Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Proyectos Editoriales. Perspectivas de futuro

More
10 years 5 months ago - 10 years 5 months ago #1816 by yerboya
Abro tema propio para continuar con la interesante discusión que se originó en este hilo: ¿Qué es mejor, escribir relatos o novelas?

Creo que la estructura propia del foro es más cómoda para leer e intervenir que el sistema de comentarios.

El objeto a tratar es la realización de un proyecto editorial, desde un punto de vista formal y profesional.

Copia de los comentarios previos en dicho artículo:

salino:

Este mes pasado me aficioné a los premios Stoker, tanto relatos como novela galardonados, pero es poco lo que he podido encontrar en español y nada de ello eran relatos. Supongo que no venden aún siendo reconocidos por este galardon..
Hoy, para mi alegría, me entero de que los relatos completos de J.G. Ballard se publicarán en RBA libros. En Valdemar ya es conocida, entre los asiduos de esta web por lo menos, sus estupendas recopilaciones y supongo que si se trata de algún autor consagrado, las editoriales no tienen problema en publicar recopilatorios de relatos traducidos a nuestro idioma. Sí, no son mayoría. Pero los compradores de estos productos no somos mayoría.
Tras echar un vistazo a los recopilatorios de relatos de mi biblioteca me asombro al recordar sus lecturas. No sé si es una casualidad, pero la mayoría de estos libros solo contienen menos del 50% de obras de mi agrado.Me encantan los relatos, tal vez más que una novela dado que puedo leerlos sin el estrés de acabar uno para comenzar otro, así soy yo.
El problema de publicar autores noveles o desconocidos, tanto en relatos como en novela, es que se corre el riesgo de que nadie los compre, pues nadie habla de ellos. Es como todo.
El mercado editorial en España usa los mismos mecanismos de comercio que hace 60 años, aun sabiendo que el mundo 2.0 ha revolucionado la literatura.
Podemos hablar de piratería, podemos hablar de crisis, podemos hablar del descenso de lectores en las nuevas generaciones, pero siempre acabaremos hablado de dinero, de riesgos y del marketing de los monopolios.
¿Qué es mejor, escribir novelas o relatos?
Cómo dijo el autor mencionado, Ballard, me remito a sus palabras:
“los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta ser falsa. En su máxima expresión —Borges, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe— el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector”
El escritor que piense que se puede ganar la vida escribiendo, ya sean relatos o novelas o inacabables sagas que están tan de moda, está abocado a pasar hambre hasta que le llegue una oportunidad, no nos engañemos. Tal vez se deba escribir desde la necesidad de contar; y no me refiero a contar billetes, sino contar historias que nos quemen las puntas de los dedos.
Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 semana y salino

laaguja: En respuesta a: salino

Volvamos la vista atrás y veamos cómo se publicaron uno a uno esos relatos que se venden ahora en recopilación, lo cual merece el mismo esfuerzo editorial que publicar una novela. Hace 100 años los relatos se publicaban uno a uno, y en las ediciones de los periódicos. Muchas grandes novelas, muchos grandes autores y muchos grandes personajes tuvieron su origen en el folletín: "El conde de Montecristo" (de Dumas padre), Julio Verne, las aventuras de Sherlock Holmes… Todas fueron viendo la luz una a una en los diarios de la época. Por eso el coste no era tan alto. No se precisaba esfuerzo editorial, sólo espacio.

Pero ese hábito se ha perdido. ¿Dónde está el espacio para los relatos en la prensa diaria actual? Pues se lo ha llevado los deportes (de aquella sólo eran reseñables) y el mundo amarillento y rosáceo, que suele ocupar una página entera. Ni siquiera en los suplementos culturales aparecen relatos, sólo artículos de opinión (y algunas columnas son muy seguidas, como la de Reverte o la de Millás). Éste es el panorama actual, y me temo que para hacerlo reversible se necesite alguien que se presente con una cuadra de buenos escritores noveles en El Mundo o en El País (u otros) y les garantice calidad y asiduidad a partes iguales.
Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 dias y laaguja
hace cerca de 2 dias

José Luis Castaño Restrepo:

Bueno, a mí me parece que la cosa no es tan tenebrosa como la pintan.
Creo que la calidad consigue imponerse con esfuerzo y dedicación. No puedo negar que la novela es el género por excelencia, pero unos buenos relatos todavía tienen buena acogida. Como ejemplo, cito el caso de mi amigo Andrés Díaz Sánchez.
Andrés ha publicado varias novelas de fantasía heroica y ciencia ficción durante los últimos años, y su última publicación, Argar, el hijo del demonio, es una selección de relatos extraordinarios.
Yo he tenido la fortuna de publicar en varias antologías también, tres en papel y tres en medio electrónico.
A pesar de las dificultades, las buenas historias consiguen abrirse paso como sea.:)

laaguja:

Por lo que tengo leído a los grandes autores, es mucho más difícil escribir un buen cuento (relato) que una buena novela. Al cuento no le puede sobrar ni faltar nada, ha de ser "redondo". La novela, como todos sabemos, acepta algunos pegotes o algunas calvas y no notarse tanto. Un cuento cojo no dice nada, y si le sobra algo… pues eso, que no es "redondo" y se nota.

Hay una página en castellano dedicada a recopilar cuentos (o relatos) de escritores afamados (todos los cuentos están en castellano), y a la par, publican consejos para "llegar a ser un buen escritor" que muchos de esos escritores nos legaron.

También hay una página que convoca un par de concursos anuales de relatos (cuentos) de entre los que seleccionan los 13 mejores y como premio los publican en papel. Algo es algo, ¿eh? Además, ahí aceptan que les envíen antologías de relatos. Y hay alguna más por ahí que ahora no recuerdo pero que podría buscar.

En otro orden de cosas, me han hecho una gracia particular dos afirmaciones tuyas en el artículo que parecen contradecirse:
(1) "[…] RelatosPulp.com es un proyecto editorial que busca su oportunidad, y que en algún momento nos gustaría lanzarnos al ruedo, empezar a fichar autores de calidad […]".
(2) "No soy un buen lector, lo reconozco".

¿Y cómo piensas ficharlos? (Lo siento, pero me lo has puesto a huevo y no me he podido contener). ;-)


Emilio Iglesias:

¡Qué perspicaz, laaguja! La respuesta es muy sencilla: utilizar cazatalentos que me ayuden a filtrar el grano de la paja, y por lo que veo acabo de encontrar a uno. ¿Quieres trabajar con nosotros? :D De todas formas, no te creas, basta leer las tres primeras lineas de algo para saber si tiene futuro o no. Aunque sí, soy un mal lector, mejor dicho, vago. O quizás, no tengo mucho tiempo. Por eso es importante apoyarse en gente que sepa filtrarte el trabajo. Uno no puede hacerlo todo :p

laaguja: En respuesta a: Emilio Iglesias

No estoy muy puesto en esto de los smileis, y la cara esa agresiva con los dientes fuera me asusta más que me invita. Yo diría que es una cara de ironía.

Sabes perfectamente que tu proyecto cuenta con mis bendiciones, pero me temo que éstas por sí solas no valgan para mucho. Creo sinceramente que vas dando los pasos adecuados y midiendo bien los tiempos, que es lo menos fácil. Yo te propondría que contactaras con algunos otros editores que están trabajando en tu línea (ediciones digitales, trabajo internetero, apoyo a quienes empiezan, pinitos en papel…).

Sé (o intuyo) que te gusta ser original y no apoyarte mucho en otras ideas. Pero llega un momento en que "la unión hace algo más de fuerza". Esos otros editores no se centran en el pulp, pero veo que habéis trazado sendas comunes, por lo que podríais cambiar experiencias, opiniones, y quién sabe, tal vez un proyecto conjunto, noviazgo temporal que no debe acabar en matrimonio porque también "la diversidad agranda la oferta" (esta tontería es mía). Recuerda aquella frase de sir Isaac Newton: "a hombros de gigantes", que viene a decir que uno llega más lejos si se apoya en los trabajos y experiencias de personas que le preceden en el tiempo o que siendo coetáneas le preceden en sus andanzas.

Pero lo mismo sabes de quien te hablo o/y hayas tenido alguna experiencia poco grata en la línea propuesta, que todo puede ser. En ese caso, disculpa mi atrevimiento.
Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 dias y laaguja

salino: En respuesta a: laaguja

laaguja, yo pienso como tú al respecto de las editoriales Pulp o de ficción emergentes. Deberían unirse o hacer colaboraciones. El panorama no pinta bien, pero de seguro que entre unos cuantos se llega más lejos. Naturalmente sigo pensando que este negocio no da dinero, pero sí muchas satisfacciones.
Aquí una nueva editorial que bien podría colaborar con RelatosPulp:
www.neonautaediciones.com/
Uno de los editores es Patxi Larrabe, ganador del prestigioso Amanecer Pulp ;). Creo que bien podríamos colaborar para que sea posible ese "Amanecer".
Un saludo

Emilio Iglesias:

Al final voy a tener que dedicarle una entrada al tema: "Proyectos editoriales", si es que me la estáis pidiendo a gritos, eh!

Na, en serio. Trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, y lo más importante para mí, no dar pasos en falso, pero sé que esto no es suficiente. También es cierto que mi visión del mundo editorial es terriblemente pesimista. Si uno quiere hacer algo en serio, tiene que hacerlo desde un punto de vista profesional. Es decir, constituir una empresa (con todo el rollo que ello supone), contratar profesionales, en este caso correctores, ilustradores, etc. Gente a la que hay que pagar si quieres que te hagan un buen trabajo. Y luego está, encontrar buenos escritores, lo cual es muy dificil. Las colaboraciones y las asociaciones están bien, pero para llega a algo serio en el mundo editorial el camino es éste, y tal como yo veo el panorama, también es un camino directo al precipicio. Aunque quizás la culpa sea mía, y yo sea demasiado pesimista. Me acuerdo de la editorial AJEC (desconozco los entresijos), pero me sorprendió mucho que echase el cierre, y eso que ya tenían una infraestructura muy consolidada, y aun así cerró, por lo que leí no era rentable.

Esta misma web lleva tres años online, y en todo este tiempo aun no hemos logrado salir de números rojos. No da ni para cubrir gastos, esa es la realidad. Pero tampoco es algo que me preocupe. Bueno, un poco sí, porque uno necesita encontrar su medio de vida, y el mio no acabo de tenerlo claro, pero durante estos tres años he logrado algo que yo valoro mucho: Amistades y Conocimiento. He hecho amigos muy capaces, y he conocido gente muy interesante, y además, he aprendido un montón de cosas que desde luego no las aprendería jamás en ningún curso, master, carrera, o lo que sea.

De todas formas, siempre lo he dicho. Aquí estamos abiertos a todo tipo de iniciativas, sugerencias, colaboraciones, asociaciones, o lo que sea. Por que de todo se aprende, y para mí esto es importante.

laaguja:

Esto va cogiendo color y calor. Lástima que no se sumen más contertulios.

Sin ser para nada un experto, algo de experiencia tengo en el mundillo editorial, pues hace ya unos años edité unas revistas de tirada semestral en el club deportivo que ahora presido. Es evidente que el medio de impresión condicina el precio final: rotativa, impresión plana, cuatricomía… Dentro del papel de rotativa existen diferentes calidades, sufientes como para presentar un trabajo digno siempre que la tirada mínima pueda asumirse (en aquel entonces el mínimo para rotativa eran mil ejemplares).

Luego está la distribución. Contactamos con una empresa de marketing directo que nos gestionó los permisos del Ministerio de Cultura para pagar el mínimo (difusión de la cultura) a través de Correos (ahora Correos ya no es lo que era en aquella época). A los socios les llegaba a casa la revista en un sobre/funda transparente con los logos de la empresa (como os llegan a todos a casa los diferentes catálogos).

Ahora está vigente el crowfunding que puede facilitar las cosas. Pero, ¿adónde enviar mil o dos mil ejemplares además de a los socios de Relatos Pulp? Pues a bibliotecas, institutos, universidades, casas de cultura, centros cívicos, ateneos…

Hay que echar cuentas, por supuesto. Y suscribirse, por supuesto. Y crear un producto más que digno, por supuesto. Y la rotativa no es para nada desdeñable. Le comentaba a "salino" que las grandes obras, los grandes autores y los grandes personajes de hace cien y doscientos años se dieron a conocer en la prensa diaria… que ya era papel de rotativa.

Quedarían muchas cosas por discutir… Tirada, tamaño, diseño y maquetación, número de páginas, periodicidad, presupuestos, secciones, responsables y muchas otras más. Siendo sincero, hace unos meses propuse a una serie de personas que me son cercanas una idea semejante y la cosa está ahora en la incubadora.

No busco protagonismo de ningún tipo (ya te he dicho el otro día que escribo para divertirme y no para publicar, aunque también podría hacerlo si el texto supera mi propia censura), pero puedes contar conmigo para lo que esté de mi mano, Emilio. Saludos.

salino: En respuesta a: laaguja

Bueno, yo sinceramente no creo que el futuro del Pulp esté en el papel. Creo en el soporte digital. Está claro que en su época funcionaba porque el costo era barato y tenía distribución accesible, hoy tenemos la mejor opción de todas. El tema es que antes (me refiero al nacimiento del folletín o la era dorada del Pulp) el divertimiento más asequible para el estrato social era la lectura. Hoy día son los videojuegos, las películas y las redes sociales.
Ahora, cuando esperas el autobús, viajas en el tren, tienes tu ratito del café... ese momento de ocio que bien puede dar para un relato sin quemarte mucha neurona, lo usamos para estas otras modernidades donde consigue, de una manera u otra, que le cuenten una historia a uno.
No soy catastrofista respecto a la literatura en general, solo planteo lo que según mi opinión a ocupado el mercado de la lectura popular y más inmediata. Al que le gusta leer tiene una lista de libros pendientes a cuestas, como para permitirse el lujo de dedicarle una oportunidad al mal afamado Pulp y los relatos de desconocidos escritores.
Tal vez si a la oferta del folletín, novela o recopilatorio se añadiera algo más como un vídeo, ilustraciones animadas, interacción en las redes sociales tendríamos un producto que funcionase económicamente.
Esto no lo digo sin pensar, yo también me he planteado alguna vez estas cuestiones e incluso he hecho un estudio sobre el tema a modo personal.
El planteamiento está ahí...
Por cierto, yo también me implico en este tipo de proyectos solo para conocer a gente como ustedes :) y aprender.

laaguja:En respuesta a: salino

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero olvidas un detalle que comentaré más adelante. Es cierto que videojuegos, series televisivas y películas, los blogs y las redes sociales, los smartphones y las tablets, y lo que esté por llegar (neuronas externas de plástico y yo qué sé qué más) están ocupando nuestro tiempo en esta sociedad que por momentos parece desnortada. De hecho ahora estamos comunicándonos a través de un blog, que bien podría ser un foro (de una red social lo dudo más). También podríamos aportar datos e ideas a un proyecto conjunto a través de un wiki corporativo. Yo mismo he publicado un blog de cuentos en colaboración con un amigo al que no he visto en mi vida. Yo vivo en Asturias y él en Málaga. Habremos hablado por teléfono como mucho una docena de veces. Nos conocimos a través de nuestros respectivos trabajos en nuestras bitácoras, luego nos comentamos mutuamente, más tarde pasamos a enviarnos emails. De hecho comencé a comentar aquí con el nick que utilicé para ese trabajo: Mirlitón.

Todo este berenjenal informático sirve para algo, por supuesto, y lo he podido comprobar con ese trabajo.

Peeero… El papel sigue siendo el papel, Meca que funciona cual Eldorado… Llegar al papel es en sí un destino. Y he propuesto utilizar una variante que suele ser desdeñada siempre, la rotativa en oposición a la impresión plana.

¿Y para qué y por qué el papel si en bits se gasta casi el 100% menos? Pues porque algunos, sobre todo los que leemos, aún padecemos de un síndrome atávico cual es el coleccionismo. Las publicaciones en papel pueden coleccionarse, y al cabo de unos años pueden centuplicar su valor. Tengo la colección completa de los Gigante Mortadelo: 18 numeros, a unas 60 pesetas cada uno que ahora venden en eBay por unos 500 euros.

Aún no conozco a nadie que atesore su colección de libros para Kindle y que además espere que dentro de 20 años la colección decuplique su valor. Los bits pueden ser copiados sin distinción de originales. Los libros, revistas, fanzines y fascículos pueden ser fotocopiados, pero no es lo mismo.

Tengo por aquí una colección de revistas impresas en rotativa del servicio de deportes de la Comunidad de Madrid. Creo recordar que tengo todos los números. Me faltaban los primeros y los solicité. Me los enviaron. Si no los hubiera conseguido creo que no hubiera dormido a gusto. Es la fuerza atávica del coleccionismo, la Meca dorada del papel. El papel es una marca de calidad. Los bits son el sucedáneo. Se trabaja en bits, por supuesto, pero con el norte del papel.

salino: En respuesta a: laaguja

Sí, el coleccionismo. Realmente lo tuve presente, de hecho tengo un proyecto aparcado que se trata de hacer libros ilustrados encuadernados artesanalmente y con materiales reciclados. Crear un libro-objeto que se pueda disfrutar a la vista y al tacto. Esa es una idea que me gusta como autor, pero que no sé si tendrá mucha acogida en el mercado, ya que casi tendría que venderlos uno a uno por el trabajo que conlleva hacerlos.
El tema del coleccionismo está vinculado mucho al objeto en sí. A la calidad del soporte, las ilustraciones y la numeración de tirada (contra menos ediciones mejor). Pero no es algo que pueda sostener un mercado. Que se lo pregunten a Pinini. Además no se beneficia el autor, sino los intermediarios y hasta que no pase un tiempo (¿10 años?) no tomará su valor. El producto atrayente para este reducido mercado tiene que tener calidad, mucha calidad, y no una revista. Tal vez el recopilatorio de la revista editada en tapa dura y con una atrayente portada. No sería mala idea traducir las antiguas revistas Weird y editarlas en un recopilatorio. Pero una obra nueva con autores desconocidos no convence al coleccionista a no ser que haya sido un éxito anteriormente.
Otra idea que me viene al caso son las nuevas revistas o colecciones que realizan certámenes literarios y que cuentan, además de los lectores, con la venta a los escritores y familiares o amigos de los autores galardonado. Creo que hay muchas de este estilo y que su mercado está obsoleto.
La cuestión es ofrecer algo nuevo manteniendo la imagen vintage de las antiguas novelas de bolsillo. ¿Qué podemos ofrecer que el comprador quiera tenerlo y que los demás no ofrezcan? Ahí está la cuestión.
Hay más escritores (ya solo contando microrrelatistas, la cosa se desborda) que lectores undergrounds.
Un saludo

laaguja: En respuesta a: salino

Humm… No me refería yo a ese coleccionismo de elite. Al que se hace con ansias de ver revalorizada la inversión, sino al coleccionismo personal… ese que roza con el fetichismo. Cuando yo compraba aquellos Gigante Mortadelo, hará unos 35 años, no estaba pensando en venderlos (todos juntos) por 600 euros, sino en completar MI colección. Y eso no se consigue con los archivos PDF, aunque también, que hay quien se baja películas compulsivamente que luego no tiene tiempo de ver. Pero un archivo MP4 no es lo mismo que un PDF, MOBI o EPUB. Es un placer departir contigo, Salino. Saludos.

Emilio Iglesias:

Pues sí que le habéis dado al tema en mi ausencia, y es que ando con unos lios encima que ni tiempo tengo de pasarme por la web. Entre otros buscarle nueva casa, porquqe estoy de este servidor hasta los mismísimos.

Una cosa, Laaguja, ¿a qué te refires con wiki corporativo? Es que me ha dado que pensar respecto a una vieja idea que tuve, ya abandonada.

Para seguir con este tema, no sé si será mejor abrir hilo en los foros, ya que ese sistema es un poco más cómodo. Aquí los comentarios al llegar a cierto número se anidan y es difícil seguir la conversación.

Por cierto, ayer noche me dio por ver una peli, que nunca había visto y le tenía ganas: Ed Wood (1994), y bueno, la estaba viendo y no dejaba de pensar en este hilo :D

salino: En respuesta a: Emilio Iglesias

Laaguja, entendí bien el concepto, pero lo saqué de contexto.
Por más que abaratemos el coste de las novelas de consumo popular (los clásicos bolsilibros Pulp) la edición digital puede ser más barata y su distribución puede llegar a todas partes del mundo a coste cero.
Yo soy muy práctico, entiendo el fetichismo y la necesidad de tener una colección, lo he vivido en otra época más joven, pero ahora lo que veo e interpreto en la gente es otra cosa. El texto digital, para este tipo de tirada, es lo idóneo, pero nada se sabe con seguridad ante un negocio editorial y un público donde hay opiniones tan diversas como las nuestras.
De todas formas, por más que le doy vueltas a este asunto, sea o no digital, siempre acabo con la misma solución: No es viable económicamente.
Emilio tiene mucha razón cuando dice que para montar algo así es necesario un equipo de profesionales y de buenos escritores, o no hay manera de que el proyecto levante vuelo.
Por si sirve de ayuda, a cualquier lector que quiera tomar nota, hemos sacado algo en claro:
La estética Vintage importa, pero manteniendo la calidad del maquetado y el contenido.
Es necesario lanzar los números como una colección, y como tal solo unos números limitados por colección: Wester, Terror, CiFi...
Se puede dar la opción de un formato digital más barato, pero solo después de un tiempo prudente desde cada 1ª edición para que el lector impaciente tenga que optar por la versión impresa.
Aportar algo más que simples relatos, hacerlos interactivos y vinculados a las redes sociales.
Tener un buen equipo de profesionales y una plantilla de buenos escritores.
Sacar un producto barato y en soporte económico, que se distribuirá mediante correo ordinario. Flexible y de poco peso.
Pues básicamente no es mala idea, de hecho da el perfil de cualquier editorial actual que comienza sus derroteros, todo depende del contenido y la calidad de los escritores, ilustradores, comentaristas.
Un placer hablar con vosotros.
Ed Wood era un adelantado a su tiempo, como nosotros.

laaguja:

Muy buena pelicula la protagonizada por Johnny Deep. Da para pensar… ¿El contenido debe primar sobre el continente o viceversa? Una buena historia bien empaquetada siempre será lo ideal, pero una buena historia sin tanto papel de regalo debería ser lo siguiente.

No anidando los comentarios, solucionado el efecto estrechamiento.

Salino, hemos llegado al meollo del asunto. El dinero. Por supuesto hace falta dinero. De ahí que mencionara el crowfunding. Existen ejemplos exitosos. Una suscripción previa, eso sí, cuando ya se tiene mucho trabajo editorial avanzado que garantice la salida de los números, puede hacer viable un proyecto humilde. Y si no se llega a los mínimos, pues a tirar de lo digital.

La rotativa abarata mucho mucho los costes de producción.

Existen editoriales muy modestas que publican libros muy muy dignos. Ya que alguno ha citado una página, dejadme decir la que tengo en mente: Saco de huesos. La persona que está detrás de ese trabajo tiene mucho terreno avanzado. Se dedican al género fosco, que se me antoja colateral al pulp.

Si el trabajo es sobre el género pulp (aquellas páginas de pasta amarillenta), una edición en rotativa (insisto en que existen varias calidades en papel impreso por rotativa) no debería echar para atrás. Pero sobre una base segura: una suscripción anual para 6 ó 4 números anuales mediante crowfunding. No tiene que ser para el próximo año. Primero está el trabajo de esta web y su foro, de ir captando voluntades que se comprometan y que impliquen a amistades y familares. Antes habría que echar cuentas para saber a cuánto asciende la suscripción anual para esos números.

Emilio, yo trabajo con Guebs para el alojamiento de mis weblogs. Ponle el punto com y ya tendrás su dirección. Profesionales serios y comprometidos. Hasta el momento no me han fallado nunca.

Wiki corporativo… Pues un trabajo mediante un wiki en el que una serie de personas autorizadas a entrar en el wiki mediante contraseña trabajan en un proyecto común con las ventajas que proporciona el wiki, que es ir trabajando en diferentes módulos a la vez, sin tener que trabajar secuencialmente en las diferentes fases de un proyecto. No sé qué necesitas exactamente, pero puedes instalar el wikimedia que es gratuito y empezar a pirular con él. A mí me fue muy bien en un proyecto personal salvo por un hecho, y es que el wiki al que me actualicé guarda todas las revisiones y la base de datos iba creciendo y creciendo. Les pregunté a los de Guebs y me dieron la solución, pero es que el wiki no tiene un botón para eliminar opciones y había que trabajar sobre la base de datos con el PHPMyAdmin. Al final me llegó el momento de pasarlo a Word (secuencialmente) y tengo abortado el trabajo en el wiki, pero me valió de mucho.

Volviendo al tema que nos ocupa… Eliminando la parafernalia y el papel de regalo, unas buenas historias en papel de periódico (de cierto gramaje) puede ser la solución. Después de todo, es pulp. Y trabar contacto con quienes ya publican.

salino:

El crowdfunding es una opción que cada vez la veo más viable para este tipo de proyectos. Una lástima que estas páginas estén cada vez más mancilladas por grandes empresas, pero ese es otro cantar.
Para sacar adelante un proyecto editorial a base de un crowdfunding, necesitas de una buena red de gente interesada. No basta con tener 200 amigos en el Fb, en eso tienes razón: primero toca sembrar.
Con esta charla en mente, ayer me pasaron por twitter un blog donde el autor ofrece unos consejos muy acertados sobre la autoedición, en este caso habla sobre la autoedición de juegos, pero guarda bastante similitud con el tema que tratamos aquí. Creo que os gustará echarle vistazo.
Emilio, tal vez deberíamos recoger esta charla en el foro y ahondar más en este tipo de propuestas que a todo escritor actual interesan. Sé que tienes ya una buena colección de artículos al caso y de aquí podrían salir nuevas dudas y soluciones.

HT2014: Crítico
Last edit: 10 years 5 months ago by yerboya.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 5 months ago - 10 years 5 months ago #1817 by laaguja
Pienso que si este hilo va cogiendo forma, quizá convendría copiar aquí todo lo hablado previamente. Al menos para no tener que ir y venir del blog viendo quién ha dicho qué. Sobre todo para quienes se incorporen a partir de ahora.

También creo que después de lo hablado hay que sacar el GPS para saber dónde estamos. Y este GPS ha de ser un presupuesto. Tengo cerca la imprenta con la que trabajé con las revistas. Tienen tanto rotativa como impresión plana. Eso sí, son reacios a cambiar los rodillos para meter otro tipo de papel distinto al que usan para los semanarios gratuitos que imprimen. Y tienen razón. Una bobina de esas debe de costar un pastón.

Si me dais permiso pido un presupuesto para, digamos, una tirada de mil ejemplares, con 32 páginas y formato DIN A4; en cuanto al gramaje del papel, supongo que a partir de 80gr/m2 pero no estoy seguro. Puedo preguntar sobre el papel de rotativa más grueso que el habitual. Eso sí, en ésta o en otra imprenta, si han de comprar papel especialmente para este proyecto, eso supondrá un aumento del coste pues cargarán toda la factura del papel comprado en el primer número que se edite.

Otras personas pueden pedir este mismo presupuesto (u otro que acordéis, aumentando o disminuyendo la tirada, las páginas —siempre múltiplo de 4— y el tamaño, por ejemplo DIN A3, pero habríamos de pedir todos el mismo) y así podremos comparar.

Al tratarse de una obra impresa en rotativa no precisaría de cosido (un coste menos), pues con un plegado exterior puede ser suficiente (como los periódicos de toda la vida).

Pero si se quisiera una carátula o portada (mi revista fue evolucionando y pasó por estas dos fases) es posible imprimirla a una o dos tintas, hasta cuatricomía, es decir, cuatro tintas (o lo que es lo mismo, a todo color).

El coste de la impresión plana a dos tintas es el doble que a una tinta, y el de cuatricomía es el cuádruple (hay que darle cuatro pasadas a la impresión). De hacerlo así, habría que coser cada ejemplar con un par de grapas, lo cual aumenta el coste.

Recuerdo que allá por principios de los años 80 había unas revistas americanas de mi deporte, muy prestigiosas, que utilizaban este sistema de papel de rotativa en el cuerpo de la publicación y portada a todo color (insertaban también algunas hojas a todo color en el cuerpo de la revista).

Saco a colación esto de las revistas americanas porque recuerdo que la contraportada y los interiores de portada y contraportada llevaban publicidad del sector. Otra forma de abaratar costes que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.

Encontrar dos o tres mecenas que costeen buena parte de la tirada es algo que no debería desdeñarse. Quizá librerías del género que operen online (así desde cualquier punto de distribución al que llegue la revista o fanzine pueden obtener clientes), editoriales pequeñas que decidan colaborar con el proyecto y tengan sus productos en stock (no están tampoco como para pagar a nadie, pero puede hacérseles una oferta tentadora…), tiendas que ponen a la venta figuritas de colección, qué sé yo, con la imagen de Cthulhu o de héroes Marvel…

Seguro que entre todos aparece algún otro sector más que podría estar interesado en anunciarse en una revista que muestre seriedad en sus contenidos y su edición.

Pero, repito, sin el presupuesto no sabe uno dónde está, ni si podrá llegar ni cuándo.

Cuando se fuerza la memoria se entra en terrenos de la imaginación.
Last edit: 10 years 5 months ago by laaguja.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 5 months ago #1818 by yerboya
He copiado todos los mensajes del artículo al inicio del hilo.

En cuanto al tema, es cierto que me gustaría tener una publicación mensual, en papel y en digital, que recuperase el espíritu de antaño. A día de hoy no hay mejor ejemplo que la mítica Weird Tales, que todavía sigue publicando a través de suscripciones: weirdtalesmagazine.com/

Como dije antes, si quieres hacer algo bien, tienes que hacerlo de forma profesional. Y para eso necesitas contratar a ilustradores, correctores, traductores, maquetadores, editores, y publicistas. Presupuestar todo esto no tiene mayor misterio, el problema es hacerlo rentable. Cuando se hace un plan de negocio es necesario tener en cuenta todos los elementos, es lo que se conoce como plan DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Y si no se cuadra todo esto, el proyecto no será viable.

Otro tema a tener muy en cuenta, y a fin de cuenta la clave de todo esto, son los contenidos: ¿de dónde los sacamos? Escritores hay muchos, pero conseguir un flujo de buenas historias no resulta sencillo. Hay que leer y filtrar muchos trabajos hasta encontrar los mejores, y eso implica tiempo, y el tiempo coste de oportunidades. No se trata de publicar lo primero que te envién, sino las mejores historias, o de lo contrario no pasas del primer número, eso seguro. Muchas veces habría que recurrir a obras extranjeras para traducir, o comprar derechos, y eso habría que tenerlo en cuenta.

De todas formas, no dejo de estudiar todas las posibilidades. Hay ganas, y hay ilusión, eso sí, antes de dar un paso en falso, prefiero no darlo.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 5 months ago #1819 by laaguja
Todo lo que dices es cierto. Pero piensa también que sin publicación no hay aflujo de colaboraciones. En tu matriz DAFO mete esta variable en la letra O. Sí, es un círculo que se cierra. Quizá colaborando con otras pequeñas editoriales que no han visto esta propuesta porque sus estándares de calidad se han fijado más en el libro que en el fanzine consigas esa calidad objetivo en las colaboraciones. Y te convertirías en vórtice de un movimiento.
Algunas publicaciones se han ido anotando épocas según alcanzaban objetivos (recordarás aquello de "Segunda Época"). Superada una época, se avanza a la siguiente. Se hace camino al andar. Y los proyectos comienzan a consolidarse cuando abandonan el terreno de las ideas. Saludos.

Cuando se fuerza la memoria se entra en terrenos de la imaginación.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.228 seconds

S5 Box

Login

S5 Register