Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Nikola Tesla en los Pulps

More
11 years 5 months ago #577 by yerboya
Acabo de ver un documental sobre la vida y obra de este genio, científico e inventor coetáneo a la era dorada pulp, y ahora no dejo de preguntarme que relación o influencia podría existir entre ambos fenómenos. También me extraña que no haya ningún héroe pulp inspirado en Tesla, o al menos yo no sé de ninguno. La mayoría de las veces que se recurre a él enla ciencia ficción es como excusa para presentar un artefacto, un invento, o para dar explicación a un hecho imposible, pero raras veces como personaje central. Y la verdad es que las posibilidades son enormes. Su vida está plagada de anécdotas increibles, a pesar de ser una vida muy triste. Si alguién quiere aportar algo más de info acerca de Tesla desde una perspectiva Pulp, abierto queda el hilo, que seguro será interesante.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #584 by Eihir
Replied by Eihir on topic Nikola Tesla en los Pulps
Según tengo entendido, Tesla fue arrinconado por sus detractores a la sombra de Edison y en su época fue incluso maltratado, pero no soy ningún experto en el tema. Ahora mismo me viene a la mente la película de "El Truco Final", donde creo que es Tesla quien proporciona a uno de los magos el aparatito clonador.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #587 by salino
Replied by salino on topic Nikola Tesla en los Pulps
Lo que son las casualidades, yo he leído dos biografías de este genio y algún documental, realmente es una historia llena de misterios. Partiendo de que él mismo era un tipo extraño y algo maniático (por decir algo), era capaz de intuir la naturaleza de cualquier comportamiento inexplicable sin necesidad de hacer pruebas científicas, con esta base alcanzaba cotas más altas en sus inventos.
Anécdotas hay cientos, pero los misterios que quedan a la imaginación del escritor novel son de lo más Pulp.
El carácter de Tesla es de lo más pintoresco debido a su extrañas fobias y manías. ¿Habéis visto "Mejor imposible" de Jack Nicholson, pues algo así.
Respecto a sus inventos, no hay muchos patentados con su nombre y la mayoría fueron robados o cedidos bajo engaños, realmente no que le preocupaba el dinero, pues siempre tenía entre manos otro invento de mayor calibre que haría de oro a cualquier inversor, hasta que se obsesionó con usar las partículas de aire y la superficie terrestre como transporte de energía, de echo fue el inventor del mando infrarrojos y los artefactos teledirigidos. Decía que si los relámpagos surcaban el espacio, él podría hacer que una ciudad fuera alimentada de energía de la misma manera. Otro invento, tal vez el más productivo, fue la dinamo que se instaló en las Cataratas del Niagra y que alimentaba a la ciudad de energía eléctrica.
Tras su muerte, todos sus archivos fueron confiscados por el gobierno y, tras ver qué dejaban en sumario y qué no, los devolvieron no hace mucho para la posteridad. De ahí que se demostraran algunas patentes robadas. Sus inventos, de los cuales la mayoría usamos como la mejor opción de bajo consumo, ascienden a unas 300 patentes identificables, pero sus cartas y biógrafos van destapando algún que otro más después de casi 70 años de su muerte como el invento de la radio, sí, no fue Marconi, fue este genio.
Nikola Tesla también fue coaccionado por los nazis y se dice que algunos planos del famoso "rayo de la muerte" o máquinas voladoras de alta velocidad terminaron en manos de Hitler. La verdad que difícil lo tendrían los nazis al intentar descifrar cualquier plano del ingeniero, pues la mayor parte de sus estudios lo hacía de cabeza, era como tener un disco duro de cerebro en el caso más literal, hay muchos indicios de su memoria absoluta, un fenómeno nuestro querido amigo.
Lo peor fue que acabó sus días solo en una habitación de hotel y sin reconocerle apenas mérito hasta bien pasada la segunda guerra mundial. No entraré mucho en el tema, pues aconsejo la lectura de su biografía completa, ahora hay nuevas ediciones donde se profundiza en varios aspectos de su vida misógina y del posible asesinato a manos del FBI. Una auténtica novela de CiFi. En la biblioteca más próxima.
Hace escaso tiempo me enteré de que su antiguo laboratorio en Colorado Springs estaba bajo un crowdfunding para transformarlo en museo, aquí podéis ver lo que ocurrió...
Me parece una genial idea meter a Tesla como parte de uno de nuestros relatos, yo he empezado alguno y es fácil sentirse inspirado con su obra y tal... creo que algo saldrá de aquí.

PD: Eihir, la novela de donde está basada "El truco final" se titula The Prestige, sinceramente me gustó más la película que la novela, pero gracias a la novela me abrió a un mundo desconocido para mí, los diarios de prestidigitadores, otra fuente de recursos, puedes echar aquí un vistazo

HT2014:Escritor
The following user(s) said Thank You: yerboya

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #588 by salino
Replied by salino on topic Nikola Tesla en los Pulps
Anagrama publicó hace poco una novela basada en su vida, escrita por Jean Echenoz, se titula "Relámpagos" y se centra en el personaje como tal narrado en primera persona, una joyita que tengo aparcada para devorarla en breve, si alguien está interesado en leerla que se ponga en contacto conmigo ;)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #589 by yerboya
Replied by yerboya on topic Nikola Tesla en los Pulps
Tesla fue un genio, y eso es algo que no encaja en la sociedad, ni en los tiempos que corren, ni desde luego hace un siglo. Esto es así, y probablemente él no supo resolver esa cuestión. A veces no sé ni cómo fue posible que el hombre abandonase las cavernas, pero en fin, ése es otro debate. El caso es que Tesla quizás se enfrascó un una lucha personal con Edison y la sociedad de la época tratándo de convecerlos a todos de que la corriente alterna era el futuro, como así fue, como así es. Lo curioso es que al final fue Edison quien sacó tajada de la corriente alterna a través de su participación en lo que luego sería la General Electric. La verdad es que da mucha rabia leer sobre Tesla y ver como una buena parte de sus esfuerzos los consumía luchando contra toda esta gente, que, o no lo entendía, o buscaba aprovecharse de él.

La pelícual de El Truco Final ya no la recuerdo muy bien, solo sé que me gustó mucho, y que es de las pocas en las que se ofrece una imagen de Tesla más o menos cercana, al menos de las pocas que yo habrá visto al respecto.

Y sí, la conexión de el ocultismo nazi y Tesla (que no tengo ni la menor idea sobre hasta que punto esto podría haber sido posible), es un recurso explotadísimo en la ciencia ficción, en los videojuegos, y la verdad es que es formidable. Así a bote pronto me viene a la cabeza un juego en el que se hacía referencia a él, Return to Castle Wolfenstein, donde aparecía un arma, el cañón de tesla, o algo así, esto por citar un ejemplo, ya digo.

Y el final de sus dias, pues tristísimos. En el documental que vi, cuando ya estaba retirado, iba todos los días a dar de comer a las polamas, especialmente a una. El día que ésta murió, cogió tal depresión que ya no se repuso. Murió en la habitación de su hotel en nueva york, contemplando toda la ciudad iluminada con su Corriente Alterna, pero sin el más mínimo reconocimiento.

Nicola Tesla se merece un Pulp, pero ya, así que no sé a qué estáis esperando! :woohoo:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 5 months ago #663 by salino
Replied by salino on topic Nikola Tesla en los Pulps
Pues aquí va un relato con Tesla de protagonista, es un acercamiento al género de ficción. Un pequeño cuento que juega con las posibilidades del personaje en menos de 600 palabras:
La Tormenta

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.159 seconds

S5 Box

Login

S5 Register