Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

¿Cómo dirigirse al lector? ¿En singular o plural?

More
11 years 10 months ago #111 by yerboya
Hola amigos. Estoy con un texto en el cual el protagonista cuenta la historia de su vida. Lo hace en primera persona, y se la está contando al lector. Mi duda es la siguiente, ¿debería dirigirse al lector en segunda persona del singular, o del plural?

Ejemplos:

*Había sido una noche terrible. No os podéis imaginar todo lo que me suecedió aquella maldita noche. Sé que cualquiera de vosotros, sería incapaz de sobrevivir a una noche como la que ahora os voy a relatar...

-vs-

*Había sido una noche terrible. No te puedes imaginar todo lo que me sucedió aquella maldita noche. Sé que tú, mi querido lector, serías incapaz de sobrevivir a una noche como la que ahora te voy a relatar...


¿Cómo os gusta más?
Un saludo

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 10 months ago #112 by Eihir
Pues creo que me gusta más la primera forma que expones, en plural, aunque la segunda forma parece como más cercana al lector. Creo que en los relatos cortos suele utilizarse más la cercanía (la forma singular) y en las novelas suele emplearse la forma plural.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 9 months ago #113 by yerboya
Sí, creo que la forma más extendida, es en plural, y de hecho es la que me sale de forma automática, pero luego pensando, me surgió la duda.

Y es que no es lo mismo leer que escribir. Son cosas completamente distintas.

Un saludo

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #262 by salino
No sé si llego tarde a esta entrada, a lo mejor ya has terminado de decidirte. Bueno, estoy en el trabajo y me toca esperar que toque la campana, así que me entretendré explicándote mi impresión.
Si te fijas, me dirijo a ti, lector, para que te des cuenta de que me importa tu opinión, hablaré de una forma respetuosa y a la vez intima que solo dan las cartas dirigidas a una sola persona. A mí solo me importa tu opinión y la de nadie más... Te abro mi corazón como solo los secretos pueden hacerlo.

Sin embargo, cuando hablo con ustedes, querido público, me suelto. Me siento como un mago en un escenario. Tengo que esmerarme para sorprender con mi retórica, tengo que ser dicharachero, exclamativo, un poco exagerado; pero siempre, os lo prometo, os diré la verdad.

Es fácil decidirte, si quieres que sea una biografía y parezca una biografía oficial, narra narra para el público.
Si es una carta, por ejemplo, que dirige a su hijo, habla en singular.
Si es de aventuras, habla al plural y si está cargado de sentimiento, singular. ¿Còmo es el carácter del protagonista?
Espero que te sirva mi opinión. Un saludo :)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago - 11 years 7 months ago #264 by yerboya
La idea, o más bien la duda, es para aplicarla a una novela autobiográfica. El autor cuenta la historia de su vida. Y creo que me encuentro más cómodo en plural, de todas formas es un proyecto a día de hoy parado por falta de tiempo, pero cada vez que me pongo a corregirlo no logro disipar las dudas al cien por cien..., será que el autor es un poco esquizofrénico, y de hecho, a la vista de sus aventuras y sentimientos, está claro que lo es.

HT2014: Crítico
Last edit: 11 years 7 months ago by yerboya.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 7 months ago #267 by salino
Bueno, bueno... Espero que puedas continuarla y salir del atolladero. A veces hay que cortar unos cuantos árboles para ver el bosque.
Veo que no conoces bien a tu protagonista, aún no está totalmente definido y por ello te lo pone difícil. Pero no te preocupes que cuando esté listo te dará un tirón de orejas.
A mí me temblaría el pulso si tuviera que enfrentarme a la biografía de un paranoico y además si es autobiográfica.
"... y de repente sabía que estaban allí, riéndose, anotando todo lo que hago. Ellos lo controlan todo. Se ocultan dentro de todos, como un mal resfriado. No los puedo ver en esta dimensión, solo vislumbro los hilos en tensión sobre el decorado. Los presiento, los escucho dentro de mí como una plaga de insectos devoradores. ¿No escucháis sus risas? Son como niños riéndose en el circo"
Jejeje, es un poco agobiante, pero muy original, Un saludo.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.218 seconds

S5 Box

Login

S5 Register