Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Tales of Halloween | Cuentos de Halloween (2015)

Decepcionante película de relatos. Diez historias de miedo con un denominador común: La Noche de Halloween (y el sopor)

¿Historias de miedo? ¡Soporíferas, diría yo! Estaba ansioso por visionar esta película de relatos, un género que tanto reverenciamos por estos lares y que, lamentablemente, con propuestas como la que sigue no nos queda otra que asistir al ocaso del mismo (recordemos nuestra última crítica VHS 2012). Sí, tenía muchas esperanzas puestas en Tales of Halloween 2015, y algo me decía que sería magnífica; pues bien, chasco al canto. Decir que es soporífera es poco, porque es realmente mala. Ya de entrada, el esquema clásico de tres historias y una cuarta como hilo conductor, se va al garete, y es sustituido por una puesta en pantalla de nada más y nada menos que 10 historias, todo ello en 90 minutos. Bien, esto arroja una media de 9 minutos para cada relato, lo cual es muy, muy poco tiempo. En efecto, el resultado es algo así como una sucesión de sketchs en los que resulta imposible que el espectador pueda sumergirse convenientemente en la atmosfera que se propone, saltando de una historia a otra de forma frenética, lo que nos lleva a un tour por el aburrimiento y la indiferencia, hasta caer en un profundo y agradable sueño; porque esto es lo único que te atacará como se te ocurra verla el 31 de octubre a medianoche. Sin duda esta es la mejor propuesta para dormir como un bebé.

Seguro que a muchos de vosotros os sonará el título de esta película, mucho más si le damos la vuelta: Halloween Tales; o lo que es lo mismo, «relatos para la noche de Halloween». Digo que os sonará porque éste es el título del taller literario que en años anteriores hemos publicado en nuestra web (ver ediciones pasadas Halloween Tales), sin embargo no seremos ni ellos ni nosotros quienes hagamos famoso dicho título, sino los grandes estudios de Hollywood, el día que toque. Lo bueno es que, quizás y de rebote, esto nos puede resultar beneficioso. Pero, ¿qué es Tales of Halloween 2015?, os estaréis preguntando. Pues bien, no, no tiene absolutamente nada que ver con el taller literario de nuestra web, sino que se trata de una película de relatos americana independiente estrenada el día 16 de octubre en Estados Unidos; con tiempo, ¡si señor!

Tales of Halloween es, como decimos, una película de relatos al estilo de las producciones clásicas, véase Hammer o Amicus Productions, un estilo genuinamente pulp. En este caso la productora es Epic Pictures Group, y la propuesta sumamente ambiciosa.

Con motivo de la aterradora festividad de Hallowen, al igual que hizo Michael Dougherty con Truco o Trato (Trick 'r Treat, 2008), un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios conocerá todo tipo de horrores a través de diferentes historias, y lo mejor de todo, a cargo de 10 directores cuyos nombres no dejan lugar a dudas de su experiencia en estos campos: Darren Lynn Bousman (Saw II, III y IV), Axelle Carolyn (Soulmate), Adam Gierasch (Night of the Demons), Andrew Kasch (Never Sleep Again: The Elm Street Legacy), Neil Marshall (The Descent), Lucky McKee (All Cheerleaders Die, The Woman), Mike Mendez (Big Ass Spider!), Dave Parker (The Hills Run Red), Ryan Schifrin (Abominable), John Skipp (Stay at Home Dad), y Paul Solet (Grace). En fin, todo muy bonito en teoría, pero en la práctica..., pues demasiados nombres, demasiados relatos, y demasiadas expectativas.

Todo en esta antología, o película de relatos, es un magno despropósito. Para empezar, la cinta se estrena directamente en el mercado doméstico —con lo que ya podemos hacernos una idea de su calidad—, aunque lo más chocante es que lo haga con quince días de antelación a la «Noche de Halloween», desaprovechando así el don de la oportunidad. De hecho no tiene el menor sentido sacar al mercado un producto mediocre bajo el slogan de relatos terroríficos para el evento en cuestión, y darle tiempo a que la crítica —es decir webs como la nuestra— te machaque el producto. Y si bien es cierto que mi opinión y la de cualquier otro es cuestionable, de lo que no habrá discusión alguna es acerca del término «terrorífico», pues los sketchs o gags son todos de tipo cómico, por mucho que se trate de disimularlo con un poco de gore por aquí y por allá. Y si bien es cierto que el humor negro está intrinsecamente ligado al género, véase Creepshow o Historias de la Cripta. Serie TV. Relatos de Terror, éste no debe ser el protagonista absoluto, que al final parece que estamos viendo un show de martes y 13.

Relatos de «Tales of Halloween 2015»

La trama gira entorno a diferentes sucesos que tienen lugar en una misma ciudad americana la Noche de Halloween. Son historias independientes, diez en total, siendo la última la que le da sentido y significado al conjunto (solo un poco). Relatos por orden de aparición

1. Sweet Tooth (Dave Parker): En base a una leyenda urbana de corte macabro dos adolescentes asustan a un niño que tienen a su cargo esa misma noche. Un relato que sabe a poco, pero que supone un buen comienzo. Relato Bueno.

2. The Night Billy Raised Hell (Darren Lynn Bousman). En este relato comienza el declive. Estúpido e insulso, un perverso vecino se sirve de la inocencia de un crio para cometer todo tipo de fechorías, echándole luego la culpa. Relato Muy Malo.

3. Trick (Adam Gierasch). Aquí los críos siguen siendo los protagonistas de las historias, lo que ya empieza a cansar. Unos adultos se verán acosados por una pandilla de mocosos con intenciones homicidas. Malo.

4. The Weak and the Wicked (Paul Solet). Cambiamos críos por adolescentes, en concreto una banda de matones liderados por una chica. Un callejón oscuro, una víctima y un demonio vengador harán el resto. A este punto de la cinta ya estaba medio dormido. Malo.

5. Grim Grinning Ghost. De este relato no me enteré nada. Dormía plácidamente. Es lo que tiene ver películas después de medianoche, si no son lo suficientemente entretenidas.

6. Ding Dong. Aquí desperté, no sé si por el ruido del timbre o simplemente por qué sí, y me encontré con una estúpida historia acerca de una bruja y su marido. De inmediato mis párpados comenzaron a buscarse el uno al otro, como en una hermosa historia de amor... ZZZzzzz

7. This Means War (John Skipp y Andrew Kasch). Un relato demasiado estruendoso y que logró revitalizar mi consciencia por unos instantes; el tiempo justo para darme cuenta que la historia era tan original como la tortilla de patatas. Dos vecinos peleados la noche de Halloween, por las diferentes decoraciones de sus respectivos jardines. Una historia vista mil veces (me recuerda una película de Danny de Vito cuyo título tengo en la punta de la lengua, pero no me sale ahora, acerca de las decoración navideña..., !buff!). Muy, muy, muy Malo.

8. Friday the 31st (Mike Mendez). No estoy seguro, pero diría que éste es la mejor historia de todas, con un estilo muy «Evil Dead», pero era tal el ataque de sueño que arrastraba…, que me costó horrores mantener el tipo, y así difícilmente pude disfrutarlo. En esta ocasión el sangriento «truco trato» corre a cargo de un alienígena pequeñajo pero matón. Muy bueno. Creo que, junto con el primero, estos son los dos mejores relatos.

9. The Ransom of Rusty Rex (Ryan Schifrin). Una historia acerca de atracadores de banco inútiles, pero fue tal el esfuerzo que hice con la historia anterior, que no tuve más remedio que tomarme un descanso. ¿Muy Malo? Yo diría que sí, pero al quedarme totalmente dormido, no lo sé.

10. Bad Seed (Neil Marshall). Según una regla no escrita el último relato de una antología siempre debe ser el mejor, aunque en este caso lo dudo mucho. Tampoco pude verlo entero, ya que cuando desperté ya había empezado, y tan solo tuve tiempo de darme cuenta que en realidad esta historia suponía el nexo común a todas las demás, aunque de forma muy somera. Aquí nos encontramos con una mujer detective y una comisaria donde se hacen eco de los estropicios que está dejando en la ciudad el tifón Halloween (los relatos anteriores, entiéndase), sin embargo el caso que le tocará en suerte a la detective tiene que ver con un mad doctor y unas calabazas modificadas genéticamente para cargarse a los vecinos. Sin duda este es el mejor argumento para una buena historia de Halloween, pero el relato en sí mismo, al igual que toda la cinta, es un desperdicio. Malo.

Lo curioso es que, como siempre, cuando se terminó la película se me pasó el sueño y las ganas de dormir.

Tales of Halloween 2015

A favor: Espíritu, puesta en escena, título, cartel y promoción.

En contra: Muchas historias poco o nada originales, demasiado cortas, y demasiado cómicas.

Veredicto: Decepción absoluta. Demasiados relatos y un tono general rozando la parodia; lo peor de todo sin pretenderlo. Había talento, pero no se ha sabido enfocar de forma acertada. Excepto un par de sketchs el resto son lamentables. Hubiese sido mejor escoger los tres mejores y trabajarlos un poco más, darles más minutos. Los clásicos de la Hammer o la Amicus, o los Creepshow de los años 80 están a millones de años luz de distancia, en lo que a calidad y entretenimiento se refiere. No merece la pena ni descargarla gratis. Entre ésta, y la última decepción que también comentamos en esta web: VHS 2012, está claro que el renacer del género, sin buenas ideas, lo tiene difícil.

 Tales of Halloween

Más Información. Ficha Wikipedia: Tales of Halloween 2015

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register