Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Eden Lake, 2008. Análisis de la maldad

Eden LakeInteresante propuesta que, más allá del terror que nos transmite, induce a reflexionar sobre la condición humana. Rousseau vs Hobbes, ¿quién tenía razón?

Eden Lake es una película como tantas otras dentro del género survival, sin nada nuevo que ofrecernos más allá de una realización impecable, una angustia continua, y un final que te deja un mal cuerpo como pocas. Encontrar referencias y similitudes con otras cintas: Deliverance, La última Casa a la Izquierda, Los Chicos del Maíz, y un largo etcétera, resulta inevitable. Solo que en esta ocasión los protagonistas de esta terrible historia vienen a ser una especie de «neds» (Non Educated Delinquents) que en un momento dado pierden por completo el control sobre sí mismos. Lo que nos ofrece el director es una situación de partida tan real como la vida misma. Por un lado tenemos una pareja de enamorados en pleno ejercicio de su felicidad, disfrutando de una acampada en el bosque. De otro, una pandilla de niños que representan perfectamente la maldad y la ruindad del ser humano en estado puro, aunque no afecta a todos por igual.

See trata pues, de una pandilla de niños problemáticos, pero incapaces por sí solos de cruzar la línea que separa a las gamberradas de los actos criminales. El único capaz de hacerlo es el cabecilla, un psicópata en toda regla que proyecta con mano de hierro su despotismo, empujando a los demás a que crucen la citada línea, siempre en el momento preciso; siempre cuando surge el más mínimo atisbo de duda. Todo lo que sigue después, en cuanto al detonante de los hechos, es bastante creíble. En un principio me recordó mucho a RED (2008) -no confundir con la película de Bruce Willis-, un título muy interesante que vi hará un par de semanas, y con una temática extremadamente parecida, aunque con un resultado completamente distinto. Cabe destacar que ambos son del mismo año.

Primero el adulto comete el error de intentar razonar con unos críos descerebrados y crecidos, poniéndose a su altura. Y estos responden con la violencia propia de un adulto, y eso es más horripilante todavía. ¿Quién puede matar a un niño? Preguntaría Ibañez Serrador. A partir de ahí, una vez que el enfrentamiento se produce, todo lo demás es un correcalles. La superioridad numérica de los niños, y sobre todo su depravación moral, desequilibran de inmediato la balanza a su favor. Lo que sigue es angustia, tensión, y supervivencia, que desencadenan un interesante duelo de pulsiones en el espectador. Una, el ardiente deseo de que los niños reciban su merecido, y a ser posible igual de cruel que el daño causado. Dos, la necesidad de un cambio en la conducta de los más débiles, lo suficientemente fuerte para que tener una esperanza.

No sorprende en absoluto el artificio de los guionistas en su empeño por equilibrar las fuerzas. Resulta obvio que, en un enfrentamiento de estas características, la única posible ventaja de un niño frente a un adulto, son tanto el factor sorpresa como la superioridad numérica. Me pregunto qué tipo de película hubiésemos visto si quien resultase herida de muerte fuese la chica en vez del chico. También cabe destacar el hecho de que esa chica, quien debe enfrentarse ella sola a todos los hechos que se van sucediendo de forma horripilante, sea, precisamente, una profesora. El efecto está servido, y vemos esa evolución en el personaje, donde la supervivencia se antepone a cualquier otro principio; una evolución similar a la que hemos podido ver en muchas otras historias, por ejemplo Perros de Paja, del director Sam Peckinpah.

Al final, todo concluye de una forma arriesgada, pero —y dejando a un lado la improbabilidad de un giro tan rocambolesco como el que nos ofrece James Watkins—, lo suficientemente desesperanzado como para sentirte mal una vez termina la cinta, y, en el caso de tener hijos de esa edad, preguntarte… ¿ellos serían capaces de hacer algo así…, si en su pandilla hubiese un líder como el que nos propone Watkins? Asimismo, también te preguntas… ¿cómo es posible que haya gente en el mundo, que la hay, tan depravada, y ya desde niño? La respuesta la tienes, una vez más, de la mano de su director, donde el final de la película muestra un claro culpable de todo lo sucedido: La educación. Ahora bien, el debate vuelve a ser el mismo de siempre, el típico debate roussoniano. ¿El niño malo lo es por naturaleza, o porque el ambiente en el que se desarrolla lo hace así?

Llegados a este punto entraríamos en la disquisición acerca de la propia naturaleza humana. Entonces podríamos atender a dos de las posiciones más conocidas, la de Rousseau y su famosa frase “El niño es bueno por naturaleza, solo se corrompe en la sociedad”, y la de Thomas Hobbes, con su frase estrella “El hombre es un lobo para el hombre”. Dos pensamientos contrapuestos, donde para uno la sociedad es la responsable de la condición humana, y para el otro, la sociedad es el instrumento mediante el cual controlar el egoísmo inherente a esa condición. Como es lógico cada uno de nosotros tendrá su propia percepción. La mía es que Hobbes tenía mucha más razón que Rosseau, a quien en cierto modo consideraría un iluso. Esto nos llevaría a otra discusión, que si genetistas, que si ambientalistas, y que si posiciones más o menos eclécticas.

Yo soy de los que creo que sí hay mucha gente que disfruta haciendo daño, y eso se lleva dentro, no se aprende. Lo único que se puede aprender son diferentes y mejores formas de hacer daño. Pero no se aprende hacer daño. Creo que esto además me ha quedado claro después de ver dos películas de este tipo en las últimas semanas, una ésta, y la otra RED, que ya cité unas líneas más arriba. Si tengo que posicionarme, lo haría del lado de Hobbes, lo tengo claro.

Me queda la duda de si el director trató de hacer una buena película con la que transmitir la mayor tensión posible al espectador, o si por el contrario, lo que pretendía era enviarnos un mensaje en formato survival.

¿Y tú, que opinas?

Ficha Técnica: TÍTULO ORIGINAL: Eden Lake. AÑO : 2008. DURACIÓN: 91 min. PAÍS: Reino Unido. DIRECTOR: James Watkins. GUIÓN: James Watkins. MÚSICA: David Julyan. FOTOGRAFÍA: Christopher Ross. REPARTO: Kelly Reilly, Michael Fassbender, Thomas Turgoose, Bronson Webb, Shaun Dooley, Jack O'Connell, Finn Atkins, Eliza Elkington. PRODUCTORA: Rollercoaster Films. WEB OFICIAL :www.edenlakemovie.co.uk. PREMIOS : 2008: Festival de Sitges: Premio especial del jurado. GÉNERO: Terror

SINOPSIS: Una pareja, Steve y Jenny, se escapa de fin de semana romántico. Sin embargo, su tranquilidad se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robarán las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar a través del bosque... (FILMAFFINITY)

Lo mejor: Angustiosa, reflexiva, y brutal.

Lo peor: El guión es demasiado, digamos…, rocambolesco.

Veredicto: Si buscas una película que además de entretener, te deje mal cuerpo, es posible que ésta lo consiga.