Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Re: ¿Para ser un buen escritor, hay que leer mucho?

More
10 years 11 months ago #1284 by salino
El otro día leyendo un libro de técnicas de guión cinematográfico, de Robert Mckee, decía algo así como:
Que escuches mucha música no te permite hacer una buena sinfonía en un fin de semana.
El tema es que no tenemos a un buen escritor en el foro para que nos quite las dudas :dry: . Pero está claro que leer ayuda más al escritor que el no leer, sobre todo si se leen buenos libros (ahí está el dilema).
También me aconsejaron en un taller de literatura infantil que debíamos de ser comedidos en la extensión de nuestras palabras y que tomáramos la costumbre de leer poesía, que en ella se haya la esencia de los sentidos, os garantizo que no es una pérdida de tiempo.
También ayuda hablar de los problemas que uno tiene al escribir con otras personas que hacen lo mismo. Yo, por ejemplo, me suelo no complicar con los personajes. Me cuesta crear gente creíbles y sin estereotipos, a la vez que originales y carismáticos.
Un saludo

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1290 by yerboya
¿Cómo que no tenemos buenos escritores en el foro? juas..., te estás jugango el tipo!! :P
Lo de leer poesía puede ser interesante, la verdad es que nunca lo he hecho :whistle:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1295 by J.Sermanz
¡Eso digo yo! ¿Como que no tenemos buenos escritores en el foro? ¿Y yo qué?
¿Que si hay que leer para ser buen escritor?
Hay que dormir con un libro al lado y el diccionario debajo de la almohada para buscar aquellas palabras que desconocemos. Luego hay que leer, leer, leer, y seguir buscando vocabulario.
Después estudiar gramática para poder analizar el estilo de los escritores, sintáctica y morfológicamente. De ahí se adquiere un poso que va creciendo y definiendo el estilo propio. Quizá uno no es brillante a la hora de expresarse, pero cuando se ha empapado uno de los grandes, Homero, Verne, Etc, etc, algo le queda y su prosa mejora indefectiblemente.
Ahora, luego está la imaginación, harina de otro costal, te puedes influir de escenas de otros escritores, pero si falla la imaginación, no te salvan la lectura, ni la gramática, ni Dios...
Un saludo.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 10 months ago #1383 by José Luis Castaño
Bueno, en mi humilde opinión, leer te ayuda a ver otros puntos de vista, refrescar tu mente y comparar estilos. Y lo mejor de todo, es que puedes comparar lo que escribes con autores reconocidos, y darte cuenta si vas o no por el camino correcto.
Yo si creo que leer bastante te afina como escritor.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 10 months ago #1389 by Asja
Pensaba que había opinado por aquí hace tiempo pero he revisado el hilo y he visto que no había intervenido. Será que no me sentí aludida por lo de " buen escritor" :p.

Ahora en serio. Yo diría que, entre otras muchas cosas, para ir mejorando en esto de la escritura es importante leer, ya no como un simple lector que disfruta de la historia sino intentando analizar sus mecanismos más en profundidad. Ver qué hacen otros para ser grandes. Su manejo del tempo narrativo, los diálogos...

Pero no es importante leer solo lo bueno o fijarse en ello. A veces ver fallos en otros nos ayudan a percatarnos de nuestros propios puntos de mejora, leyendo a ese autor que no usa casi acotaciones de diálogo te percatas de lo duro que puede ser para el lector seguir esa escena de diálogo tan importante para la trama, y por ende la historia en sí, sin casi aclaraciones de quién habla o en que tono lo hace; o cuando a un conocido le recriminan abusar de los adverbios terminados en mente te das cuenta de que tú abusas de ellos también... detalles que uno va puliendo a lo largo de su trayectoria.

Y, por supuesto, también está la opción de limitarse a leer y disfrutar, dejarse seducir por las historias de otros, permitir que la inspiración nos abrace y, como a veces me ha pasado a mí, que tu subconsciente encuentre el modo de salir de ese atolladero en que te habías metido con tu último relato, mientras disfrutas como una enana con una historia ajena.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 10 months ago #1392 by salino
Bueno, la etiqueta de buen escritor es tan frágil que no creí que nadie la quisiera colgada del cuello :huh: .
Lo que comenta Asja al respecto de leer como un escritor es de lo más acertado. No solo cuenta leer mucho para que te sirva de referente a la hora de escribir, sino que hay que leer con ojo literario. Fijarse en las herramientas, en el ritmo, en la entonación y musicalidad de las frases, en los juegos que traza la trama y como consigue el autor mantener la tensión. A la vez también es útil ver dónde tropieza uno en la lectura y el por qué, qué frase nos saca de la historia, dónde nos sentimos engañados como lectores, las cacofonías que cortan el ritmo o que hacen fijarnos con más atención en una frase determinada. No solo cuenta leer y disfrutar como meros lectores, se crece mucho más leyendo con bisturí. Estudiar nuestros relatos favoritos e incluso reescribirlos es uno de los clásicos consejos. Creo que ahí está el meollo de la respuesta.
Aunque esto solo en lo que concierne a la escritura, la imaginación es otra cosa. Hay un libro, Gramática de la fantasía, de Rodari, que te explica cómo entrenar el músculo fantástico: la imaginación. Creo que es uno de los libros que debería leer cualquier escritor de ficción que se precie. Además de saber usar las herramientas, el escritor debe engrasar a diario la maquinaria de su mente. Jugar con ella, expandirse, experimentar, intercambiar con otros escritores.
Con mi otro entretenimiento, el dibujo, he participado en cursos intensivos de un par de días en un lugar apartado donde otros dibujantes conviven trabajando en sus proyectos las 24 horas del día. Desayunas hablando de dibujo, debates sobre la materia, trabajas codo con codo con otros artistas y tienes una persona que te guía en tu proyecto y te sugiere soluciones, comes hablando de proyectos, trazas lazos, sigues trabajando codo con codo y luego te relajas tomando una copa después de cenar hablando y escuchando más de lo mismo. Así sales de allí lleno de energía y con mucha experiencia adquirida. Sería genial participar en un curso de relatos de terror en un antiguo motel de paredes empapeladas y candelabros victorianos, donde otros escritores hablan sobre terror y trabajan en un solo relato. Algo así como lo que le ocurrió a M. Shelley en casa de Lord Byron :) .
Jjejeje, se me va la pinza. Espero que disculpen mis divagaciones y que no se pierdan en ellas.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.185 seconds

S5 Box

Login

S5 Register