Análisis

Prometheus 2012, la verdadera explicación

Prometheus 2012Tras una entrevista en privado con Ridley Scott, desvelamos los verdaderos entresijos del guión de Prometheus, y el origen de los Aliens. No os fieis de la película, porque el guión es bastante tramposo.

«Si no has visto Prometheus, mejor no sigas con esta lectura, ya que contiene spoilers». Ante las dudas e incógnitas surgidas por muchos aficionados, le hemos preguntado al bueno de Ridley Scott cual era la verdadera explicación del universo Alien, y esto, más o menos, es lo que nos ha contestado. Para más información, puedes seguir el hilo en nuestros foros.

«Hace mucho, mucho tiempo, un ser supremo creó dos formas de vida —puede que incluso más, pero es algo que de momento no sabemos—, una los Space Jokeys (también conocidos como Ingenieros, término preferido por el director), y otra los Predators. Dos razas enfrentadas por la conquista del universo. Los Space Jokeys (Ingenieros), en su afán de expansión, crearon los humanos; mientras que los Predators, mucho más salvajes, diseñaron los Aliens.

El plan de los Predator era enviar una nave cargada de semillas Alien —líquido negro que sale en la película— a la tierra, para infectar a los humanos y entretenerse con ellos, dándoles caza, y así, entrenarse de paso en la batalla para derrotar a los Space Jokeys, su eterno enemigo.

Sin embargo…, la nave es interceptada y abordada por los Space Jokey, quienes se apoderan de ella, y ante la amenaza que descubren, deciden llevarla al planeta LV-223. Allí realizarían las investigaciones, y demás trabajos que fuesen necesarios. Por tanto, la nave que sale en la película de Prometheus, y cuya verdadera identidad aún no ha sido revelada, es una nave Predator. La amenaza que descubren los Space Jokey, les supera, y todos, excepto dos —uno el que permanece en estado de hibernación, y otro, que en el último momento logró escapar en un módulo rumbo a La Tierra—, mueren. Todo esto sucedió hace muchos años, probablemente unos cuantos siglos después de que se hubiese creado al hombre en La Tierra. Y por aquel entonces, el superviviente que había escapado de aquella nave, se asentó entre los humanos —recordemos, creados por los suyos tiempo atrás—, y dejó un mensaje de todo lo sucedido mediante pinturas rupestres —no pudo hacerlo mejor, ya que llegó herido y sin medios, y además era mal dibujante—.

En la actualidad, en el años dos mil y pico, unos cuantos científicos eruditos descubren una serie de mensajes cifrados en las pinturas rupestres, aunque esto no queda del todo claro en la película, y esta información les lleva al Planeta LV-223 a bordo de la Prometheus. Cuando esta expedición científica alcanza dicho planeta, y recorre la nave Predator, se ve envuelta en una orgia de sangre y terror que no comprenden. Además, se entrecruzan varios intereses, como es el caso del magnate que busca el elixir de la eterna juventud, y creyendo haberlo encontrado en el líquido negro, ordena a su robot que se lo dé a probar a otro, a ver si tiene efectos secundarios, junto con la imperiosa necesidad de hallar respuestas. Es ahí cuando deciden despertar al único Space Jokey superviviente. La reacción de éste, después de miles de años hibernado, y como última imagen el horror de ver a sus compañeros muertos por aquella sustancia Alien, es sumamente violenta. No entiende nada, y cree que aquellos humanos están infectados. Los ve como una amenaza, y trata de eliminarlos.

Finalmente, todos mueren; todos excepto el robot David y la doctora Shaw. Ambos jamás salen del planeta, pereciendo poco después y quedando sepultados para siempre. La Prometheus desaparece, y tan solo una transmisión, antes de ser destruida es enviada a la Tierra con información confusa. A su vez, una baliza de posición del módulo de escape, continúa emitiendo una señal de socorro.

Treinta años más tarde, el carguero Nostromo capta esa señal (de manera subrepticia, pues todo es una manipulación fruto de la curiosidad a raiz de aquella última transmisión tan inquietante de la Prometheus), y se dirige al planeta, cuyas cartas de navegación había identificado como LV-426, sin embargo, es un error administrativo. Muy común por entonces, igual que siempre. El planeta LV-426 es en realidad el planeta LV-223. Por lo que, los tripulantes de la Nostromo lo que encuentran es la nave original Predator, y en vez de vasijas, esta vez ya hay huevos, pues una nueva especie, fruto del híbrido entre el bastardo de la Doctora Shaw, y el Space Jokey atacado por la ira, se encargará de hacerle la vida imposible a la teniente Ripley».

Como veis, es todo mucho más sencillo de lo que parece. Evidentemente hay fallos de guión imposibles de solucionar, pero según nos confuiesa el director, jamás pensó ir más allá cuando rodó Alien, el octavo pasajero, por lo que se vio obligado a improvisar algunas soluciones. Si tienes alguna duda sobre el guión, no dudes en preguntar. Para más información, sigue nuestros foros. De todas formas, queda claro que la Teoría de la Evolución de las Especies, tal y como nos la conto Darwin, es mentira. Ah, y ya por último, parece ser que, según nos cuentan entre bastidores, la intención es la de hacer confluir de manera oficial el universo alien y el predator para la próxima película, o al menos contemplará algunos guiños más específicos.

Prometheus 2012 Alien 5

ACTUALIZACIÓN 1. Dudas y respuestas acerca del líquido negro

Tras una brillante intervención de uno de nuestros seguidores (PATO), en la cual pone al descubierto un importantísimo fallo en la explicación no oficial de Ridley Scott para Prometheus, nos hemos puesto en contacto con el director para que nos aclarase dicho punto. Bien, la duda se debe a cómo es posible que el mismo líquido negro sea el que toma el Ingeniero al principio de la película para crear a los humanos, y además sea éste el mismo líquido que da origen a los Alien, pues aquí tenéis la respuesta, recien servida por Scott en una conversación telefónica de última hora:

El líquido negro en cuestión es la savía de la vida. Ése líquido es la sangre del Dios creador de Ingenieros y Predators, al que Ridley aun no le ha puesto nombre, pero según nos confiesa tiene sobre la mesa algunas propuestas, como por ejemplo Damonita, en homenaje al guionista, o Fluratilo, que no quiso decirnos de donde lo ha sacado. Ridley tampoco nos ha querido especificar cómo los ingenieros lograron hacerse con ese líquido creador de vida, el cual bebe el Ingeniero que sale al principio de la película para crear a los humanos, todo un acto de fe y sacrificio (digamos que son sus costumbres, y hay que respetarlas). Entonces... ¿que pasa después con ése líquido? Muy sencillo, los Predator se los roban a los Ingenieros, y lo modifican biogenéticamente. Si de un Ingeniero da lugar a un humano, de un Predator, da lugar a los Aliens, previa modificación. Por tanto, en ambos casos el líquido es el mismo, la sangre de un Dios Dador, pero usado de distinta forma por sus dos grandes creaciones, los Ingenieros, y los Predator, hijos de un mismo padre.

ACTUALIZACIÓN 2. Fotograma final: La nave herradura, ¿a dónde va? ¿quién la pilota?

A raiz de un inquietante descubrimiento protagonizado por nuestro amigo alecanto, a quien no se le escapa una, me he visto obligado a llamar de nuevo a Ridley Scott, por si hubiese cometido algun error al traducir la entrevista original. Tal y como apunta alecanto, no tiene ningún sentido decir que la doctora Shaw y el androide David debían perecer en el planeta, y terminar la película con un fotograma que da por buenos los propósitos de esta extraña pareja, poniendo rumbo al planeta de los Ingenieros. En efecto, esto no tendría mucho sentido, así que lo llamé, y aquí tenéis la conversación, privada y no oficial:

(...)

—Oye, Scott —pregunté—. ¿Cómo es posible que la nave herradura, después de ser abatida, fuese capaz de ponerse en órbita ella sola, teniendo en cuenta que la Doctora Shaw y el androide David habían perecido en el planeta? Tal y como habías dicho en un principio, o... ¿finalmente sobrevivieron?

—¡Ja, ja, ja! —rió a carcajadas, luego añadió:— Emilio, ¿de verdad te parece creíble que una doctora y un monigote serían capaces de reparar una nave extraterrestre fuertemente dañada?

—Muy creíble, ya sé que no —respondí—, pero es que toda la película es menos creíble que las piruetas de James Bond.

—Ya lo sé, amigo —replicó él—, pero es que nos liamos tanto con los distintos guiones y montajes, que al final se nos escapó ese fotograma. ¿Te acuerdas del platillo volante que sale al principio de la película, sobre el planeta Tierra, y los fotogramas en que se ve como lo abandona? Pues no te imaginas la de cambios que hicimos. La toma original la rodamos con una nave herradura, así que imagínate a dónde fueron a parar los fotogramas eliminados. Fue todo un desastre, cada guionista decía una cosa, y al final yo descargué toda la responsabilidad en Lindelof, y éste en el becario de turno que la lió parda con el montaje. Lo gracioso es que hasta tiene su punto haber colado ese fotograma, y seguro que nadie se habría dado cuenta, si no fuese porque filtraste nuestra primera conversación... ¡que ya te vale!

—Persona Scott, pensaba que mi blog no lo leía nadie...

(...)

ACTUALIZACIÓN 3. Se filtra el guión original de Jon Spaihts

Prometheus: El guión original de Jon Spaihts

ACTUALIZACIÓN 4: Prometheus 2 sin aliens:

Prometheus 2. Se confirma el rumor: No tendrá Aliens

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - IVAN

    Pues con todos mis respetos... vaya puta mierda y que enorme decepción con el Sr. Scott.

  • Invitado - santiago23davila

    Tienes un error. Davis(el robot) explica que existen varias naves en el planeta. <eso me hace pensar que es real tu conversación con el director ??

    de Caracas, Venezuela
  • Invitado - Mario

    La dra shaw y David, sobreviven y se van de ese planeta, por varios motivos: ellos aclaran al final de la película de que se van a ir del planeta, y finalmente se observa una nave que sale del planeta (dando a entender que son ellos). No es válido el argumento de que la nave del ingeniero estaba destruida, porque ellos no se van en esa nave. .se van en otra..porque David le dice a la dra que hay muchas mas naves de los ingenieros en ese planeta y que sabe pilotearlas.
    A su vez, esas naves son de ingenieros y no de los predators..debido a lo que se dice en la película y tb porque como la manejan los ingenieros. .

  • Invitado - Jorge

    En la película Prometheus, el ser que creó a los humanos, podría ser un ANNUNAKI? Según las tablillas sumerias (e igualmente en la biblia, pero en este caso en versión fantástica) los hijos del Dios Annu crearon al hombre a su imagen y semejanza siendo estosAnnunakis, habitantes del planeta Nibiru cuya atmósfera enferma necesita oro para su recuperación, eran mas altos que el ser humano, entre 3-6 mtrs. Creando nos para trabajar para ellos. Nibiru tardaría 3600 años en dar la. Vuelta al Sol, siendo este un gigante,, al pasar cerca de la orbita terrestre su gravedad afectaría a la tectónica de placas entre mas cosas, dando lugar a cambios climáticos. Además de que en períodos de3600 años alguna civilizacion ha desaparecido(egipto) o. Grandes catastrofes ocurrieron. Es mas yo creo que estos annunakis fueron los culpables de la extinción de los dinosaurios

  • Una pregunta la doctora Shaw no sale del planeta LV-426 entonces? por que al final david el androide le dice que conoce las otras naves del planeta y las sabe manejar, lo que no entiendo también es por que la doctora shaw cree que son los ingenieros los que querían destruir a la humanidad cuando en realidad eran los depredores.

  • Invitado - ay por dios

    A mi lo que me queda mas que claro es que os habeis sacado de la manga una entrevista mas falsa que un billete de 4 euros,no hay ser humano tan estupido para dar semejante sarta de estupidas "Explicaciones" que en vez de aclarar nada,lo que hacen es todo lo contrario.
    Prometheus complicada?en serio?,estamos tontos o que?...
    Precisamente todas las "explicaciones" que dais son todas las que no se necesitan y se dejan mas que claras en el film.
    Entonces,¿Cuales son esas "dudas" y vacios de guion que se le achacan a prometheus?,pues precisamente las que no explica o las que lo hace de manera tan sutil que al 90% del grosso mongolico se le escapan.
    Por ejemplo,¿por que coño nos crearon los ingenieros o mucho mas curioso,por que nos querian destruir?Pues son las unicas incognitas reales que prometheus sugiere y que no desvela en ningun momento.
    ¿Por que david "envenena al novio de la doctora con el liquido negro?
    Aunque esta no se desvela directamente se sobreentiende (Eso no hace falta que me lo diga un ficticio ridley scott)que fue como forma de "Tanteo" como bien señalais en el texto,para comprobar sus efectos y seguramente por orden del viejales dueño de la empresa.
    Que es liquido negro y todos esos frascos de la nave de los ingenieros?(y si,es de los ingenieros no me conteis gilipolleces).
    Idris elva lo deja bien clarito,un puto arma de destruccion masiva con el que pretendia cargarse a la humanidad,la propia esencia del liquido negro sea lo que sea poco importa,esta claro que es capaz de crear,transformar y destruir la vida,punto,no necesita mas explicacion.
    David y la doctora se salvan?,Por supuesto que se salvan y los ultimos minutos de metraje se los pasan dejandolo mas que claro,es mas,su intencion es la destruir el planeta de los ingenieros,tal vez por venganza y no me extraña,eso lo tengo claro yo,scott y creo que todo espectador que haya visto la pelicula...predators,ya,estais flipados...
    ¿Hace falta señalar que las naves son de los ingenieros?no,realmente las puso alli mi padre una tarde de verano,no te jode.
    Que el planeta tenga el numero que tenga,me es totalmente irrelevante y en ningun momento tiene por que guardar relacion ni con alien ni con la puñetera nostromo.
    Lo mas gracioso y lo que me parece mas estupido,es el ejercitio de fans que intenta de manera desesperada desmitificar o confundir,diciendo,que el bicharraco que sale al final de la pelicula y que descaradamente es un puñetero alien de todo la vida,no lo es por que lo dicen ellos...
    Solo analizando la escena,se llega perfectamente a la conclusion de que el director se toma la licencia despues de cerrar la historia de los personajes principales,en dar al espectador lo que iban buscando ver en prometheus,el nexo de union entre alien y esta,y el final es lo que hace con total libertad,me importa un carajo que scott recule por que es un acojonado o que miles de fans odien aceptar que ese bicho,por muy primigenio que sea tiene la misma puta estructura de un alien,es lo que es.

  • Invitado - ay por dios

    Minutos antes del final se ve una representacion a "lo grande" de una de las escenas fetiche de alien,un ser de aspecto muy parecido al abrazacaras de toda la vida,realiza el mismo jodido proceso con un ingeniero(que por cierto son clavaditos a los humanos) para al final salir del estomago del mismo,un ser con aspecto de alien y que realiza un "guiño para fans" con su boquita,etc,etc
    La dificultad que reside en estas escenas es tal que ha llevado al estudio de estas durante años...estoy siendo sarcastico.
    Vamos que segun ridley scott,cuando a un humano se lo folla otro humano infectado con esa "arma masiva" que tenian los ingenieros preparados para nosotros,el feto del humano es un abrazacaras de toda la vida y cuando este infecta a un ingeniero,voila,nace el primer alien,vamos que indirectamente los humanos creamos a los aliens y esto queda en la pelicula mas que claro...
    Donde esta el problema?¿que no casa con la primera saga de alien?¿Y?
    que hay pinturas y grabados con formas de xenomorfo dentro de la nave y que pueden llegar a crear duda?.
    La unica "duda" es ser tan ingenuo de creer que todas esas incogruencias suceden por una serie de "errores"(que en el fondo lo son)o de secretos que se guarda ridley scott,etc;La verdad es que en la mayoria del metraje de prometheus,esta lleno de guiños a alien ,seguramente ,no solo para contentar a los fans,si no tambien al dinero de su cartera y detras de esta serie de errores hay una busqueda de rentabilizar al maximo un proyecto que ha costado un monton de dinero sea como sea,el problema surge cuando al hacer esto provocas sin sentidos en tu historia,pero en lo que se refiere a lo que el director pretende contar,la peli lo deja mas que claro,exceptuando la gran pregunta que espero que se desvele en su secuela y que por cierto es la motivacion principal de los protagonistas y queda sin solucion dejando al espectador totlmente vacio,¿por que coño nos crearon y por que nos quieren destruir?.

    PD:Scott me puede chupar un pie y parte del otro,pero no tiene cojones a decirme a la cara que prometheus "no es una precuela de alien",por que aunque mal llevada,lo es y a todas luces...por cierto,fassbender,se come al resto del reparto.

  • Esta genial la explicación, me ha solucionado la laguna que tenía sobre el líquido negro y los ingenieros pero he visto una cosa que no me encaja. ¿por qué dices que cogieron la misma nave predator dañada? se ve claramente como al final de la peli David le dice a la doctora "Hay mas naves a parte de esta, por lo que deduje que no cogieron la misma, espero una respuesta, saludos :)

  • Invitado - hernan

    por favor todo esto es un mal invento que metes a los depredadores te intentaste todo que pena que en ves de informarte te dediques a todo lo contrario..nunca más entraré a esta farsa de página

  • Invitado - Rene Miranda

    Creo que ridley scot hace referencia a la mitología sumeria, de los dioses anunnaki: el dios primordial llamado ANu procreó a dos hijos: Enlil (predator) y Enki (ingeniero) su medio hermano (de diferente madre) enki era sabio y benevolente con los humanos, les regalo el conocimiento (mito de prometeus) a diferencia de su hermano reptiliano, que odiaba a los humanos y solo los toleraba porque representaban una granja de alimento de emociones para ellos. Enlil=yahave y Enki=Cristo.

    de Chihuahua, Chihuahua, Mexico

Artículos: Últimos comentarios

Este fue uno de los primeros monstruitos nacidos en el seno de la web, solo por eso ya se le tiene c...
El Drumch en Artículo Joomla
Que recuerdos!! El Drumch, una criatura que es mejor que no se os aparezca, pues su presencia signif...
El Drumch en Artículo Joomla
Muchas gracias Jose Luis, esperando con ganas tu nueva obra que seguro será genial. Un saludo!
Edgar Allan Poe. Cine y litera... en Artículo Joomla
Un artículo maravilloso y bastante completo. Siempre es una delicia leer los apuntes de nuestro quer...
Edgar Allan Poe. Cine y litera... en Artículo Joomla
No conocía a este artista. Una entrevista muy interesante, mi estimado Emilio.

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register