Artículos

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon: AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

«Maestros del Pulp 1» solo disponible bajo pedido, o aquí: AMAZON USA

Artículos

¿Cuál fue la primera revista pulp de horror y fantasía? Der Orchideengarten (1919 - 1921)

Der Orchideengarten

Der Orchideengarten (1919 – 1921), de la que se publicaron 51 números, está considerada como la primera revista de fantasía, horror y ciencia ficción

En base a la pregunta, es muy probable que muchos de vosotros hayáis pensando en la mítica revista Weird Tales, o incluso en Amazing Stories como respuesta válida, ¿Verdad? Pues bien, en tal caso tengo una buena noticia y otra mala. La buena, es que estáis en la onda pulp y eso mola muchísimo; la mala, que os habéis equivocado. Pero no os preocupéis, la respuesta de sencilla tiene poco o nada. Todo depende de los criterios que utilicemos para elegir a la candidata ganadora, pero sin entrar en detalles más o menos discutibles, lo cierto es que, según varias fuentes consultadas, tal reconocimiento deberíamos otorgárselo a una publicación alemana que vio la luz en el año 1919, cuatro antes que Weird Tales (marzo de 1923), y algunos más en el caso de Amazing Stories (abril de 1926). Hablamos de la revista alemana «Der Orchideengarten (1919 - 1921)», o lo que es lo mismo «El Jardín de las Orquídeas», especializada en historias de horror, misterio, ciencia ficción y detectivescas.

Emanuele Taglietti. ¡Le entrevistamos!

Emanuele Taglietti

Entrevistamos a Emanuele Taglietti, uno de los artistas pulp italianos más famosos de la segunda mitad del siglo XX: «Italian Pulp Art»

Para mí ha sido todo un placer conversar con una leyenda viva, todo un maestro de la ilustración, cuyas portadas seguro que habréis visto infinidad de veces, pues no son precisamente de las que pasan desapercibidas. Emanuele Taglietti nació en Ferrara (Italia), el 6 de enero de 1943, y es un artista italiano especializado en la ilustración de comics y novelas, con un estilo propio muy definido, colorista, irreverente, procativo, donde los elementos sobrenaturales, fantásticos y de horrror, se erigen como temas centrales. La presente entrevista nos servirá tanto para conocer al autor, a la persona en sí misma, como para darle un pequeño repaso al desarrollo del «pulp» en Italia, donde los «fumetti» alcanzaron su máxima gloria entre 1970 y 1980. El arte de estas portadas nos recuerda mucho a las clásicas revistas «shudder pulp», como Horror Stories o Terror Tales, y conocer el punto de vista de un artista como Taglietti, es una sastisfacción enorme. Por supuesto, antes de nada, agradecerle su paciencia y predisposición, pues aunque no eran insalvables, las barreras idiomáticas siempre son un escollo; así como expresar mi agradecimiento a María Corral, por ayudarme con la traducción. Sin más, así es cómo hemos conversado, y estas son las preguntas que le hemos hecho. Nota: puesto que sé que suelen visitarnos desde Italia, he decidido incluir también sus respuestas en versión original.

Review de CreateSpace. ¡Nos pasamos al papel!

Tras probar CreateSpace de Amazon, servicio de impresión bajo demanda, Relatos Pulp Ediciones se pasa al papel

He decidido escribir este artículo a partir de mi propia experiencia, que no sé si llamarlo review, tutorial o, simplemente, un ejercicio de opinión. Como muchos de vosotros ya sabréis, somos una editorial humilde, a veces demasiado, y por lo tanto de escasos o nulos recursos, pero eso no nos impide en modo alguno dar rienda suelta a todos nuestros procesos creativos, que son muchos y variados, como se puede comprobar. Hasta la fecha únicamente nos dedicábamos a las publicaciones digitales (eBooks), pero tras el hackeo sufrido en la web, del que ya dimos buena cuenta hace algunas semanas, y que a punto estuvo de hacer que desapareciésemos, he reflexionado; y he decidido tomar un cambio de dirección. ¡Lo imprimiremos todo! Con tiempo y paciencia, claro está, pero no quiero dejar este mundo sin antes colocar copias impresas de nuestras obras en diferentes bibliotecas, bares, cines, discotecas, salones recreativos, y hasta en el Corte Inglés —para esto tendré que urdir un plan maestro y, sin que nadie se dé cuenta, sacar los libros de una mochila y colocarlos por los estantes, a hurtadillas; de lo contrario lo veo entre difícil e imposible—; así quedará constancia física de todo nuestro trabajo. La idea no suena mal, el problema es ponerse manos a la obra y, tras darle muchas vueltas a las diferentes opciones, hemos elegido «CreateSpace», el servicio de impresión bajo demanda de Amazon y, en las lineas que siguen, como complemento al post que en su día publicamos en nuestros foros: Como publicar en CreateSpace de Amazon, y al cual os remitimos si queréis plantear dudas o necesitáis consejo (los foros son más útiles que los sistemas de comentarios de los artículos), dejamos constancia de nuestra «experiencia».

Olga Mesmer ¿precursora de Superman?

Olga Mesmer

Olga Mesmer, «la chica de los rayos “x”», está considerada como la primera superheroína en la historia de los comics

Olga Mesmer es una de las primeras superheroínas del pulp, y una de las más destacadas; aunque debo reconocer que, por la parte que me toca, no tenía ni la menor idea de su existencia. El caso es que llevo un tiempo buscando información acerca de mujeres con súper poderes de la era dorada pulp, y a ser posible, ya sea de forma directa o indirecta, que no tuviesen relación alguna con los personajes que todos conocemos y tan afines a Hollywood, ya sea la Mujer Maravilla, BatGirl, CatWoman o SuperGirl; demasiado conocidas para mi propósito —buscar inspiración para una nueva historia que tengo en mente—. Rebuscando en la esencia primaria del pulp es donde uno se encuentra las cosas más fascinantes, y a poco que rasques saltan nombres como FantomachDomino Lady; The Woman In Red; Lady Satan; Mother Hubbard; The Spider Queen, o la que ahora nos ocupa, «Olga Mesmer», solo por citar algunos nombres a modo de ejemplo.

Casas Encantadas. Una revisión del tópico, por Eihir

Casas encantadas, embrujadas, «haunted house». Un tópico de lo más pulp, de los más utilizados en el género de terror, y sin duda de los más extensos. Eihir repasa para nosotros los títulos principales, ya sea en la literatura, el cine o los videojuegos

¿Qué es lo que tienen las casas encantadas que tanto nos atraen? Mansiones embrujadas que se alzan en la noche, puertas que se abren y se cierran de forma misteriosa, ruidos inquietantes, espíritus siniestros que rondan de habitación en habitación perturbando la paz de los inquilinos, fenómenos extraños que nadie puede explicar… Lugares como el 112 de Ocean Avenue (Amityville), la Mansión Winchester en San José (California), o la casa del consejo de Brimsdown en Enfield (Inglaterra), son solo algunos ejemplos de moradas donde actúan fuerzas desconocidas, ya sean fantasmas, maldiciones o poltergeists. Las casas encantadas conforman uno de los temas más apasionantes tanto en la literatura como en el cine y la televisión, evolucionando desde los primeros relatos góticos del siglo XVIII (empezando por El Castillo de Otranto de Horace Walpole, que inició el género), pasando por los inicios del terror moderno (como La Caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe) hasta las películas de hoy en día como La Cumbre Escarlata (Guillermo del Toro, 2015). Y aunque en principio uno pudiera pensar que todas las obras ubicadas dentro de este amplio género debieran ser muy parecidas entre sí, esto no ocurre en absoluto, pues cada historia se desarrolla en base a factores completamente diferentes (presencia de fantasmas, crímenes violentos, dramas personales, fenómenos paranormales que al final son simplemente trucos, espiritismo, vudú, etc). Y a pesar de tales diferencias, todas estas historias tienen un elemento común que las une, que no es otro que el auténtico protagonista: la casa (que en función del relato puede variar en hotel, mansión gótica, manicomio, hospital abandonado e incluso una pequeña cabaña perdida en un inmenso bosque siniestro).

Robert E. Howard: Relatos detectivescos. Por Dierk Guenther

Robert E Howard | Crime Stories

Gumshoes, Gats and Gals: Robert E. Howard’s Detective and Crime Stories. Un artículo de Dierk Guenther

Buceando por la red me he encontrado un artículo más que interesante acerca de Robert E. Howard y sus relatos de ficción detectivesca. Se trata de un artículo original firmado por Dierk Guenther para la web rehtwogunraconteur.com bajo el título: «Gumshoes, Gats and Gals: Robert E. Howard’s Detective and Crime Stories». Pues bien, en las líneas que siguen os ofrecemos la traducción del mismo en primicia; una traducción original, personal y autorizada, y que esperamos sea de vuestro agrado (perdonadme los fallos, no soy un experto traductor y hago lo que puedo). Un artículo que nos explica las dificultades personales de Robert E. Howard para escribir relatos detectivescos («crime stories»), así como su desafección por ellos, llegando a ser sumamente crítico consigo mismo.

Ellery Queen's Mystery Magazine. El formato digest

EQMMRevistas y novelas, un repaso a la evolución del formato pulp: Digest

Que el «Pulp Art» es una seña de identidad inequívoca, es algo que ya todos nosotros sabemos; sin embargo, que este tipo de literatura se hubiese convertido en una droga de masas, tiene su razón de ser en ciertos detalles que a veces nos pasan desapercibidos, no como las portadas, que saltan a la vista. Uno de estos detalles es el formato de las publicaciones, el cual siempre se ajustaba a un patrón básico. Es decir, todas las revistas o novelas pulp, independientemente de la editorial que las publicaba, siempre tenían el mismo tamaño y la misma extensión. Un formato constante y con limitadas variaciones a lo largo de los últimos cien años, donde quizás, el cambio más destacable lo encontramos a principios de los años cuarenta, momento en el que irrumpió con fuerza un nuevo formato, el digest; y la revista Ellery Queen's Mystery Magazine tuvo el honor de inaugurarlo, y además con un éxito inesperado.

Artículos: Últimos comentarios

Estoy de acuerdo en lo que dices, es una peli de aventuras de la Disney de antaño que en manos de ot...
The Rocketeer (1991) en Artículo Joomla
HAce mucho tiempo que la vi por lo que no tengo el recuerdo lo suficientemente fresco como para opin...
The Rocketeer (1991) en Artículo Joomla
Este film fue un clásico de las tardes de los "Sabados de super acción" en el viejo canal 11 que hoy...
Planeta Prohibido (1956). Por ... en Artículo Joomla
Durante años me negué a ver Saturno 3, ya que sus criticas fueron terribles, tal vez sea hora que me...
Saturno 3 y Terror en el espac... en Artículo Joomla
Le debo una nueva mirada, la vi en mi adolescencia y fue shockeante.
El Hombre con Rayos X en los O... en Artículo Joomla

Twitter Follow Me

S5 Box

Login

S5 Register