Sobre la Web

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Concurso de relatos Amanecer Pulp 2015. Bases convocatoria

IV edición de nuestro concurso de relatos pulp ¡No te lo pierdas!

«Año 1945. Eres el Doctor Raymond Martini, espeleólogo, biólogo marino y, sobre todo, un aventurero. Trabajas para el gobierno de tu país (EEUU), embarcado en el buque de investigación científica Black Swan, y te han encomendado una misión, donde nada es lo que parece. De repente, no sabes cómo ni por qué, pero te despiertas en medio de la noche, enterrado en una paradisíaca playa de una isla que desconoces. Estás enterrado de cuello para abajo, y unas extrañas criaturas amenazan tu existencia. Lo último que recuerdas es que tu equipo navegaba por algún punto indeterminado de la micronesia, rastreando una extraña señal que parecía provenir de una fosa oceánica. Tú estabas demasiado cansado, y te retiraste pronto a tu camarote, junto a tu compañera, la doctora Allen, también tu prometida. Sin embargo, ahora estás en peligro, y no solo eso; tú no lo sabes, pero toda la humanidad también lo está. ¿Serás capaz de salvar tu vida, la de tus compañeros, y la de todos nosotros?»

Sí, lo sé, seguramente os estaréis preguntando ¿qué demonios es esto del Doctor Raymond Martini, y qué tiene que ver con la convocatoria de Amanecer Pulp de este año? La respuesta es muy sencilla, ¡lo hemos vuelto a hacer!, o mejor dicho ¡la hemos vuelto a liar! Como todos sabréis, Amanecer Pulp es una convocatoria que nació con un objetivo claro, y ése es descubrir una nueva era pulp, descubrir nuevos talentos, escritores de hoy en día con los que revivir el espíritu de la Pulp Fiction que marcó toda una época, y que hizo de la literatura una forma de ocio y entretenimiento como nunca antes se había conocido. Pero no nos conformamos con eso, sino que cada año, con cada edición, nos gusta introducir alguna novedad, y esta vez creo que volveremos a marcar otro hito dentro de la literatura pulp en lengua española.

¿De qué va todo esto? ¡Una Multiaventura!

El texto con el que arrancamos esta convocatoria es la sinopsis de una multiaventura pulp escrita, nada más y nada menos, que a cinco manos; algo de lo que no tengo muy claro que existan precedentes (y a ver cómo nos sale, todo hay que decirlo). Autores de primera línea como son Julio M. Freixa, Jose Luis Castaño, Rubén García (Salino), Vidal Fernández, y Emilio Iglesias (uno que se nos ha colado), se han unido para escribir una multiaventura / librojuego, una de esas que fueron tan populares en los años ochenta, donde el lector hacía las veces de protagonista, es decir, debía escoger la opción más idónea si quería completar con éxito la misión. Una multiaventura que será el eje vertebrador de la edición Amanecer Pulp 2015, y en la que se dará cabida a los relatos seleccionados mediante el concurso.

¿Te parece poco? ¡Pues vuelven los clásicos traducidos!

Sí, no se quedan ahí las sorpresas. Si en la edición del año pasado introdujimos una importante novedad, como fue la de incluir autores clásicos, ahora que le hemos cogido gusto al tema, no vamos a dejarlo. Contamos de nuevo con nuestro equipo de traductoras, especialistas en traducir por primera vez relatos pulp inéditos en Español: Irene A. Míguez ValeroThe Golgotha Dancers», de Manly Wade Wellman; y «The Stars, My Brothers», de Edmond Hamilton) e Irene García CabelloThe Murder Machine», de Por Hugh B. Cave; y «Pledged to the Dead», de Seabury Quinn). Dichos relatos los podéis encontrar en la edición de Amanecer Pulp 2014.

En AP2015 también contaremos con relatos clásicos traducidos. Por un lado, sacaremos a la palestra a uno de los autores típicos y bien conocidos de la Pulp Fiction americana, Henry Kuttner, famoso entre otras cosas por ser miembro de El Círculo de Lovecraft. Lo cierto es que ya pensábamos incluirlo en la edición del año pasado, pero en el último momento se nos escapó. Su relato «Where the World is Quiet» (Henry Kuttner & C H Liddell, Fantastic Universe, Mayo 1954), lo escribió en colaboración con su esposa, Catherine Lucille Moore, otra escritora de altos vuelos pero que, para la ocasión, firmó dicho relato con el seudónimo de C. H. Liddell. Este relato será traducido por Irene García Cabello.

Por otro lado, también hemos querido centrarnos en aquellos escritores de oficio, gregarios que hacían revista, y sin los cuales era imposible que una publicación sobreviviese. Revistas míticas como Weird Tales o Astounding Stories contaban entre sus filas con la figura del escritor tipo «contributors (colaboradores)», que difícilmente gozaban de un lugar destacado en sus portadas, pero sus relatos en cambio, en no pocas ocasiones sí que eran merecedores de ello. De tal forma, os ofrecemos una joya inédita en español, rescatada del olvido: «The Medici Boots» (Weird Tales, 1936), de la autora Pearl Norton Swet, una de las muchas escritoras que trabajaron en la sombra para Weird Tales. Este relato será traducido por Irene A. Míguez Valero.

Bases del Concurso AP2015

- La convocatoria / Concurso Amanecer Pulp 2015 tiene por objeto una selección de obras que formarán parte de la edición homónima, una publicación digital de distribución gratuita en la que además se incluirán otras obras destacadas.

-¿Quién podrá participar? Toda persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que presente su obra en lengua castellana.

-Plazos: Del 27 de febrero al 27 de marzo se abre el plazo para la recepción de las obras. Si todo va sobre lo previsto, a principios de junio esperamos tener el proceso concluido.

-Extensión de los relatos: Entre 3000 y 9000 palabras.

-Temática: Pulp Fiction, en especial «Weird Fiction / Weird Menace». Quedan excluidas obras de tipo adulto.

-Condiciones: Todas las obras han de ser originales, inéditas y no tener comprometidos los derechos de edición con terceros. Todo autor es responsable acerca de la legítima titularidad sobre la obra que presenta a concurso. Obras mal escritas, que no se ajusten a las bases, o con faltas de ortografía, serán descartadas.

-Presentación: Las obras que participen en el concurso se enviarán a nuestra dirección de correo relatospulp[arroba]gmail.com, con el siguiente encabezamiento de mensaje: «Concurso AP2015: Título del relato». En el cuerpo del mensaje se indicará título de la obra, nombre y apellidos, o seudónimo en su caso. El relato se adjuntará en formato Word, señalando únicamente el título (el equipo de lectura recibirá los relatos sin identificaciones de autor). Se remitirá acuse de recibo.

-Obras seleccionadas: De entre todas las obras presentadas a concurso se seleccionarán un máximo de cinco; las cinco mejores. Esta selección podrá quedar desierta de no darse la calidad necesaria.

-Obra ganadora: En base a los criterios de selección, nuestro jurado elegirá una de las obras seleccionadas como la ganadora del concurso.

-Criterios de selección: Nuestro jurado a efectos de determinar la selección, puntuará cada obra de uno a diez en función de estos tres criterios: 1) Calidad Literaria; 2) Interés del relato; 3) Estilo Pulp. Las puntuaciones no serán publicadas, ni comunicadas.

-Jurado: El equipo de lectura, que harás las veces de jurado, está compuesto por colaboradores y autores afines a la literatura pulp. No se dará a conocer su identidad hasta que concluya el proceso.

-Premios: No habrá premios, más allá de ser seleccionado y formar parte de nuestra antología de relatos pulp AP2015.

-Comunicación a los seleccionados: Cuando proceda, se hará pública la lista de seleccionados, y se remitirá el correspondiente correo electrónico a los mismos.

Sobre la Publicación:

-Una vez concluido el proceso de selección según la presente convocatoria, realizaremos una edición digital de distribución gratuita en la que se incluirá: Los relatos seleccionados que participaron en la modalidad concurso; una selección de relatos pulp clásicos traducidos, y una selección de relatos proveniente de colaboradores y artistas invitados; así como la «multiaventura» en la que estamos trabajando.

-La organización se reserva el derecho de editar una versión ebook especial, con material añadido, que podrá ser comercializada, así como una versión impresa, en ambos casos a través de los servicios de publicación de Amazon, y / o cualquier otro que creamos conveniente. Este derecho no caducará, y será permanente. Los beneficios estarán destinados a sufragar futuros proyectos.

-Regalías y derechos de autor: En caso de comercializar, tanto una versión digital especial, como impresa, todo autor y colaborador implicado en el proyecto recibirá una copia de dichos ejemplares como pago en concepto de derechos de autor, renunciando por ello a los derechos económicos que se devenguen.

-Si bien los derechos de autor se ceden para las correspondientes publicaciones sin limitación alguna, estos no tendrán carácter exclusivo. Todo autor podrá disponer de su propia obra para publicarla por su cuenta como crea conveniente.

Incidencias y aclaraciones

En este espacio dejaremos constancia de todas aquellas incidencias que surjan en relación a la presente convocatoria

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register