Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Guillermo Del Toro, y el pulp infantil

Pulp Fairy TalesA las puertas de su próximo estreno “El Origen de los Guardianes”, Del Toro explica la necesidad de contar historias infantiles, oscuras y siniestras, como la vida misma

El pulp infantil, si es que alguna vez ha existido semejante término, ha encontrado su razón de ser en los cuentos populares, en la tradición oral, y en los relatos que se han transmitido a lo largo de la historia, de padres a hijos. Muchos de ellos han dado lugar a personajes icónicos, con sus propias aventuras, y si por algo se caracterizan es precisamente por su denominador común, la moraleja y el final feliz. Disfrazados de mil maneras, pero todos son cuentos de hadas. Sin duda ésta es la principal diferencia respecto al pulp adulto, y quizás, tan solo quizás, esto sea criticable. O al menos así lo ha dejado caer Guillermo del Toro en una entrevista, a las puertas de su próximo estreno El Origen de los Guardianes, el día treinta de este mes, noviembre.

En la entrevista que lleva por título «Guillermo del Toro explains the biggest mistake people make in telling stories for children», publicada por Charlie Jane Anders para la web io9.com, el director defiende su visión de cuento infantil oscuro, tenebroso, alejado de las más que notorias tendencias edulcoradas y ridículas, como norma estándar. Me ha apetecido destacar esta entrevista, no por el valor de la misma, puesto que lo que dice Del Toro son en su mayoría cosas bastante obvias, sino porque acerca un concepto sobre el cual he pensado varias veces, pero que nunca hemos tratado, el del pulp infantil. Y ya sé que quizás hablar en estos términos sea forzar demasiado el concepto, pero…, ¿acaso los Don Miki, no eran revistas pulp para niños?

Bien, ahora que ya hemos creado el tópico, será otro día cuando lo trabajemos. Ya sabes, deja para mañana lo que puedas hacer mañana. Pero queda anotado para nuestra lista de árticulos pulp. Hoy voy a ofreceros la entrevista de Guillermo del Toro, pero eso sí, con una traducción libre y reinterpretada a mi manera, además, solo un extracto, pues la parte final de la misma no vendría mucho a cuento. Antes de nada, poneros en situación.

¿Qué es El origen de los Guardianes?

Se trata de la nueva película que estrenará la factoría Dreamworks Animation el treinta de noviembre, y que viene apadrinada por Guillermo del Toro. La trama nos cuenta la historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha, unos personajes legendarios con desconocidas habilidades extraordinarias. En palabras de Peter Ramsey, director de la película, junto a William Joyce, nos dice: “Los personajes de El origen de los guardianes son los primeros superhéroes".

Dichos superhéroes tendrán que enfrentarse a un villano conocido como Sombra, decidido a llenar de miedo los corazones de los niños. Una historia de increíbles efectos visuales, y de puro entretenimiento, tanto para niños como mayores, donde destaca principalmente el personaje de Sandy, un creador de sueños hecho de arena.

Entrevista Guillermo del Toro. (parcial). Empecemos:

¿Cuál es el mayor error que se suele cometer a la hora de contar historias para niños?

Según Guillermo del Toro el principal error que se comete es el de tratar de dirigirse al niño de una forma lo necesariamente aséptica, como para entretenerlo sin pervertir su conciencia. Es decir, sí, vamos a contarle una historia fantástica, pero con cuidado, no vaya ser que el niño nos coja un trauma. Pues bien, esto no debe ser así. Los niños son neuróticos, luchan día a día contra sus miedos, contra un entorno con sus propias hostilidades, y las historias que les contamos no deben omitir todas esas características, por muy tétricas que sean. Nuestras fábulas deben canalizar sus temores, presentándolos tal y como son, sin tapujos. En todos mis proyectos siempre me he preocupado por construir un villano que sepa transmitir todas estas características.

¿Quién es el mejor villano del cine?

No sabría decir. Parafraseando a Hitchcock: “Cuanto mejor es el villano, mejor es la película”. Los villanos de Hitchcock siempre han sido formidables. Un arquetipo que podemos observar en ejemplos como el de James Bond. Un superhéroe vale lo que vale en función de sus enemigos.

¿Cuál es la diferencia entre una monster movie, y un tenebroso cuento de hadas?

Apenas hay diferencias, o si las hay son muy finas. Las historias de terror son una forma de cuento de hadas, donde se suelen compartir una serie de elementos básicos. Viene a ser como la misma historia, pero contada cada una desde un punto de vista que le es propio.

Si las historias para niños deben ser oscuras y tenebrosas, ¿dónde estaría el límite?

Quien mejor podría responder a esa pregunta, es quien mejor conoce los dos mundos, y ése es el escritor británico Roald Dahl (autor de obras como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado), con pasajes verdaderamente horripilantes y violentos. Puede que sea uno de los escritores que más miedo haya infundido en el público infantil, y no solo eso, sino que sus historias podían alcanzar un punto de equilibrio, gustando de igual forma a los adultos. Esto es una constante que también podemos encontrar en culturas orientales, y como ejemplo tendríamos 1001 Noches. Tampoco debemos olvidar como los cuentos de Los Hermanos Grimm eran en muchos casos para adultos. Y en respuesta a la pregunta, sí, se puede llegar a ser muy oscuro. Y precisamente ese equilibrio entre lo infantil y lo oscuro, es lo que hemos pretendido con nuestro último proyecto “El Origen de los Guardianes”

¿Cómo te involucraste en este proyecto? ¿Qué te atrajo de él?

Como director me gusta hacer películas de miedo, pero como productor prefiero involucrarme en otro tipo de proyectos. He producido desde dramas en Méjico, hasta películas animadas en otros países, y, con la experiencia previa de haber participado en proyectos como El Gato con Botas, Megamind o Kung Fu Panda, me apetecía dar un paso más, y ahondar en el tema de las fábulas y las narraciones infantiles, proporcionando mi punto de vista.

Papa Noel es un clásico, pero en esta película parece un personaje totalmente diferente.

Bueno, es lo que hay. Estamos todos un poco locos.

¿Cómo se transforma un icono como estos en personajes de cuentos de hadas?

Hemos querido alejarnos de la imagen actual que estos personajes tienen, claramente comercial, buscando su razón de ser en sus orígenes, y es por ello que se presentan de una forma desconocida para muchos. Por ejemplo, el conejo de la suerte, en esta película lo veremos como un protector de la Tierra.

(…)

Valoraciones:

El resto de la entrevista hace referencia explícita a la película El Origen de los Guardianes, por lo que, teniendo en cuenta que no la he visto, y no tengo ni idea de la mitad de las cosas a las que se refiere, así como que éstas se salen un poco del objetivo principal del artículo, pues no las he traducido.

Todo lo que ha dicho Guillermo resulta obvio, pero establecer ése limite resulta muy difícil. Otra perspectiva muy distinta son los cuentos infantiles para adultos, en su versión más terrorífica y divertida ¿no?

Llegados a este punto, la pregunta que os traslado es la siguiente, ¿Cuánto de oscuro puede ser un relato infantil? ¿Nuestro Hallowen Tales, pasaría el examen? A excepción de los relatos de un servidor, que ya sé que no, eh!!! ¡Ni falta que hace!

Trailer El Origen de los Guardianes

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register