Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

La Cosa, basada en una novela pulp de John W. Campbell

La Cosa | Astounding StoriesKurt Russell y La Cosa se hicieron famosos en los ochenta. Pero "La Cosa" viene de atrás.

Que muchos de los grandes éxitos cinematográficos actuales (y por supuesto también todos aquellos de los benditos años 80 que tanto nos gusta reverenciar), estén basados en relatos o novelas pulp, supongo que ya lo sabéis todos, al menos quienes sois habituales a esta web Relatospulp.com. ¿Verdad? Pues bien, hoy vamos a comentar una de las películas más cautivadoras que se han rodado hasta la fecha dentro del género ciencia ficción / survival horror. Y además, para la ocasión hemos hecho el completo. Es decir, hemos visto las tres películas que se han rodado, y además hemos leído la novela pulp en que se basa. Una novela que se titula «Who goes there?» (¿Quién anda ahí?), y que fue escrita por el controvertido  John W. Campbell, y publicada en la revista pulp Astounding Science Fiction de la que era editor, bajo el seudónimo de Don A. Stuart, en el mes de agosto de 1938. Información wikipedia. Ahora vamos a hacer un pequeño repaso de lo que se conoce como La Cosa | The Thing.

El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951). Ésta es la primera versión que se rodó basándose en la novela pulp de J. W. Campbell, aunque en realidad, fueron tales las licencias que se tomó el director Howard Hawks, que el resultado poco o nada tiene que ver.

El «Enigma de otro mundo» es una maravillosa película de ciencia ficción clásica, con todos los ingredientes típicos de los años 50. Aquí nos encontramos con abundancia de personajes muy estereotipados: científicos obsesionados con su trabajo, militares recios y pragmáticos haciendo las veces de héroe, e incluso la atractiva secretaria que no deja de revolotear de un lado para otro a efectos de caldear el ambiente y..., derretir el hielo polar.

Aquí La Cosa es, ni más ni menos, que un alienígena invasor de dos metros de altura, fornido como un armario; al que primero se le estudia con el típico ¿a qué nos enfrentamos?, donde el científico al cargo rápidamente encuentra respuestas para todo y así combatirlo hasta matarlo. De esto último ya se ocupa el ejército, que es lo suyo. No hay más; y toda la paranoia que nos encontramos en las dos películas siguientes, así como en la obra original, aquí sencillamente no existen.

Un detalle que me ha llamado a la atención es la forma en que, «accidentalmente» se descongela el alienígena. Éste permanece en un bloque de hielo, y el soldado encargado de vigilarle, con la intención de «apartarlo de su vista», no se le ocurre otra cosa que poner encima una manta eléctrica ¡enchufada! Digo yo que, a medida que el hielo se derrite, y la manta se «empapa», debería haber un cortocircuito, o algo así. La verdad es que resulta un poco absurdo. En todo caso, la película es una auténtica delicia que merece la pena disfrutar, sobre todo si te gusta la ciencia ficción clásica de títulos como ¿Qué sucedió entonces? (1967) o Invasores de Marte (1953).

La Cosa (The Thing 2011). Apaleada por la crítica, no es en modo alguno tan mala como la pintan. El problema lo tenemos a la hora de comparar. Es cierto que la versión de John Carpenter resulta sublime, jugando con el misterio de una forma poco menos que magistral; por algo está considerada una «obra maestra». La puesta en escena de dicho misterio partía de una serie de circunstancias a las que no se daban respuesta produciendo una suma inquietud en el espectador. De alguna forma no escrita es como si el director quisiese dejar las pistas necesarias para que, en un futuro, alguien hiciese la precuela, como así ha sido.

La versión de La Cosa 2011 encaja perfectamente en el universo creado por Carpenter, ofreciéndonos las respuestas necesarias para entender el conjunto. El trabajo del director primerizo Matthijs van Heijningen Jr., sin más trabajos que éste en su haber, sorprende entre otras cosas precisamente por eso, por debutar con un proyecto tan complejo, y además salir bastante airoso. De hecho, la trama no deja nada al azar, todo lo que sucede tiene su continuidad en la obra de Carpenter. Desde la nave espacial, que ahora podremos ver incluso por dentro, hasta la extracción del bloque de hielo que alberga al alienígena, secuencia que en la versión de Carpenter únicamente observamos a través de las cintas de video que se rescatan de la base noruega (imágenes a su vez tomadas de la película antigua). Sin embargo no todas las preguntas encuentran respuesta. Seguimos sin saber cómo se produce el contagio, ni cómo se mata a La Cosa. En suma, la historia es exactamente la misma. Cambiando la base americana por la noruega, y el papel protagonista de Kurt Russell por el de la doctora Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead). La tensión no es equiparable, sustituyéndose ésta por todo lujo de efectos especiales, aunque no por ello deja de ser entretenida.

Quizás el mayor error de esta precuela sea el de, pasados los minutos iniciales, convertirse de facto en un remake. La historia de supervivencia de un grupo de noruegos atrapados con «La Cosa» en una base aislada de la Antártida, mientras son asimilados uno a uno, convirtiendo la sensación de desconfianza absoluta hacia tu compañero en el peor de los horrores imaginables, es un calco de la película de Carpenter, y eso es un error. El guión debería ser completamente distinto. Si bien los hechos que se narran deben concluir en la base noruega para darle sentido y significado a la visita que realiza a la misma Kurt Russell en la secuela, gran parte de estos podrían haberse desarrollado en otro entorno, tal como la nave espacial. Quizás, debería ofrecer algo nuevo. Un ejemplo que podríamos esgrimir, aunque el orden fuese a la inversa, es como Alien el octavo pasajero, otra película de culto, se desarrolla dentro de la nave Nostromo, siendo una película de terror clásica. Sin embargo, la segunda parte, incluso más exitosa, se desarrolla en un planeta, y ya no es de terror (sensación imposible de reproducir cuando ya conoces la historia, al igual que en el caso de La Cosa), sino que es una película de acción, sobre todo de acción. Observar como la precuela de La Cosa según avanzan los minutos se convierte en un remake, es en cierto modo frustrante. Mención especial al «momento ordenador», cuando la doctora explica como las células alienígenas asimilan las células humanas. Esa secuencia es idéntica en una y otra versión, salvo que en la versión de Carpenter el ordenador es una castaña. Por cosas como estas le llovieron los palos. Por último, los engendros que se muestran tan claramente de La Cosa, a mí por lo menos me han recordado a los que salen en el juego Dead Space.

La Cosa (The Thing, 1982). Una película de culto, y una de las mejores películas del género, que indudablemente nos evoca el recuerdo de otros títulos legendarios como Aliens, o las diferentes versiones que se rodaron de la novela Jack Finney «The Body Snatchers» (La invasión de los ultracuerpos). Siguiendo un orden cronológico de los hechos, que no de las versiones, esta película comienza con las últimas imágenes de su precuela, donde uno de los supervivientes trata de abatir infructuosamente a un perro, disparándole desde un helicóptero antes de que alcance la base americana. No consigue su propósito, y ahí comenzará la pesadilla para los americanos, que como ya hemos dicho, sigue el mismo patrón que la precuela. Lo único que cambia es la forma que ideará el protagonista para detectar cuál de sus compañeros está infectado, o mejor dicho, ha sido asimilado por «La Cosa». Si en la precuela era buscar empastes sobre muelas picadas, en ésta, el método es mucho más práctico y sencillo, atacar una muestra de sangre con calor (al igual que en la novela). Kurt Russell, que venía de rodar un éxito como Escape From New York (1981) borda el papel, y poco más se puede decir sobre esta película que no se haya dicho antes. Esta, y su precuela, son bastante fieles a la novela de Campbell, y que merece la pena ver. Ah, ¿y el final? Es para comerse la cabeza. No me extraña que hayan preferido hacer un remake / precuela, a continuar la historia donde la deja MacReady (Kurt Russell)

Orden recomendado para ver las películas: 1º) El Enigma de otro mundo 1951; 2º) La Cosa 1982; 3º) La Cosa 2011. Es decir, os recomendaría que empezaseis por la versión clásica, que como ya hemos dicho se desmarca y mucho de la historia en sí, y luego continuaséis con la versión de Carpenter. Es muy importante que veais primero la de Carpenter, y después su precuela / remake rodada en 2011. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. El ambiente insano y la tensión que recrea Carpenter es superior, y si véis antes la nueva versión, os va a chafar estas sensaciones.

Relato: Who Goes There? (¿Quién anda ahí?) ¿Y qué decir acerca del relato original? Pues no sé, la verdad. Acabo de leerlo, y me ha parecido un soberano coñazo. Como ya hemos apuntado antes, no es un relato, sino más bien una novela pulp, y además bastante corta (poco más de 20.000 palabras). Se lee enseguida, y quizás no sea yo el más indicado para hacer la crítica, leyéndola justo después de haberme visto las tres películas antes citadas, y casi del tirón. Esto es algo que seguramente habrá influido en mi criterio. La verdad es que ya estaba un poco cansado de este maratón «cosiforme». En cuanto a la historia, es más o menos la misma que Carpenter llevó a la pantalla, con McReady en papel protagonista. Sin embargo los hechos son más directos. No hay dos bases diferenciadas, y todo ocurre en la misma (es el grupo de McReady quien encuentra el alien congelado en un bloque de hilo). El núcleo de la historia es La Cosa, y su capacidad para asimilar cuanto desea, haciéndose pasar por cualquier animal o miembro de la base. Estos, que lo saben, mientras desconfían los unos de los otros, tratan de hallar un test fiable que les pueda ser útil. El final es sencillo y para nada ambiguo, como en la versión de Carpenter.

Este relato / novela pulp, se publicó en la revista Astounding Science-Fiction, en el número de agosto del año 1938. Revista en la que J.W Campbell era editor, y donde publica su relato bajo el seudónimo de Don A. Stuart. Llama la atención que un relato tan laureado, y a la postre el más famoso y reconocido de este editor / escritor, ni siquiera figura a modo de título en la portada, cuya ilustración es obra de Wesso (Hans Waldemar Wessolowski).

Ver: Indice de Contenidos: Astounding Science Fiction Agosto 1938

 

AMAZON: El enigma de otro mundo (1951)

AMAZON: La Cosa (1982, 1911)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register