Análisis

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Cuentos de Ultratumba, 1973

Cuentos de UltratumbaCuentos de Ultratumba, 1973: Los primeros pasos de Kevin Connor gracias a la productora británica Amicus. El resultado, todo un clásico

Ya hemos escrito algunas líneas sobre las producciones de la Hammer y la Amicus: Amicus Productions, y en lo que se refiere a las películas de relatos, igualmente hemos mencionado ya unas cuantas. Ayer noche decidí desempolvar la hemeroteca y le tocó turno a todo un clásico de la Amicus, “Cuentos de Ultratumba, 1973”, y ése es el motivo de esta entrada. Para ser sincero, y a pesar de todo lo que significa, este tipo de películas, y en concreto la que ahora destacamos, pienso que no han envejecido demasiado bien. Para los que ya tenemos unos años y nos hemos criado con dos canales de televisión en blanco y negro, seguramente tengamos la paciencia necesaria, no solo para verlas, sino también para disfrutarlas. En cambio, dudo mucho que cualquier joven de hoy en día sea capaz de aguantar un ritmo tan pausado y una estética tan acartonada, por mucho magnetismo que pueda tener nuestro querido Peter Cushing.

Cuentos de Ultratumba es una película típica de relatos de terror, aunque de esto último tenga más bien poco. El hilo argumental sigue el esquema clásico, es decir, tenemos un personaje central, en este caso un vendedor de antigüedades interpretado por Peter Cushing, y una serie de clientes, cuatro para ser precisos, los cuales dan paso a las distintas historias.

Estas cuatro historias o relatos, firmados por Ronald Chetwynd-Hayes, todo un referente dentro del género, y bajo la dirección de un bisoño Kevin Connor —excelente director en sus primeros pasos, y responsable de títulos inolvidables como por ejemplo “Los conquistadores de Atlantis, 1978”, constituyen en su conjunto la que, posiblemente, se considere como una de las mejores películas clásicas de relatos, y que a posteriori, ha servido de referencia a muchas otras

Sipnosis: Una tienda de antigüedades del este de Londres, regentada por un enigmático anciano, es el nexo de unión de las distintas historias de cuatro de sus clientes. Cada uno de los objetos que se llevan de la tienda del anticuario esconde una terrorífica sorpresa que sirve de escarmiento a aquellos que han tratado de engañar o perjudicar al anciano...

Veamos unas cuantas pinceladas de cada una...

Cuentos de Ultratumba, un vistazo a los relatos que se incluyen

1) THE GATE CRASHER: un hombre alquila un apartamiento en el que una imagen en el espejo lo insta al crimen. Ésta es sin duda la historia más predecible de las cuatro. No hay lugar a la sorpresa, y se echa en falta precisamente eso, algún giro de guión, pero nada. Sin embargo, es la que más me ha gustado de todas. La interpretación de David Warner —conocido villano en un montón de películas—, con esos primeros planos de su mirada, fría y penetrante, son lo mejor.

2) AN ACT OF KINDNESS: muestra a un padre de familia que se relaciona con un veterano de guerra y su malévola hija. Para mi gusto demasiado confusa en el inicio, y con un desenlace no cumple las expectativas. En los primeros compases juega a despistar, o al menos esa es la sensación que he tenido. El objeto que adquiere el protagonista en la tienda de antigüedades es una medalla de guerra, pero a diferencia del espejo de la primera historia, no tiene relevancia alguna. Mucho no me ha gustado, esa es la verdad, y eso que cuenta con la presencia de Donald Pleasence, todo un lujazo.

3) THE ELEMENTAL: una excéntrica clarividente descubre a un elemental (un ser invisible a los ojos humanos) viviendo en el hombro de un tranquilo hombre de negocios. La interpretación de Margaret Leighton, como Madame Orloff en el papel de clarividente es, sencillamente, genial. Entre Ian Carmichael y ella se estable un lazo de complicidad cómica ¡divertidísimo! Los efectos especiales de este tipo de películas no es que sean malos, es que no existen. En ningún momento se ve el citado “elemental” o demonio, y aun así, sientes su presencia. A veces es mejor sugerir que mostrar, y aquí tenemos un claro ejemplo. Por cierto, me quedo con esta frase:

-¿Puede venir mañana?

-¡Vaya! Mañana tengo una sesión de espiritismo, bueno, que esperen, al fia y al cabo ya están todos muertos.

4) THE DOOR: una joven pareja descubren una puerta que comunica a otra dimensión en la que un noble inglés de antaño viaja en el tiempo. Una historia que más bien parece de relleno. La idea en sí misma es buena, pero la concreción precipitada…, vamos, que no cuaja. Creo que algo falla…, ¿no?

FICHA: TÍTULO ORIGINAL: From Beyond the Grave. AÑO: 1973. DURACIÓN: 97 min. PAÍS: Reino Unido. PRODUCTORA: Amicus Productions. DIRECTOR: Kevin Connor. GUIÓN: Raymond Christodoulou, Robin Clarke (Historias: R. Chetwynd-Hayes). MÚSICA: David Gamley. FOTOGRAFÍA: Alan Hume. REPARTO: Peter Cushing, Ian Bannen, Ian Carmichael, Diana Dors, Margaret Leighton, Donald Pleasence, Nyree Dawn Porter, David Warner, Ian Ogilvy, Lesley-Anne Down, Jack Watson, Angela Pleasence, Wendy Allnutt, Rosalind Ayres, Tommy Godfrey, Ben Howard, John O'Farrell.

Cuentos de Ultratumba 1973 Video Trailer

Cuentos de Ultratumba, 1973

Peter Cushing

¡Ponte cómodo, empieza el espectáculo!

AMAZON.ES: Cuentos de ultratumba [DVD]

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register