Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Concurso en TV: Juego de la Muerte – Zona Extrema

La aplicación de las teorías de Stanley Milgram. Un simple concurso de preguntas y respuestas… ¡mortal!

Me ha sorprendido muchísimo el nuevo concurso televisivo, en este caso desde Francia (canal France 2), y no solo por el carácter controvertido del mismo, sino también porque la base científica sobre la que se sustenta es la misma que he utilizado para desarrollar el relato Polybius. En un apéndice de dicho relato he tratado de explicar, en líneas generales, el experimento de psicología social que Milgram llevó a cabo en los años 60. A este experimento se le conoció como “La caja De Milgram”, y sus conclusiones fueron devastadoras. El concurso que emitió anoche la televisión francesa no sé hasta que punto respondía a unas condiciones más o menos veraces. Siempre hay que desconfiar de todo lo que sale en la “tele”, por lo que no sabemos a que niveles podría estar amañado el show, pero su objetivo principal, que no es otro que crear polémica e invitar a la reflexión, lo ha conseguido con creces. «El filme fue hecho para medir el poder que tiene la televisión sobre los individuos», dijo Nick a BBC Mundo.

El “argumento” de éste “documental / concurso”, es muy sencillo. Por un lado tenemos a unos sujetos (actores) conectados a una máquina que proporciona descargas eléctricas; y por otro lado, a otros sujetos (los pardillos), a quienes se les ordena aplicar descargas a los actores (ellos no saben que lo son), según fallen ciertas preguntas.

Y que ocurre luego… pues lo más normal. Es decir, la mayoría de las personas, obedientes como corderitos, bien por miedo, por estupidez, o… por lo que sea, acata la “obediencia a la autoridad”, y hace lo que se espera de ellos, es decir… ¡Le da al botóncito de los cojones!

Según se había establecido, las descargas iban desde 80 voltios hasta 460 voltios. Una tortura que irremediablemente terminaría en muerte. Y aunque los “actores” se retorcían de dolor… “El productor del documental, Christophe Nick, dijo que 81% de los participantes en el experimento aceptaron aplicar la tortura, sin saber que era ficticia.”

Ésta es la base científica que se utilizó para explicar conductas irracionales como las practicadas en la guerra, en el holocausto nazí, etcétera. La gente simplemente hacía lo que se le ordenaba; y poco importa que esas ordenas fueran salvajes, crueles, o simplemente… ¡demenciales!

Acojonado estoy…, pero la televisión del futuro ya sabemos por donde va. Seguramente los productores de Gran Hermano habrán tomado buena nota de ello. Más info -Aquí-

Video:

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register