Temáticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más Información

Aviso | Cookies

Philip K. Dick, un relato, una película

Philip K. DickPhilip K. Dick es uno de los escritores de ciencia ficción más apreciados por los grandes estudios de cine, y a estas alturas, todavía quedan muchas adaptaciones de su obra por realizar

Philip K. Dick es como una licuadora de ciencia ficción, capaz de sacar el mejor jugo allá donde a otros ni siquiera se les ocurriría intentarlo. Su especialidad siempre han sido los relatos cortos, cuyas ideas nos han deparado algunos de los mejores largometrajes dentro del género, como es el caso de Blade Runner (1982), película basada la historia corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Su biografía y el trasfondo de sus trabajos, para muchos fruto de un evidente desorden mental –esclavo de múltiples paranoias, adición a todo tipo de drogas, especialmente anfetaminas, así como muy dado a psicodélicas alucinaciones– supone una lectura aparte de ésas que seguro merecen la pena, solo que ahora no vamos hablar de ello, sino más bien acercar un somero repaso en cuanto a todo lo hecho, y lo que resta por hacer, hablando en términos cinematográficos.

Sin embargo, su obra no está exenta de crítica. Philip Kindred Dick (Chicago, 1928-California, 2 de marzo de 1982) escribió 36 novelas y 121 relatos cortos (la mayoría de los cuales se publicaron en revistas pulp de la época), y a día de hoy son muchos los que opinan que él no era un buen escritor; que sus personajes eran aburridos, y que no sabía construir buenos diálogos, así como que sus ideas eran demasiado extrañas y surrealistas como para visualizarlas con facilidad. Se dice que Philip K. Dick fue un escritor de ideas, pero nada más. Incluso hay quien lo compara en este sentido con Lovecraft, siendo ambos excelentes a la hora de concebir ideas, pero cuyo desarrollo, al ser imposible, permite que otros las interpreten a su manera, y, según cada caso, obteniendo el mejor resultado posible a la hora de adaptarlas. Y es que la interptretación literal de la obra de Philp K. Dick es sencillamente imposible, y si no que se lo pregunten a los ilustradores encargados de sus portadas, otra historia llena de anécdotas. Aquí puedes ver toda la Colección de portadas pulp Philip K. Dick.

Estos días Philip K. Dick está en boca de todos, y no es para menos, recién estrenado el remake de uno de sus éxitos basado en el relato corto «Podemos recordarlo todo por usted», publicado en abril de 1966 en la revista '«The Magazine of Fantasy & Science Fiction». Como es obvio, nos referimos a la película Desafío Total (Total Recall), cuya primera versión data del año 1990; película dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Hace un par de días, precisamente, se estrenaba en Estados Unidos el remake en cuestión, dirigido por Len Wiseman (director saga Underwold), y protagonizado por Colin Farrell y la guapísima Kate Beckinsale, ahora lo único que queda por ver es si estará a la altura de lo que cabría desear. Por desgracia en España aún tendremos que aguardan hasta septiembre. No obstante, las primeras impresiones ya han salido a la luz: Total Recall (Desafio Total) Primera críticas |Reviews IMDB.

Los trabajos de Philip K. Dick están claramente influenciados por la cultura pulp de los magazines típicos, como Astounding Stories, y su producción literaria es ciertamente considerable. Además de las citadas películas Blade Runner y Desafío Total, todavía deberíamos listar unas cuantas más, para completar el curriculum:

Películas basadas en obras de Philip K. Dick:

Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Adaptación libre del relato ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)

Desafio Total (Total Recall, 1990, 2012 Remake). Basada en el relato «Podemos recordarlo todo por usted» (1966).

Barjo (1992): Película basada en la novela «Confesiones de un artista de mierda», escrita en 1959, pero sin publicar hasta el año 1975.

Asesinos Cibernéticos (Screamers, 1995), de Christian Duguay. Adaptación del relato titulado «La Segunda Variedad» (Second Variety) publicado por primera vez en la revista Space Station Fiction en 1953.

El Infiltrado (2002). Adaptación del relato «Impostor», publicado por primera vez en la revista Analog Science Fiction and Fact en 1953.

Minority Report (2002), de StevenSpilberg. Adaptación del relato titulado «El informe de la minoría (1956)»

Paycheck (2003), de John Woo. Basada en su relato homónimo «La Paga», publicado en junio de 1953, en la revista Imagination

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly, 2006), de Richard Linklater. Novela del mismo título publicada en 1977.

Next (2007), de Lee Tamahori. Relato: «El hombre dorado»

Radio Free Albemuth (2010). Basada en la novela homónima escrita en 1976 y publicada póstumamente en el año 1985

Destino Oculto (2011), de George Nolfi. Adaptación más reciente, basada en el relato corto «Adjustment Team», publicado por primera vez en la revista Orbit Science Fiction (Sept–Oct 1954, nº 4)

Ubik (2013), de Michel Gondry. Basada en la novela homónima de ciencia ficción escrita en el año 1969. Película en fase de producción, a estrenar en el año 2013.

Posibles adaptaciones aún pendientes de Philip K Dick

Aquí os dejamos una interesante lista que, según el criterio de Charlie Jane Anders para la web io9.com, enumera las diez principales historias de Philip K. Dick que están pidiendo a gritos una adaptación cinematográfica a la de ya.

1) The Crack in Space. Novela de ciencia ficción publicada en el año 1966, y que también se conoce por el título de Cantata-140. Un futuro distópico fechado en el año 2080, aquejado de superpoblación, donde los pobres son preservados en animación suspendida, y con el primer presidente americano negro de la historia, encargado de resolver el problema una vez se descubre un mundo paralelo. Por sus similitudes, esta historia podría convertirse en otro éxito de taquilla estilo Desafío Total, y en mi opinión, una más que firme candidata.

The Crack In Space The Turning Wheel

2) The Turning Wheel. Basada en una novela publicada en el año 1954 en la revista pulp Science Fiction Stories nº2. El argumento nos muestra una sociedad regida por la religión y el karma, donde la tecnología puede predecir en qué te vas a reencarnar en tu próxima vida. Así, el protagonista, a causa de su mala juventud, está condenado a reencarnase en una mosca. El dilema se presenta, puesto que, o bien acepta su destino, o bien lucha contra él usando unas drogas ilegales, lo que empeoraría su karma, y por ello su destino. Una historia extraña, kafkiana, y en cierto modo atractiva, pero no exenta de dificultades para que el film mereciese la pena.

3) Dr. Bloodmoney, Or How We Got Along After the Bomb. Novela fechada en el año 1965 que nos muestra un mundo post apocaliptico como resultado de la explosión de una bomba nuclear. Diferentes personajes entremezclan sus historias, donde destaca un astronauta atrapado en su órbita que se convierte en disc-jockey. Esta trama es un claro ejemplo de la creatividad “anfetamínica”, donde a veces resulta casi imposible entender las pretensiones del autor. A mi no me convence.

Dr BloodMoney Eye in the Sky

4) The Eye In The Sky. Novela publicada en el año 1957 que nos acerca la idea de cómo crear tu propia realidad, y ser víctima de ello. Así, los ocho protagonistas de esta historia, durante una visita guiada a un acelerador de partículas, sufren un inesperado accidente. Estas personas caen al suelo, y en el mundo real así permanecen, sin conocimiento, mientas que, su mente, lucha por escapar de un mundo paralelo, absurdo, y creado por ellos mismos según la percepción de cada uno. Sin duda daría para una gran película. Lo primero que se me viene a la mente es un viejo título de serie b, en cierto modo similar, en el que los protagonistas llegaba a un planeta donde encontraban la muerte según sus propias pesadillas: La Galaxia del Terror (1981).

5) The Father-Thing: Publicada en diciembre de 1954 en Magazine of Fantasy and Science Fiction, quizás sea la menos original de todas las historias, al tratar un tema tan manido como la duplicación de seres humanos en vainas, y aquí ya tenemos una película mítica, como es el caso de The Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, 1955). No obstante, es un tema que siempre funciona.

The Father Thing The Game Players of Titan

6) The Game-Players of Titan. Novela publicada en 1963, también conocida como Torneo Mortal, o Los jugadores de Titán. Las criaturas de Titán, la mayor de las lunas de Saturno, tienen la capacidad de adoptar distintas y ambiguas apariencias, y emplean esta capacidad en sus conflictos con los seres terrestres. Después de la gran guerra, a la que han sobrevivido sólo unos pocos seres humanos, los combatientes han firmado una tregua. Pero para muchos el conflicto no ha concluido aún, y continúa en una serie de fantásticas partidas que pueden acabar con lo que queda de la humanidad.

7) Flow My Tears, The Policeman Said. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía; novela del año 1974 que nos presenta un thriller paranoico, donde el protagonista, un cantante de música pop y estrella de la televisión, Jason Taverner, un día descubre al despertarse que su identidad ha sido borrada. La historia transcurre en una versión distópica del año 1988, en el cual los Estados Unidos se hallan bajo un régimen policial. Una obra en la que el autor explora los temas de la fama, la mejora artificial del ser humano mediante ingeniería genética, la alteración de la realidad y el consumo de drogas, además de la discusión sobre el valor del amor y el significado de la identidad personal. Podría funcionar.

Flow My Tears, the Policeman Said The Three Stigmata of Palmer Eldritch

8) The Three Stigmata of Palmer Eldritch. Los tres estigmas de Palmer Eldritch es una novela de ciencia ficción publicada en 1965 donde se construye una compleja estructura de capas de realidad e irrealidad. También es una de las primeras obras en que Dick explora temas religiosos.

9) VALIS. Novela publicada en el año 1981. Primera novela de su última trilogía, y con una marcada impresión autobiográfica, donde el personaje principal Amacaballo Fat, se dedica a la búsqueda de Dios y de la verdad a través de sus visiones. Narración que trata de teología, de comunicaciones extraterrestres y de las conspiraciones que amenazan a la humanidad en un mundo en que la realidad se revela a través de un rayo láser de color rosa. Su salud mental, afectada por el suicidio de una amiga y su torpeza al intentar ayudarla, le hace alcanzar un estado precario, por el que termina confinado en una institución mental, donde encontrará a un doctor igualmente preocupado por el mismo tipo de preguntas acerca de la naturaleza de la realidad. No me convence para una película, pero quién sabe.

Valis The Man in the High Castle

10) The Man In The High Castle: El hombre en el castillo es una de las novelas más conocidas del autor, y toda una definición propia del concepto novela ucrónica. Publicada en 1962, y ganadora de un premio Hugo, relata la historia de los Estados Unidos quince años después de perder la Segunda Guerra Mundial frente a las fuerzas del Eje. Una visión alternativa de la historia, en plan… ¿Qué hubiese sucedido sí…? Aunque existe una serie de televisión, todavía queda pendiente la película, que ya se está haciendo de rogar.

Y bien, despues de UBIK, que se estrenará en el año 2013, ¿Cuál piensas, o cual te gustaría que fuese la siguiente en llegar a la gran pantalla?

Philip K. Dick: A pulp sci-fi writer finally wins respect

10 Great Philip K. Dick Stories that Hollywood Hasn’t Filmed Yet

Philip K. Dick. Biografía wikipedia

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • De todas las versiones cinematográficas de la obra de este gran autor, me quedo con Blade Runner. Inolvidables Harrison Ford y Rutger Hauer en sus papeles respectivos de policía y replicante. Desafío Total versión Arnold "Chuache" es más una peli de acción y aventura, aunque también me trae gratos recuerdos. El resto, películas para pasar el rato, que también vienen bien de vez en cuando. ;-)

  • Pues del resto destacaría Asesinos Cibernéticos, casi más bien de serie b, pero bastante entretenida. Saludos!

Artículos: Últimos comentarios

Magnífico, quedó maravilloso. La portada está sublime. Enhorabuena a todos los que tuvieron que ver ...
Halloween Tales 2014. Ebook Gr... en Artículo Joomla
Quiero felicitar a todos los autores, en especial a Salino, a quien debemos no sólo un excelente rel...
Halloween Tales 2014. Ebook Gr... en Artículo Joomla
Gracias a vosotros, chicos, por estar ahí! Y como decía el sargento aquel, cuyo nombre nunca recuerd...
Halloween Tales 2014. Ebook Gr... en Artículo Joomla
Un lujo y agradecido de todos. A leer.
Halloween Tales 2014. Ebook Gr... en Artículo Joomla
A leer se ha dicho. Gracias a los autores de los relatos por su trabajo, y a Salino por esa estupend...
Halloween Tales 2014. Ebook Gr... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

Amigos en Facebook

S5 Box