Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Virginia Wolf ¿escritora pulp?

Virginia Wolf PulpSigue sin estar claro quién fue el escritor pulp E. V. Odle. Las evidencias señalan a Virginia Wolf

Virginia Wolf fue una de las escritoras más reputadas de principios del siglo XX, cuya actividad literaria fue coetánea a la efervescencia de la Era Dorada Pulp, sin embargo, ella como escritora formal y seria que era, no llegó a involucrarse en este tipo de literatura de consumo instantáneo. O quizás…, puede que sí. El verdadero nombre de esta escritora británica, abanderada del movimiento feminista, es Adeline Virginia Stephen, y según se revela en el artículo publicado por la web io9.com bajo el título Virginia Woolf’s secret career as a science fiction writer who inspired Attack of the 50 Foot Woman, y que a su vez hace referencia a este otro artículo: The Influential Science Fiction of Virginia Woolf; parece ser que la autora habría realizado notables incursiones en la literatura de ocio bajo el seudónimo menos conocido: E. V. Odle.

No está claro quien se esconde tras el seudónimo E. V. Odle pero el artículo de investigación que citamos señala directamente a Virginia Wolf, quien preferiría escribir relatos de ciencia ficción bajo esta firma para no comprometerse públicamente con el género, y así ganar un dinero extra que no le vendría nada mal. E. V. Odle figura como el autor de una conocida obra de ciencia ficción que se titula The ClockWork Man (El Hombre Reloj), una interesantísima novela que aúna dos conceptos revolucionarios, aunque no del todo originales, como son los viajes en el tiempo, y el concepto de Cyborg. El Hombre Reloj es un Cyborg llegado del futuro, quien irrumpe en medio de un partido de cricket, y partir de ese momento comenzará a interaccionar con la población del lugar. Una obra que data de 1923, apenas dos años más tarde de que el escritor checo Karel Capek inventase la palabra «robot».

Todos sabemos que en la Era Pulp la mayoría de autores firmaban con seudónimos, sobre todo las mujeres, pues se creía que un seudónimo masculino resultaba más comercial; aunque siempre hubo excepciones: Escritoras Pulp, hablemos de ellas. Por desgracia existen una gran cantidad de estos seudónimos imposibles de identificar, y uno de ellos es el de E. V. Odle, autor de la citada The ClockWork Man (El Hombre Reloj), y otras obras destacables como "La Historia de Alfred Rudd" (1922). Según algunas investigaciones recientes, hubo quien llegó a la conclusión de que las siglas E. V. Odle se correspondían con Edwin Vincent Odle (1890-1942), primer editor de la versión inglesa del pulp Americano Argosy, sin embargo existe una segunda teoría que cada vez puja más fuerte, según la cual E. V. Odle era Virginia Wolf.

El artículo sobre el cual estamos tratando, se vuelca por completo a favor de esa teoría, e identifica a la célebre autora de Mrs Dalloway, como la escritora pulp que se escondía tras las siglas E. V. Odle, con un buen puñado de relatos de ciencia ficción que nada tenían que ver con el estilo acostumbrado de la autora. Entre otros, cabría citar The Houyhnhnm (1917), una novela corta, y de las primeras que se conocen así firmadas, basada en los personajes de igual nombre que popularizó Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver, junto a los Yahoo (no confundir con el popular buscador de internet), una especie de humanos involucionados. Otro relato interesante sería The Puppeteer God (1919), un relato de ciencia ficción muy complejo que muchos apuntan como una clara influencia de la película Matrix. Tras The ClockWork Man, que para muchos es la obra responsable de haber introducido el concepto de Cyborg, aparecería otro curioso trabajo An Unwanted Guest (1925) (El invitado no deseado), donde la protagonista Nancy Archer, se encuentra con un malévolo espíritu que la transforma en un gigante. Esta obra se considera precursora de la famosa película Attack of the 50 Foot Woman. Tras la publicación de su famosa novela Mrs Dalloway, en 1925, Virginia Wolf dejaría a un lado la ciencia ficción de entretenimiento, suponiendo que fuese ella E. V. Odle, pues no se tiene constancia de más registros a partir de entonces. Quizás cambió de seudónimo, o quizás nunca más volvió a escribir este tipo de relatos. O quizás… E. V. Odle era en verdad Edwin Vicent Odle.

Investigar sobre la vida y obra de los escritores pulp, en la práctica, viene a ser algo así como jugar al ¿Quién es Quién? La de sorpresas que habrá escondidas, esperando que alguien las descubra.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register