Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Novelas visuales: Renpy & Novelty

Ren'Py y Novelty, aplicaciones informáticas para crear novelas visuales. ¿Os acordáis de aquellas novelas donde el protagonista, que eras tú, según las decisiones que tomaba... saltaba a una página u otra? Pues eso!!

Todos aquellos que disfruten con el humilde arte de crear historias, seguramente podrán estar interesados en nuevas formas tecnológicas con las que poner a trabajar su imaginación, y es aquí donde puede tener cabida lo que se conoce como “novelas visuales”

¿Qué es una novela visual?

Según la wikipedia... “Una novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime. Estos están particularmente centrados en una historia, o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela.”

A mi lo de “novela visual” es un término que no me gusta, pero no voy a entrar ahora ni en sus orígenes, ni tampoco a debatir sobre su propia conceptualización (entre otras cosas porque es algo que se me escapa por completo), tan solo quiero hablaros de un par de aplicaciones informáticas de las que supe hace algún tiempo, y, aunque me han parecido muy interesantes, nunca me he decidido (hasta ahora) a probarlas.

¿Cómo se crea una novela visual?

Supongo que habrá multiples formas, y una de ellas bien podría ser utilizar las aplicaciones informáticas “Ren’Py”, o “Novelty”. Y, llegados a este punto, decir que las posibilidades son inmensas, pero no todo es tan sencillo como parece. Además de tener talento, es necesario meterse en profundidad con las complicaciones propias de cualquier programa como estos, donde se auna programación y tratamiento de imágenes.

En líneas generales, de lo que se trata es de crear una historia, unos personajes, y a través de estos programas, proporcionar al usuario una interface con la que interactuar, y sobre todo, tomar decisiones, las cuales incidirán en el desarrollo de la trama. Tal y como se puede deducir, lograr algo realmente bueno, puede llegar a ser bastante laborioso, pero quizás... merezca la pena.

Me vienen ahora a la cabeza antiguas novelas juveniles, de fantasía y ciencia ficción, que solía leer cuando era pequeño. Ahora mismo, echando un vistazo a mi biblioteca personal, acabo de alcanzar una de ellas «Multiaventura, sé tu el protagonista: Los caballeros de la Galaxia». Pues bien, el concepto es el mismo. Son novelas en las que, como protagonista, se te presenta una situación, y tu eliges entre varias opciones: “Si decides saltar al hiperspacio..., pasa a la página 85”; “Si decides presentar batalla..., pasa a la página 74”..., ¿Se entiende, no? Pues bien, estas aplicaciones informáticas hacen algo parecido.

Por desgracia, para encontrar algunos ejemplos de estas “novelas visuales”, sin lugar a dudas debemos volver la vista hacia Japón, lugar por excelencia donde este genéro goza de un mayor número de seguidores. Algunas de las novelas visuales más famosas son: Fate/Stay Night; True Love; May Club; Nocturnal Illusion; Planetarian; Kanon; Tsukihime.

Inexplicablemente, por estas tierras, el concepto nunca ha tenido mucho éxito. Ahora, la pregunta és ¿Quién de vosotros será el primero en presentarnos una novela pulp de estilo visual?

Reconozco que el tema es complicado, pero aún así, me gustaría poder leer en papel alguna novela de este estilo, que sea pulp, claro...; pero no tengo mucho conocimiento de que existan cosas de este estilo. Los libros que cité antes son poco “adultos”, por decirlo de alguna manera; y además el efecto no está muy logrados.

En fin..., ¡A qué estáis esperando! ¡Ya os he informado de las herramientas! ¡Ánimo!

Probar los dos, y escoger el que más os guste. Es posible que haya otras aplicaciones, pero éstas dos son las únicas que conozco.

Ren’Py || Novelty

Novelas Visuales

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register