Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Del Quince ¿de dónde viene esta expresión?

More
10 years 4 months ago #2053 by yerboya
La verdad es que podríamos abrir un hilo para el origen de las expresiones, o incluso seguir en este. Uso mucho la expresión "del quince"... Me dado una ostia del quince, la bronca ha sido del quince, tengo una gripe del quince, etc..., y el caso es que me he dado cuenta que no sé de dónde viene, y en internet no encuentro nada. Yo la uso porque se la escuchaba mucho a mis abuelos, pero no sé de donde viene. :laugh:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #2054 by salino
:huh: Pues yo también la uso y no tengo ni idea. En mi ciudad se usa mucho

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #2055 by Michel
Averigüar las raíces de expresiones populares puede ser tremendo. La verdad es que por mi zona nadie usa esa expresión, quizá mienta si digo que es la primera vez que la siento, pero me resulta extraña. Aventurar ideas sobre su origen sería entrar en el camino de la especulación. Lo mejor es preguntar a los ancianos, que ellos si saben, pero sa lo mejor se lo inventan :laugh: .
Saludos.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #2056 by yerboya
Muchel, la cantidad de frases que uno usa en el argot común, y ni idea de donde provienen. La mayoría si buscas un poco por internet las encuentras, como el otro día que me dio por buscar el origen de "tontolaba", pero otras, es imposible, como la "... del quince", y para preguntarle a mis abuelos, como no use la ouija, lo veo difícil :unsure:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #2057 by salino
Pues, tras darle un par de vueltas a la expresión "del quince" creo que he llegado a una conclusión que puede ser bastante lógica.
He investigado un poco y casi seguro que te puede dejar satisfecho esta explicación:
La quiniela (del latín quintus, cinco) es algo muy instaurado en nuestro país gracias a las apuestas de fútbol. La historia de dichas apuestas comienza en Santander, allá por el 1929. Había en esa ciudad un local de apuestas de peleas de gallos donde a su trasera entrenaban muchos jugadores de fútbol de la liga. Poco tardó en derivar las apuestas de gallos a las del fútbol. Hoy en día se siguen usando las mismas normas que inventó el dueño del local, muy parecidas a las rondas de gallos. El premio gordo sigue siendo el pleno al quince.
Si usamos la expresión "me ha tocado el gordo" al referirnos que te ha ocurrido algo de categoría extremadamente buena o mala, bien puede ser que se use la sinónima de otro juego de azar para lo mismo.
Observad:
Me pegué una hostia de pleno al quince.
Las vacaciones me sentaron como un pleno al quince.
María es una tía de pleno al quince.
Como todos sabemos, solemos acortar las expresiones cuando comienzan a ser desgastadas y no es de extrañar que "del pleno al quince" se quedara en un mísero "del quince". ¿Quién fue el primero en decirla? Eso importa poco, la cuestión es que se quedó entre las coletillas populares.
Bueno, si no os convence intentad encontrar otro motivo más razonable. A mí me vale ;)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 4 months ago #2058 by yerboya
Podría ser, y suena convincente, pero hay un problema. El argumento sería válido si la frase es en realidad mucho menos antigua de lo que creemos, porque las quinielas, cuando yo era joven no tenían el pleno al quince, esa modalidad la introdujeron hará unos 20 años, o así. antes de eso las quinielas eran sobre catorce, y, según la wikipedia, las primeras quinielas datan de 1946, y solo tenían siete partidos.

No sé, puede que tengas razón, y la frase en realidad es más actual de lo que parecía.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.198 seconds

S5 Box

Login

S5 Register