Serie Master

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Serie Master

Maestros del Pulp 3

Publicamos el tercer número de «Maestros del Pulp». Selección de relatos de la Era Dorada Pulp nunca antes traducidos al español

[INTRODUCCIÓN / Extracto] Aquí estamos de nuevo, ¡y qué alegría volver a escribiros!; y encima ¡por tercera vez! También decir que se me hace extraño publicar otro volumen más de Maestros del Pulp y que todavía no hayan salido a la palestra los grandes maestros, como Lovecraft o Robert E. Howard, pero cuanto más buceo en las ignotas profundidades del pulp, más tesoros inéditos encuentro, y no creo que merezca la pena reincidir con clásicos mil veces traducidos, por muy buenos que sean. Rebuscando en las viejas revistas me siento como Indiana Jones en busca del Santo Grial, y lo que más me sorprende es la cantidad de relatos maravillosos que permanecen relegados al olvido eterno, sin que nadie se decida a rescatarlos. Todo ese material está ahí, en internet, a la vista de todos en versión original gracias a portales como Archive o Proyecto Gutenberg, pero es tanto lo que existe, que hacer una selección apropiada podría acabar con la paciencia de cualquiera; paciencia y cordura. No todos los relatos son buenos; también hay mucha, mucha morralla.

La selección que os proponemos esta vez es, al igual que las anteriores, fruto de la improvisación. Suele ocurrir que, tras hallar un magnífico relato que merece la pena ser traducido, luego, sin quererlo, encuentras otro más interesante, y terminas cambiándolo; y así constantemente.

Destacar que el índice de «Maestros del Pulp 3» es el más reducido hasta la fecha, ¿por qué? Bien, William Hope Hodgson tiene la culpa. Cuando encontré una obra suya inédita me lancé a por ella sin dudarlo; solo que es bastante larga. «Jack Grey, segundo oficial» más que un relato es lo que en inglés se denomina novelette (novela corta), y su traducción nos ha comido mucho espacio. El resto de obras son un verdadero lujazo, y nunca antes traducidas al español; al menos que nosotros sepamos, como siempre.

En la presente edición encontrarás de todo, desde misterios sobrenaturales típicos de Weird Tales, hasta la mala leche, picante, sádica y retorcida de nuestro amigo Bellem, pasando por la mejor acción y aventura que os podáis imaginar. Estoy más que convencido de que nuestra selección de relatos pulp inéditos en lengua española no os defraudará; ¡seguro!

De los cinco relatos, tres son del mismo palo, pero con diferentes matices. No resulta difícil aventurar la naturaleza de dichos matices, pues basta con fijarse en la línea editorial de las revistas en las que fueron publicados para saber a qué atenernos. Por ejemplo, si bien en estos relatos tenemos los tópicos y estereotipos fundamentales de la literatura pulp, es decir, héroe, villano y bella dama en apuros (damsel-in-distress, persecuted maiden, o princess in jeopardy), en el caso de «La isla de los no-muertos», tanto la calidad narrativa, como el trasfondo sobrenatural de la historia, priman sobre cualquier otro aspecto, como suele ser habitual en Weird Tales.

El otro relato que repite este mismo esquema «Jack Grey, segundo oficial», y que fue publicado en la revista Adventures, focaliza todos sus esfuerzos en la aventura propiamente dicha, así como en el papel del héroe, un guerrero a la vieja usanza que, en palabras de un auténtico experto en la materia y uno de los más importantes pensadores de nuestro tiempo, como es John Rambo, en algún momento podría decir aquello de... «es mejor morir por algo, que vivir por nada»; y quedarse tan ancho. Si te gustaban las películas de aventuras que solían poner en la TVE1 los sábados por la tarde, allá por los años ochenta, entonces vas a disfrutar muchísimo con esta obra de Hodgson.

El tercer relato es de Bellem, solo que este ya va por otros derroteros. Teniendo en cuenta que fue publicado en Spicy Mystery Stories, pues ya os podéis imaginar, y si a eso le añadimos la firma de un autor como Bellem, pues lo que tenemos es una historia desternillante, escabrosa y repleta de situaciones que te dejarán ojiplático. Aquí, a diferencia de los otros ejemplos, las motivaciones del héroe nunca están del todo claras. Uno nunca sabe si primero quiere salvar a la muchacha del peligro y luego acostarse con ella o, por el contrario, invertir el orden de los factores, aunque esto le cueste la vida. Bellem es mucho Bellem, y con él nunca se sabe; en sus historias todo, absolutamente todo, es posible.

Los otros dos relatos que completan la edición no tienen nada que ver con estos estereotipos y, probablemente, en ellos reside la capacidad ―o la esperanza por mi parte―, de que el lector quede gratamente sorprendido. El objetivo de estos relatos es el de proporcionar un misterio y una suerte de giros y acontecimientos totalmente inesperados.

La portada de este número me ha dado bastantes quebraderos de cabeza. Tenía claro que el motivo elegido serviría de homenaje a Hodgson, por lo que necesitaba algo que pudiese identificar la trama y los personajes de su obra. Tras mucho buscar encontré un buen surtido de portadas, todas de la revista Spicy Adventure, que me irían como anillo al dedo, pero no lograba decidirme por ninguna. Sabéis perfectamente que no me gusta utilizar las portadas tal cual, sino crear algo nuevo combinando diferentes elementos y, de esta forma, que el homenaje sea lo más personal posible. Pero cuando uno está espeso, por muchas vueltas que le dé al tema, poco o nada se puede hacer. Al final la que hemos escogido, si bien es la que mejor se ajusta a la trama, también lo es que no fui capaz de darle ese toque personal que andaba buscando. Me hubiese gustado añadir un horror tentacular saliendo de las profundidades, arropando a la muchacha en peligro, pero de todas las pruebas que hice ninguna me convenció lo suficiente.

El motivo de la portada que hemos utilizado es obra del artista pulp Harry Lemon Parkhurst, y fue publicada en el año 1941 (octubre), revista Spicy Adventure Stories. Esta revista la tengo escaneada y ojeándola por encima me siento en deuda con ella. Creo que deberíamos haber incluido alguno de sus relatos, como por ejemplo «Ears Over Swastika», firmado por Jose Vaca (seudónimo de Edwin Truett Long), muy dignos, pero tendrá que ser en otra ocasión, porque en este número ya no había espacio para más. A ver si en el siguiente, aunque con tantas propuestas en mi disco duro peleando entre ellas por formar parte del cuarto, y dado el grado de improvisación que manejamos, ni en broma me atrevo a esbozar un posible índice más allá de lo tangible, que es el que ahora tenemos entre manos.

Otra cosa. Hay algo que no puedo pasar por alto. Si con esta edición pretendo hacer un pequeño homenaje a W. H. Hodgson, a quien le dedicamos buena parte de la misma, sería totalmente injusto no tirar unas cuantas líneas de otro gran maestro, en este caso de la ilustración, como es Parkhust; más si cabe cuando utilizamos una de sus obras a modo de portada. Y, además, por si esto fuera poco, también repite en el relato de Bellem, con algunas ilustraciones interiores.


ÍNDICE MAESTROS DEL PULP 3

LA ISLA DE LOS NO-MUERTOS. «Isle of the Undead».
Lloyd Arthur Eshbach. Weird Tales, October 1936
Trad. Irene García Cabello

LAS CUCHARAS DE MONO. «The Monkey Spoons»
Mary Elizabeth Counselman. Weird Tales, May 1950
Trad. Cristina Alsira Iglesias Fernández

JACK GREY, SEGUNDO OFICIAL. «Jack Grey, Second Mate»
William Hope Hodgson. Adventure, July 1917
Trad. Emilio José Iglesias Fernández

ELLA CAMINABA SOLA. «She Walked Alone»
John Russell Fearn. Fantastic Adventures, July 1939
Trad. Emilio José Iglesias Fernández
NOTA IMPORTANTE: «She Walked Alone» is reprinted with the permission of Philip Harbottle Cosmos Literary Agency, copyright owner for the estate of John Russell Fearn. [Esta obra se reproduce con el permiso de Philip Harbottle Cosmos Literary Agency, propietario de los derechos de autor de la herencia de John Russell Fearn]

LABERINTO DE MONSTRUOS. «Labyrinth of Monsters»
Robert Leslie Bellem. Spicy Mystery Stories, January 1936
Trad. Emilio José Iglesias Fernández


A LA VENTA EN AMAZON. ENLACES DE COMPRA:

AMAZON ESPAÑA | AMAZON USA


[MP3] PORTADA Y CONTRAPORTADA. EDICIÓN EN PAPEL TAPA BLANDA

Motivo Central: HARRY LEMON PARKHURST. Spicy Adventure Stories (Oct, 1941)

Maestros del Pulp 3. Portada y Contraportada


OTROS NÚMEROS PUBLICADOS DE ESTA COLECCIÓN:

Maestros del Pulp 1

Maestros del Pulp 2

 
 

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Gente en la conversación

  • Me parece magnífico, esta entrega está en los más vendidos de Amazon y ha tenido muchos comentarios positivos de parte de los lectores.

Artículos: Últimos comentarios

Gracias José Luis. Todavía nos queda mucha guerra que dar, y seguro que volvemos a vernos las caras ...
Me parece magnífico, esta entrega está en los más vendidos de Amazon y ha tenido muchos comentarios ...
Maestros del Pulp 3 en Artículo Joomla
Maravilloso amigo mío, me parece genial, sobre todo por que he participado en el página con una buen...
Hola Emilio

Pues sí, tienes mucha razón. Mis historias tienen algo de erótico pero muy sutil y ad...
También tengo un universo propio y otro en construcción, mucho susto de leerte...muy buena historia....

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register