Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

13 cosas que no sabías de Superman

Superman curiosidadesSí, otra lista más, pero ésta es nueva. Te aseguro que algunas de las cosas que te contamos, no las conocías

Quizás el título de este artículo sea un tanto pretencioso, lo sé. Las trece “curiosidades” que seguidamente destacamos, puede que para muchos de vosotros sean harto conocidas, o puede que no. Incluso es posible que tú sepas de algunas otras, más interesantes (internet está lleno de listas de todo tipo), y de ser así, aquí tienes la excusa perfecta para dejar tu comentario. Sin embargo, creo que la mayoría de los mortales no las conocerán. De hecho, creo que sois muy pocos quienes saben que el verdadero origen de Superman se halla en los pulps de los años treinta, y no en Krypton. Y es que todavía hay mucha gente no sabe lo que es la Literatura Pulp. Sea como sea, estos días, Superman El Hombre De Acero, es noticia de actualidad, de rabiosa actualida, gracias al reboot cinematográfico que se ha estrenado recientemente. Hace unos días ya comentamos un hecho muy interesante, al descubrir que quizás Superman no fue el primer superhéroe moderno de la historia, siendo dicho título disputado por The Golden Bat: Superman. ¿El primer superhéroe de la historia?. Ahora veamos ésta lista de curiosidades, según un artículo publicado por Charlie Jane Anders para la web io9.com: Super-Weird Facts That You Probably Didn't Know About Superman. Un artículo que toma como base el trabajo del autor Larry Tie, publicado en su libro: Superman: The High-Flying History of America's Most Enduring Hero. A ver qué os parecen.

1) Superman en sus orígenes fue un Villano. Las primeras viñetas creadas por Jerry Siegel y Joe Shuster, allá por el año 1932 y bajo el título “The Reing of The Super-Man” (El Reino de Super-Man), difieren mucho de las actuales. La historieta nos contaba como un científico chiflado (tópico eminentemente pulp), probó su fórmula secreta con un vagabundo llamado Bill Dunn, a quien convertiría en un Super-Man (con guión en medio). Este nuevo superhombre era calvo, terriblemente malvado, y con poderes mentales. Bill Dunn terminaría asesinando a su creador, y utilizando sus poderes para ganar todo el dinero posible, y así dominar el mundo. Sin embargo, Siegel y Shuster no estaban del todo convencidos, y en una edición posterior, introdujeron los primeros cambios. Superman vendría en del futuro, en una máquina del tiempo, y ya no sería malvado.

2) Superman tenía una pistola de rayos pulp. Sí, por raro que parezca hoy en día, al principio Superman tenía una pistola. Al igual que el tópico anterior “científicos chiflados”, ¿que sería de un buen pulp de la época sin otro de sus tópicos “las pistolas de rayos, o rayguns”?. Pero lo más curioso es que en este caso estamos hablando de una “Krypto-RayGun”. Sí, la primera vez que aparece el concepto de la Kryptonita asociado a Superman, fue en el año 1940. Se trataba de una pistola de rayos hecha con material del planeta nativo de Superman, Krypton, que le ayudaría a combatir el crimen. Un juguete que además se hizo muy popular en aquellos años. No sería hasta el año 1949 cuando se establecería oficialmente que la Kryptonita sería su punto débil, haciéndole perder sus poderes.

3) Superman y Batman, unidos por sus creadores, camino de los tribunales. Ambos personajes pertenecían a la firma DC Comics, y sus creadores mantenían estrechos vínculos además de varios puntos en común, como era el caso del contrato con la editorial y la venta de los derechos de sus personajes, atendiendo a cláusulas abusivas (Siegel y Shuster, desconocedores del éxito que tenían entre manos, habían vendido los derechos sobre su personaje por unos 138 míseros dólares). Contratos que terminarían en litigio, solo que, Bob Kane, único creador legalmente reconocido de Batman,  se dice que terminaría traicionando a Siegel y Shuster, retirándoles su apoyo a cambio de una mejora para su contrato, pactada en secreto.

4) Superman versus Ku Klux Klan. En los años cuarenta los shows radiofónicos de Superman fueron un éxito absoluto. A lo largo de los dieciséis episodios que duró la serie titulada  "Clan of the Fiery Cross", Superman se enfrentó al KKK, y en cada episodio se mostraban diferentes claves y secretos de la secta tras una minuciosa investigación de los escritores, así como la implicación de los diarios de la época, que seguía la historia con sus propias aportaciones. Fue un duelo continuo entre los valores de la tolerancia, y la discriminación racial, lo que concluyó en el año 1948 con una imagen caricaturesca del KKK, anulando por completo su resurgimiento primero, y sumiéndola en el mayor de los ridículos después. Superman había derrotado a un enemigo en la vida real, más allá de los comics.

5) Superman fue  investigado por el FBI. En el año 1945, justo cuando USA estaba desarrollando la bomba atómica, se publica una tira de aventuras en un diario, que muestra a Superman supervisando un acelerador de partículas (ciclotrón), lo que produjo cierta inquietud, por si se pudiese filtrar información sensible. A raíz de esto, una portada, en la que se observa a Superman vigilando un test de la bomba atómica, junto con una historia en la que Lex Luthor hace uso de esta arma contra el personaje, tuvieron que ser pospuestas.

6) Flash Gordon vistió a Jor-El. La serie televisiva de Superman que se estrenó en el año 1951, bajo el título “Las Aventuras de Superman”, dio lugar a todo tipo de anécdotas. Esta serie, protagonizada por George Reeves, y que se extendió entre ls años 1952 y 1954, a lo lardo de 104 episodios, comenzó con un presupuesto increíblemente ridículo, razón por la cual actores y productores estaban enfrentados. Apenas había un duro para vestuario, y esto les obligó a utilizar material reciclado de otras películas. Así, se echó mano del atrezzo utilizado en títulos como Capitán América, Capitán Marvel, y, sobre todo Flash Gordon. El traje de éste, interpretado por Buster Crabbe, es exactamente el mismo que usaría en la serie Jor-El, el padre de Superman.

7) Superman provocó una disputa entre Einstein y Asimov. Según Mort Weisinger, editor de la revista de Superman, el hecho de que el personaje pudiese doblar la velocidad e la luz resultó ser bastante controvertido. Hecho que unos estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), decidieron consultar al premio nobel de física, Albert Einstein, quien respondería en una carta, como sigue: “En respuesta a su pregunta, es imposible que Superman pueda desplazarse a 599,400 kilómetros por segundo. Según mi teoría de la relatividad, nada puede exceder la velocidad de la luz que, como es sabido, es de unos 299,700 kilómetros por segundo”. Los estudiantes, dispuestos a llegar al fondo del asunto, remitieron la carta al editor de Superman, y éste, ante el dilema, le consultó a su amigo Isaac Asimov, quien respondió: “El aserto de Einstein se basa en una formulación teórica, la velocidad de Superman en hechos reales”. La polémica estaba servida.

8) El guión de Mario Puzo, un desastre. La película de Superman, dirigida por Richard Donner en 1978, fue el primer desafío plausible por llevar al superhéroe a la gran pantalla, algo hasta la fecha demasiado difícil, dadas las altas probabilidades de hacer el ridículo. Y si bien el resultado fue todo un éxito, los primeros pasos se dieron muy en falso. Mario Puzo, escritor famoso por la saga de El Padrino, fue elegido para escribir el guión, sin embargo, la primera versión de éste era terriblemente larga, estaba mal escrita, y era espantosa. Incluso incluia un cameo de Kojak (Telly Savalas) junto a Lex Luthor. En un primer momento se había pensado en el escritor Alfred Bester (The  Demolished Man, novela ganadora del premio Hugo en 1953) como guionista, idea que los productores rechazarían en favor de un nombre más conocido. Finalmente, el guión de Mario Puzo fue desechado, en favor del presentado por otro equipo de guionistas supoervisados por Tom Mankiewicz. Eso sí, el nombre que sale en los títulos de crédito sigue siendo el de Mario Puzo.

9) Darth Vader entrenó a Superman. Es evidente que ningún cuerpo escombro podría dar la talla vestido de Superman, y a pesar de que Christopher Reeve tenía un físico poderoso de serie, había que entrenarlo, y además a la mayor brevedad posible. El encargado de esta tarea, es decir, el entrenador personal de Superman, fue David Prowse, actor que dio vida al personaje de Darth Vader en Star Wars. Gracias al trabajo de Prowse, Reeve ganó 30 libras de puro músculo en seis semanas.

10) Perry White, o Perry Black. To be, or not To Be. Siguiendo con la película de Superman (1978), entre las muchas anécdotas encontramos como los productores habían planeado que el actor encargado de interpretar a Perry White (redactor jefe del Daily Planet), sería el actor James Earl Jones, un hombre negro que había trabajado en Star Wars como doblador de voz para Darth Vader. Esta idea finalmente se desechó, al considerarse políticamente incorrecta. Resulta curioso como ahora, en la versión actual El Hombre de Acero (2013), dicho papel recaiga en Laurence Fishburne.

11) La «S» de Superman no es lo que parece. Pues no, no significa Superman, ni tampoco Spain, ni nada que seguramente se os pueda ocurrir. De hecho esta letra, en el lenguaje Kryptoniano, representa un símbolo cuyo significado es el de  “esperanza”.

12) La maldición de Superman. Puede que Superman sea invencible, eterno, y que todo lo puede, pero…, pobres de aquellos que se atrevan a interpretarlo, de meterse en la piel de lo que algunos consideran El Hijo de Dios. Todos sabemos el triste final que el destino le deparó a Christopher Reeve, pero no fue el único. Un actor anterior, George Reeves, quien interpretó al personaje en la mítica serie televisiva de los años cincuenta, fue hallado muerto un año después de cesar la emisión, con un disparo en la cabeza. Los informes oficiales calificaron el suceso como un suicidio, aunque en realidad existen muchas dudas que apuntan a un caso de asesinato.

13) Superman no fue el primer superhéroe moderno. Tal y como apuntamos al principio de este artículo, existe cierta controversia acerca de quién fue el primer superhéroe de la historia. En el mundo occidental este título recae sobre Superman, nacido en los pulps americanos, sin embargo, poco tiempo antes, otro superhéroe de similares características, ya surcaba los cielos de Asia, al grito de… ¿Es un pájaro, es un avión…? ¡No, es The Golden Bat! Juzqguen ustedes mismos. Superman. ¿El primer superhéroe de la historia?

Durante la IIGM, todos los Superhéroes Pulp, ya sea Tarzán en África, o Superman donde quiera que sea, han combatido a favor de los aliados. Para ver la otra cara de la moneda, deberíamos irnos a los pulps alemanes, por ejemplo: Pulps, Nazis y Ciencia Ficción

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register