Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Pesadillas (1983)

Pesadillas 1983 carátulaMás películas de relatos, que sé que os gustan… Pesadillas (1983) surge un año más tarde, justo después de un éxito como Creepshow, y lo que hace es ofrecernos cuatro historias cortas, no demasiado terroríficas, pero sí muy entretenidas.

Las historias que nos cuenta esta película muestran una estética inconfundible, hablamos de los años 80. Veremos un buen puñado de caras conocidas, y los efectos especiales son poco menos que pésimos. Puede que no esté a la altura de Creepshow, y quizás se eche de menos al típico maestro de ceremonias, pues los relatos se presentan tal cual, de forma directa, sin ese aliciente que evoca a las antiguas revistas pulp; e incluso podríamos buscarle muchos otros defectos, pero lo cierto es que el conjunto, a día de hoy, sigue funcionando igual de bien que cualquier otra de sus coetáneas, como es el caso de la citada Creepshow, o de aquellas otras de las que ya hemos hablado con anterioridad; por ejemplo: Los ojos del gato (1985)... ¡Qué grandes los 80!

En cuanto al título de la película, lo cierto es que puede resultar muy confuso. “Pesadillas” hay muchas, y con esta denominación tan socorrida existen muchas otras películas que nos hacen dudar. Desde las pesadillas de Freddy, hasta las de Stephen King, pasando por todas aquellas que no se sabe muy bien a quien corresponden; pero si alguna me apetece destacar en esta entrada, es a “Pesadillas” (Goosebumps), serie para TV que adaptaba los relatos de R. L. Stine, un escritor que se especializó en las aventuras de terror para jóvenes, y que hemos podido disfrutar hace ya años en las mañanas de los sábados… ¿os acordáis? Pues ahí queda el dato, Columbia Pictures está preparando una versión cinematográfica y que, presumiblemente, será dirigida por Tim Burton.

Ahora, pasemos a los relatos de Pesadillas (1983):

-Terror en Topanga: Creo que éste es el relato que menos me ha gustado, y no porque sea malo, sino por el artificio del final, un poco forzado y no demasiado creíble. La historia trata de una mujer que, atacada por la necesidad repentina de hacerse con unos cigarrillos, se ve obligada a salir de casa en medio de la noche. El problema es que anda suelto un psicópata asesino con ganas de cobrarse una nueva víctima. Ojo al personaje que sale en el supermercado, todo un habitual que seguramente identificarás con el asesino de forma inmediata ¿a qué sí?

- El amo de la batalla. Aquí nos encontramos con un Emilio Estevez en plena adolescencia y a los mandos de la típica maquinita de videojuegos de los años 80. El problema es que no estamos ante un videojuego normal, sino uno más del estilo de Starfighter (1984), todo un clásico dentro del género, pero algo menos “amigable”. Los efectos especiales hacen aguas por todas partes, pero esto es algo que no debemos tener muy en cuenta. Y todos aquellos que como yo, hubiesen pasado parte de su niñez buscando como locos la «indispensable y absolutamente necesaria moneda de cinco duros», os sentiréis plenamente identificados con los hechos que se relatan. Para mí, la mejor historia de las cuatro que nos ofrece esta película.

-La Bendición: Junto con la primera historia, ésta también da la sensación de estar un poco de relleno. Apenas tiene mucho interés, y por suerte es bastante corta. Nos cuenta como el sacerdote de una parroquia perdida en medio del desierto, y en plena crisis de fe, tendrá que luchar contra el mismísimo diablo… ¡El diablo sobre ruedas!

-La noche de la rata: Estas películas de historias cortas por norma suelen dejar para el final la mejor. Bueno, esa calificación no la tengo muy clara, ya que la de los videojuegos me gustó mucho, y ésta, sobre una rata enorme que pondrá en jaque la paciencia y la seguridad de una familia, podría haberlo sido sin ningún lugar a dudas, pero el desenlace creo que le ha hecho perder algunos puntos. Me hubiese gustado otro con un poco más de enjundia “pulposa”. En cuanto a la trama, todo gira entorno a una rata muy especial, un “maligno roedor” también denominado como "Das Teufel Nagetier". Supuestamente todo esto se basa en una antigua leyenda alemana, o así nos lo cuentan, pero la verdad es que no tengo mucha idea sobre su veracidad. He “googleado” un poco, pero sin demasiada fortuna. Si alguien tiene conocimientos sobre esta leyenda, que no dude en compartirlos.

Ficha Técnica: TÍTULO ORIGINAL: Nightmare. GENERO: Terror. PAIS: Estados Unidos. DURACION: 96 min. AÑO:1983. DIRECTOR: Joseph Sargent. GUION:Christopher Crowe; Jeffrey Bloom; Cameron Crowe. INTERPRETES: Cristina Raines; Emilio Estevez; Lance Henriksen; Robin Gammell; Rose Marie Campos; Timothy Scott; Tony Plana; Veronica Cartwright. PRODUCTOR: Christopher Crowe. FOTOGRAFÍA: Mario Di Leo; Gerald Finnerman. MUSICA: Craig Safan.

TRAILER PESADILLAS (1983)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register