Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Tuareg 1984

Tuareg 1984Rambo en versión nómada; algo más tirillas, pero igual de resolutivo y con sabor español. Tuareg 1984, basada en la novela homónima de Vazquez Figueroa.

Tras el éxito de Rambo (1982) llegaron —principalmente al mercado VHS—, innumerables imitadores con más o menos fortuna. Todos ellos cumplían con las exigencias del guión de forma inequívoca, y los torsos medio desnudos, hinchados de hormonas y horas de gimnasio, junto con cara de pocos amigos y una ametralladora M60 como la amante perfecta, atiborraban las baldas de los videoclubes; ¡y vaya como disfrutábamos! Sin bien Sylvester Stallone lo bordó, y sentó las bases de un género cinematográfico tan masculino, también es cierto que pronto tuvo serios competidores que amenazaron su hegemonía.

Rambo es por méritos propios un personaje que ha pasado a la historia, y lejos de la crítica fácil, pienso que estas películas son de las mejores dentro de su género…; y sí, me gustan, me gustan mucho. Tuareg es uno de esos títulos que en apariencia tratan de explotar tal estilo, aunque el resultado dista muchísimo de estar a la altura, sin embargo, hay ciertos detalles que debemos puntualizar. Uno de los aspectos que hace que Tuareg (1984) sea especial es que la película está basada en una novela de Alberto Vazquez Figeroa, escritor canario de reconocido prestigio y con más de cuarenta novelas a sus espaldas, algunas de ellas gratuitas desde su propia web.

Salta al a vista que estamos ante una producción de bajo presupuesto (en este caso coproducción Italia-España-Israel), algo que es palpable sobre todo en las escenas de acción, y en ningún momento oculta lo que es: una “italianada” tipo spaghetti westerns, con una dirección a cargo de todo un experto como Enzo G. Castellari (responsable de títulos como 1990: Los Guerreros del Bronx), y un guión firmado por, entre otros, Vicente Escrivá. Mención aparte a los escenarios, desiertos de Almeria e Israel, perfectamente plasmados y que dotan de toda credibilidad a la historia (aunque el guión en sí mismo sea todo menos creíble). Además, la banda sonora resulta efectiva, siendo obra también de otro experto artesano, Riz Ortolani (BSO kill Bill, por ejemplo I Giorni Dell'ira). En cuanto al protagonista, Mark Harmon, se muestra un tanto desconocido a causa de la caracterización, pero que de ninguna manera es comparable a nuestro querido Sylvester.

Es de suponer que si bien la película se centra únicamente en la acción y en la tenacidad combativa del personaje (a causa de sus propios códigos de honor, héroe tipicamente pulp), la novela por su parte lo haga en aspectos más filosóficos o costumbristas. Supongo que profundizará más en el conocimiento y tradiciones de los propios tuareg, pero es algo que desconozco. No he leido la novela, a pesar de ser una de las más importantes dentro del género de aventuras escrita por un español (incluso tiene segunda parte), y lo que podemos visionar es una trama sencilla, y que en cierto modo recoge y mezcla elementos de las tres primeras partes de Rambo (probablemente muy lejos de la intención del escritor), es decir: por un lado tenemos el paisaje de Rambo 3 (1988); por otro el leitmotiv, rescatar a unos prisioneros, como en Rambo 2 (1985); y por último la supervivencia y el aprovechamiento del medio, al igual que en Rambo 1 (1982). Las similitudes son evidentes, aunque lo curioso es que Rambo 2 y 3 son posteriores a Tuareg (1984)... ¿?


FICHA: TÍTULO ORIGINAL: Tuareg - Il guerriero del deserto (Tuareg, el guerrero del desierto). AÑO: 1984. DURACIÓN : 97 min. PAÍS: Italia. DIRECTOR: Enzo G. Castellari. GUIÓN : Enzo G. Castellari, Tito Carpi, Vicente Escrivá (Novela: Alberto Vázquez Figueroa). MÚSICA: Riz Ortolani. FOTOGRAFÍA: John Cabrera. REPARTO: Mark Harmon, Aldo Sambrell, Paolo Malco, Antonio Sabato, Ritza Brown. PRODUCTORA: Coproducción Italia-España-Israel.

SINOPSIS: Gacel es el jefe de la última tribu Tuareg. Para él, el desierto no tiene ningún secreto. Un día proporciona asilo a unos fugitivos, según las sagradas leyes de la hospitalidad, pero el ejército va tras ellos, y los captura. Gacel tratará de rescatarlos.

Lo mejor: El gran escritor y la gran novela que hay detrás, a cargo de Vazquez Figueroa (a quien hemos querido destacar con este post), así como algunos pasajes de la propia película que no están nada mal.

Lo peor: La falta de medios y presupuesto para las escenas de combate. Digamos que le falta un toque de espectacularidad.

Veredicto: Éste es una de esas películas que terminará cayendo en el más absoluto de los olvidos, si no lo ha hecho ya, y eso no puede ser.

TRAILER:


Ahora,  algunas capturas de pantalla...

Tuareg 1984

No cabe duda que la cosa va de camellos y desiertos... ¿Almería?

Tuareg 1984

El irregular Mark Harmon, un tanto desconocido

Tuareg 1984

El tuareg es un crack en lo que a supervivencia se refiere...

Tuareg 1984

Aun así, nunca está demás un paseito en jeep. Montar en la joroba no debe ser bueno para las hemorroides.

Tuareg 1984

Veremos un montón de caras conocidas, todas habituales en este tipo de producciones

Tuareg 1984

Los soldados aún no saben a quién se tienen que enfrentar... ¡pobrecitos!

Tuareg 1984

Escena típica de Rambo

Tuareg 1984

Otra más en plan Rambo

Tuareg 1984

Los saltos de trampolín no podían faltar

Tuareg 1984

Lástima que la película no tuviese más presupuesto

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register