Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Los ojos del diablo, 1990

Los ojos del diablo (1990), a cargo de Dario Argento y George A. Romero, es otra adaptación cinematográfica de los relatos de Edgar Allan Poe, y muchísimo menos ingenua que la de Roger Corman: Historias de Terror (1962)

Sipnosis: «Los ojos del diablo» es una película compuesta por dos historias, adaptadas de sendos relatos de Edgar Allan Poe, y dirigidas por dos maestros del género. En la primera «Los hechos del caso del Sr. Valdemar», por George Romero, un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo. Su esposa, una mujer más joven, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que escriba su testamento. En la segunda «El gato negro», por Dario Argento, un reportero gráfico mantiene una relación con una mujer amante de los gatos, que en una vida anterior fue una sádica bruja.

Es imposible hablar de Los Ojos del Diablo (1990), sin sacar a colación otro título de importancia del que ya hemos comentado algunas cosas no hace mucho por esta misma web: Historias de Terror (1962). ¿Cuál es la relación entre estos dos títulos? La respuesta es Edgar Allan Poe. En ambos casos se trata de una película de relatos basados en la obra del famoso escritor y, en concreto, hablamos de los mismos relatos, por lo que, en cierto modo, estaríamos ante un remake. La primera versión, del año 1962, es todo un clásico producido por la AIP y dirigido por, nada más y nada menos, que Roger Corman; una película donde se adaptaban tres relatos de dicho escritor, aunque desde un punto de vista muy poco fidedigno, antiguo y, quizás, demasiado ingenuo para los tiempos que corren. Aun así, las interpretaciones, con un Vincent Price a la cabeza, eran exquisitas. Años después de la propuesta de Corman llegaría el título que da pie a este artículo, repitiendo los mismos relatos, excepto uno: «Morella». Ahora, a modo de versus, dos de los grandes directores del cine de terror, como son George A Romero y Dario Argento, realizan una nueva adaptación (un relato cada uno; dos en total) de la obra de Poe, ofreciéndonos un estilo particular, macabro y más sanguinolento de lo que habíamos visto en la versión anterior, donde Corman ni siquiera mostraba una sola gota de sangre a lo largo de todo el metraje. 

Relatos de «Los ojos del diablo (1990)»

Los hechos del caso del Sr. Valdemar, por George A. Romero. El argumento de esta historia, acerca de un hombre que se muere mientras está hipnotizado, es posiblemente uno de los más conocidos dentro de la obra de Edgar A. Poe. El ritmo narrativo que imprime Romero es muy pausado, se lo toma con mucha calma, pero con el suficiente oficio para tenerte enganchado, sobre todo cuando el doctor se da cuenta de lo que está pasando, e intenta investigar los hechos desde un punto de vista científico. Sin embargo, el final resulta muy lamentable. Un final que nada tiene que ver con lo que escribió Poe, ya que nos encontramos con otra adaptación libre, pero creo que en cierto modo, me ha decepcionado, aun así, mil veces mejor que el final orquestado por Argento, en el siguiente relato, verdaderamente patético. También esperaba algo más del momento “zombi”, teniendo en cuenta que ésta es la especialidad de Romero, pero en fin, así son las cosas.

El gato Negro, por Dario Argento. Esta adaptación es mucho más fidedigna que la de Corman. Aquí el director, nos ofrece un inicio fuerte, ágil, y hasta repulsivo. La historia comienza presentándonos al protagonista, un reportero gráfico especializado en crímenes atroces (Harvey Keitel), y la escena en la que lo conocemos, nos muestra una mujer desnuda y partida a la mitad. A partir de ahí todo avanza muy rápido, y esta vez, sí tenemos a un gato negro como verdadero protagonista. Lo peor de esta adaptación es el final. Justo cuando nos encontramos en un clímax de asesinatos, parece como si Argento no tuviese ni la más mínima idea de cómo zanjar el asunto, y apremiado por la necesidad, decidiese recurrir a la primera “parida” que se le pasa por la cabeza. El final es tan patético que merece la pena verlo, y en este sentido le gana con creces al de su compañero en la primera historia. Si no fuese por estos dos detalles, la película hubiese ganado muchísimos puntos, ya que, en líneas generales, están muy bien llevadas.

Veredicto: La propuesta de Corman es muy distinta, tiene su atractivo y ese gusto especial por lo antiguo, pero resulta demasiado ingenua. Prefiero la versión de Romero y Argento, solo que, ambos decepcionan en el tramo final de sus adaptaciones, sobre todo Argento, cuyo final es tan malo, que ni siquiera logro entenderlo.

FICHA: TÍTULO ORIGINAL: Due occhi diabolici (Two Evil Eyes). GÉNERO: Terror. AÑO: 1990. DURACIÓN 120 min. PAÍS: Italia. DIRECTOR: Dario Argento, George A. Romero. GUIÓN: Dario Argento, Franco Ferrini, Peter Koper, George A. Romero (Historias: Edgar Allan Poe). MÚSICA: Pino Donaggio. FOTOGRAFÍA: Peter Reniers, Beppe Maccari. REPARTO: Adrienne Barbeau, Ramy Zada, Bingo O'Malley, Jeff Howell, E.G. Marshall, Harvey Keitel, Madeleine Potter, John Amos, Sally Kirkland, Kim Hunter, Holter Graham, Julie Benz, James McDonald, Jeff Monahan, Christina Romero, Peggy McIntaggart, Jonathan Sachar, Tom Savini. PRODUCTORA: Coproducción Italia-EEUU; ADC Films / Gruppo Benna.

AMAZON.ES: LOS OJOS DEL DIABLO (1990)

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register