Análisis

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más Información

Aviso | Cookies

Trilogía de terror, por Richard Matheson

Volvemos con las películas de relatos, y en este caso, firmadas por un habitual del género, Richard Matheson.

Richard Matheson, conocido principalmente por ser el autor de la novela corta “Soy Leyenda” —la cual ha sido llevada al cine en varias ocasiones; la última versión interpretada por Will Smith—, cuenta en su haber con una amplísima colección de relatos, la gran mayoría tan atractivos como inquietantes, donde la fantasía y el terror van de la mano.

Su obra, tanto como escritor como guionista, es considerable. En las líneas que siguen no vamos a tratar sobre ello, sino más bien centrarnos en una película de relatos que se titula “Trilogía de Terror”, y que en realidad cuenta con dos versiones, ambas producidas para televisión. La primera data del año 1975, y se titula “Trilogía de Terror. Los enigmas de Karen”; la segunda es de 1996, y se titula, a secas: “Trilogía de Terror 2”. La verdad es que los títulos pueden resultar un poco confusos. Veamos ahora unas cuantas pinceladas de cada una.

Trilogía de Terror. Los enigmas de Karen. 1975.

Tomando como base tres historias cortas de R. Mathenson, tenemos una película que en conjunto no llega a los 80 minutos, y aun así, se hace un poco larga. Esta primera trilogía, dirigida por Dan Curtis, a día de hoy, creo que no funciona todo lo bien que debiera. El ritmo narrativo carece de fluidez, y, al menos en mi humilde opinión, dista mucho de la segunda parte, de la que hablaremos a continuación, y que engancha muchísimo más. Las historias que se incluyen, todas protagonizadas por una misma actriz (Karen Black), son éstas:

“Julie”: La obsesión de un alumno por su profesora hará que éste utilice cualquier medio a su alcance para satisfacer los deseos carnales que siente por ella, solo que aquí nada es lo que parece. El relato en sí me ha gustado, pero resulta demasiado lento.

"Millicent and Therese": La peor historia de todas, y con diferencia. Sinceramente, me ha parecido intragable. Trata sobre dos hermanas que se odian mutuamente cuyas personalidades son del todo opuestas.

“Amelia”. La mejor, sin lugar a dudas. Está basada en el relato corto “Prey”, y, en cierto modo, podría decirse que abre camino a todo un sin fin de películas posteriores en las que el asesino es un muñeco. Todo un género en sí mismo, desde títulos tan brillantes como “El muñeco diabólico (1988)”, o “El maestro de las marionetas (Puppet Master, 1989)”, ambos con un montón de secuelas a sus espaldas, pasando por la deliciosa “Dolls (1987)”, o, aquellas otras menores, como podrían ser “Demonic Toys (1992)”, o “Blood Dolls (1999)”, por no citar a muchas otras que seguro se me escapan. En este caso, la historia que nos cuenta Mathenson toma como punto de partida a una chica, por no decir víctima, que se llama Amelia. Ésta compra un regalo muy especial para su padre, un muñeco de madera que representa a un guerrero Zuni, solo que, en realidad, oculta el espíritu del mismo, siendo liberado de manera fortuita. Una vez que el muñeco cobra vida, irá tras la sangre de Amelia. Un relato desde luego entretenido, y también un tanto perturbador, pues el muñeco se las trae. Cabe señalar que, en la siguiente trilogía, de la que ahora hablaremos, este guerrero aparece de nuevo en otro relato, como si de una continuación se tratase.

FICHA TÉCNICA: TÍTULO: Trilogy of Terror (Tales of Terror). GENERO: Terror (historias cortas). PAIS: Estados Unidos. DURACION: 72 Minutos. AÑO: 1975. DIRECTOR: Dan Curtis. GUION: Richard Matheson; William F. Nolan. INTERPRETES: George Gaynes; John Karlen; Karen Black; Robert Burton. PRODUCTOR: Dan Curtis. FOTOGRAFÍA: Paul Lohmann. MUSICA: Bob Cobert. MONTAJE: Les Green

Trailer:

Trilogía de Terror 2

Mathenson vuelve a la carga unos cuantos años después con otra de sus trilogías, al igual que la anterior dirigida por Dan Curtis, y con la misma formula, incluso la de repetir protagonista, pero en ese caso la actriz es Lysette Anthony, en lugar de Karen Black. El resultado es que esta trilogía resulta mucho, muchísimo más interesante, o al menos así me lo ha parecido. Los tres relatos que nos propone son todos dignos de prestarles atención.

-Las ratas de cementerio: Este relato, a pesar de tomar como punto de partida un tema tan aburrido, y mil veces visto, como es el caso de una joven casada con un viejales millonario pero con muy mala leche, y que, por desgracia para ella parece que no se va a morir nunca, lo cierto es que, según avanza la historia se vuelve cada vez más interesante, llegando a su punto más álgido entorno a un desenlace macabro como pocos. Muy bueno.

-Bobby: Una historia bastante floja, que por momentos me recordó al “Cementerio viviente de Stephen King”. Una mujer sufre la perdida de su hijo y, no pudiendo superarlo, hace uso de malas artes para retornarlo a la vida, el único problema es que Bobby ya no es el mismo.

-El es quien mata: Volvemos otra vez a tener en pantalla aquel guerrero Zuni de la primera trilogía, y esta vez mucho más puñetero y con mucha más mala hostia. Sencillamente, genial. Merece la pena y mucho.

FICHA TÉCNICA: TÍTULO: Trilogy of Terror II. GENERO: Terror (historias cortas). PAIS: Estados Unidos. DURACION: 85 minutos. AÑO: 1996. DIRECTOR: Dan Curtis. GUION: Dan Curtis; William F. Nolan; Richard Matheson; Henry Kuttner. INTERPRETES: Geoffrey Lewis; Geraint Wyn Davies; Lysette Anthony; Matt Clark. PRODUCTOR: Julian Marks. FOTOGRAFÍA: Elemér Ragályi. MUSICA: Bob Cobert; MONTAJE: Bill Blunden

Trailer:

Galería de Imágenes:

Aquí podemos ver algunas capturas de ese guerrero Zuni, un auténtico cabronazo. Las imágenes corresponden a la primera parte.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

Artículos: Últimos comentarios

Invitado - V0l4ntin4
Excelente Dan Arangonz
Eterna Sospecha. Relatos Breve... en Artículo Joomla
Oye Salino, igual eres la reencarnación de Hugh, Justin Case para los amigos (increible la de veces ...
Traducciones de relatos para A... en Artículo Joomla
Qué ganas tengo de leer este Amanecer Pulp... Nosotros no hacemos mucha sombra, pero los veteranos q...
Traducciones de relatos para A... en Artículo Joomla
Será una edición que dará mucho que hablar
Anoche estuve hablando con los escritores clásicos, ...
Traducciones de relatos para A... en Artículo Joomla
Genial ,será un honor compartir cartel con semejantes leyendas.
Traducciones de relatos para A... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

Amigos en Facebook

S5 Box