Utilidades

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Review de CreateSpace. ¡Nos pasamos al papel!

Tras probar CreateSpace de Amazon, servicio de impresión bajo demanda, Relatos Pulp Ediciones se pasa al papel

He decidido escribir este artículo a partir de mi propia experiencia, que no sé si llamarlo review, tutorial o, simplemente, un ejercicio de opinión. Como muchos de vosotros ya sabréis, somos una editorial humilde, a veces demasiado, y por lo tanto de escasos o nulos recursos, pero eso no nos impide en modo alguno dar rienda suelta a todos nuestros procesos creativos, que son muchos y variados, como se puede comprobar. Hasta la fecha únicamente nos dedicábamos a las publicaciones digitales (eBooks), pero tras el hackeo sufrido en la web, del que ya dimos buena cuenta hace algunas semanas, y que a punto estuvo de hacer que desapareciésemos, he reflexionado; y he decidido tomar un cambio de dirección. ¡Lo imprimiremos todo! Con tiempo y paciencia, claro está, pero no quiero dejar este mundo sin antes colocar copias impresas de nuestras obras en diferentes bibliotecas, bares, cines, discotecas, salones recreativos, y hasta en el Corte Inglés —para esto tendré que urdir un plan maestro y, sin que nadie se dé cuenta, sacar los libros de una mochila y colocarlos por los estantes, a hurtadillas; de lo contrario lo veo entre difícil e imposible—; así quedará constancia física de todo nuestro trabajo. La idea no suena mal, el problema es ponerse manos a la obra y, tras darle muchas vueltas a las diferentes opciones, hemos elegido «CreateSpace», el servicio de impresión bajo demanda de Amazon y, en las lineas que siguen, como complemento al post que en su día publicamos en nuestros foros: Como publicar en CreateSpace de Amazon, y al cual os remitimos si queréis plantear dudas o necesitáis consejo (los foros son más útiles que los sistemas de comentarios de los artículos), dejamos constancia de nuestra «experiencia».

Hasta la fecha todas nuestras publicaciones digitales utilizaban la plataforma KDP de Amazon, especialmente dirigida a ebooks para lectores kindle. Puede que en otro artículo hable de cómo publicar en digital, de cómo se debe maquetar el archivo, pero de lo que vamos a hablar en este artículo es de CreateSpace, que es lo mismo pero en versión impresa. La gran ventaja de trabajar en digital es que todo lo que haces lo ves en tiempo real, en tu pantalla, y esto te permite ir ajustando las cosas según necesites; el mundo del papel es otra historia, ahí vas a ciegas desde el minuto cero, y además dicha plataforma, en el caso de CreateSpace, está solo disponible en inglés. Esto del idioma no es que sea un hándicap insalvable, pero como no sepas manejarte con el idioma, o bien cuentas con alguien que te ayude o bien mejor búscate otra opción, que las hay, y seguro que igual de buenas, como LULU, o BUBOK, pero al no conocerlas no puedo opinar sobre ellas.

Puede que la primera pregunta de importancia sea ¿por qué elegir CreatSpace frente a otras opciones? Ésta es una cuestión que analicé a conciencia antes de tomar mi decisión final. De todas las opciones posibles la más ventajosa es la tradicional, es decir, ir a una imprenta de las de toda la vida y comprar una tirada, así el precio por unidad sería realmente bajo, el problema en cambio, sería la venta y la distribución. No tengo ganas, ni tiempo, ni paciencia para acumular ejemplares en mi domicilio, ni ir a correos cada vez que tuviese una orden de compra, y mucho menos complicarme la vida con impuestos y demás historias harto difíciles de comprender, por lo tanto esta opción la descarté directamente. En cambio, lo de «impresión bajo demanda» es un concepto que de entrada suena bien, y el hecho de tener nuestras obras en una plataforma ya conocida, y de la que no tengo queja alguna —excepto de las comisiones, que son muy altas, demasiado—, como es Amazon KDP, hizo que no tuviese muchas dudas al respecto. Además, saber que tienes la posibilidad de que cualquier lector pueda acceder a tus obras, desde cualquier rincón del mundo, no tiene precio. Aún recuerdo el día que «alguien» compró una de las mías en la tienda de Amazon Japón; nunca sabré ni quién fue, ni por qué lo hizo, pero la emoción que me supuso tal evento es algo que no olvidaré fácilmente.

Como es lógico, para acceder a los servicios de CreateSpace (pincha en el link) lo primero que hay que hacer es darse de alta, registrarse, y no vale que ya tengas cuenta previa en Amazon; las cuentas de usuario son independientes. Una vez hecho esto, tendrás acceso al panel de administración, que es muy intuitivo, y donde los pasos a seguir están bastante claros; siempre y cuando entiendas las instrucciones, que están todas en inglés. A partir de aquí lo que hay que tener muy presente es que la maquetación de nuestra obra se realiza en dos fases, y por separado. Una, es la portada, y otra el interior. Aquí van unos cuantos consejos; todos ellos basados en la obra que hemos publicado: Polybius, la máquina del terror, y con la que nos hemos estrenado en esta plataforma.

Plataforma: Panel de Administración

Como decimos, si dominas el inglés no tendrás ni el más minimo problema, ya que todo está muy claro. En caso de duda tienes a tu disposición una comunidad de usuarios bastante activa, así como documentos de ayuda con todo tipo de explicaciones. Para comenzar a operar basta con dar de alta un libro, poniéndo el título y cubriendo los metadatos según te los van pidiendo. Es importante que lo cubras todo tal cual lo has hecho en la plataforma Amazon KDP si, como era nuestro caso, antes tenías allí publicada la obra. De esta forma se enlazarán automáticamente, pues estarán conectadas. Si esto no ocurriese, bastaría con enviar un email a la zona técnica de soporte. Entre las opciones que más dudas suelen suscitar en este panel es la referente al ISBN. Aquí tienes dos posibilidades, o aceptas el que Amazon te ofrece, que es gratuito, pero solo te sirve para vender a través de sus tiendas, o compras uno por tu cuenta, y lo utilizas. Yo escogí el gratuito, puesto que al no ser opciones excluyentes, ya compraré uno más adelante en caso de ser necesario.

Maquetando el archivo interior

Hay que maquetar nuestra obra, y hay que hacerlo en función del formato que elijamos. Tanto el formato como el tipo de letra determinarán el número de páginas, por lo que debemos ajustarlo todo según nos convenga. En cuanto al formato, para mi primera obra, después de mucho dudar escogí el de 5,5x8,5 pulgadas, un formato estándar bien conocido. Createspace te proporciona plantillas en formato Word, formateadas, pero no puedes pegar el texto directamente a lo «bruto», debes pegarlo por secciones. Y recuerda, el número de páginas finales siempre es par, y se cuentan las páginas en blanco. A la hora de maquetar tienes que tener muy en cuenta conceptos básicos, como lineas viudas, huerfanas, usar guiones, y todos esos pequeños detalles que diferencian una obra amateur de colegueo, frente a otra más o menos seria.

Escoger la fuente tipográfica es una de las decisiones clave. Para ser sinceros, las probé todas, al menos las que se suelen recomendar; todas con serifa. Por ejemplo: Palatino Linotype; Book Antiqua; Georgia; Goudy Old Style; Bookman; Adobe Garamond Pro; Century Schoolbook; o Gentium Book Basic. De todas ellas la más utilizada es la Garamond, en cualquiera de sus versiones, pero a mí no me convencía; en todas las pruebas que hice me salía sin fuerza, sin luz, muy clara. Al final reduje las posibilidades a tres, Gentium, Book Antigua, y Century; ésta última fue la que escogí. En cuanto al tamaño de letra, las opciones con las que jugué, y por tanto con el número de páginas resultantes, oscilaban entre 11 y 12 puntos. Finalmente opté por tamaño 12 e interlineado 1,05.

Es muy importante tener a mano el número de páginas que nos arroja la obra y la calculadora de precios que nos ofrece CreateSpace, pues cuantas más páginas, más caro será el precio de producción de libro (el formato no importa). El mínimo son 24 páginas, pero para tener espina, lomo con nombre, necesitamos unas 140; con menos no se imprime. Dado el número de palabras, y que Polybius era una novela corta, calculé que la extensión óptima, para que la maquetación en 5,5x8,5 tuviese un aspecto «satisfactorio», debería estar en torno a las 174 páginas, mínimo, y así fue cómo realicé la maquetación final: Formato 5,5x8,5 pulgadas; 174 páginas; letra Century a 12 puntos.

Tanto la portada como el archivo de interior debemos convertirlos a formato PDF. Sí, se puede subir un .Doc (Word), pero no te lo aconsejo absoluto; tendrás problemas (nota: a nivel profesional los programas que se utilizan para esto son Indesing o Quarkxpress). Además, si tenemos imágenes interiores (siempre a 300 dpi de resolución), no debemos utilizar la opción de Word «grabar como PDF», ya que reduce la resolución de éstas y no se graban en formato PDF/X, que es el recomendado. Para ello debemos usar otros programas, siendo el mejor Adobe Acrobat, pero no es gratis, así que otro problema añadido. Por si todo esto fuese poco, una vez hecho, observé un gran número de fuentes incrustadas, «embebedidas», muchas más de las que tenía en mi documento. Eran fuentes «parasitarias», restos de corta pegas y cambios de formato varios que se fueron acumulando en mi Word, sin que yo lo advirtiese. Aunque la final, esto no me ha supuesto ningún problema. Lo dicho, a CreateSpace sube siempre el interior maquetado en formato PDF/X; siempre.

Creando la portada

Esto ha sido muy lioso, e incluso desesperante. Conviene bajarse la plantilla para portadas (cover) según el formato que escojas, en mi caso 5,5x8,5 pulgadas, papel crema (el más indicado para una novela, y también más grueso) y 174 páginas. Las plantillas están formateadas para páginas de 10 en diez, siempre terminadas en 4. Es decir, puedes bajártela para 174, 184, 194 páginas, y así hasta no sé dónde. Lo único que cambia en el ancho de la espina (a mayor número de páginas, mayor ancho de espina en la portada), tanto portada como contraportada son siempre iguales. La plantilla no es más que una imagen (PDF/PNG) que hace las veces de guía, pero puedes crearte tú una perfectamente ajustada a partir de esta muestra. Para ello es imprescindible que domines programas como Adobe Photoshop, Corel Photopaint o Gimp; de lo contrario sudarás la gota gorda. También puedes utilizar una aplicación online gratuita para hacer la portada que te proporciona la propia CreateSpace, pero no te lo desaconsejo, a no ser que no te importe que tu obra carezca de este toque especial, original, que haga que sea diferente (a mí me parecían todas horribles). Lo que tienes que saber y tener muy claro, a la hora de crear la portada, son, primero las líneas guía, y después los conceptos de sangrado, línea de corte y zona segura. Una vez tengas claro todo esto, y sepas en que espacio puedes trabajar libremente, debes olvidarte de los colores RGB (colores digitales), y pasarte al CMYK (colores de imprenta), así no te llevarás disgustos cuando recibas la copia impresa de prueba; y por supuesto trabajar las imágenes a 300 dpi. Puesto que los colores tienden a oscurecerse cuando trabajas en CMYK, lo mejor es aumentar un poco el contraste, darle algo más de luz a la curva tonal. En efecto, cuando recibí mi copia impresa, los colores tendían a tonos oscuros. El archivo de portada que subiremos a CreateSpace debe ser un PDF/X.

Solicitando copias impresas. Fin del proceso.

Una vez completado el proceso de subir ambos archivos, el pdf para el interior, y el pdf para la portada, y una vez transcurrido el periodo de comprobación por parte del sistema (en teoría 24 horas, pero en mi caso no fueron ni 10 horas), podemos lanzar un simulador online, en el que no solo comprobaremos página a página como queda, sino que también veremos la portada en 3d. Si bien es un simulador bastante completo, es más que conveniente solicitar una copia impresa, al menos la primera vez, para ver cómo queda y detectar «fallos gordos». Sobre todo por la portada (es lo primero que se ve; si esto está mal, apaga y vámanos), y comprobar cómo se imprimen los colores, por si hubiese que realizar algún ajuste.

Solicitar una copia impresa de prueba es un poco caro. El sistema te da tres opciones, las más baratas te ponen el libro en casa en un mes y pico, un tiempo para mí inaceptable. El envió extra rápido son unos cinco días exactos, lo cual me parece más lógico, pero también mucho más caro. Escogí esta opción, y un mensajero de UPS me puso el libro el día señalado ¡perfecto! Para este libro en cuestión, de 174 páginas, puesto en casa en modo supér rápido, me costó, al cambio, 16 euros. Estos libros se imprimen en Estados Unidos, y desde allí los envían. Esto sucede tanto para las copias de prueba, como las que encarguemos a título personal. Todas aquellas otras copias que se vendan a través de Amazon Europa, por el contrario, se imprimirán en nuestro continente. Esto es un poco extraño, pero es así. No tuve que pagar nada más, ni por concepto de aduanas, ni nada por el estilo.

Cuando recibí la copia impresa mi sensación fue muy buena. La calidad interior es más que aceptable, y la exterior, con la portada en mate, lo mismo. Por lo que tengo leído es mejor el acabo en mate que en brillo, sin embargo aun así, sí que note que las huellas digitales solían quedarse marcadas con mucha facilidad. Un tema que me preocupaba era el margen de corte, ya que éste, según la plantilla, era demasiado grande, y esto podría desplazar el texto de la espina hacia un lado u otro más de los deseado. Aquí todo depende de la guillotina que corte la obra que nos envían a casa, pues el espacio de ese lomo es muy justo. En este aspecto, la primera copia impresa que pedí estaba perfecta, la segunda no tanto. Digo la primera, por que sí, detecté algunos fallos propios y tuve que corregirlos; lo que me llevó a pedir una segunda copia.

En esta primera copia advertí algunos errores de maquetación que me pasaron inadvertidos, tanto en el interior, como en la portada. Tuve que corregirlos, volver a subir los archivos correspondientes, y repetir todo el proceso. La segunda copia de imprenta me llegó con la misma celeridad que antes, pero con la broma ya llevaba gastados 30 euros; lo cual ya comenzaba a mosquearme. Esta vez sí, los errores estaban corregidos, pero el lomo no estaba del todo centrado, al menos como a mí me hubiese gustado. De todas formas, puesto que esto es algo difícilmente controlable por uno mismo, di por buena la copia. Una vez la das por buena en el sistema, de inmediato se pone a la venta; primero en la tienda de CreateSpace, y unos días más tarde en las tiendas de Amazon.

Extra: Temas legales, fiscales e impuestos.

Esto es sin duda lo más desagradable de todo, y solo os diré una cosa, ¡no es tan complicado! Seguro que te habrás llevado un buen susto al ver que en Estados Unidos te retienen un 30% sobre beneficios, lo cual no tiene sentido alguno. Lo peor es cuando te empiezan a marear con tecnicismos, que si TIN, que si hay que pedir un EIN por se extranjero, y que si mil cosas más que encontrarás en cientos de webs; información toda ella que solo te servirá para volverte loco. Lo único que tienes que hacer, si vives en un país con tratado fiscal con Estados Unidos, como es España, es rellenar la entrevista que te proporciona Amazon en la configuración de tu cuenta, y marcar esta casilla:

«I have a foreign (non-U.S.) income tax identification number»

Después, donde pone esto: «Foreign (non-U.S.) TIN», escribes tu NIF, es decir, Tu DNI con letra.

Ya está, completas la entrevista, Amazon te genera el documento W-8BEN, que ya se encargan ellos de tramitar, y automáticamente en tu cuenta aparece una retención del 5% para ventas en Estados Unidos. En cuanto al IVA, olvídate, eso también lo tramita por ti Amazon, ya que es la empresa que realiza las ventas. Si solo vendes a través de este canal no tienes que preocuparte de nada más. El IVA de libros es un 4%, que se sumará al precio que tu has puesto en el panel de administración para la obra.

Conclusión:

CreateSpace es un sistema de impresión bajo demanda totalmente automatizado, y que funciona muy bien. El acabado es casi profesional y con un precio ajustado. Las copias personales, para vender uno mismo, regalar a familiares o amigos, salen realmente baratas, pero éstas, al ser enviadas desde Estados Unidos, nos obliga a comprar un buen número para que los gastos de envío no sean demasiado «dolorosos». Las fotos interiores, si deseas incluir alguna ilustración por ejemplo, no se imprimen demasiado bien, aunque pueden pasar. Maquetar el interior me fue muy fácil, y no me ha dado ningún problema; no así la portada, pues los colores que recibes no son exactamente los mismos que estás trabajando, y el tema de centrar la espina / lomo, es algo que a veces queda un poco al azar; y no acabo de pillarle el truco. Por todo lo demás, la  experiencia ha sido perfecta.

Dicho todo esto, sí, nos pasamos al papel, y desde ya, Relatos Pulp Ediciones también imprimirá sus obras. En la web hay mucho material, y esto nos llevará mucho tiempo, pero poco a poco iremos sacándolo, previa comunicación y autorización de los autores implicados, en el caso de antologías. Queda mucho por hacer; tan solo hemos dado un pequeño paso en la historia de Relatos Pulp, y, como no, un gran paso en la historia de la Literatura Pulp Universal; ¿o es al revés? Bueno, da igual. Aquí os dejo las fotos de cómo ha quedado nuestra primera obra, con la que nos hemos estrenado: Polybius, la máquina del terror

P.D.: Si estás atrancado, y tienes dudas con CreateSpace, puedes plantearlas en nuestros foros: Como publicar en CreateSpace de Amazon

POLYBIUS: Aquí podéis ver la obra en las tiendas de Amazon. Os dejo los links por si alguno se anima a comprarla:

AMAZON ESPAÑA | AMAZON USA

ACTUALIZACIÓN (29 mayo 2016)

Después de dos títulos publicados, y más experiencia con el tema, conviene añadir algunos puntos, que resumiré a modo de PROS y CONTRAS

PROS:

- El sistema funciona, y funciona bien. Me encanta tener la posibilidad de modificar, corregir mi libro en cualquier momento. Sí, si quieres cambiar la portada, añadir o quitar texto, es tan fácil como subir un nuevo archivo al sistema y, a partir de entonces, las copias que se produzcan, se imprimirán como uno desea.

- A pesar del cambio de divisa, y las comisiones, se pueden conseguir precios de venta muy ajustados. Me da rabia que en España no exista nada parecido. La distribución es otro punto a favor, gracias a la universalidad de Amazon hace unos días se vendió un ejemplar en Francia, lo cual de otro modo sería imposible para una editorial de recursos cero, como es la nuestra.

- Comprar copias de autor es algo que me ha gustado. He hecho un encargo de 50 libros, y con el cambio me han salido realmente baratos. Luego he seleccionado el envio "Prioritario", que es el más caro pero también el más cómodo, y sí, resulta caro, aunque asumible. Sé que al pasar de 22 euros las compras en el extrajero son gravadas con IVA (4% en el caso de los libros), más tasas de aduana, lo cual me daba miedo, porque no sabría cuanto me tocaría pagar a mayores una vez recibiese el paquete (lo envía UPS). Y no solo eso, sino que también temía que habriesen el paquete y dañasen el contenido al inspeccionarlo. Pues bien, recibí los 50 libros en mi casa en un plazo de una semana, en perfecto estado, bien empaquetados, y lo único que tuve que pagar al mensajero fue el 4% de IVA sobre el valor no total, sino de los libros en sí. Poca cosa. Y la verdad, estaba asustado después de leer cosas como éstas en el tracking de UPS:

"The receiver must pay the duties or taxes due on the package"; "The package is awaiting clearing agency review. / Your package was released by the clearing agency"; "Power of attorney documentation is missing and is required for clearance. We're working to obtain this information"

CONTRAS:

- La portada se deteriora muy pronto, se ensucia con facilidad y tienda a doblarse.

- Createspace es muy estricta con sus políticas de contenido, lo cual me parece bien. El problema es que toman decisiones arbitrarias, como bloquearte la venta de un libro, si algo no les gusta y no te explican el porqué, para que tu puedas solucionarlo. Esto sí es un problema, ya que uno no es adivino.

- La política de royalties es incomprensible. Si vendes un libro en España, pero se imprime en Alemania, bien, te pagan los royalties en euros, pero si lo imprimen en Inglaterra, te los pagan en libras, con lo que a veces saldrás perdiendo con el cambio.

- El ISBN "custom" no está disponible para personas que no sean residentes de Estados Unidos. Esto te deja solo dos opciones, o usas el gratuito de Createspace, lo cual implica que salga su nombre como editor, y esto no queda bien, o compras uno en la Agencia Española, que además de costar una pasta encima tienes que esperar no sé cuántos días para que te lo den.

- Que no puedas dar de baja tu libro. A veces tengo la sensación de que uno no tiene el control total de la situación.

- La opción eStore está pensada para que, códigos descuento mediante, le des un link a librerias y distruibuidores, y ellos mismos puedan comprar cómodamente copias para revenderlas por su cuenta, pagando la correspondiente comisión al autor, sin embargo, ni es cómoda, ni permite buenos precios, sobre todo si el libro tiene pocas páginas.

Seguiremos informando...

Fotos de nuestra primera obra con CREATESPACE

Polybius

Arriba: El formato 5,5x8,5 pulgadas no es el que más me hubiese interesado, de hecho preferiría algún otro más pequeño, tipo bolsilibro, más o menos 4.25" x 6.75", pero no está disponible. El más pequeño que ofrecen es un 5x8 pulgadas, y no terminaba de convencerme la proporción ancho largo. El sistema recomienda el 6x9 pulgadas, pero ya me parecía demasiado grande para una novela. Hay un estudio que dice que los libros de pequeño tamaño se venden mejor que los grandes, y no solo porque suelen ser baratos, sino también porque son más manejables. En cuanto a la portada, simple cartón, creo que la calidad es bastante aceptable. Tengo curiosidad por saber cómo sería la diferencia entra ésta, que es mate, y la opción "glosy" (brillo).

Polybius

Aunque en esta toma el texto del lomo está perfectamente centrado, que esto siempre sea así es un poco lotería, o al menos esa es la sensación que tengo. El margen de corte a los lados es bastante amplio, por lo que una pequeña variación puede desplazar el texto varios milímetros a un lado u otro.

Polybius

Aquí podéis observar el ancho para 174 páginas color crema. El papel crema es un poco más grueso que el blanco, y ni que decir tiene que éste es el que se debe escoger para una novela. El blanco mejor dejarlo para libros técnicos, de texto, etc.

Polybius

El interior está maquetado con la plantilla que ofrece CreateSpace en formato Word. Está tal cual, márgenes y encabezados. Lo único que cambia es el tipo de letra, que en este ejemplo es una Century School a 12 puntos e interlineado 1,05. Aquí estoy bastante satisfecho, la impresión tiene un aspecto fantástico.

Polybius

La contraportada es una pieza clave en todo libro que se precie, y según tengo entendido, la que incide directamente en el subconsciente del lector, haciendo que éste compre la obra que tiene entre manos, o la deje pasar. Que el diseño sea bueno o malo no es algo sobre lo que yo deba opinar, como responsable del mismo, pero creo que me ha quedado bastante bien. Quizás el fondo negro sea un poco manchadizo, o yo estaba sudando la gota gorda cuando hice las fotos, pero sí que tiene cierto apego a las huellas digitales. Puede que en portadas glosy sea incluso más notable; no lo sé.

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias