Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Qué tiempo verbal utilizar: Presente o Pasado.

More
10 years 6 months ago #1652 by yerboya
Como ya sabéis, estoy metido en un proyecto de novela que pensaba publicar en navidades. Aunque todos los años digo lo mismo... :whistle:

El problema es que se trata de una novela con una trama terriblemente compleja, y no logro dejar todos los cabos bien atados. Y por si esto fuera poco, cada vez que la repaso me asaltan dudas estúpidas.

Se trata de una novela escrita en primera persona. Es una autobiografía. Es la autobiografía de un escritor pulp. En otro hilo, que ya tiene su tiempo, pregunté acerca de cómo era mejor dirigirse al lector, si en singular o en plural. Esto ya no sé cuantas veces lo habré cambiado. En la última revisión me dirijo al lector en plural :S

www.relatospulp.com/foro/13-cosas-de-esc...ngular-o-plural.html

Ahora, por si fuera poco, dudo con el tiempo verbal.

En un principio todo el tocho está escrito en primera persona del pasado.

Ahora bien, la historia tiene dos partes, difíciles de diferenciar. En una el autor cuenta aspectos, y sucesos de su vida. Y en la otra, le cuenta al psicólogo cosas que está viendo, pero que ya han sucedido. Muchas de estas cosas son de alto contenido erótico, y claro, he estado curioseando en otras obras para comparar estilos. He mirado "50 Sombras de Grey", que no leido, y he visto que está escrita en primera persona del presente, y ha sido poner a leerme un rato, y hacerme dudar.

Yo no sé si esa parte, en la que le cuenta lo que ve al psicólogo (un tocho considerable), debería escribirlo en presente. O si por el contrario dejarlo todo como está, en pasado.

El día que me saque esto de encima, seré feliz. Total, ni Dios va ser capaz de entender esta novela, excepto yo, así que..., no sé para que me mato tanto :S

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1656 by Asja
Yo lo mantendría en pasado.

La primera persona el presente es un narrador complicado que te obliga narrar casi en tiempo real, limitándo al máximo las elipsis para no resultar incongruente. Y mezclar tiempos solo suele ser buena idea si la propia narración se articula en dos partes bien difrenciadas y la narración en pasado es, en cierto modo, un flasback dentro de la narración en presente.

En mi caso, que me gusta tanto narrar en primera persona como en presente, solo he usado primera del presente en dos relatos y medio. En el segundo, para acentuar el tono "circular" de la narración. En los otros dos, porque necesitaba esa inmediatez y ese tono de monólogo interior para mostrar el carácter obsesivo de los personajes.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1657 by salino
En pasado, primera persona.
Si son memorias tú mismo te respondes, aunque haya un diálogo en presente con el psicólogo. No creo que haya problema. Suerte :laugh:

-Doctor, esto es una locura -dije atormentado-. He matado a mi mujer, he amputado sus extremidades y he fabricado una máquina de escribir con el resto de su cuerpo. Pero... lo maravilloso es que por fin he conseguido superar "la página en blanco". Mi obra fluye como un río de sangre y escupe una prosa delicada que incluso a mí, que soy su autor, me sorprende y enamora con cada párrafo. Una locura, doctor. Una puta locura.
Me estremecí entre espasmos buscando una salida en el bolsillo interior de mi chaqueta. El doctor estaba impasible, el roce de su pluma sobre el papel dibujaba raíces profundas que de seguro me arrastrarían al infierno o a una sala de paredes acolchadas. Encontré la pitillera, me la había regalado Daisy. "Con todo el cariño". Saqué un cigarro y lloré.
-¿Y bien, doctor? -insistí desesperado con la primera bocanada de humo-. ¿Qué es lo que pasa dentro de mi jodida cabeza?
El doctor dejó de escribir y miró por la ventana eligiendo una a una las palabras.
-Creo que... Me encantaría leer su obra.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1660 by yerboya
Escrito está en primera del pasado, y como me ponga ahora a cambiar esto, no lo acabo en esta vida :P
Pero las dudas me corroen. Hay una parte en la que el prota está tumbado en un divan, es hipnotizado, y entonces cuenta lo que ve, en otros mundos. Y ahora el prota lo relata todo por escrito. Sinceramente creo que lo correcto sería escribir esa parte del divan en presente, pero si lo hago puedo liarla padre. No lo pensé en su momento. Creo que lo voy a dejar así, todo en pasado, ainssss :S

P.D.: Salino, casi mejor creo que deberias escribir la biografía de ese autor que llevas dentro... ¿amputar a tu mujer y construir una máquina de escribir con las extremidades? Y yo que pensaba que era rarito extremo, pero a bizarro creo que me ganas de calle :P

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1662 by salino
Pues esto no es nada :evil: .
Pero tranquilo, estos son los efectos de la calor sin tregua que azota mi ciudad. no se me ocurriría amputar nada con el trabajo que eso supone y tener después que limpiar el estropicio. Tengo ganas de escribir algo bizarro, ya está plantada la semilla para el taller, a ver que sale.
Espero con impaciencia esa novela, seguro que será un éxito.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 6 months ago #1670 by José Luis Castaño
La verdad este es un tema complicado, y creo que debe utilizarse de acuerdo a lo que acontece en la historia.
De todos modos esto queda a discreción del autor.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.194 seconds

S5 Box

Login

S5 Register