Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Zombies!!! Un juego muy pulp

Zombies!!! Juego de MesaLos juegos de mesa no son cosa del pasado. Están más vivos que nunca, y los Zombies!!! irán a por ti

Uno de nuestros colaboradores «laaguja», nos ha enviado una review sumamente entretenida acerca de un juego de mesa que está causando furor. Se llama Zombies!!!, y aunque ya fue creado hace unos cuantos años, concretamente en el 2001 por los hermanos Kerry y Todd Breitenstein (recientemente fallecido), desde entonces no solo ha sabido mantenerse, sino que además ha dado lugar a varias expansiones, sumando adeptos con cada una de ellas. Un juego propiedad de la empresa Twilight Creations, Inc, y que en España comercializa Edge Entertainment. ¿Quieres saber un poco más? En ese caso, vamos a «espiar» la conversación de dos amigos, a ver qué nos cuentan:

—¡Hey! ¡Paco! ¿Adónde vas tan aprisa?

—¡Aúpa, Pancho! Pues sí que voy, sí. He quedado para jugar una partida al Zombies!!!

—¿Al Zombies!!!? ¿De la plei o de la güi? No lo conozco.

—¡Qué va, hombre! Un juego de mesa. Un juego muy pulp.

—¿¡Un juego pulp!? ¿Es que hay juegos pulp?

—Pues no sé si los hay, pero este es pulp. ¿O es que hay algo más pulp que los zombies?

—¡Hombre!, los mutantes.

—Vale, tío; me has 'matao'.

—¿Y de qué va el juego?

—Pues es una pasada. Llevo un par de semanas 'con el cerebro sorbido'.

—¿Tan bueno es? ¡Cuéntame algo!

—Pues es un juego de mesa… Hasta para seis jugadores, aunque pasando de cuatro puede hacerse algo lento. Pero ahora que lo pienso… ¡hasta podría jugarse por equipos!

—Como que podría… Qué pasa, que te haces tú el reglamento que te da la gana, ¿o qué?

—Pues más o menos. Es un reglamento tan sencillo que quizá parte de su éxito se deba a eso, a que en cada casa se juega con reglas propias.

—Pues que rollo, ¿no?

—No, qué va; le da un valor añadido. Te cuento. Cada jugador maneja un peón, que es 'un tío con escopeta'. En realidad todos son un tío con escopeta. Se trata de abandonar una ciudad que está plagada de zombis. Para lograrlo hay que subirse a un helicóptero. Pero sólo puede ganar uno.

—Un juego de puteo, ¿eh?

—No quería yo decirlo así, por si hubiera alguien escuchándonos… Pero sí; tienes que ganar y evitar que ganen los demás.

—¿Y cómo va?

—El juego trae unas tarjetas cuadradas, unas 'losetas' donde están dibujadas las calles de la ciudad. Robas una loseta y la adosas a las que ya están en juego, y así a cada turno se va formando el plano de la ciudad.

—Entonces en cada partida la ciudad será diferente…

—Sí; veo que lo vas pillando. Las losetas ocupan un cuadrado de 3x3 casillas, con las calles y los edificios de la ciudad. Cada vez que colocas una loseta pones zombis en la calle. Hay algunos edificios emblemáticos plagados de zombis (la comisaría, los bomberos, la tienda de bricolaje, la armería…) donde se ocultan fichas con vidas o balas; son recursos escasos porque sólo empiezas con tres de cada.

—¿Y cómo consigues las balas y las vidas?

—Pues entrando en la casilla donde están las fichas, pero ahí siempre hay zombis que tienes que eliminar para poder cogerlas. Cuantos más zombis elimines mejor, porque también ganas en cuanto te cargues veinticinco.

—¿Y cómo te los cargas?

—Fácil. Tiras un dado de seis caras y sacando 4, 5 ó 6 te cepillas un zombi y te lo apuntas. Con 1, 2 ó 3 el zombi te quita una vida.

—¿Y las balas?

—Las balas sirven para mejorar una tirada fallada. Por cada bala que pagues, subes tu tirada un punto. Si sacaras un 3, puedes pagar una bala para subir un punto a 4, y te quitas un zombi de en medio.

—A ver; así que el tablero de juego es un mapa que va creciendo a medida que avanza la partida. Y tienes que darte el piro en un helicóptero… Pero, ¿dónde está el helicóptero?

—Pues dónde va a estar… ¡en el helipuerto!, jaja.

—Ya te vale… Ahora me has 'matao' tú.

—¡Pero te queda una vida…!, jaja. A ver… El helipuerto está dibujado en otra loseta. Antes de barajar el mazo de losetas colocas 'la plaza' en la mesa, que es de donde salen todos los tíos con escopeta, y separas el helipuerto. Una vez que tienes las losetas barajadas metes el helipuerto de la mitad para abajo del mazo. O de la mitad para arriba si quieres una partidita corta.

—¿Y cuánto dura una partida?

—Sobre una hora, o quizá algo más. Pero pasa rápida porque todo es echar unas risas mientras meriendas comida rápida: sándwiches y esas cosas, ya sabes.

—Parece fácil.

—Todavía no te he contado todo.

—¿Hay más?

—Sí, la salsa del juego. Pero acompáñame y juegas con nosotros.

—¡Bah! De qué vas… Me daréis una paliza. Me vais a quitar esa vida que me queda.

—¡No, que va! No es un juego de estrategia, aunque hay variantes caseras que lo convierten en juego de estrategia, e incluso lo han adaptado para jugar solo. Hay una comunidad que va creando reglas propias para diferentes escenarios.

—¿Pero qué es eso de que cada cual ponga las reglas que le venga en gana? Es un rollo, ¿eh?

—¡Qué va, qué va!; si es lo mejor. Desde que salió el juego ya animaban los autores a que aplicases las reglas que quisieras, y que las cambies si no te gustaban. Más o menos sacan una expansión por año a la que añaden una regla sencilla. Y siempre te animan a que las modifiques. Antes de empezar a jugar se decide qué reglas van a usarse, y luego se respetan, por supuesto.

—Ah, vale, lo pillo. ¿Pero por qué me has dicho que era un juego pulp?

—Pues por la temática. Y por las imágenes, la ambientación y por la sencillez de las reglas. Porque como decía Savater, el pulp te coloca en el centro de la acción, y aquí sólo tienes que mover y cargarte zombis.

—¿Y el precio? ¿Es barato?

—Es asequible. La caja básica son 25 euros, y las expansiones 15 euros. En cada caja te vienen 100 zombis de plástico, que a veces son pocos, por lo que puedes comprar aparte bolsas de 100 zombis más.

—Me lo pintas muy guayante.

—Se me está pasando decirte que también existe un mazo de cartas de eventos. Robas una por turno y puedes jugarlas cuando mejor te convenga. Con ellas tratas de allanarte el camino o de dificultárselo a los demás.

—De putearlos, vamos.

—¡Y dale! Que nos van a oír… Pero sí, en eso reside buena parte de la gracia del juego. Ya te digo que no es un juego de estrategia, sino de suerte… aunque también hay que saber aguardar tu momento, porque un poquito de estrategia sí que tiene.

—Pero tiene o no tiene estrategia…

—Te he dicho que no es de estrategia, pero algo tiene. Hasta el parchís tiene algo de estrategia. Hay que saber aguardar tu momento y tener suerte al tirar los dados y al robar cartas. Hay cartas que jugadas en su momento pueden cambiar el curso de la partida.

—Pero el marrón es que los zombis te quiten enseguida las tres vidas y te quedes fuera de la partida. ¡Una hora y pico mirando cómo juegan los demás!

—Aquí no se aburre nadie. Cuando te quedas sin vidas vuelves a empezar desde la plaza del pueblo con 3 vidas y 3 balas, pero con la mitad de los zombis que habías matado.

—Eso mola. Está bien pensado.

—Piensa que aunque los zombis acaben contigo varias veces, puedes acabar ganando si pillas el helicóptero, que por supuesto está plagado de zombis. No importa tanto quién gana si no cómo te lo pasas.

—Pero no me has dicho quién mueve los zombis.

—Al final de cada turno se tira el dado de seis caras y se mueve una casilla tantos zombis como puntos hayan salido. Pero se puede acordar tirar un dado de 10 o de 20 caras, de los que usamos para jugar a rol. Ya te he dicho que puedes cambiar las reglas. Es un juego para echar unas risas y pasarlo bien recreando escenas de 'pelis' y comics de zombis.

—Me viene a la memoria aquella del Charlton Heston… ¿Cómo era…? ¡Ah!, "El último hombre vivo". Según me ibas contando me venían a la memoria aquellos mutantes que van a buscarlo cada noche. O cuando el tío se paseaba por las calles vacías de la ciudad a todo trapo con aquel cochazo…

—Los más jóvenes sólo conocen el remake de Will Smith.

—Sí, una pena… Se van perdiendo las referencias.

—¿Sabías que hay además otras dos películas de serie B basadas en el libro de Richard Matheson, "Soy Leyenda"? La más antigua está protagonizada por Vincent Price, que a un adicto al pulp como tú no hace falta presentárselo.

—Oye, ¿crees que "The walking dead" esté basada en "Soy leyenda"?

—Basada no sé, inspirada sí. Hordas de zombis buscando supervivientes…

—¡Quiiita! No me toques con esas maaanos…

—Pelis pulp, actores pulp, zombis pulp. Ya hemos llegado. ¿Subes?

—Que me vais a puliiir… Mejor dime dónde puedo mirar en Internet y quedamos para otro día.

—Que no, hombre. Luego te doy unas direcciones. Vamos, sube, que te lo vas a pasar 'de miedo'. Y ahora que llega el invierno, con poca luz diurna, el frío, la lluvia y los precios que hay por ahí, qué mejor que pasar unas tardes jugando al Zombies!!!

Zombies!!! Juego de Mesa

Enlaces de Interés:

Zombies!!! Sitio Web de los Creadores

Zombies!!! Edge Entertaiment. Sitio España

Zombies!!! Histórico de noticias

Zombies!!! Wikipedia

Sobre el Autor

laaguja

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register