Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Traducciones de relatos para Amanecer Pulp 2014

Traducciones Weird TalesHugh B. Cave, Seabury Quinn, Manly Wade Wellman, Edmon Hamilton y Henry Kuttner, competirán con los mejores escritores pulp de nuestros días en la edición de Amanecer Pulp 2014

Todo está a punto y el desafío comienza a tomar forma. Nuestra nave espacial acaba de regresar del pasado, de la Era Dorada Pulp, y no ha venido precisamente con las manos vacías. Cinco autores clásicos serán los valientes, serán los elegidos para defender el honor y la gloria de los grandes maestros, y ahora, en este artículo, os los presentamos. Mejor dicho, les ponemos nombre, porque conocer, seguro que los conocéis a todos. Ellos son, Hugh B. Cave, Seabury Quinn, Manly Wade Wellman, Edmon Hamilton y Henry Kuttner. Cada uno de ellos saltará a la arena con un relato propio, un relato clásico en dominio público, e inédito en castellano. Nuestro equipo de traductores ya los tienen sobre la mesa, y al margen de cambios o sorpresas de última hora, seguidamente os presentamos los relatos que incluiremos en la edición de Amanecer Pulp 2014: Concurso de Relatos Amanecer Pulp 2014. Bases Convocatoria. Ahora, solo resta conocer los relatos de nuevos y atrevidos autores, los más destacados de nuestro tiempo, que osarán competir con los maestros por el beneplácito de nuestros lectores. ¿Estarán los unos, a la altura de los otros? El lector decidirá.

The Golgotha Dancers (Los bailarines del Golgotha). Por Manly Wade Wellman. Weird Tales, octubre de 1937. Traducción por Irene A. Míguez Valero

Sinopsis: Todo entusiasta del arte sabe que ciertas obras de gran realismo son capaces de transportarnos a su centro de acción con solo mirarlas. Cuanto más las observas, más vivas parecen. El protagonista de esta historia será testigo de algo increíble a la par que espeluznante... Una visita al museo puede acarrear consecuencias de lo más inesperadas.

Manly Wade Wellman (Mayo 21, 1903 – Abril 5, 1986) fue un escritor americano de Pulp Fiction, que trabajó todos los géneros posibles, aunque el horror fantástico fue su especialidad. Incluso se le considera como el decano de los escritores de fantasía, tanto por su extensa obra, como por la calidad de la misma. Fue uno de los asiduos de Weird Tales, y raro es no encontrarse una revista que no lleve un relato suyo.

También destaca por su incursión en el terreno de los detectives de lo paranormal, creando no uno, sino dos personajes, a los que daría vida en un buen número de episodios. Uno, John Thunstone, dandy acaudalado, y estudioso de lo oculto, con especial tendencia al mundo de la licantropía, aunque con frecuencia, el autor suele recurrir a diabólicas criaturas inventadas por él, como los Shonokins. El otro personaje, es el Juez Pursuivant, un juez retirado que se dedica al estudio de los fenómenos paranormales, pero a diferencia de lo acostumbrado dentro del género, él nunca se ensucia las manos, dejando la acción física para otros personajes que suelen acompañarle.

Además de los detectives de lo oculto, Jhon Thunstone y el Juez Pursuivant, otro de los personajes de gran éxito para el autor, fue Silver John (John the Balladeer), un trovador que viaja por los Montes Apalaches, acompañado por su guitarra de cuerdas de plata,y enfrentándose a toda criatura diabólica que se oculta en las montañas. Más info: Wikipedia Manly Wade Wellman. Ver bibliografía en ISFDB.

The Stars, My Brothers  (Las estrellas, mis hermanas). Por  Edmond Hamilton. Amazing Stories, mayo de 1962. Traducción por Irene A. Míguez Valero

Sinopsis: Reed Kieran ha estado más de un siglo suspendido en el espacio aguardando a la tecnología que le devuelva a la vida. Ahora, después de haber sido reanimado, tiene que enfrentarse a una realidad poblada por unos entes humanoides salvajes y unos alienígenas que gobiernan el planeta que éstos habitan. La historia invita a reflexionar sobre la moral humana y su visión antropocentrista del mundo cuestionando su supremacía animal autoproclamada.

Edmond Moore Hamilton (Octubre 21, 1904 – Febrero 1, 1977). ¿Qué decir de él que no sepáis? Uno de los padres de la ciencia ficción moderna, y uno de los grandes escritores americanos del siglo XX. Al igual que otros muchos escritores pulp, comenzó su andadura en la revista Weird Tales, pero lo suyo no era el horror extraño, sino la Space Opera, la ciencia ficción más fresca e imaginativa jamás contada.  Se estrenó con el relato The Monster God of Mamurth, en 1926, en el número de agosto de la citada Weird Tales. Sin duda alguna su personaje más famoso, de la que escribió una larga serie de aventuras (17 números), es Capitán Futuro. La serie sería continuada por otros autores. Como dato curioso, Edmon Hamilton contrajo matrimonio con Leigh Brackett, una de las grandes escritoras pulp: Escritoras Pulp, hablemos de ellas

Para la edición de Amanecer Pulp 2014 hemos elegido uno de sus relatos inéditos y menos conocidos, The Stars, My Brothers, que se publicó en la revista pulp Amazing Stories Fact and Science Fiction, en mayo de 1962, y que nos muestra un Edmon Hamilton cuya ciencia ficción, ya madura, dista mucho de la que podríamos encontrarnos en sus primeras historias, entretenidas, pero más infantiles, como The World with a Thousand Moons, publicada en Amazing Stories (Diciembre 1942), por citar alguna.

The Murder Machine (La máquina de la muerte). Por Hugh B. Cave. Astounding Stories, septiembre 1930. Traducción por Irene García Cabello

Sinopsis: El doctor Dale recibe una serie de visitas inesperadas; dos jóvenes le hablan de una fuerza misteriosa que les obliga a actuar en contra de su voluntad. Después del asesinato de un tercer hombre relacionado con ambos, el psicólogo pide ayuda a su amigo el inspector Drake: juntos comenzarán una investigación que les llevará a descubrir un poder más allá de lo que jamás habrían imaginado.

Hugh Barnett Cave (11 julio 1910 – 27 junio 2004), es un famoso escritor de pulp fiction, habitual de revistas como Astounding, Weird Tales, o Black Mask. Nació en Chester (Inglaterra), y a una edad temprana emigró con su familia a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera profesional.  Amigo de correspondencia de Carl Richard Jacobi, y no tanto de Lovecraft, que a pesar de ser vecinos únicamente intercambiaron opiniones por correo, llegó a escribir dos relatos para los Mitos de Cthulhu (“The Isle of Dark Magic" y "The Death Watch"), sin embargo, si por algo lo recordaremos fue por su desmesurada productividad, escribiendo más de 800 relatos en la década de los años treinta. No siempre firmaba con su nombre, muchas de sus historias las encontramos bajo seudónimos como James Pitt y Margaret Hullinwall, siendo su género preferido el horror.  Famoso es su personaje The Eel, un ladrón de guante blanco y dudosa moral, cuyas aventuras siempre firmaba con el seudónimo Justin Case. Aventuras que solían publicarse en revistas tipo Spicy Pulps (revistas de relatos picantees), o Shudder Pulps (relatos gore y macabros).

Sin duda alguna Hugh B. Cave es uno de los escritores pulp más importantes dentro del género del horror, crimen y misterio, y para el caso que nos ocupa, hemos elegido una de las primeras obras que escribió: "The Murder Machine" (1930), publicada en Astounding Stories, antes de que se desatase todo su potencial macabro, y que podemos encontrar en revistas como Horror Stories o Spicy Mystery Stories. Más Info en Wikipedia Hug B Cave, y en la base de datos de Black Mask Magazine. Seudónimos conocidos: Justin Case, James Pitt y Margaret Hullinwall.

Pledged to the Dead (La promesa de los muertos). Por Seabury Quinn. Weird Tales, octubre 1937. Traducción por Irene García Cabello

Sinopsis:  Ned es un hombre comprometido… con una dama muerta. Su prometida lleva más de un siglo enterrada, y ahora una muerte terrible le amenaza también a él. El doctor Trowbridge, creación particular de Seabury Quinn, nos deleita con una nueva historia de Jules de Grandin, el famoso detective de lo oculto.

Seabury Grandin Quinn (también conocido como Jerome Burke; Diciembre 1889 - 24 Diciembre 1969), es una de los grandes escritores americanos que destacaron en la Era Dorada Pulp.  Autor de un gran número de relatos, y asiduo de revistas como la mítica Weird Tales, es sobre todo conocido por su personaje estrella, Jules de Grandin, al que le dedicó gran parte de su trabajo.

A estas alturas, la mayoría de vosotros sabe muy bien lo que significa la literatura pulp: ¿Qué es la Literatura Pulp?, y como ésta contribuyó a experimentar nuevos géneros de ficción, que de otra forma no sería posible. Uno de estos géneros es el de los detectives de lo paranormal, de lo oculto. Muchos autores abordaron la temática, dejando su rúbrica junto a nombre propios que han pasado a la historia, como son  Carnacki, de William Hope Hodgson, o el citado Dr. Jules de Grandin, entre los más famosos.

Seabury Quinn llegó a escribir sobre 90 relatos en la revista Weird Tales, entre los años 1925 y 1951, en relación a las aventuras de su detective Dr. Jules de Grandin, doctor y ex agente del  cuerpo de policía francés. Junto a su compañero y amigo, el Dr Trowbridge, en cada relato se enfrentará a un misterio provocado por fantasmas, hombres lobo, vampiros, o muertos vivientes. Una pareja de detectives de lo oculto, muy similar a Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

Muchos de los relatos de Seabury Quinn ya están traducidos, pero no todos. Aun quedan joyas por descubrir, y en Amanecer Pulp 2014, publicaremos una de ellas. Pledged to the Dead (La promesa de los muertos), os ofrecemos una de las aventuras de Jules de Grandin, inédita en Castellano. Más info: Wikipedia Seabury Qinn. Base de datos ISFDB.

Where the World is Quiet (Donde el mundo está tranquilo). Por  Henry Kuttner  & C H Liddell. Publicado en Fantastic Universe, Mayo 1954. Traducción pendiente, no confirmado.

Sinopsis: Los hechos que se suceden tras un terremoto en Perú no son para nada comunes: una niebla tan espesa que no parece venir de este mundo y "algo" que atrae a las jóvenes vírgenes hacia las montañas... El misterio de las siete vírgenes de Huascán llevará al antropólogo White a vivir una odisea muy alejada de su monótona rutina encajando polvorosas reliquias de antiguas civilizaciones. ¿Qué le deparará su aventura?

Henry Kuttner (7 de abril de 1915 – 4 de febrero de 1958) escritor americano de novelas y relatos pulp, que se estrenó con The Graveyard Rats" (‘Las ratas del cementerio’), en la revista  pulp Weird Tales (1936). Kuttner es uno de esos escritores que supieron hacer pareja, buscándose una esposa del gremio. Al igual que el duo formado por Edmon Hamilton y Leigh Brackett, tenemos a un Kuttner que se casó con la buena de Catherine Lucille Moore, otra escritora pulp de las calificadas como excepcionales.  Kuttner también es reconocido como uno de los miembros de El Círculo de Lovecraft, donde participio con algunos relatos, conformando lo que se conoce como Mitos de Cthulhu. El relato que os proponemos en esta edición, lo escribió de forma conjunta con su esposa, aunque ésta lo firmó con el seudónimo C. H. Liddell

Equipo de Traducción:

Irene A. Míguez Valero: Estudiante de Filología Inglesa (Master of Arts) en Alemania. Estudios en Ficción Especulativa Afro-Americana  (en especial la literatura vampírica) y los Aspectos Sociales en la Literatura de H.P. Lovecraft. Entre los idiomas que domina, además de castellano, inglés, y alemán, figuran italiano, portugués, y algo de japonés.

Irene García Cabello: Mérida, Badajoz. Estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca, siempre tuvo muy claro que su camino lo marcarían las letras de una u otra forma. Escritora, traductora y bloguera, por ahora trata de no tomarse demasiado en serio a sí misma y de probar un poco de todo mientras el tiempo y las circunstancias lo permitan. De vez en cuando se asoma por su blog, TheWritersInn, donde intenta colgar relatos y reflexiones varias siempre que puede. Ahora mismo trabaja en la que (espera) será su primera novela.

Weird Tales octubre 1937 index traducciones

NOTA IMPORTANTE: La traducción de la obra de Henry Kuttner (Where the World is Quiet) no está confirmada. La organización se reserva el derecho de cambiar las traducciones propuestas, o de anularlas, si por motivos ajenos a nuestra voluntad fuese necesario. Todos los relatos propuestos están en DOMINIO PÚBLICO y nunca han sido traducidos al español. Las versiones originales se pueden encontrar en Proyecto Gutenberg.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register