Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Cuestión de estilo. Guía práctica de escritura.

More
9 years 9 months ago #2220 by yerboya
Subo este tema porque nos hemos encontrado con un "problema" de estilo en la corrección de AP2014. Y más que nada para pulsar vuestra opinión. La verdad es que yo ni me daba cuenta, de no ser por uno de los autores que me lo comentó.

Me refiero a las líneas de diálogo, y los comentarios del narrador que van entre ellas. En concreto me refiero a estos dos puntos, según la RAE:

c) Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación: —¡Qué le vamos a hacer! —exclamó resignada doña Patro (y no —¡Qué le vamos a hacer! —Exclamó resignada doña Patro). Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador: —Está bien —dijo Carlos—; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.

d) Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula: —No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre: —¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.


Lo de distinguir minusculas y mayúsculas según si el comentario es o no un verbo del habla, pues como que nunca le he prestado mucha atención. Hasta ahora no hemos reparado en ello, en adelante creo que deberíamos hacerlo. ¿Qué os parece?

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.145 seconds

S5 Box

Login

S5 Register