Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Fancine de Lemos. I Festival de Cine Fantástico de Monforte

Fancine de Lemos: FantaterrorFantaterror en Monforte de Lemos. Concurso de Cortometrajes de fantasía, terror, y ciencia ficción durante el mes de agosto

Monforte de Lemos es un municipio situado en la provincia de Lugo y un lugar al que le tengo un cariño especial. De niño no había un 15 de agosto que no estuviese en sus fiestas mayores como un clavo, y es que buena parte de mi familia es de estas tierras. Pero este año, además de una buena comida familiar, tengo otra buena excusa para dejarme caer por allí a finales de mes. Y no solo yo, sino todo amante del Fantaterror. De un tiempo a esta parte algo se está moviendo en España aupando de nuevo este singular género al lugar que se merece. Son muchas las diferentes iniciativas, y hoy vamos hablar de un festival de cine que incluirá un homenaje a uno de los grandes: Narciso Ibañez Serrador, así como un concurso de cortometrajes. Este tipo de cortos están íntimamente ligados a la literatura pulp, y como ya hemos anunciado muchas veces, un día de estos nosotros mismos daremos el salto a la producción audiovisual con nuestras particulares Historias de la Cripta. Pero eso será mañana, y hoy, es hoy, el presente. No hemos querido perder la ocasión, así que le hemos hecho unas cuantas preguntas a Iván Patiño, organizador del festival “Fancine de Lemos”, y así saber algo más de un proyecto tan interesante, no solo desde el punto de vista del espectador, sino también de todos esos productores de cortos que tengan alguno con el que acudir al concurso. Importante: La fecha límite de envío de los cortometrajes será el 31 de Julio de 2014. ¡Recuerda esta fecha! Y ahora, la entrevista.

Nos gustaría conocerte, y saber algo más sobre ti y la gente que está detrás de este festival de cine. ¿Quiénes sois?

Antes de nada, me gustaría agradeceros la oportunidad de expresarnos en Relatos Pulp y agradeceros aún más la difusión del festival. Fancine de Lemos está compuesto por muchas personas… Creo que para proyectos como éste necesitas un sinfín de manos para llegar a hacer un verdadero FESTIVAL; un espacio cultural donde se respire ambiente cinematográfico por todos lados. Pero como en todo proceso existen cabezas más visibles que otras. Éstas son tres: Yo soy Iván Patiño organizador del festival y encargado de toda la parte de la producción del mismo. Además de este tipo de eventos, también soy productor de Amanita Films, una joven productora gallega que creé en el 2010 y con la que hasta la fecha he hecho cuatro cortometrajes y dos películas documentales. Luego está Alfredo Vázquez Sanjurjo, presidente del Cine club la Calexa, aquí en Monforte, y que lleva surtiendo de cine a la ciudad desde hace años con su cineclub. Espectador y crítico de cine, lleva la parte de dirección del festival, prensa, organigrama… Y por último contamos con Carlos Álvarez… Todo festival necesita un pequeño genio que sea capaz de responder a las mil y una preguntas técnicas que acompañan a todo envío, y Carlos es el nuestro. Titulado en cinematografía, lleva años dedicado al montaje y trabaja codo con codo en los proyectos de Amanita. Podemos decir que éstos son los tres cabezones del Festival.

De quién ha sido la idea? ¿De dónde surgió? ¿Qué es Fancine de Lemos, y a quién va dirigido?

Llevo varios años en los que he tenido la suerte de poder ir con los cortometrajes de Amanita ha diferentes festivales de España. Siempre he visto como las ciudades se convierten en hervideros culturales, como la población pasa a duplicarse y cómo hace que una pequeña ciudad pueda llegar a aparecer en el mapa… Un día me planteé, y por qué no en Monforte? Y Después de mucho pensarlo hablé con Alfredo, presidente del Cine Club a Calexa en Monforte. El cine club siempre organiza por Agosto- Septiembre una muestra de cine donde llegan a las salas películas que hasta ahora no habían sido estrenadas en Monforte. Me reuní con él y le pregunté… ¿por qué no convertimos la mostra en un Festival? Lo cierto es que desde el primer momento le entusiasmó la idea y enseguida nos pusimos a ello. Primero expectantes…, y todavía sin creerlo demasiado, el festival fue creciendo hasta hacerse visible. Fancine de Lemos es el primer festival de cine fantástico y terror en la comarca de Lugo, dirigido a todos esos amantes o no amantes de la cultura terrorífica, para los que gozan de los subidones de adrenalina, para los que les gusta retorcerse en la butaca, para todos aquellos que disfruten de algo tan grande como generar sensaciones que, tal vez, y sólo tal vez, creías olvidadas…

Monforte de Lemos es una ciudad muy pequeña. Es probable que mucha gente en España ni siquiera sepa dónde queda. Ayúdanos a situarla en el mapa, y dinos por qué deberíamos visitarla en agosto

Monforte de Lemos es una pequeña ciudad, pueblo, villa… lo cierto es que nunca supe como catalogarla, al sur de Lugo. Galicia. Un sitio con encanto donde podrás comer como nunca antes habías comido, beber como nunca antes lo habías hecho, y visitar las mil y una maravillas que no sólo encontrarás en Monforte sino en la Ribeira Sacra, de la cual somos capital, que es una zona riquísima en tesoros naturales como los Cañones del Sil, de belleza incalculables, o los diferentes monasterios que podrás encontrar en la ruta. Puede que sea hijo de Monforte y que quizás alardee en exceso de mi pueblo, pero os invito a venir y apuesto a que no os dejará indiferente. Además el Festival se celebra una semana después de las Fiestas y esperamos contar con todo ese rebufo de gente para convertir el Festival en un fenómeno social a pequeña escala.

En Galicia por desgracia hay pocos festivales de cine, y ya no digamos de fantasía y terror. ¿Cómo encaja el vuestro?

Partimos de una base muy humilde. Somos conocedores de las dificultades que encierra crear de la nada un festival como éste, de ahí que a lo mejor haya tan pocos en Galicia. Hablamos de un sin fin de gestiones, y las gestiones son costosas. Este año es cierto que hemos tenido un gran apoyo de las instituciones, pero quizás cueste más mantenerse que empezar algo, de ahí que aunque esta primera edición valga como testeo, nuestra intención es convertir el Fancine de Lemos en un punto de referencia anual para todos los amantes de este mágico género. Monforte fue antaño conocida como la capital del Ferrocarril, ¿por qué no puede ser conocida ahora como la capital del Terror?

Hubo un tiempo en España en el que el “fantaterror” era una industria prometedora. Hablamos de los años 60 y 70. Después todo esto se vino abajo. ¿Qué opinas? ¿Cuál es la situación actual en España? ¿Asistimos a una resurrección del género?

Yo creo que como todo lo bueno en la vida, tiene sus idas y venidas, sus momentos de auge y sus momentos de oscuridad… De otra forma quizás el no echar en falta algo, se convierta en rutina… Creo que el fantaterror es un género que nunca se ha ido, que resurge cuando parece acabado. Algo similar pasa con los demás géneros, el cine negro que vivió su esplendor en los 40-50 no atraviesa ahora por sus mejores momentos, pero volvió a alcanzar notoriedad con Scorsese, los Cohen, De Palma… Y volverá seguro con fuerza. Considero que los géneros son cíclicos y en el caso del Fantaterror pasa algo parecido. Actualmente vivimos quizás uno de los mejores momentos. Y es que algo que ya comenzaron en su día Franco o Ibáñez Serrador con la exportación del cine, parece hacerse palpable hoy. Hablo de talentosos proyectos como Los Otros, Rec, El Laberinto del Fauno… que son sólo algunos ejemplos de que Hollywood ha clavado su GRAN OJO en el cine español de Terror, conocedores de que lo hacemos mejor que nadie.

Qué esperáis conseguir con este festival? ¿Cuáles son vuestros objetivos y aspiraciones a medio plazo?

Dos son los objetivos que nos gustaría alcanzar con este festival. Tengo la sensación de que últimamente Monforte sufría una lenta agonía desde que hace años nos quitaron parte de la red ferroviaria, de que todo lo bueno que habíamos hecho se estaba olvidando… Pero en estos últimos años parece que algo está cambiando, cada vez son más las iniciativas para volver a poner Monforte en circulación y convertirse en parte de lo que fue antes, de ahí surge la idea del Festival, como antes decía. ¿Por qué no ponerlo de nuevo en el mapa con algo tan exótico y divertido como es el cine de Terror? El segundo objetivo es presentar un espacio para todos esos amantes de este maravilloso género, y como no para dar cabida al inmenso talento que se mueve en Galicia, que se mueve en España… Plataformas como ésta se me antojan el lugar idóneo para presentar proyectos para que nazcan ideas, y para, por qué no, presentar a los próximos talentos del panorama audiovisual.

¿Contáis con apoyos privados o institucionales, o eso es una utopía?

Lo cierto es que sí. Desde el primer momento que presentamos el Festival en Monforte y en la diputación de Lugo, ambos se han volcado con el asunto y nos han dado el empujón económico que necesitábamos. También apoyos privados de la mayoría de empresas en Monforte, o bien cediéndonos material, por ejemplo toda la cartelería, o bien pequeñas microinyecciones que ayudarán a convertir el Festival en una realidad. Hoy en día está de moda ese pequeño micromundo que es el Crowfounding, y tengo que decir que hasta ahora Monforte y Lugo lo han hecho possible.

Dinos todo lo que debería saber quién esté interesado en el festival, tanto los que se presentan a concurso, como quienes deseen acudir como público. Fechas, horarios, precios si los hay, todas esas cosas que uno se estará preguntando ahora mismo.

FANCINE DE LEMOS será el primer Festival de Cine Fantástico y de terror en Monforte de Lemos. Tendrá lugar entre los días 21, 22, 23 y 24 de Agosto. Hemos basado el Festival en dos grandes bloques. El primero es un concurso, obviamente de terror y cine fantástico, donde todo el mundo que haya hecho un cortometraje producido entre éste y el año pasado, puede participar. Entre todos los cortometrajes que lleguen haremos una selección con 24 finalistas. En total ocho proyecciones diarias (jueves, viernes y sábado) para una gala de clausura que tendrá lugar el domingo y donde se entregará los premios a los ganadores. El primer premio, al mejor cortometraje, será de 2.000€, que considero una buena cantidad para comenzar otros proyectos, y los otros dos premios consistirán en diplomas y productos de la zona. Todo esto amparado en el mejor marco posible, en los multicines Hollywood de Monforte, donde las proyecciones se harán en la sala 3 que tengo entendido que con 310 personas de capacidad es de las más grandes de Galicia. El jurado es otro de los puntos fuerte del Festival. A parte de una sorpresa en el jurado, que no os contaré todavía, contamos con 4 directores de las 4 áreas de la dirección. Lois Patiño, Luis Avilés, Manuel Valcárcel y David Rodríguez que creemos que representarán de la mejor forma posible todos los aspectos cinematográficos. Pero no sólo habrá un concurso de cortometrajes. El otro gran bloque del Festival será la retrospectiva que se hará a uno de los padres del Fantaterror, el gran NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, que a parte del homenaje que le haremos, también pasaremos el viernes y sábado sus dos películas, La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Las primeras conversaciones con Chicho han sido muy productivas y haremos todo lo posible para que esté en el festival. Las entradas al festival serán individuales, dos euros por día (jueves, viernes y sábado) o 5 euros por todo el festival lo que te dará acceso a todos los cortometrajes y las películas de Chicho. Además, y aquí creo que puede residir el punto fuerte del Festival, no sólo proyectaremos cortometrajes y películas sino que nuestra intención es la de convertir MONFORTE en una ciudad de terror los cuatro días del Festival. Para ello estamos organizando diferentes actividades que ayuden a esto. Desde puestos de maquillaje y vestuario (ya puedo imaginar pequeños zombies corriendo por los parques), exposiciones relacionadas con el género, o cine al aire libre donde podremos revisar los clásicos de terror con los que hemos crecido. La iniciativa es arriesgada pero entre todos creo que podrá funcionar.

Podéis consultar toda la información en Fancine de Lemos.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register