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Cuestión de estilo. Guía práctica de escritura.

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7 years 1 month ago - 5 years 1 month ago #145 by yerboya
En realidad, lo que sigue son una serie de pautas con las que unificar textos, vamos..., que vayan todos más o menos del mismo estilo. Me refiero a todos aquellos que me enviais en word, y es que pequeños detalles como los diálogos, las comillas, etc..., lleva su tiempo a la hora de editarlos.

Así, que..., algunas pautas que he establecido (a ver que os parecen), totalmente discutibles, y que iré cambiando, quitando o poniendo:

Tema 1: Los Guiones de Diálogo.

Con esto hay cada cristo montado, que mete miedo. Utilizaremos guiones largos en vez de cortos, sin espacios, tal que así:

—Me gustaría conocer a esa chica —dijo el galán, mientras apuraba un trago de bourbon—. Tiene unos ojos preciosos.

—¡Adelante, mis valientes! —gritó el sargento Taker.

Tema 2: Las comillas

Debemos evitarlas siempre que sea posible, y en todo caso usar éstas « », en vez de éstas: " "

Tema 3: Párrafos, y sangrado.

Sangrado de primera linea, en díalogos o párrafos de 0,60. Sin espacios entre párrafos, a no ser que haya un cambio de sentido importante en la historia.

Tema 4: Tipo de letra:
Calibri. Tamaño:

IREMOS COMPLETANDO, PERMANEZCAN EN SINTONÍA...

EL USO DE LA RAYA (GUIONES DE DIALOGO), según la RAE (Copio y pego)

raya. 1. Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-) (→ guion2 o guión), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

2. Usos

2.1. Para encerrar aclaraciones o incisos: Para él la fidelidad —cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado. Para esto pueden utilizarse también las comas (→ coma2, 1.1) o los paréntesis (→ paréntesis, 2a). Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis. La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación:

Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.
Esperaba a Emilio —un gran amigo—, que, lamentablemente, no vino.

2.2. Para introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre paréntesis: Si desea más información sobre este tema (la bibliografía existente —incluso en español— es bastante extensa), deberá acudir a otras fuentes. Para intercalar algún dato o precisión en un inciso escrito entre rayas, han de usarse los paréntesis (→ paréntesis, 2b): Venezuela —primer lugar de tierra firme avistado por Colón en su tercer viaje a América (1498)— tenía, por aquel entonces, unos 300 000 habitantes.

2.3. En la reproducción escrita de un diálogo, la raya precede a la intervención de cada uno de los interlocutores, sin que se mencione el nombre de estos: —¿Cuándo volverás? —No tengo ni idea. —¡No tardes mucho! —No te preocupes. Volveré lo antes posible. Normalmente, en las novelas y otros textos de carácter narrativo, las intervenciones de cada uno de los personajes se escriben en líneas distintas. Como se ve en el ejemplo, no debe dejarse espacio de separación entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones.

2.4. En textos narrativos, la raya se utiliza también para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. En este uso debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje: —Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado. / A la mañana siguiente, Azucena se levantó nerviosa.

b) Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después: —Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

c) Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación: —¡Qué le vamos a hacer! —exclamó resignada doña Patro (y no —¡Qué le vamos a hacer! —Exclamó resignada doña Patro). Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador: —Está bien —dijo Carlos—; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.

d) Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula: —No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre: —¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.

e) Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras la raya de cierre: —Anoche estuve en una fiesta —me confesó, y añadió—: Conocí a personas muy interesantes.

2.5. Las rayas se usan también para enmarcar los comentarios del transcriptor de una cita textual: «Es imprescindible —señaló el ministro— que se refuercen los sistemas de control sanitario en las fronteras».

2.6. La raya sirve asimismo para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. A la hora de puntuar este tipo de relaciones, hay dos opciones:

a) Escribir con inicial minúscula cada uno de los conceptos, cerrando los enunciados con punto y coma, excepto el último, que se cerrará con punto:

Las funciones del lenguaje, según Jakobson, son seis:

— expresiva;
— fática;
— conativa;
— referencial;
— poética;
— metalingüística.

Cuando los elementos que se relacionan son simples, como ocurre en el ejemplo anterior, es posible eliminar la puntuación:

Las funciones del lenguaje, según Jakobson, son seis:

— expresiva
— fática
— conativa
— referencial
— poética
— metalingüística

b) Escribir con inicial mayúscula cada uno de los conceptos, cerrando los enunciados con punto, opción recomendada cuando la relación se compone de enunciados completos:

Entre los rasgos del castellano hablado en Aragón, sobresalen los siguientes:

— La entonación es claramente ascendente y hay tendencia a alargar la vocal final.
— Se evita el acento en posición esdrújula.
— El sufijo diminutivo dominante es -ico.
— Se emplea mucho la partícula pues.

La raya puede sustituirse, en estos casos, por letras con paréntesis, números u otros signos.

2.7. En listas alfabéticas, índices bibliográficos y otros repertorios, la raya al comienzo de una línea se usa para indicar que en ese renglón se omite, para no repetirlo, un elemento común ya expresado en la primera de sus menciones. También en este caso debe dejarse un espacio en blanco después de la raya:

Verbos intransitivos

— irregulares
— regulares
— transitivos

Tras la raya de sustitución no debe escribirse el signo de puntuación que sigue, si lo hubiere, a la expresión sustituida; así, en el ejemplo siguiente, no deben escribirse tras las rayas los dos puntos que sí aparecen, en la primera mención, tras el nombre del autor:

Ortega y Gasset, J.: Artículos (1917-33).

— Idea del teatro (1946).
— La rebelión de las masas (1930).

2.8. La raya se usa precedida de un punto (.—) en los casos siguientes:

a) En los epígrafes internos de un libro, cuando el texto que sigue comienza en la misma línea:

Género de los sustantivos.— Por el género, los sustantivos se dividen en español en femeninos y masculinos. El género neutro no existe en español. Decimos que un nombre es femenino o masculino cuando...

b) En la edición de obras teatrales, para separar el nombre de cada uno de los personajes del texto de sus intervenciones:

María.—¿Dónde vas?
Juan.—A dar una vuelta.


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Last edit: 5 years 1 month ago by yerboya.
The following user(s) said Thank You: elDuendeP

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7 years 1 month ago #146 by Eihir
Prometo que el próximo relato que envíe estará "normalizado" según estas pautas que expones, porque yo las incumplo todas, :laugh: . Por cierto, creo que el word me tiene manía. ¿Como diablos se hace para que no me ponga automáticamente el guión corto cuando yo quiero el largo?

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

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7 years 1 month ago #147 by yerboya
Na, no te preocupes! Lo peor son los diálogos, la gente suele liarla bastante cuando empieza a poner guiones, comillas, puntos...

-¡Corre!":"#-dijo.- diego, (después de cenar)-;"

:woohoo: Bueno, lo he exagerado un poco...

Lo del guión, pues ni idea, nunca me lo he planteado. Yo los voy escribiendo directamente, tal cual (Alt gr y botón resta en teclado numérico). Antes lo que hacía era escribir todos con guiones cortos, y luego con "buscar y reemplazar" los cambiaba todos. Pero ahora ya me he acostumbrado a escribirlos según sea.

Un saludo.

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7 years 1 month ago #148 by Eihir
Ok, funciona, es con ALT GTR más "-", gracias.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

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7 years 1 month ago #149 by yerboya
OK ;)

Bueno, para ser más precisos...
Hay tres tipos de guión:

- el corto "-" que es el que se usa para listar o para separar palabras con guión.
- el medio (que aquí no me sale, pero en word yo lo consigo con ctrl + signo menos numérico), y que suele usarse para aclarar una opinión, un pensamiento, o algo así dentro de un texto, y que viene siendo una especie de equivalencia respecto al parentesis.
- el guión largo (alt gr + "signo menos numérico") que es el que se utiliza para dar estructura a los diálogos.

P.D: Ni idea si todo esto es más o menos correcto, pero es como suelo hacerlo yo, según me tengo fijado.

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6 years 4 months ago #1217 by yerboya
Puesto que sé de buena tinta que lo que más le cuesta al escritor novel es el tema de los guiones en los diálogos, a mayores de lo expuesto, esta entrada de la rae debería ser de consulta obligatoria:

Uso de los guiones de diálogo

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