Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Re: ¿Para ser un buen escritor, hay que leer mucho?

More
11 years 10 months ago #114 by yerboya
Es una cuestión interesante. Mucha gente dice que para ser un gran escritor primero hay que haber leido mucho antes..., durante, y después.

Yo, sin embargo, me atrevo a contradecirlo. Creo que son dos procesos bastante independientes. Leer mucho no te hará un buen escritor.

En fin..., que cada uno diga lo que piense, a ver que sale de aquí.

Un saludo

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 10 months ago #115 by Eihir
Pues no se que decir... :unsure: . De echo, la pregunta clave es ¿que significa ser un BUEN escritor? ¿El que vende más, y por tanto el más leído? ¿El que recibe más premios, aunque nadie lo lea? Para volverse loco :blink: . En mi opinión de humilde aficionado al tema, he tenido que soportar la "carga" de ver innumerables artículos, tanto de prensa como de radio y televisión, empecinados en denostar los géneros que se aparten de la comedia y el drama. El cómic, el género de aventura, el terror y la ciencia ficción siempre han sido maltratados en este país (bueno, casi siempre, no voy a ser tan dramático) en detrimento del drama y la comedia. Pero en fin, no quiero andarme más por las ramas, y contestando a la pregunta que planteas, no creo que sea totalmente imprescindible leer mucho para ser un buen escritor, pero si creo que algo ayuda. Yo, como escritor aficionado, siempre me quedará la posibilidad de leer a los demás, que son mejores que yo :) .
Y por cierto, mucho ánimo con la novela que estás llevando a cabo, no te preocupes si te enganchas que seguro saldrás adelante. ¿Puedes adelantar alguna cosilla, como si aparece algun personaje de los Relatos Pulp que has publicado?
Un saludo.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 10 months ago #116 by yerboya
El debate no es mio, lo he visto en otro foro, y entonces me hizo pensar. Y sí creo que son procesos mentales diferentes y que actuan con cierta independencia. Diría que la lectura va más asociada a procesos de comprensión y conocimiento, y la escritura en cambio a procesos más bien creativos donde las letras son algo así como piezas de mecano.

Creo que es un debate muy interesante.

En cuanto a esa novela, ya que preguntas..., pues, se trata de la autobiografía de J. Van Fedarth, y de como un tirado de la vida acaba siendo un escritor pulp de... ¿éxito?

El problema es que en su día empezé a tirar hojas de word como si me fuese la vida en ello, y ahora me encuentro con casi 300 hojas de una basura infumable. Es una historia erótica, divertida y absurda, con viajes en el tiempo y demás, pero el tema se me fue de las manos, sobre todo porque quise trabajar los aspectos filosóficos y psicológicos del autor, y es algo que no debí haber hecho. Pienso que debería cargármelo todo y retomar las fórmulas que conozco, pero eso supondría tirar mucho trabajo a la basura. Pero en fin..., ¡así es la vida!

Un saludo.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 8 months ago #261 by salino
Bueno, yo discrepo un poco para animar el debate: creo que cuando eres consciente de las herramientas del escritor, al leer vas reconociendo el instrumental, tanto buenas mañas como pifias de tu autor favorito, pero te aportará mucha sustancia a tus escritos.
Por otra parte, leer también te educa el ritmo de tu narración. Esas pausas casi musicales que ayudan al lector a meterse dentro del libro, sin ser consciente de que está ante trozos de papel impreso o digital. Esto educa a tu oído mental, y a su vez sirve para tu voz narradora. Pensemos por un momento en un bebé que aún no sabe hablar. El niño, poco a poco mientras va creciendo, irá adoptando vocabulario y a su vez la entonación cultural de su entorno, paradas de oratoria, coletillas, refranes, perspectiva; contra más vocabulario aprenda y más tiempo pase en una región, más se le pegarán el acento; todo eso lo captará con el oído, no con su voz.
Por eso es importante seleccionar lo que lees mientras estás enfrascado en un texto propio, porque a veces se te pegan esos "acentos de otra tierra", para bien o para mal.
Yo tengo muy claro que todo tiene su relación, leer y escribir. A mí me ocurre que cuando leo últimamente, sobre todo me refiero a cuentos o microficción, intento descifrar esos entresijos, las costuras. Digamos que aprendo con la artesanía de otros autores, pero no plagiando, sino entendiendo las herramientas que usa.
Un saludo, muy interesante debate. ;)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 8 months ago #266 by yerboya
Tienes razón, sin embargo creo que la imaginación se estimula más escribiendo que leyendo, de ahí la cuestión que planteo. Y, relacionado con esto, más leña al fuego... ¿es cierto que la mayoria de escritores, capaces de dibujar a la perfección un escenario con palabras, son un desastre a la hora de dibujarlos con un lápiz?

Ahí queda eso... B)

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 8 months ago #273 by Eihir
Bueno, puede que sea cierto lo que planteas, aunque muchos de los escritores que no sepan dibujar siempre pueden usar el photoshop...como yo :-).

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.179 seconds

S5 Box

Login

S5 Register