Homenaje de la editorial Valdemar a Bram Stoker por su centenario.
Todos conocemos a Bram Stoker, y evidentemente nada más escuchar este nombre lo primero que se nos viene a la cabeza es Drácula, su creación literaria más reconocida. Pues bien, dentro de unos días, concretamente el 20 de abril, se habrán cumplido cien años desde su muerte; una muerte como suele ser habitual, rodeada de pena y miseria.
Por supuesto Drácula no fue lo único que escribió, y puesto que los vampiros afloran en primavera-verano, como si esto fuese una costumbre: Relatos de vampiros para un verano pulp, ya tenemos la excusa perfecta para ir calentando motores, y esta excusa nos la ofrece la editorial Valdemar, tal y como lo anuncia en su página de Facebook.
Un evento tan exquisito como éste irá directo a la edición gótica, edición de lujo. La editorial reúne un total de trece relatos del escritor, de los cuales seis son inéditos.
FICHA: El Invitado de Drácula. Fecha publicación: abril 2012. ISBN: 9788477027232 | 320 páginas | Tapa dura. Precio aprox. 24.00 € 22.80 €. Versión ebook: Datos no disponibles.
Bram Stoker (1847-1912) nació en las afueras de Dublín y su vida fue un cúmulo de contrastes. De niño enfermizo a estudiante del Trinity College que destaca tanto en los deportes como en los estudios.
Funcionario durante diez años, acabó trabajando como agente del actor Henry Irving. A pesar de su ajetreada vida, tuvo tiempo para escribir novelas de terror como «La joya de las siete estrellas» (1903), «La dama del sudario» (1909) y «La madriguera del gusano blanco» (1911).
Stoker murió en 1912 pero alcanzó la inmortalidad literaria gracias a la creación de un personaje milenario e inmortal, el conde Drácula, que con el paso del tiempo se convertiría en un mito universal.
«El invitado de Drácula y otros relatos extraños» (1914) reunía los mejores relatos de terror de Bram Stoker. La colección fue publicada tras su muerte e incluía tres relatos inéditos hasta entonces: “La profecía gitana”, en el que un recién casado visita un campamento gitano con la intención de desenmascarar a sus supuestas adivinadoras, “El regreso de Abel Behenna”, que nos cuenta la historia de la hermosa Sarah y su peculiar modo de elegir entre sus dos pretendientes, y “El invitado de Drácula”, texto originalmente escrito como primer capítulo de «Drácula» (1897) y posteriormente suprimido por Stoker debido a la excesiva extensión de la obra. El lector encontrará también en este volumen relatos como “La casa del juez” (1891), “El sueño de las manos rojas” (1894) o el terrorífico “El entierro de las ratas” (1878). Completan este volumen cuatro relatos reunidos por primera vez por Peter Haining (1980-91): “La cadena del destino” (1875), “Los dualistas” (1887), “El vidente” (1910) y “Las nupcias de la muerte” (1912).
Se trata, pues, de una colección de relatos extraños y macabros, que muestra las mejores facetas del arte narrativo de Bram Stoker, con su singular maestría para engarzar los elementos emotivos y dramáticos en una creciente atmósfera de terror.
Ya he leído casi todo el libro, confirmando que Stoker es uno de los grandes. Quizá los más flojos sean El Regreso de Abel y La Profecía Gitana, porque se espera que pase algo más terrorífico o sobrenatural y ambos finales te dejan un poco indiferente. El resto geniales, sin duda alguna. ¿Para cuando una adaptación TOTALMENTE FIEL de Drácula? (La de Coppola es muy buena, pero No es fiel).
¿Para cuando una adaptación TOTALMENTE FIEL de Drácula? (La de Coppola es muy buena, pero No es fiel).
Pero Vicente!! Eso es porque no has visto Brácula, Condemor, de Chiquito de la Calzada, eso si que es una adaptación como Dios manda...
Bromas a parte, y siguiendo con el juego de palabras, acabo de acordarme de... Blacula, sí, el prota era un drácula estilo harlem, negro, todo setentero, estaba genial, juass!!
¡Blácula! Que recuerdos, la vi en mi juventud. Me viene a la memoria la escena del cadáver de una mujer en el depósito, levantándose como vampira y corriendo por el pasillo hasta alcanzar a su víctima. http://es.wikipedia.org/wiki/Blacula
Deja tus comentarios