Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

VHS 2012

VHS 2012Películas de relatos: V/H/S/ Interesante pero fallido intento de reinventar el género

Odio profundamente este nuevo estilo cinematográfico que se basa en metraje encontrado: Found Footage ¿Qué es el Found Footage?, falsos documentales tipo mockumentary, o como demonios se llame. Lo odio desde que vi la que probablemente sea la película pionera dentro del género (al margen de Holocausto Canibal), El proyecto de la Bruja de Blair (1999), intragable para un servidor. Todavía recuerdo como si fuese hoy la sensación de tomadura de pelo nivel leyenda que sentí, que sentimos todos los que estábamos en el cine aquel día. La gente abucheaba, se aburría, y de repente todos nos callamos cuando la pantalla se quedó en negro durante no sé cuánto tiempo. No nos lo podíamos creer. Desde entonces la recuerdo como la peor película que habré visto en mi vida, o al menos una de ellas. Y no solo no me gustan, es que me producen dolor de cabeza con tanto tembleque de cámara.

Y aún dentro de lo malo El Proyecto de la Bruja Blair contaba a su favor con una excelente campaña de marketing que trataba colarla como verídica -al estilo de Holocausto Canibal (1980) cuyo director incluso tuvo que explicar ante la justicia que no había muerto ningún actor de verdad-, pero hoy en día, una película con la fórmula de metraje encontrado ya no impresiona a nadie, a no ser que sea de verdad, pero ésas no entran en los circuitos comerciales, y de no ser así, entonces mal vamos. Que pueda existir un mercado de snuff movies es, probablemente, una de las cosas más repudiables de este gran invento de los hermanos lumiere, el cine, y de la humanidad en general, por supuesto. Entonces, si ya sabes que la credibilidad del metraje encontrado es cero, ¿donde está la gracia? Dicho todo esto, es obvio que me niego a ver este tipo de películas, y la única que se salvó de mi auto prohibición fue Rec, y la verdad, tampoco es que me gustase mucho. Con tales antecedentes ni de coña pensaba ver una película de este estilo, como es VHS (V/H/S 2012), pero claro, hablamos de una película de relatos y ahí me han pillado. Una película de relatos tengo la obligación de verla y comentarla, sí o sí.

Las películas de relatos son una debilidad en esta web, y teniendo en cuenta lo difícil que es comentar algún estreno al respecto, pues no me quedaba más remedio que ver VHS.  Al margen de los clásicos de la Hammer, o Amicus Productions (sobre las que encontrarás un buen puñado de artículos en esta web), como Refugio Macabro (Asylum 1972) o las sagas archiconocidas de Creepshow, en versión cinematográfica, o televisiva: Historias de la Cripta. Serie TV. Relatos de Terror, la última película más o menos reciente que hemos comentado fue Truco o Trato (Trick 'r Treat, 2008), y eso sí que es triste. Lamentablemente no hay mucho donde escoger. En fin, VHS es un título confuso para una película de relatos de terror, seis en total, sin ningún tipo de nexo entre ellos, que adopta el estilo ya dicho de metraje encontrado. Seis relatos obra de otros tantos realizadores más o menos desconocidos para una cinta que cosechó una buena crítica en general cuando se estrenó en el festival de Sitges.

Las historias son todas del mismo estilo. Chicos jóvenes, confiados, y con ganas de fiesta salvaje en un entorno hostil del que no son conscientes. Relatos que tardan muchos minutos en arrancar y desenlaces abruptos. A excepción del primer relato que sí me ha gustado y mucho, el resto deja bastante que desear. Van de más a menos, creo, o es que quizás a medida que pasan los minutos tanto vaivén de cámara acaba por desquiciar a uno. Tampoco falta ningún ingrediente típico: gore, chicas guapas, desnudos gratuitos, y en el caso que nos ocupa, los más que evidentes planos forzados desde el punto de vista de quien está grabando la secuencia, siempre según los ángulos predeterminados por el realizador. Las secuencias típicas en las que se usa un espejo para mostrarnos a los protagonistas es un clásico, y si haces una apuesta con tus amigos a ver cuánto tiempo tarda en salir una escena de este tipo, ya te digo que no tarda mucho. Ahora comentemos los relatos.

Relatos que se incluyen en VHS 2012

Relato Tape 56: Este segmento es el que hace las veces de hilo conductor o maestro de ceremonias. Es lo que da sentido a todo los demás, el argumento en sí de V/H/S (2012). Trata de un grupo de jóvenes descerebrados, marginales, que se dedican a grabar asaltos, robos, violaciones, y cualquier cosa que les venga en gana, vamos unos ninis metidos a youtubers. Un día reciben el encargo de sustraer una cinta VHS de una casa. Cuando irrumpen se encuentran con una enorme videoteca y no saben qué cinta es la que deben robar, y entonces deciden verlas. Cada cinta de las que visionan es uno de los relatos que siguen. En sí esta historia es pésima.

Relato Amateur Night: El mejor relato de todos con mucha, mucha diferencia. Unos amigos se van de copas y acaban con dos chicas en una habitación de hotel. Una de esas chicas les deparará una desagradable sorpresa. Sencillamente genial, un relato clásico de los que me gustan.

Relato Second Honeymoon: Una pareja en ruta, de motel en motel y haciendo turismo rural. Al parecer no se conocían tan bien como ellos creían. Floja y muy absurda. El final es inesperado, te sorprenderá, si no te aburres antes. Un mal relato.

Relato Tuesday the 17th: Un grupo de amigos se va de excursión al monte. Vaya, resulta que por allí hay una leyenda negra y un espíritu con ganas de sangre. Parece un homenaje a la bruja Blair. No deja de ser un vulgar slasher con alguna que otra escena impactante. Regular, una historia bastante regular.

Relato The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger:  Aquí dejamos a un lado el tembleque de la cámara en mano, ya que la mayoría de la trama se desarrolla via skype, es decir, a través de una webcam fija y eso es de agradecer. La historia empieza bien, en plan Paranormal Activity, pero el final es la cosa más estúpida que uno se pueda imaginar. Este relato no hay por dónde cogerlo. Estúpido ad infinitum, y me quedo corto.

Relato 10/31/98: De todos los relatos este es el más trepidante, con un grupo de amigos enredando en una casa encantada la noche de Halloween (10/31/98). Está bien hecho, entretiene, y no decepciona al final, al menos no la caga tanto como el relato anterior. Aun así, al llegar a este punto de la película ya estaba tan cansado que, o no lo disfrute, o no supe disfrutarlo. Un buen relato.

V/H/S (Las Crónicas del Miedo), sea como sea, ha supuesto un soplo de aire fresco respecto al denostado género de las películas de relatos o episodios de terror, y es por ello que existe ya una segunda parte rodada en el año 2013 sobre la que no voy a opinar de momento, pues no la he visto —y cuyo título quizás hubiese sido más apropiado D/V/D, y así seguir el orden natural de VHS a DVD—, e incluso una tercera en ciernes, cuyo estreno se prevé para el año 2015.  

Si has visto algunas de estas películas tan exitosas como El Proyecto de la Bruja Blair (1999), Cloverfield (2008), Paranormal Activity (2009), y no te han gustado, excusas perder el tiempo con V/H/S, porque es más de lo mismo. En caso contrario, entonces sí que debes darle una oportunidad y estoy convencido de que no te defraudará.  A pesar de ser una cinta independiente, de bajo presupuesto, el resultado es aceptable, y está claro que consigue mucho con muy poco. Para mi gusto, obviando el tema de que odio el estilo Found Footage / Mockumentary, tan solo dos de las historias merecen la pena: Amateur Night y 10/31/98. El resto son bastante prescindibles.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register