Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

¿Cómo dirigirse al lector? ¿En singular o plural?

More
11 years 8 months ago #268 by yerboya
Digamos que es la autobiografía de un escritor pulp que está para que lo encierren..., y no doy más pistas, jejeje.

salino escribió:

"... y de repente sabía que estaban allí, riéndose, anotando todo lo que hago. Ellos lo controlan todo. Se ocultan dentro de todos, como un mal resfriado. No los puedo ver en esta dimensión, solo vislumbro los hilos en tensión sobre el decorado. Los presiento, los escucho dentro de mí como una plaga de insectos devoradores. ¿No escucháis sus risas? Son como niños riéndose en el circo"


¿Esto de dónde sale? ¿Es algún fragmento de una obra tuya? Tiene mucha fuerza.
Un saludo

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 8 months ago #269 by salino
Es improvisado, para darte un ejemplo con confianza. Ahora que me fijo, la última frase quedaría mejor precedida de unos puntos suspensivos y entre signos de exclamación... jejeje, uno nunca termina de dar el visto bueno a lo que ha escrito.
Ya me he puesto con los relatos de "Amanecer Pulp", tienen muy buena pinta, espero seguir con tu obra a ver que tal calzas. Seguro que me gustará.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #384 by Asja
No sé si llego a tiempo pero creo que, a la hora de decidir entre una cosa o otra, y basándome sobre todo en mi experiencia leyendo libros con narrador en primera persona, lo importante es tener claro a quién nos dirigimos ( o "crear" un personaje al que nos dirigimos, aunque no salga realmente en el texto).

Es una confesión a una persona de confianza. Primera persona y, dependiendo de la época, tuteando. Puede ser una carta o una confesión verbal ( se me ocurre un relato que he releído hace poco " The Screaming Skull" del autor pre-pulp Francis Marion Crawford donde el narrador cuenta la historia a un conocido al que nunca vemos. Además de usar la primera persona del singular, el autor rompe en ocasiones la cuarta pared, metiendo referencias a sentimientos o detalles como ofrecer una copa a su interlocutor y similares.

Si es una persona con la que el protagonista no tiene confianza (un médico, un periodista...) singular pero con trato de cortesía ( se me ocurre como ejemplo Carmilla que toma la forma de una confesión por escrito de la prota dirigida a un investigador de lo paranormal)

Si el autor se dirige a una pluralidad de individuos mejor el plural.

Ahora, el tutueo me hace pensar más en "cuentos alrededor de una hoguera" mientras que el usted me hace evocar un destinatario más indefinido, todo aquel que pueda acceder al texto de marras ( o un contexto histórico o social donde sea obligatorio usar el tratamiento de cortesía)

Luego ya puede haber excepciones como el narrador que aún no teniendo confianza con el lector usa la primera persona del singular para dirigirse a él porque, en cierto modo, busca retarlo. Aunque esto también se puede hacer recurriendo a al plural y al tratamiento de usted si la ambientación es más decimonónica.


En resumen, para quien haya llegado al final de este tocho, yo creo que lo importante para tomar este tipo de decisiones es tener claro a quién nos dirigimos o a quién se dirige el narrador, en vez de tomar la decisión " en abstracto".

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #385 by salino
Magnífica explicación, hay que plantearse todo esto antes de comenzar con el relato, a veces las intuiciones no son conscientes del jugo que se le puede sacar al contexto del narrador.
A mí en particular me gusta el narrador cuentacuentos, ese que hace comentarios de forma paralela y te echa un cable en las partes más pesadas del texto, pero aún no lo domino, como tantas otras cosas.
El narrador es un punto esencial para la ambientación, no cabe duda, y como bien dices " lo importante para tomar este tipo de decisiones es tener claro a quién nos dirigimos o a quién se dirige el narrador"; solo tienes que hacer la prueba con varias opciones de narrador y concluir cuál de de ellos es el más acertado para el relato.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #390 by yerboya
Bueno, esto ya lo tengo más o menos decidido. Voy a dar alguna otra pista más:
Se trata de la autobiografía de un escritor pulp, de nombre J. Van Fedarth. Un tipo totalmente trastornado, adicto a las drogas, y que, después de cometer un terrible acto criminal termina encerrado en un psiquiátrico desde donde escribe la historia de su vida, sus memorias, su visión del mundo y de la sociedad. Un delirio absoluto.

Finalmente he decidido dirigirme al lector en primera persona del singular. Aunque a veces no puedo evitar que se me escape el plural.

Este proyecto para mí es un escollo, ya que no estoy muy satisfecho, y mientras no me lo saque de encima me está impidiendo explorar otras ideas completamente diferentes, y es por ello que estoy planteándome publicarlo por entregas, serializando los capítulos, algo que creo me obligaría a no estar posponiéndolo cada dos por tres.

Por cierto, Asja, tu explicación del tema deja claro que tu de esto controlas, que ya nos gustaría a muchos. Es un placer leerte.

Un saludo

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #395 by Asja

Por cierto, Asja, tu explicación del tema deja claro que tu de esto controlas, que ya nos gustaría a muchos. Es un placer leerte.


:blush:

Gracias. En parte es cuestión de suerte, dado que he tenido la suerte de que algunos de mis primeros relatos pasasen por las correcciones de autores bastante curtidos y que me guste bastante el proceso de corrección de los textos, propios y ajenos. Una cosa y otra me llevó a estudiar algo sobre corrección (no ejerzo como "profesional", pero sí colaboro como correctora en los "Zombis no saben leer") y a leer cosas sobre técnica literaria, además de que este verano he aprovechado para releer bastantes relatos, fijándome en cuestiones técnicas como la voz narrativa y demás.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.160 seconds

S5 Box

Login

S5 Register