Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Black Death (2010)

Black Death, he aquí nuestra recomendación para la noche de Halloween. ¡A ver qué te parece!

A pocas horas de una noche mágica, seguidamente os recomendamos una película para que podáis disfrutar de la festividad que nos ocupa, el Samhain (Samaín, tal y como lo conocemos en Galicia); o Noche de Halloween, para quien así lo prefiera.

Si lo recordáis, nuestra última recomendación fue Truco o Trato (2008), una película de historias cortas directamente relacionadas con la temática de Halloween, y aunque se barruntaba la posibilidad de la segunda parte para la noche de hoy, me temo que no será posible. Sin embargo, tenemos un reciente estreno en DVD de lo más apetitoso: Black Death, y no es una película de terror en sentido estricto, pero el relato que nos cuenta está íntimamente ligado con los ritos paganos y la resurrección de los muertos, y además… ¡está muy bien hecha!

Christopher Smith es un director británico con pocas películas a sus espaldas, sin embargo, las dos únicas que hasta la fecha había visto de él, Severance y Creep, me han dejado un muy buen sabor de boca. Así, con tales precedentes, y teniendo en cuenta las enormes posibilidades narrativas de una época tan oscura, tétrica y espeluznante como fue la “Ira de Dios”, en forma de peste negra o peste bubónica, allá por el medievo, las expectativas eran enormes. Black Death, además, cuenta con un actor para el papel protagonista que me gusta bastante, Sean Bean –lo tengo pendiente de contratación para mi película Zombis vs Vampiros, donde debería encarnar el papel del capitán Sullivan, pero en fin, esa es otra historia–.

Anoche, anticipándome a Halloween, vi Black Death, y aunque quizás era mucho lo que esperaba de ella, lo cierto es que aun sin colmar todas mis expectativas, creo que puedo sentirme satisfecho; e incluso reconociendo que el guión no aporta nada nuevo, siendo en todo momento bastante predecible. En algunos foros he leído que se parecía demasiado a The Wicker Man (véase versión original y secuela), y ciertamente los parecidos son mayúsculos. Pero todo ello da igual, porque la película resulta muy entretenida.

Sean Bean tiene una cara de cabrón desvariado que para papeles como el que desarrolla en Black Death, simplemente lo borda. El fanatismo religioso llevado a su máxima expresión. La peste es un castigo divino que el hombre debe soportar, pero resulta que en una aldea remota, todos viven sanos y felices, y eso es inadmisible a los ojos de Dios. Dios, si castiga, los castiga a todos, y si alguien se salva, esto no puede ser. La explicación inmediata es que los pobres aldeanos han hecho un pacto con el demonio... ¡por favor! Dado el caso enviamos al embajador del obispo para situaciones como ésta, y a ser posible que reciban peor castigo que la propia peste. La peor de las torturas siempre sabrá a poco. El problema es que por aquel entonces todos estaban locos de atar. Si alguien no enfermaba, a vista de los enfermos eso era cosa del dominio, y, obviamente, a vista del sano, por efecto recíproco, pues Dios solo castigaba a los cristianos, así que la cosa no iba con él. La demencia que se vive en el pueblo donde se desarrolla toda la trama es excelente. Todos contra todos; los unos torturando a los otros, cada uno defendiendo su propia estupidez hasta el final. Un final predecible, donde los posibles elementos fantásticos que podrían acompañar a la película, y que de alguna manera nos sugiere en un principio, quedan completamente disipados. No es una película de terror, ni tampoco de fantasía medieval, es la cruda realidad, sin más.


Ficha Black Death (2010)

TÍTULO ORIGINAL: Black Death. AÑO: 2010. PAÍS: Reino Unido, Alemania. DURACIÓN: 102 min. DIRECTOR: Christopher Smith. GUIÓN: Dario Poloni. MÚSICA: Christian Henson. FOTOGRAFÍA: Sebastian Edschmid. REPARTO: Sean Bean, Kimberley Nixon, Eddie Redmayne, Carice van Houten, David Warner, Andy Nyman, Tim McInnerny, John Lynch, Johnny Harris, Tygo Gernandt, David Masterson, Marianne Graffam. PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Alemania; Egoli Tossell Film. PREMIOS: 2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. GÉNERO: Drama. Aventuras. Terror | Edad Media. Siglo XIV.

SINOPSIS: Durante la peste bubónica, en la Inglaterra de la Edad Media, un joven aprendiz de monje llamado Osmund, es el encargado de dirigir a un caballero terrible, Ulric y su grupo de mercenarios a un pueblo situado al otro lado de un pantano, donde descubren un grupo de personas que han hecho un pacto con fuerzas malignas para revivir a los muertos.

Lo mejor: Excelente puesta en escena del horror y la sin razón que azotó a Europa a causa de la peste bubónica.

Lo peor: Bonito relato; entretenido y lleno de intenciones, pero no es la primera vez que vemos una película con una trama como la  que nos ofrece Black Death. Y esto es así hasta tal punto, que la sopresa final deja de serlo mucho antes de que se produzca.

Veredicto: Aunque no sea una película de terror, va que ni pintada para la noche de hoy; la noche de las brujas y los muertos vivientes. Con Black Death pasarás un rato bastante entretenido.


Algunas capturas:

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Black Death, 2010

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register