Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Pulp Fiction, la película. Se cumplen 20 años de su estreno

Pulp FictionPulp Fiction: Sé pulp, piensa pulp. Se cumplen 20 años de su estreno, pero Pulp Fiction es algo más que una película. Es mucho, mucho más, y el concepto está más vivo que nunca. ¡Feliz Aniversario!

¿Cuánta gente sabe que la película de Tarantino es un homenaje a la literatura pulp?: ¿Qué es la Literatura Pulp? Pues sí, amigos mios, de hecho el título original de la película era Black Mask, nombre de una de las revistas pulp más famosas dentro del género conocido como “hardboiled detective fiction”. Un género que comenzó a andar con los trabajos de uno de sus autores pioneros, Dashiell Hammett, cuyas novelas pulp “Cosecha Roja, 1929” y “El Halcón Maltes, 1930” fueron todo un éxito. Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner, Carroll John Daly, y Raymond Chandler, entre otros, pronto fueron unos habituales de revistas como la citada Black Mask, donde publicaban estos relatos dedicados al Hard-Boiled. Finalmente, la productora de la película decidió cambiar el título de Black Mask por el de Pulp Fiction, cuyo significado es mucho más amplio y genérico, ya que alude a toda una época y a una forma revolucionaria de entender la cultura, el ocio, y el pensamiento, que de una forma u otra, ha perdurado hasta  nuestros días, y lo que le queda.

Hoy me siento un poco más viejo que ayer. Y es que hay noticias que el momento de leerlas, te dan una bofetada de nostalgia que al final casi mejor no mirar atrás, pero miras, no te queda otra. Y la ostia te la llevas por mirón… Ahora lo recuerdo todo. Recuerdo como los avatares del destino, allá por el año 1994, se concitaban en una singular cola de muchachos en los multicines de Pontevedra, ahora extintos. Por allí andaba, por aquel entonces, ocupando mi sitio junto con un montón de colegas y conocidos de la ciudad, un jueves por la noche, día del espectador, universitarios en su mayoría. Todos andábamos un poco despistados, y compartíamos opiniones e información que habíamos leído en alguna que otra revista de cine, o periódico, pero sin demasiada idea de lo que estábamos hablando (de aquellas no había internet). Siempre había algún listillo que sí, que sí que sabía que era eso de Pulp Fiction, pero la verdad es que no le hacíamos ni puto caso. Todos estábamos ansiosos por ver la película, pero ni puta idea de todo lo que había detrás. La gente hablaba mucho de ella, estaba de moda, y eso era suficiente. Si no la veías, era un pringado. Y en el cine por supuesto. De hecho puede que Pulp Fiction fuese la última gran película de cine. Los años ochenta quedaban atrás, y los noventa rápidamente se acercaban al fin de una era, al cierre de cines y videoclubs. Pero esa es otra historia, una triste historia.

Si de aquellas me dicen que, veinte años más tarde, haría una página web dedicada a la pulp fiction americana, y a la literatura popular española, me daría un ataque de risa. Yo no lo sabía, pero el germen de lo que somos ahora, nació aquel día, en aquella cola. No soy capaz de recordar la fecha concreta, hasta dudo si sería un jueves o un miércoles, pero está claro que fue en el año 1994, y por supuesto también recuerdo a los amigos que ese día me acompañaban, aunque a día de hoy, nada sé de ellos. 20 años son muchos, y aunque el tiempo no ha pasado para la película, para mí, y mis circunstancias, ya lo creo que sí. Ahora lo que toca es hacer un homenaje al estandarte de esta web, Pulp Fiction (Tiempos Violentos, así se titula en Latinoamérica), y por supuesto darle las gracias a Tarantino, que sin su trabajo en esta película, nadie conocería el concepto.

De todas formas, a día de hoy todavía hay mucha gente despistada. Haced la prueba, parad a cualquier persona por la calle y preguntadle ¿sabes qué es la literatura pulp? ¿Conoces los relatos pulp?, ¿y las novelas pulp? A ver qué os contestan. Lo más probable es que os digan: ¡Ah, sí, tú me hablas de la peli de Tarantino! ¿verdad? Y poco más. Aunque si de algo me he dado cuenta, de un tiempo a esta parte, es que el concepto está cada vez más de moda, y a la gente le gusta eso de ser “pulp”.

El pasado viernes, día 23 de mayo de 2014, Quentin Tarantino celebró el 20 aniversario de su película estrella en el mismo sitio donde la había presentado, el Festival de Cannes, y lo hizo acompañado de su actriz fetiche Uma Thurman, y uno de los protagonistas, John Travolta (aprovechando que se encontraba por el lugar promocionando Los Mercenarios 3). Recordemos que, Pulp Fiction, ganó la Palma de Oro en la edición de 1994. La fiesta tuvo lugar en la playa, donde se proyectó de forma gratuita la cinta en una pantalla gigante, al grito de: “Ahora liaos un porro y encendedlo. ¿Estáis preparados para empezar?”. Estas fueron las palabras de Quentin Tarantino, que luego añadió: “He visto Pulp Fiction de todas las formas posibles que una persona puede verla, excepto así”. A continuación los organizadores repartieron pizza entre los asistentes, arrancando la película con la definición de pulp en la gran pantalla. Además del homenaje a la opera prima de Tarantino, también se sumó otro de iguales características, o más importante incluso, si cabe. En la presente edición del Festival de Cannes, además se conmemoraba el 50 aniversario del nacimiento de un género, el spaquetti western, visionado la obra  “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone.

Pulp Fiction es ya una película de culto, y una de las más buscadas en las fichas de portales de cine: Pulp Fiction (1994) – FilmAffinity; así como también una de las más codiciadas por su banda sonora: Pulp Fiction Soundtrack. Todo un referente al que, como es obvio, le debemos mucho.

¡Larga vida al Pulp!

Comprar Amazon ESPAÑA: Pulp Fiction DVD | Blu-Ray | SoundTrack

Comprar Amazon USA: Pulp Fiction HD | Blu-Ray | SoundTrack

Arriba>, cartel de la película Pulp Fiction, cuyo estilo es inconfundible. Basta una mínima comparación con cualquier revista pulp para darse cuenta. Abajo>, una portada cualquiera de la revista Black Mask, origen de la película. Si nos fijamos en los detalles destaca la femme fatal en el centro, siempre junto a un arma, las letras amarillas con borde / fondo rojo, y el precio, 10 centavos, o lo que es lo mismo, el precio de una Dime Novel, novela pulp: Penny Dreadful y Dime Novels. Antecedentes de las revistas Pulp. Aunque el precio habitual se situaba entre los 10 y los 15 centavos.

Abajo, otra portada de la mítica revista pulp Black Mask, en el mismo tono que cualquier otra. Si no me falla la información, esta portada es obra del ilustrador Rafael María DeSoto, un grandísimo artísta portorriqueño de ascendencia española que a los 19 años se fue a vivir a Estados Unidos. Rafael DeSoto es uno de los mejores ilustradores dentro del subgénero Hard-Boiled.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register