Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Relatos Colaborativos

More
10 years 11 months ago #1221 by yerboya
La cosa viene de este post: Round Robin Stories. Relatos Colaborativos

Bien, el tema a tratar es, ¿Cómo hacer literatura colaborativa?

Apuntados a la experiencia: Eihir, Salino, y Michel.

La literatura colaborativa, aunque a priori puede parecer más o menos interesante, resulta muy dificil concretarla en algo "que se pueda leer". A la espera de oir vuestras propuestas, veo dos formas de hacer esto:

1. La forma libre: Es decir, bastaría con habilitar alguna aplicación donde los usuarios puedan libremente editar capítulos, añadir capítulos, etc... Vamos como en la wikipedia, pero aplicada a la creación de novelas o relatos. Tiempo atrás ya se intentó algo así por estos lares, y el resultado no fue bueno. Pero está claro que es una opción que está ahí. Aquí todo se hace de forma pública.

2. La forma estructurada. Aplicar la misma fórmula que se utilizó para editasr "The Challenge from Beyond". Es decir, seleccionar un número cerrado de autores: cinco o seis, por ejemplo, plantear un tema concreto, y determinar el orden en que trabajarán. Al final, un editor autor será el encargado de unificar todo el estilo.

La pregunta es, ¿qué preferís, libre, estructurado, u otra opción que se os ocurra?

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1223 by salino
Replied by salino on topic Relatos Colaborativos
Yo prefiero estructurado, de hecho el otro día se me ocurrió una idea al leer el relato de Robert Bloch "El maestro del pasado". Dicho relato se compone de varios personajes contando desde su punto de vista una historia de lo más Pulp, dejando que el lector la vaya hilvanando reconstruyendo la verdadera historia.
Mi idea, sacada de este relato, es trazar una historia en varias partes, tantas como escritores, y que cada uno escriba lo que ocurrió en cada parte de la historia, siguiendo una linea de tiempo hacia el desenlace final.
Así matamos dos pájaros de un tiro, podremos escribir con diferentes narradores (aunque siempre en primera persona modo de testigos) sin importar nuestros diferentes registros y cada uno será protagonista de su capítulo.
Cada capítulo resuelve un nudo y plantea un cliffhanger.
La trama puede ser la más archiconocida como la invasión de alienígenas, pero visto desde varios personajes protagonistas. O incluso el extraño caso de asesinato paranormal que hace desfilar a los testigos delante del inspector de turno.
Bueno es una idea y si podéis leer el relato os convencerá de su original resultado.
Sin embargo, sí veo necesario estructurar la trama, esbozarla; si no esto será una serpiente harta de castañas.
Limitar, por ejemplo, un número de palabras para cada capítulo y que cada uno relate una parte de la historia ya estructurada, dando libertad para sorprender al autor y desafiar al que recoge el guante.
Por poneros un ejemplo sobre la trama de invasores del espacio dividida en cuatro capítulos:
1- Un grupo de adolescentes pueblerinos ven caer del cielo un objeto y van a ver de qué se trata.
2- Una mujer descubre que su marido es en realidad un invasor alienígena
3- Los últimos supervivientes del pueblo, no suplantados por aliens, son perseguidos en su huida.
4- Desenlace (aquí se dejaría libertad absoluta al autor o se le pueden dar algunos consejos de como le gustaría a uno que terminase)
Esta sería un ejemplo de estructura bastante holgada, donde tendríamos libertad para movernos y trazaría una historia completa y redonda.
Bueno, me he enrollado, pero quería explicaros bien la idea por si os apetece plantearla, yo estoy abierto a cualquier otra proposición.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1225 by yerboya
Replied by yerboya on topic Relatos Colaborativos
Yo también creo que cuanto más definida esté la estructura, mejor.
Respecto a todo lo demás, y a la espera de leer más opiniones, el planteamiento de Salino me parece perfecto.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1227 by Michel
Replied by Michel on topic Relatos Colaborativos
También soy partidario de establecer una estructura, donde se concrete el número de participantes, y con una elección del tema predefinida.
Aunque no hemos decidido si los participantes conocerán la historia escrita por los demás de antemano o una vez se haya escrito.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1228 by yerboya
Replied by yerboya on topic Relatos Colaborativos

Michel wrote: Aunque no hemos decidido si los participantes conocerán la historia escrita por los demás de antemano o una vez se haya escrito.


Si no me equivoco el planteamiento de Salino, al contemplar diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho, entiendo que cada autor relataría el suyo sin saber qué están escribiendo los demás.

La cuestión es determinante. Hay mucha diferencia a hacerlo así, a hacerlo "continuado", es decir, cada autor escribe según lo ya escrito por el anterior.

Todo esto son cosas a dejar claras antes de empezar, no hay duda.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1229 by salino
Replied by salino on topic Relatos Colaborativos
Pues es interesante lo que plantea Michel, yo pensaba en que cada uno escribiría después del capítulo que le precede, pero también se puede hacer así, todos a la vez; aunque creo que no tendría en mismo escenario ni el mismo ambiente. Se complicaría si no leyéramos el capítulo anterior y habría muchos fallos de raccord.
Yo creo que si escribimos el primer capítulo, se lo pasamos al siguiente y a las dos semanas de tenerlo entre nuestras manos publicamos el primero, cada autor tendía unos 14 días para resolver su historia. Teniendo siempre la semana de lanzamiento más la semana de margen ganado.
Si ha Eihir le parece bien, podríamos elegir el género y la trama base para trazar una estructura. Entre tan pocos escritores seguro que sale algo digno y nos lo pasamos como monos en un supermercado. :side:

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.223 seconds

S5 Box

Login

S5 Register