Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Subb Niggurath, primeras impresiones

Shub NiggurathHemos sido los primeros en ver el corto Subb Niggurath, basado en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, por Roberto Julio Alamo & Guillermo García Insa, y aquí dejamos las primeras impresiones

(Actualizado: 15 de mayo de 2015. Motivo: Estreno online del cortometraje. Ver al final del post). Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto Julio Alamo acerca del cortometraje que estaba rodando por aquel entonces: Subb Niggurath. Presentación, trailer, y entrevista con el director, y ahora, en primicia, tenemos el placer de contaros nuestras primeras impresiones, una vez finalizado el trabajo. Para nosotros, RelatosPulp.com, es un orgullo ser los primeros en ver este corto, pues, a la vista de los resultados, le auguramos un prometedor futuro, al igual que a su director. Subb Niggurath ("Subb" en vez de "Shub" a causa de un error inicial que la productora finalmente ha decidido mantener), es una de las deidades ficticias de la Mitología Cthulhu de H.P. Lovecraft: Wikipedia Shub-Niggurath; y el eje central que da vida a la fatídica historia de dos soldados americanos que, en plena Segunda Guerra Mundial, tienen la mala fortuna de separarse de su compañía, y acabar perdidos en los bosques de Francia. Allí, en el corazón del mal y las tinieblas, la amenaza de las tropas alemanas queda en segundo plano, siendo el horror cósmico de Lovecraft el verdadero protagonista de sus pesadillas. Pero… ¿cómo ha cocinado todos estos ingredientes Roberto Julio Alamo? ¿Es el plato final digno de unas cinco estrellas Michelín?

Desde esta misma web hemos asistido con ilusión al nacimiento de diferentes proyectos que, de una forma u otra, han tradado de revivir la esencia de los relatos pulp en formato cinematográfico, de los cuales hemos ido dando buena cuenta a lo largo de estos últimos años. Muchos de estos proyectos, aun siendo de corte amateur, sorprende no solo por el cariño y el esfuerzo que le dedican sus responsables, sino también por el resultado y la factura técnica que ofrecen, con un nivel más que respetable. Este es el caso, por ejemplo, del corto Subb Niggurath, dirigido por Roberto Julio Alamo, junto con su socio y productor Guillermo García Insa, y que esta web ha tenido el placer de visionar en primicia.

Subb Niggurath ¿Qué nos ha parecido?

Pocas cosas podemos contaros acerca del corto, en esto que es, a todos los efectos, una mini review, o primeras impresiones por parte de la crítica, pues su director, que ya sabe lo que es ganar premios, tiene la intención de presentarlo en primera instancia al Festival de Portland, Oregón (EEUU), H.P. Lovecraft Film, que se celebrará en febrero de 2015, por lo que, hasta entonces, deberá permanecer inédito. Tan solo os podemos adelantar que sí, que nos ha fascinado, y que, en concreto, en lo que a mí respecta, no solo me ha gustado, sino también impresionado. Desde los títulos de crédito, hasta la ambientación, pasando por los efectos especiales, todo ello teniendo en cuenta que se trata de un proyecto amateur, nos proporcionan una agradable y estremecedora sensación que, sin lugar a dudas, recompensa las horas de trabajo que tiene que haber detrás de todo esto, y seguro que son muchas. Todo el corto está rodado en blanco y negro, como un guiño a la ciencia ficción clásica de serie b, pero el homenaje a este tipo de producciones no solo se queda ahí, en el plano visual, sino que además donde destaca y de qué manera, es en la banda sonora. Otro detalle es que el corto, cuyo protagonista es la voz en off del narrador, está grabado en inglés, pues, como ya hemos dicho, la primera cita es el festival de Portland. Subb Niggurath es todo un soplo de aire clásico, con un regusto a las producciones antiguas que no deberías perderte, sobre todo si eres fan de Lovecraft y su mitología. No todos los días temos un corto de estas características con sello español. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo al director y equipo de producción en su aventura por los festivales de cine americanos y, con premios o sin ellos, en cuanto nos sea posible intentaremos ofreceros el corto, para que los lectores de nuestra web seáis los primeros en verlo.

SUBB NIGGURATH | NOTA DE PRENSA

Seguidamente adjuntamos la nota de prensa íntegra que la productora (Voor Productions) nos ha enviado.

VOOR PRODUCTIONS:

VooR Productions es una productora de cortometrajes (por el momento, aunque cuando tengamos la oportunidad –dinero y tiempo- nos querríamos aventurar a hacer un largometraje), que nació en el año 2006, fruto de la unión de tres cinéfilos y amantes de la literatura de Lovecraft: Roberto Julio Alamo, Guillermo García Insa y Raúl Jiménez Gil.

Por el momento, debido a nuestras carreras profesionales, hemos tenido un breve parón momentáneo, pero Subb Niggurath es solo el comienzo de una serie de cortometrajes de temática pulp que ya tenemos ideados, y que esperamos poder llevar a cabo pronto.

La temática que hemos seguido hasta ahora, con cortometrajes como Vallenegro o Subb Niggurath está muy enfocada al horror y en concreto al universo lovecraftiano, y aunque no queremos dedicarnos exclusivamente a esta temática –Estamos muy interesados en otros géneros como el bélico, cine de aventuras o la ciencia ficción-, por el momento nos sentimos muy a gusto rodando en este tipo de ambientaciones, que, desgraciadamente, han sido dadas de lado por la mayor parte de la industria cinematográfica.

FICHA TÉCNICA:

Director / Guión / Efectos Especiales / Postproducción – Roberto Julio Alamo; Productor / Jefe de vestuario / Practical Effects – Guillermo García Insa; Director de Fotografía / Cámara – Fiacha O´Donell; Maquillaje – Claudia Soir Ríos; Fotografía – Emanuel Gesang; Sonido / Iluminación – Iván Hurtado, Javier Paredero, Emanuel Gesang, Claudia Soir Ríos, Pablo Cuadrado, Guillermo García, Fiacha O´Donell, Roberto Julio

SINOPSIS:

Bolton, Massachusetts. Tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el soldado retirado Herbert E. Dike (Roberto Julio Alamo) comienza a escribir sus memorias, atormentado por una serie de extraños acontecimientos que vivió durante el conflicto y que no puede borrar de su memoria.

La escritura de dichas memorias le llevará a recordar cómo, tras una emboscada alemana, quedó maltrecho e inconsciente en mitad del campo de batalla junto al sargento de su unidad, Ronald Meehan (Guillermo García Insa).

Ambos, perdidos en la región francesa de Calais y muy lejos de su unidad, se internan en los oscuros bosques más allá de la campiña, para finalmente hallar una vieja aldea que no figura en los detallados mapas militares del territorio. Pronto, los dos compañeros se percatarán de que se hallan en un lugar maldito, donde un siniestro culto realiza obscenos rituales y sangriendos sacrificios en honor a una deidad ancestral…

REPARTO:

Private Herbert E. Dike – Roberto Julio Alamo; Sergeant Ronald Meehan – Guillermo García Insa; Official Wilhelm Von Braun – Fiacha; O´Donell; Dem Kavir – Javier Paredero; Cultist Graham – Pablo Cuadrado Pellicer; Cultist Oratio – Emanuel Gesang; Cultist Pariabus – Iván Sánchez; Cultist Valerius – Jose Carlos Pérez Marcos; Eva – Claudia Soirrios; Dead Wehrmacht forces – Iván Sánches

COMENTARIO DEL DIRECTOR:

La idea de rodar Subb Niggurath surgió a principios del verano de 2013. Mi socio en la productora y buen amigo, Guillermo García Insa y yo tuvimos una reunión en la que decidimos que queríamos grabar un nuevo cortometraje, uno que marcara el estilo y la marca con la que queríamos enfocar VooR Productions, y así fue. Nos embarcamos en este proyecto (muy ambicioso, y  no por la historia a narrar, sino por la falta de medios, de tiempo y de presupuesto), y de todo ello surgió Subb Niggurath, una película de serie B de los años 50 rodada en nuestros días.

Esta película, lejos de tener grandes pretensiones, pretende ser un simple y puro entretenimiento, y por supuesto servir de tributo a Howard Phillips Lovecraft, a la literatura Pulp y a las películas de ciencia ficción de los años 50, que si bien eran catalogadas de “cine basura”, en realidad han cimentado las bases del cine moderno, y han servido de inspiración y en muchas ocasiones han sido copiadas sin miramientos para ofrecernos las “películas palomiteras” que nos divierten actualmente en las salas de cine.

Con este film pretendemos crear un “clásico actual”, devolviendo de nuevo a la vida, como el mismísimo Doctor Víctor Frankenstein, todas esas historias increíbles y con un aire inocente –incluso muchas veces rozando la ridiculez, pero aun así aire fresco- que llegaban a las pantallas de todo el mundo desde un Hollywood nuevo y esplendoroso.

Con Subb Niggurath pretendemos recuperar ese espíritu palomitero de los años 50 en EEUU, el espíritu de la doble sesión cinematográfica, de los autocines al aire libre donde los jóvenes disfrutaban de películas memorables como “Them”, “El increíble hombre menguante” o “The Blob”, donde el Pulp era cine.

Y por supuesto reivindicar que esas películas que han pasado a la historia como “películas malas”, son en realidad buenas películas. Porque ¿Qué es una buena película sino la que verdaderamente te hace pasar un buen rato?

Para todos los amantes de este tipo de cine, y especialmente los amantes de la literatura de Lovecraft, va dedicado este film, rodado en solo dos días y medio, con todo tipo de contratiempos, con algunos fallos de racor, con actores reemplazados en el último segundo y, sobre todo, con todo el cariño del mundo.

FUTUROS PLANES PARA EL CORTOMETRAJE:

Por el momento, el cortometraje Subb Niggurath va camino de Estados Unidos, y esperamos que su estreno tenga lugar en el H. P. Lovecraft Film Festival que se celebra anualmente en Portland, Oregón.

Tras el estreno, empezaremos a moverlo por otros certámenes de la misma temática en EEUU, para luego traerlo a Europa y tratar de moverlo al mercado asiático. Estamos trabajando en los subtítulos chinos del corto, por lo que pretendemos que sea estrenado en China en un futuro cercano, pero por el momento, antes de nada, nos estamos centrando en su expansión por EEUU, donde abundan mucho más este tipo de certámenes especializados y convenciones, mucho más orientados a una temática Pulp y puramente lovecraftiana.

Al ser también un homenaje a las películas de serie B y seriales de Ciencia Ficción / Horror de los años 50, buscamos ese perfil de concursos también, esperando entrar en competiciones menos serias en las que se rinda tributo a directores míticos de la talla de Roger Corman o Ed Wood.

MÁS INFORMACIÓN:

WEB DE VOOR PRODUCTIONS

WEB DE SUBB NIGGURATH

TRAILER SUBB NIGGURATH

ESTRENO ONLINE DE SUBB NIGGURATH

Tras su paso por el festival de cine dedicado a Lovecraft de Portland (Oregon), tenemos al fin el estreno del cortometraje, por el momento subtitulado en español:

Subb Niggurath (2013) - Lovecraftian Shortfilm - Spanish Subtitles from Rolls3D on Vimeo.

Shub Niggurath

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register