Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Estatutos Básicos del Pulp

More
9 years 10 months ago #2208 by yerboya
Replied by yerboya on topic Estatutos Básicos del Pulp
Bastante de acuerdo, Salino. Solo una cosa, que además he aprendido hace poco:
¿Es lo mismo literatura pulp que literatura popular?
Pues depende del enfoque. Según algunas teorías literatura popular es toda aquella literatura del pueblo para el pueblo (mitos, leyendas, cuentos orales), donde no hay autores con nombres propios. En cambio, literatura pulp es toda aquella literatura para el pueblo, pero con autores que la escriben, y editores que la publican, es decir, con fines comerciales, por muy barata o asequible que sea.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 10 months ago #2209 by Asja
Replied by Asja on topic Estatutos Básicos del Pulp
Yo siempre he entendido el pulp como una parte de la literatura popular, desarrollada en una época y tiempo determinados. Es más, siendo estrictos, quizá a lo que hacemos hoy en día deberíamos etiquetarlo como neopulp (creo que en EEUU se hace, en algunos casos), aunque no influya mucho a la hora de determinar el tono de los relatos XD


Por otro lado, y no sé si será este el lugar, de cara a certámenes como Amanecer Pulp, puede ser interesante hacer la prueba de acotar por tema. Parece que si es pulp genérico los autores nos tiramos hacia tres o cuatro grandes géneros (detectives, cifi, horror cósmico y alguna coseja de fantasia howardiana), y nos olvidamos de otros. poca cosa se ve de aventuras, extraterrestes cabroncetes, bichos chungos... que pueden ser muy jugosos, además de adaptables al relato. Por otro lado, quizá así se capten más autores; la mayoría de mis conocidos leen pulp y ya se autodescartan diciendo que no tienen mano para ello, pero igual si les dices una historia tipo Indiana Jones, o cualquier otro referente que se nos pudiese ocurrir, podrían animarse a intentarlo.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 10 months ago #2210 by yerboya
Replied by yerboya on topic Estatutos Básicos del Pulp
Ana, para la próxima de Amanecer Pulp algo haremos al respecto. Pero para eso aún queda. En todo caso habría que empezar a planear el próximo Halloween Tales, aunque este ya está más acotado: Misterio / terror.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 10 months ago #2211 by Asja
Replied by Asja on topic Estatutos Básicos del Pulp
Sí ese es más apañadico. XD

¿Y un especial spicy pulp para la página hermana de Pulp 69, por San Calentin? :evil: :evil:

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 10 months ago #2212 by yerboya
Replied by yerboya on topic Estatutos Básicos del Pulp

Asja wrote: ¿Y un especial spicy pulp para la página hermana de Pulp 69, por San Calentin? :evil: :evil:


Estaría genial :laugh: Se verá. Aunque a nivel organizativo creo que el staff ya va al límite de sus posibilidades :laugh:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 10 months ago #2213 by salino
Replied by salino on topic Estatutos Básicos del Pulp

yerboya wrote: Bastante de acuerdo, Salino. Solo una cosa, que además he aprendido hace poco:
¿Es lo mismo literatura pulp que literatura popular?
Pues depende del enfoque. Según algunas teorías literatura popular es toda aquella literatura del pueblo para el pueblo (mitos, leyendas, cuentos orales), donde no hay autores con nombres propios. En cambio, literatura pulp es toda aquella literatura para el pueblo, pero con autores que la escriben, y editores que la publican, es decir, con fines comerciales, por muy barata o asequible que sea.

Supongo que la "cultura popular" es todo aquello que se trasmite con la costumbre, de boca en boca mediante el consejo, los cuentos, las leyendas... El hecho de ser literatura, anónima o de autor, es lo de menos. Literatura popular es del pueblo para el pueblo, con un enfoque siempre encausado a los problemas y embates de su condición. El ocio es uno de esos problemas y en su época se solucionó con la literatura Pulp.
En los años 30 o anteriores (ya con los folletines: one penny) se daba ocio a las bajas clases sociales que no podían permitirse lectura por su alto coste.
Ahora todo el mundo puede acceder a la letra impresa (o la inmensa mayoría), incluso de forma gratuita como en esta web.
Ahora el Pulp sigue teniendo esa misma intención, o eso pienso yo; aunque ya nos desborden las opciones de ocio por las orejas.
Yo no creo que haya nuevo Pulp, hay subgéneros creados por las revistas Pulp que se delimitaban unos patrones clásicos. Ahora no hay patrones, hay etiquetas, subgéneros de subgéneros, que se pisan unos a otros en su periferia, creando a su vez nuevos subgéneros. ¿Esto es una locura? No.
Esto sirve para que el lector encuentre más fácilmente lo que busca y, en el caso de las editoriales, para vender más.
Lo que nosotros hacemos como aficionados a la escritura es enfocar nuestro trabajo como un escritor Pulp, ya que somos lectores de ese tipo de obras y escribimos lo que nos gustaría leer (por lo menos lo intentamos :)).
Que queremos llamarlo Pulp, pues muy bien: es algo que nos identifica.
Estas son mis opiniones al respecto, :laugh:

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.186 seconds

S5 Box

Login

S5 Register