Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Esa cosa llamada Wattpad

More
11 years 6 months ago #552 by Asja
Debía desde hace tiempo esta entrada, lo sé. En principio, pondré por aquí las cosas más generales, para no saturar de información. A medida que puedan surgiros dudas, las iré respondiendo, o intentando responder al menos XD.

Qué es: Empezó, según tengo entendido, como aplicación para leer en móviles. Hoy es una suerte de "Amazón" gratuito, para leer on-line (0jo), que es usado incluso por editoriales que quieren publicar adelantos promocionales de sus novelas.

¿Cómo empezar? : creando una cuenta. Yo la mía la ligué con la de FB, por dos razones a) eso que me ahorro en recordar nombres y contraseñas y b) las actualizaciones que subo se repican en mi muro y eso que gano de publicidad.

-Qué se puede publicar. Novelas o relatos. Aunque os haría estas recomendaciones.

1. Procurad que cada "capítulo" no sea muy largo. Esto no se un blog, así que tienes poca maniobra con el tamaño de letra, ancho de página y demás, el texto sale en un recuadro o página y cuando más largo sea más páginas tendrá que pasar el lector para poder leerlo.

2. Evitad el doble espacio. Obliga a pasar muchas páginas y rompe el ritmo de lectura.

3. Si publicáis relatos, no cometáis el error que cometí yo, creando un nuevo proyecto para cada historia. Lo importante en esto del Wattpad es la visibilidad y conseguir lectores. A más lecturas, más fácilmente puede aparecer tu obra en la pantalla principal de Wattpad, por ejemplo.
Lo ideal es crear antologías ( un poco como cuando vas al registro) temáticas.
El primer capítulo, lo nombramos con el nombre de la antología y no colgamos allí el primer relato, puesto que no tendríamos dónde poner el título del mismo para que los usuarios puedan localizarlo vía "indice", sino una breve sinopsis de nuestro proyecto.

Os enlazo en único recopilatorio en el que hice bien las cosas xd

www.wattpad.com/4138141-el-ba%C3%BAl-de-...ngendros-primigenios

Para añadir el primer relato y los siguientes. Iremos a "mis obras" y clicaremos la opción " add new part" en el libro, de este modo, se va generando una suerte de índice de contenidos que facilita la lectura. (barra superior con las flechitas)
La segunda ventaja de trabajar con antologías, además de la visibilidad, es que los lectores que hayan añadido nuestro tocho a su estantería recibirán avisos en el mail cuando vamos actualizando.

3. Si publicamos novelas. Haremos más o menos lo mismo que en relatos. Cada parte que añadamos será un capítulo en vez de un relato, pero siempre conviene actualizar de esta manera en vez de editando, para no volver loco al lector. XD

Cosas generales: es pueden editar y borrar los textos una vez colgados, etiquetar según género y, importante, escoger para cada uno el tipo de licencia que quieres darle. Los lectores pueden votar, comentar los textos o hacerse fan del autor de marras.
The following user(s) said Thank You: yerboya, salino

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 6 months ago #553 by yerboya
Replied by yerboya on topic Esa cosa llamada Wattpad
Hola Ana, genial el aporte, que seguro le será útil a mucha gente. Sin ir más lejos aquí un servidor que ni idea del tema hasta que lo mencionaste.

Por lo poco que he visto de wattpad entiendo que es algo así como un facebook para escritores. Si no me equivoco solo es posible publicar en texto plano, no? nada de descargas, ni cosas asi, pregunto. Otra cosa que también observo es que es una plataforma inmensa. No sé muy bien cuál es su origen, supongo que será americana. Una duda que se me ocurre es como funciona para que tus obras salgan en la portada, o se destacan, puesto que hay muchísimas. Imagino que contabilizará el número de lecturas y establecerá un ranking. También imagino que habrá campañas de promoción. Quizás la mayor dificultad que tiene es que al ser tan grande sea dificil hacerse visible, bueno, al igual que todo en internet... La pregunta final, sería... ¿en base a tu experiencia, lo recomiendas?

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 6 months ago #554 by Asja
Replied by Asja on topic Esa cosa llamada Wattpad
1. No estoy muy metida en la historia del coso, pero creo que sí es americano.

2. De momento, no se permiten descargas, solo leer en pantalla. Aunque el formato resulta más cómodo que leer en un foro o blog, y sí que permite meter cursivas, saltos de párrafo...

3. Tiene componente de red social, pero no llega a ser exáctamente un FB, más bien una alternativa a los blogs con los que la gente suele cortarse más a la hora de comentar y son menos cómodos para publicar cosas por capítulos.

4. Lo de salir en portada, creo que va por lecturas y creo que por votos, también hay unas columnas laterales donde ves cosas que siguen tus contactos o que recomiendan.

5. La mayor parte de la gente hace campañas por el FB, yo no las hago y llevo un número bastante chulo de lecturas. Pero tampoco persigo la visibilidad sino dar una alternativa para obtener lecturas y, sobre todo, feedback (por ejemplo. Con Animadoras Robadas, cuando lo publiqué en Los zombis no saben leer, comentarios cero, fuera de los del comité de valoración de la revista XD, porque tampoco hay una plataforma para dejar comentarios fuera del grupo de FB de la revista. En el Wattpad he obtenido un puñado de ellos. Mi única promoción, tener el enlace al Wattpad en mi blog y, cuando publico algo, tener marcado la opción de que salga la actualización reflejada en mi facebook.
Lo importante es actualizar con cierta frecuencia los ·tochos" y tener un grupo de lectores base ya ganados. Si tiene facebook y cuenta de wattpad mejor que mejor, y a partir de ellos, acaban llegando otros.

6. Yo lo recomiendo. Como autora, me ha proporcionado sus alegrías (si no llega a ser por los comentarios por el Wattpad no habría mandado Los Condenados del Titánic a Calabazas en el Trastero XD) y como lectora , pues algunas publicaciones de, por ejemplo Action Tales que se publican en su web y más tarde en el Wattpad, las sigo por este por resultarme más cómodo para leer.

....

Para algo como tus Calabazoides lo vería un buen formato, por un lado, el lector que llegue nuevo puede seguir la historia desde el principio sin esfuerzo. con el formato blog tienes que hacer siempre malabarismos y comerte algún spoiler. Nada impide anunciarlo en la web, publicitarlo en el foro, o combinarlo con otras formas de publicación. Muchos de mis relatos, los tengo en el blog, en el Wattpad y en revistas, por ejemplo.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 6 months ago #555 by yerboya
Replied by yerboya on topic Esa cosa llamada Wattpad
Mis calabazoides de momento están en el congelador, que ando con mucho lio, pero no solo lo tendré en cuenta, si no que ante la duda, ya sé a quién tengo que preguntarle, es decir, a ti :evil:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 6 months ago #558 by salino
Replied by salino on topic Esa cosa llamada Wattpad
Gracias por esta entrada, voy corriendo a ese link que has puesto y echaré un vistazo. Hace tiempo que leo desde mi teléfono android, es un gustazo. Incluso paso pdf a epub y los leo de esta manera, para mí es muy cómodo. Aunque no suelo leer por el portátil, supongo que habrá algún apaño. Comentaré algo más cuando ojeé esta plataforma ;)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 6 months ago - 11 years 6 months ago #562 by salino
Replied by salino on topic Esa cosa llamada Wattpad
Pues acabo de echar el ojo, más que un facebook es una biblioteca viva y cambiante, es genial para autores noveles, aunque sin más criterio que el amiguismo. Referente al formato, hace tiempo que está predominando el digital para estos primeros pasos en la escritura y veo ideal hacerlo aún más versátil e inmediato. Qué quiero leer un cuento de menos de 100 páginas que sea de terror, vampiros, gótico y que haya hombres lobo... solo tienes que saberlo buscar y oualá.
Lo difícil o tal vez el handicap es encontrar a los escritores que te pueden gustar, hay mucha gente que cuelga de todo y sin la menor seriedad, pero hay esos premios escondidos de autores serios, que muestran su obra ordenada y revisada, con portadas atrayentes e incluso vídeos de sus personajes o booktrailer. Sencillamente genial.
Creo que me atrae esta idea y la veo recíproca, pues los lectores opinan a sangre abierta, sin necesidad de sonrisas y palmaditas. Ana, me he agregado a tus fans y poco a poco ire bucenado en tu obra, realmente está muy bien.
Por cierto, Emilio, creo que este certamen de halloween quedaría genial en wattpad y nos daría la oportunidad de que miles de lectores lean nuestros relatos con un enlace a la web, sería una buena idea.

HT2014:Escritor
Last edit: 11 years 6 months ago by salino.
The following user(s) said Thank You: Asja

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.159 seconds

S5 Box

Login

S5 Register