Varios

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Cómic: El caso Valdemar (y otras pesadillas)

Los mejores relatos de maestros como con Edgar Allan Poe, Jack London, H.H. Ewers y Bécquer en formato cómic

Hoy os presentamos un nuevo e interesante proyecto salido de la web Verkami.com. Si bien es cierto que el sistema de crowdfunding tiene detractores y partidarios por partes iguales no se puede negar que es una forma cada vez más popular entre los autores de sacar adelante sus obras. En las líneas que siguen nos hacemos eco del mismo, pues no tiene mala pinta. “El caso Valdemar” es un cómic de cien páginas que adapta a varios autores clásicos del género de terror. Todos ellos ocupan un lugar destacado como precursores o padres del pulp, ya que el éxito del que gozaron en su época se debe a la bajada de costes de las impresiones de libros y periódicos, lo que permitió que sus textos alcanzasen a un gran sector de población. Lo cierto es que, en vida, estos clásicos no gozaron de los favores de los críticos, quienes veían sus relatos más como un mero entretenimiento que como un avance dentro de la literatura. Fue su inmensa popularidad lo que permitió su revisión décadas después y que con el paso del tiempo se les otorgase el mérito que poseen en la actualidad. Algunos como el español Gustavo Adolfo Bécquer tuvieron su espacio en revistas pulp especializadas, por ejemplo Weird Tales: Transatlantic Tales. Escritores europeos en revistas pulp americanas.

Relatos que incluye la adaptación:

Las historias más reconocibles de este cómic, sobre un total de cuatro, son las pertenecientes a Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer. Sin duda dos de las grandes joyas del terror gótico:

» El monte de las ánimas: de Bécquer, es el título del primer relato, basado en una popular leyenda soriana y una de las más conocidas del autor. Ilustrado por Ninona.

» La verdad sobre el caso del señor Valdemar: (The Facts in the case of M. Valdemar) de Edgar Allan Poe. En este cuento breve Poe trata uno de sus temas más obsesivos: La muerte. Un joven y ambicioso médico decide llevar a cabo un experimento, hipnotizar a un moribundo para que le describa cada paso que lo acerca al fin de sus días. Pero, tras exhalar su último aliento, el cadáver continúa relatando su experiencia. Ilustrado por Guillermo Arias-Camisón.

Los dos relatos más chocantes y menos conocidos son los de Jack London y H.H. Ewers:

» Un millar de muertes: (A thousand deaths) de Jack London. Un millar de muertes tiene la particularidad de ser un pequeño clásico de la ciencia ficción, aunque en este caso ha sido readaptado para destacar sus características como relato de terror. Ilustrado por Jessica Mars.

» La araña: (Die Spinne) de Hanns Heinz Ewers. Hanns Heinz Ewers es un autor caído en el olvido debido a a que trabajó como espía para el Reich durante la primera guerra mundial en EEUU, y escribió novelas propagandísticas para los nazis. Irónicamente también fue repudiado en su país por su defensa y práctica de la homosexualidad y por no posicionarse en contra de los judíos. Mientras que en la mayor parte de estos relatos el terror proviene de un elemento fantasmagórico o de la figura de un perturbado maníaco, en “La araña” Ewers juega con la psicología del lector al hacer que el terror provenga de sí mismo, de un elemento familiar y conocido por todos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor? ¿Dónde está nuestro límite de sacrificio por la adorada e idolatrada persona que posee nuestro corazón? Ilustrado por Miguel Ángel Rodríguez Touceiro.

Equipo e ilustradores del proyecto

Jose Luis Bueno Piña es el responsable de la adaptación y el guión de las cuatro historias que se incluyen en el comic "El caso Valdemar". Cada relato es trabajado por un ilustrador diferente, adaptando el estilo al espíritu de la obra. El acabado estético es impecable, como podéis apreciar en las ilustraciones que acompañan a este artículo. Ilustradores: Lola F. Sioux (portada); Miguel Ángel Rodríguez Touceiro; Ninona; Jessica Mars; Guillermo Arias-Camisón. Os dejamos un enlace a su página para quien quiera más información y donde podéis ver más imágenes del proyecto:

PROYECTO EN VERKAMI: Comic El Caso Valdemar y otras pesadillas

Arriba: Ilustraciones varias del proyecto. Abajo: Ilustración de Ninona para la adaptación del relato de Gustavo Adolfo Bécquer “El Monte de las Ánimas”

Pulp clásico en formato cómic. ¿Quién da más? ¡Suerte con el proyecto!

Sobre el Autor

Emilio Iglesias

Emilio Iglesias

Escritor empedernido, capitán de ésta y otras aventuras, dirige como puede RelatosPulp.com

Artículos: Últimos comentarios

Vicente Ruiz Calpe posted a comment in Noche Infernal
Muchas gracias por compartir el relato, espero que os guste. Feliz Halloween a todos! 🎃
en Artículo Joomla
Agradezco tus palabras Alfredo, pero viendo que enlazas un curso de pago, lo edito, ya que no se per...
en Artículo Joomla
Hola a a todos/as. Llevo tiempo intentando escribir pero necesito una guía o cursos y he aparecido e...
en Artículo Joomla
Un artículo impresionante. Sin duda aún queda mucho por descifrar de Lovecraft, pero para mi, un vis...
en Artículo Joomla
Emilio Iglesias posted a comment in Maestros del Pulp 3
Me alegro mucho de que te haya gustado Borja. Y es cierto, los relatos clásicos tienen un "algo" mar...
en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register