, en 1984 firmó las mejores estadísticas de toda su carrera en la NFL y su equipo los Delfines de Miami alcanzaron en esa misma temporada su primera y única Super Bowl, la cual perdieron contra el equipo de Joe Montana, los 49ers de San Francisco. 

PARTE VII.- EL DRAGÓN
En el año 1993 cuando falleció Petrovic, en una entrevista que le hicieron a Michael Jordan se dirigió a él como el dragón. Por otro lado, el último libro que se ha publicado sobre su vida se llama Petrovic, los años del dragón. No sé si lo de dragón se deba a que Drazen nació en el año 1964 con lo que sería del signo dragón según el horóscopo chino. 

PARTE VIII.- PETROVIC FOREVER
Sobre el periodo de mala suerte que tuve en 2006 y que he mencionado en capítulos anteriores, comencé hacer llamadas a distintas líneas de tarot. En una ocasión, la clarividente me dijo que pidiera tres deseos. Yo me lo pensé y pedí como uno de ellos el de ser siempre joven y le indiqué a la vidente que el deseo se pareciese a la letra de la canción Forever Young de Alphaville, la cual sonó con mucha fuerza en el año 1984. Sobre mi petición, la tarotista me dijo que para ser siempre joven tenía que pensar como una persona joven.Años después, me enteré de lo que intentaba transmitir esta canción. Al parecer, en 1984 hubo una gran tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, más o menos lo que sucede ahora mismo con la guerra de Ucrania, y la canción trata de hacer ver a la gente que para qué se quiere ser siempre joven si tal vez en un futuro no muy lejano nos encontremos con un mundo inhabitable, producto de una guerra nuclear.Sobre mi deseo con el presente relato es aportar mi granito de arena para que la gente llegue a conocer que existe una corriente, la del Golfo, la cual es bastante desconocida, pero si se llega a paralizar por la acción del hombre puede provocar una catástrofe en el planeta que lo haría prácticamente inhabitable.Y en cuanto, a Petrovic murió con 28 años, por lo que siempre lo recordaremos joven y nunca sabremos cómo sería su apariencia cuando tuviera una edad avanzada

PARTE IX. SIEMPRE EN MI MENTE
Hoy, como cada año, me he despertado con sentimientos enfrentados. Aquel maldito día un servidor tenía veintidós años, pero me desperté con la peor noticia que podía imaginar: se había ido para siempre mi ídolo de juventud, el jugador que era mi ejemplo a seguir, el que me hizo amar este deporte por encima de todos los demás, el auténtico número uno. Han pasado 23 años y aún hoy te he echado de menos cuando ha sonado el despertador. Una parte de mí se fue con él, pero, a pesar de todo, lo mejor que me queda es que en mi memoria y en mis sueños siempre seguirás anotando, luchando y ganando.
¡¡¡GRACIAS!!! DRAZEN PETROVIC FOREVER

** Comentario de un integrante del grupo de Facebook «Drazen Petrovic Forever» realizado en el vigésimo tercer aniversario del fallecimiento de Drazen.
Last edit: 8 months 2 days ago by ALBERTO3. Reason: Me parece que el relato queda mejor así, por lo menos se entiende mejor lo que quiero transmitir.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.268 seconds

S5 Box

Login

S5 Register