Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Re: ¿Para ser un buen escritor, hay que leer mucho?

More
11 years 7 months ago #277 by salino

¿es cierto que la mayoria de escritores, capaces de dibujar a la perfección un escenario con palabras, son un desastre a la hora de dibujarlos con un lápiz?

Nunca escuché esta leyenda urbana, pero es cierto que veo una relación, y no es la realidad que plantea la pregunta.
Recuerdo que cuando leí "El Hobbit" me quedé maravillado por el mapa que aparecía en su interior. Con el paso del tiempo, para mi asombro, descubrí que Tolkien, además de escribir, pintaba muy bien. De ahí a otras lecturas, fui conociendo a mis autores favoritos y descubriendo su vena pictórica... no pondré muchos ejemplos, pero son muchísimos los escritores que dibujan. Mervyn Peake es uno de mis ilustradores favoritos y su obra literaria le va a la saga, o si quieres algo más contemporáneo fíjate en Mike Mignola, él escribe y dibuja su obra, con los dos usa diferentes lenguajes para hacernos llegar la historia.
Supongo que cada uno tendrá su historia, yo os puedo contar que a mí desde muy pequeño me ha gustado dibujar, nunca lo he dejado. Sin embargo, la escritura me ha engatusado desde hace solo 3 o 4 años.
Yo ilustraba literatura infantil como hobby, aunque a nivel profesional. El problema que tenía en este campo es que no encontraba a ningún autor novel que me gustara para colaborar en algún proyecto serio, así que comencé a escribir cuentos infantiles. De ahí al pulp hay un paso :P .
Como tengo desde pequeño educado el ojo para ver detalles gráficos (una sombra, volumen, una textura, contraste de colores, escenarios), mi imaginación es muy visual (no quiero decir con esto que sea mejor, pero ayuda para dar realismo a situaciones inventadas). Por otro lado el escritor que no se fija en los detalles gráficos para posteriores descripciones, como la luz que recorta el humo de un cigarro en la oscuridad o el serpenteo rojo de la sangre en la herida de un recién nacido, difícilmente tendrá la soltura en el dibujo. Aunque todo es ponerse y dedicarle tiempo.
Ten en cuenta que ese tiempo de ocio que dedicas a la escritura no lo podrás usar en el dibujo y a la inversa, así que tienes que compaginarlas en un mismo proyecto... total doble trabajo.
Supongo que a Clint Eastwood le haría mucha gracia esta pregunta que haces, pues la banda sonora, el guión, la fotografía, la dirección e interpretación como protagonista de sus películas las maneja como un chef profesional en una cocina de autocaravana.
Tus ilustradores y escritores favoritos son como nosotros, gente inquieta y que trata con seriedad su trabajo, al final acaban llegando a una calidad pulida a fuerza de fallos y errores. La experiencia.
Todo es cuestión del tiempo que le dediques, y el poco talento que tengas se puede suplir con inteligencia y audacia.
Bueno, solo deciros que aunque me he puesto de ejemplo, no me gano la vida ni ilustrando ni escribiendo, aunque me gusta creer que voy por buen camino. Esto es solo mi opinión y no hay que echarle mucha cuenta, pero debatirla.
:S Bufff, vaya parrafada que os he dejado :side:
Ahora viene mi pregunta ¿Con cuantos sentidos escribes y en qué medida?

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #278 by yerboya
salino escribió:

Nunca escuché esta leyenda urbana, pero es cierto que veo una relación, y no es la realidad que plantea la pregunta


En realidad hablaba por mí mismo (y seguro que algún otro compañero también se sentirá indentificado), y con ello sacar el debate ;)

Supongo que cada uno tendrá su historia, yo os puedo contar que a mí desde muy pequeño me ha gustado dibujar, nunca lo he dejado. Sin embargo, la escritura me ha engatusado desde hace solo 3 o 4 años


Al contrario que tú, desde niño siempre he tenido interés y cierta habilidad para la redacción, y ya con pocos años me dedicaba a escribir historias, la mayoría para mí solo, y algunas pocas para encandilar a la familia, sin embargo no era feliz; y no lo era porque tenía una frustración: no era capaz de dibujar absolutamente nada parecido a las imágenes que creaba en mi cabeza. Solo garabatos. Pasaron los años, y mis redacciones iban mejorando poco a poco, así como mi imaginación, cada vez más anfetamínica y divergente (y eso que no me tomaba nada, ¡que conste!)

Con catorce o quince años lo que más me deseaba era dedicarme a la novela gráfica, pero no podía. Mis dibujos seguían siendo los de un niño de tres años, y no era capaz de entender (ni lo sigo entendiendo), como es posible tener una imagen en la cabeza con todo lujo de detalles y que no sea capaz de dibujarla. Me tiembla el pulso, y a día de hoy todavía no soy capaz ni de hacer un círculo. El dibujo lo doy por imposible. Si no fuese por el photoshop, el photopaint, y demás programillas ni sería capaz de hacerme una portada en condiciones

Yo ilustraba literatura infantil como hobby, aunque a nivel profesional. El problema que tenía en este campo es que no encontraba a ningún autor novel que me gustara para colaborar en algún proyecto serio, así que comencé a escribir cuentos infantiles. De ahí al pulp hay un paso


Pues vaya cambio de sintonía, ya te digo. Más de una vez he pensado en hacer el camino a la inversa, y probar suerte, en plan Rowling (harry potter)

Ten en cuenta que ese tiempo de ocio que dedicas a la escritura no lo podrás usar en el dibujo y a la inversa, así que tienes que compaginarlas en un mismo proyecto... total doble trabajo


Gran verdad, ojala el tiempo no fuese finito

Supongo que a Clint Eastwood le haría mucha gracia esta pregunta que haces, pues la banda sonora, el guión, la fotografía, la dirección e interpretación como protagonista de sus películas las maneja como un chef profesional en una cocina de autocaravana


Quizás algún día me haga director de cine, así podría plasmar mis ideas de forma visual. No tendría que dibujarlas... alguién lo haría por mí, pero no sé yo si me llegará el presupuesto, jejeje

Ahora viene mi pregunta ¿Con cuantos sentidos escribes y en qué medida?


Esto sí que no sé contestarlo. Supongo que con todos, pero no sé ni cómo ni en qué medida. No lo sé

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #284 by salino
Creo que este vídeo te puede ayudar a entender la verdad sobre el dibujo.

Bajo mi punto de vista, con los sentidos hay que ser muy consciente en el momento de la redacción.
Para mí hay momentos marcados por una canción, por un olor, un sabor o incluso por una textura. De igual manera sirven para crear un punto de conexión con el lector.
No es lo mismo:
Pasé la noche en el bosque.
que
Rodeado de una fragancia salvaje y el ulular de las lechuzas, pasé la fría noche en el bosque.
Los demás sentidos, dejando el oído y la vista a un lado, pueden describir una escena de forma breve y directa. El olor a cebolla cortada nos indica movimiento en la cocina, un olor a hogar que para todos es reconocible. Por poner otros ejemplos, el sabor eléctrico de la sangre en una pelea indica que la adrenalina invade nuestro cuerpo y el dolor físico de un mamporro en toda la boca. El tacto de la piel fría, el calor de dos cuerpos unidos, etc...
Si vamos alternando el sentido que usamos para describir la escena en su justa medida, lograremos ser breves, directos y tendremos una conexión más completa con el lector. También, en este género que compartimos, es muy natural hasta guiar al lector a través de un sexto sentido -noté una presencia a mi espalda, la mansión tenía un halo maligno, mi intuición hizo que siguiera a la mujer-. Es hasta más divertido porque tdos creemos tener un sexto sentido para algo, es válido y debemos usarlo.
Esta es mi opinión y no una lección a seguir, naturalmente. Es una forma de recordarme a mí mismo los errores que cometo.
Sigamos debatiendo :)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #289 by yerboya
Me apunto el video para ven en cuanto tenga un momento. Cuando hablas de utilizar todos los sentidos para describir una escena, respecto a lo anterior, la duda está en porqué a unos le resulta tan facil detallarla con palabras, y a otros con pinceles. No quisiera desviar el debate, pero hasta quée punto podría haber un componente genético en todo esto. De todas formas, y ya hablo por mi mismo, creo que cuando describo una escena sí que implico todos los sentidos, aunque lo haga de forma inconsciente. Pero eso no es algo que yo pueda evaluar, sino que eso ya es cosa vuestra mis queridos lectores... ¡que criticas no tengo muchas!! No sé si eso es bueno o malo, pero poco me habeis criticado!

Y ya, en otro orden de cosas, y también relacionado, una vez lei, aunque ya no recuedo quien lo escribió, que para ser un buen artista, para utilizar todos los sentidos, primero había que haber sufrido mucho en la vida. Ahí queda eso.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 10 months ago #1267 by Krivus
Yo creo que si hay que leer mucho pero por varias razones.
1) Como fuente de inspiración es imprecindible. En especial si son varios géneros lo que permite crear una quimera importando rasgos de todas partes.
2) Por lo que se aprnde, la manera de narrar, describir desde personajes hasta lugares, batallas y criaturas. En otros trabajos uno puede encontras las bases y la manera de perfeccionarse.
3) Por el placer de una buena historía.

Pero no creo que leer te convierta en un buen escritor porque es un trabajo 50% leer 50% escribir. Leer mucho no te convierte en un buen escritor pero un buen escritor lee mucho.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 10 months ago #1270 by yerboya
Poco a poco voy perfilando mi teoría.

Todo el mundo puede aprender a escribir, y para aprender a escribir bien hay que leer mucho, pero no todo el mundo puede contar buenas historias, porque para eso hace falta algo especial, y ese algo especial es una mezcla de imaginación, creatividad, y otros ingredientes difíciles de acotar, pero que no están en los libros.

Mi tio siempre me decía, por mucho que leas, o estudies, para triunfar en la vida necesitas mucha filosofía de calle.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.211 seconds

S5 Box

Login

S5 Register