Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Re: ¿Para ser un buen escritor, hay que leer mucho?

More
10 years 8 months ago #1484 by Modus Operandi
Interesante debate. Creo que hay varios puntos a tratar y, como en todo buen planteamiento, creo que deberíamos sentar las bases sobre las que podemos construír un panorama inteligible.
Podemos convenir en que escribir es tanto un arte como un oficio. Ahora bien: ¿puede haber arte sin oficio? Salvo que caigamos de lleno en la subjetividad más exagerada, creo que la mayoría convendrá en que no. No hay cracks del fútbol que no entrenen ni estudien sus jugadas en equipo, o que no estudien a su rival antes de empezar, y esto es aplicable a cualquier disciplina.
¿Cómo sería escribir sin leer? ¿Cómo se enfrenta un escritor en esas condiciones con un lector que tiene más herramientas que él mismo? No se puede. Sería como pretender desafiar a Estados Unidos en un conflicto bélico, empezando por inventar la pólvora. Un escritor puede tener la chispa, el talento, quizás hasta el genio... pero no será el único. Ni antes ni ahora. Ya otros habrán intentado antes lo que él intenta ahora y habrán triunfado donde él fracasa. No es necesario que el escritor hable de "su boca de fresa y sus dientes como perlas". Supongamos que ya superó esa etapa (¿y cómo, sino leyendo?) Pero lo remanido y lo infumable acecha en cada frase que ponemos sobre el papel. Hay que estar preparado para esquivar el desastre, y hay que saber que un escritor es uno solo, pero quienes están capacitados para detectar el error y señalarlo son legión.
¿Qué es un buen escritor? Alguien que conoce su oficio y que hace con lo que Dios le dio más de lo que se esperaba. Ahí intervienen el talento, la información y la formación. Escribir no es fácil, y no lo es más sólo por leer mucho. Pero, sin leer mucho, me atrevo a decir que es imposible. Hay quien se queda en la mera imitación.
Una de las cosas más difíciles de aprender es la sutileza. El fan de Bukowski que no tiene la suficiente información y formación -la suficiente madurez, vamos- va llenando página tras página de polvos sin sentido. El fan de Lovecraft no puede terminar el primer parrafo sin que aparezca el monstruo viscoso.
El mal escritor no sabrá suprimir adjetivos, evitar clichés, cercenar adverbios, construír diálogos... ni siquiera sabrá que un personaje es lo que hace, no lo que dice. Entretejer la acción con la estructura, la psicología con el tempo, el vocabulario con el tono, la construcción oracional con la fluidez narrativa y mil cosas más, todo al mismo tiempo, es demasiado para un solo cerebro actuando a fuerza bruta y cafeína.
Yo estoy convencido de que leer y escribir son dos componentes del mismo motor. El rendimiento en el camino nunca será satisfactorio si tenemos las bujías flamantes pero el tanque vacío.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 8 months ago #1487 by José Luis Castaño
Totalmente de acuerdo, si se quiere ser un buen escritor hay que leer bastante.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 8 months ago #1488 by yerboya
A mi me gustaría saber si existe algun estudio serio sobre esto, sino creo que sería una buena idea para una tesis doctoral. De todas formas, ya lo he dicho antes, creo que estamos cometiendo el error de mezclar conceptos. Antes de nada habría que definir que entendemos por buen escritor: ¿Una persona que domina el lenguaje lo suficientemente bien como para escribir textos de calidad, o una persona capaz de crear una buena historia de la nada? No es lo mismo.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 8 months ago - 10 years 8 months ago #1490 by Modus Operandi
Creo que todos sabemos perfectamente qué es un buen escritor y qué no lo es. En cuanto a estudios "serios" o tesis doctorales, no sabría decirte (sí podría decirte lo que dicen algunos escritores célebres sobre lo que es o no un buen escritor, pero en la mayoría de los casos son frases agudas que más bien pretenden demostrar que tan "filoso" es el escritor consultado)
Puedo -de hecho, quiero- remitirme al libro On Writing, del nunca acertadamente adjetivado Stephen King. Ahí, en un par de capítulos, está todo lo que pasa por la cabeza de un tipo inteligente, que no siempre pone en práctica lo que predica pero que conoce el paño sin dudas. Si no han tenido ocasión de leerlo, no pierdan tiempo. tanto si les gusta la ficción de King como si no, lo que hay detrás de eso es esclarecedor y fascinante. (Ojo, hablo con conocimiento de causa. Ya sé que dan pocas o ninguna gana de enfrentarse a las opiniones de alguien que uno no soporta... Pero me pasó, por ejemplo, con Jim Carrey, a quien no puedo ni ver... Una vez lo vi hablando de actuación en una entrevista, y me fascinó la sensibilidad y la evidente reflexión que había por detrás de ese tipo a quien yo tenía por un anormal sin talento. Desde entonces empecé a respetarlo. Eso, claro, va para quien no le guste King. A mí me encanta.)
Aparte de esto, creo que preguntarse o querer definir si un buen escritor es "a", "b" o alguna variante es correr el riesgo de pasarse de listo. Insistir en que todo se resolverá una vez zanjada la definición a gusto de todos es, a mi entender, un error. Esto, desde luego, dependerá del nivel del lector y no de otra cosa. He oído a gente decir, por ejemplo, "Borges no me gusta" o "No sabe entretener" o "para aburrirme, leo el diario". y, ¿qué decir a eso? Es la opinión de una persona que no tiene el nivel ni las herramientas necesarias para encarar esa lectura en particular. Y, me arriesgo a decir, nunca las tendrá. ¿Por qué? Porque esas lecturas se encaran con placer cuando determinados guiños, determinados matices y arabescos de las partes por el todo ya son un movimiento natural de la mente, una danza rara entre el texto y el lector. Para el lector mediocre será más fácil tildar a quien disfruta de esas lecturas de "rebuscado", de mentiroso, de snob, de pretencioso... porque le será sencillamente imposible comprender los mecanismos que deben ponerse en marcha para ese tipo de disfrute ¿Y bueno? ya estamos! Podemos quedarnos horas así y ni tocar el tema de Borges como escritor. ¿Qué es, entonces, un buen lector? Porque haber ido a la escuela no te convierte en escritor por saber escribir, y saber leer solamente no valida tu juicio como lector (y esto es algo que te meten a fuego el primer día de cualquier taller de literatura creativa que se precie) porque en un libro existe el subtexto y la alusión a otras cosas. Si el Pulp es entretenimiento y no aspira a nada más, perfecto. No toda la literatura es así. Pero, sabes... los mejores autores del pulp escribían de algo más que sólo monstruitos y utopías negativas. Sin excepción. El lector del montón se quedará sólo con la historia y juzgará en base a ésta. Pero un buen libro, de un buen escritor, dará tela para escribir otro/s libro/s sobre éste. Como de hecho siempre ha sucedido.
Un buen escritor debe tener todo eso que mencionabas. Para ser burdo pero claro, es como un jugador de fútbol (otra vez la comparación). Un jugador profesional puede ganar más o menos que otro, tener más o menos adeptos, estar en un club más o menos grande... pero por modesto que sea, por mucho que lo insultes frente a la pantalla, si pisa la canchita del club seguro te deja escupiendo césped los 60 minutos.
Cualquier escritor debe dominar el lenguaje y producir textos de calidad. Si no, no hay forma de que sea un escritor. Es como aventurar que un carpintero debe saber qué es y cómo se usa un serrucho ;) Digamos que, como bien sugieres, yerboya, con eso solo no alcanza pero sin eso estás jodido.
En cuanto a crear una buena historia de la nada... no me aventuraré jamás a teorizar sobre "de dónde salen las historias" Es un estado mental y un talento como cualquier otro. Se tiene o no, en mayor o menor medida. Y es relativo. Vuelvo sobre Stephen King porque también trata espléndidamente este tema en On Writing y porque él mismo es un ejemplo claro: La mayoría de sus libros tienen historias obvias y poco pretenciosas. Estúdienlas: ¿Qué pasa en este libro? Y pasan tres o cuatro cosas. Las esperables de cualquier película del domingo por la noche. Ahora bien, cómo las cuentas es otra cosa.
La única respuesta válida que se me ocurre sobre el qué es ser un buen escritor o no es la que me ha valido siempre. hay escritores que yo consideré buenos a los 13 años y que hoy me dan risa. "Un buen escritor es aquel que puede escribir mucho mejor que tú" Parecerá una idiotez, pero juro que no. Porque es inútil marcarale a alguien un escritor-ejemplo que esté más allá de sus posibilidades o de sus gustos. El gusto se educa solo por el simple ejercicio del sentido común; la inteligencia pide lo que está en condiciones de asimilar.
Un buen escritor es aquel que sabe quebrantar una regla. La quebranta porque la conoce y elige hacerlo, no porque la ignora. Eso se nota a la legua y es una buena premisa.
Son pequeñas cosas. No basta con llevar la historia de "a" a "z" conjugando bien los verbos y sin faltas de ortografía. Eso no es literatura (pero, si ni eso está, entonces no es ni mierda, con perdón).
Insisto: todos sabemos qué es un buen escritor y en qué liga juega. No vamos a comparar a Sidney Sheldon con Thomas Mann, o a J. K. Rowling con Víctor Hugo.
Mientras tengamos eso en claro, estaremos bien.
Attachments:
Last edit: 10 years 8 months ago by Modus Operandi.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 8 months ago #1491 by José Luis Castaño
Mientras escribo es un libro bien interesante, me gustó mucho cuando apenas empezaba a tomar en serio el gusanillo de la escritura. B)

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 8 months ago #1492 by yerboya
Ostras, ese libro de Stephen King es el que nos había recomendado hace tiempo nuestro compañero Salino, y como se entere que todavía no lo he leido, fijo que me canea. Espero que no se entere... :whistle:

Puesto que ya sois dos los que mencionais ese libro en este hilo, no me va a quedar más remedio, y ponerme con él.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.206 seconds

S5 Box

Login

S5 Register