Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

El argumento maestro para escribir relatos pulp

More
11 years 4 months ago #840 by salino
No creo que deba presentaros al gran escritor de Pulps, Lester Dent . He aquí su fórmula para escribir exitosos relatos pulps. No la he encontrado en español, así que perdonar mi traducción googlediana, pero creo que merece la pena.

El argumento maestro para escribir relatos pulp de Lester Dent
Esto es una fórmula, una plantilla que sirve para escribir cualquier historia pulp de unas 6000 palabras de extensión. Ha funcionado con historias de aventuras, de detectives, del Oeste y de combates aéreos. Indica exactamente donde hay que ponerlo todo. Muestra de forma clara lo que debe suceder cada mil palabras sucesivas.
Ninguno de los cuentos que he escrito de acuerdo con esta fórmula se ha quedado sin publicar. Construir una historia no parece ser muy diferente de construir cualquier otra cosa.
He aquí cómo empieza:
1. UN MÉTODO DE ASESINATO DIFERENTE PARA SER UTILIZADO POR EL VILLANO
2. UNA COSA DIFERENTE PARA SER BUSCADA POR EL VILLANO
3. UN LUGAR DIFERENTE
4. UNA AMENAZA QUE DEBERÁ CERÑIRSE COMO UNA NUBE SOBRE EL HÉROE
Tener uno de estos elementos DIFERENTES es bueno, tener dos es mucho mejor y tener tres es fenomenal. Puede ser de ayuda tenerlos completamente pensados antes de comenzar con el resto.
Un método de asesinato diferente debe ser... diferente. Pensar en armas de fuego, puñales, cianuro, estrangulamiento, agujas envenenadas, escorpiones o algunas otras formas de matar y plasmarlas en papel puede ayudar a sugerir alguna idea. ¿Los escorpiones y su picadura venenosa? ¿Quizá mosquitos o moscas inoculados con gérmenes mortales?
Si las víctimas mueren de forma normal pero son encontradas en extrañas e idénticas circunstancias cada vez, podría servir, a condición, por supuesto, de que el lector no sepa hasta el final que el método empleado para los asesinatos es algo usual. Los escritores que hacen que las víctimas de sus villanos sean encontradas con marcas en forma de mariposa, araña o murciélago pueden estar jugueteando también con este truco.
Probablemente no sea buena idea ser demasiado extravagante, imaginativo o grotesco con estas formas de asesinato. Esa cosa diferente que deberá buscar el villano puede ser cualquiera que no consista en: joyas, el botín de un atraco a un banco, perlas u otras ideas ya muy gastadas.
Aquí también es posible llegar a ser demasiado extravagante.
¿Un lugar diferente? Eso es fácil. Elegir uno que concuerde con el método empleado para los asesinatos y el tesoro - aquello que busca el villano - hace que sea más sencillo, así como el utilizar un lugar familiar, algún sitio donde se haya vivido o trabajado. Muchísimos autores pulp no lo hacen así. Algunas veces te ahorra problemas el conocer casi tanto sobre ese lugar como el editor, o al menos lo suficiente como para engañarle.
He aquí un truco muy utilizado para conseguir algo de sabor local. Para una historia situada en Egipto, por ejemplo, el autor busca un libro titulado "Frases egipcias fáciles de aprender" o algo así. Quiere que uno de los personajes pregunte "¿Qué sucede? en egipcio. Mira en el libro y encuentra: "El khabar, eyh?". Para evitar marear al lector, quizá sea buena idea dejar claro de algún modo qué significa esta frase. En ocasiones el texto puede explicarlo, o alguien puede repetir la frase en inglés. No obstante, detenerse a explicar prolijamente al lector su traducción al inglés puede no ser algo muy conveniente.
El escritor sabe que en Egipto hay palmeras. Mira en el libro y encuentra cómo se dice "palmera" en egipcio y lo utiliza. Así hace creer a los editores y a los lectores que sabe algo sobre Egipto.
Ahora viene la segunda parte del argumento maestro. Divide el relato de 6000 palabras en cuatro partes de 1500 palabras. En cada una de estas partes, pon lo siguiente:
PRIMERAS 1500 PALABRAS
1. En la primera línea, o tan cerca de la misma como sea posible, presenta al héroe y haz que encuentre las primeras dificultades. Sugiere la existencia de un misterio, una amenaza o un problema que debe ser resuelto, algo que el héroe tiene que afrontar.
2. El héroe entra en acción para resolver este problema (intenta comprender el misterio, derrotar a la amenaza o solucionar el problema).
3. Presenta a TODOS los demás personajes lo antes posible. Haz que participen en la acción.
4. Cerca del final de las primeras 1500 palabras, los esfuerzos del héroe le llevan a acabar metido en un enfrentamiento físico real.
5. Se produce un giro absolutamente sorprendente en el desarrollo de la trama casi al final de estas primeras 1500 palabras.
HASTA AHORA:
-¿Hay SUSPENSE?
-¿Existe una clara AMENAZA para el héroe?
-¿Sucede todo de manera lógica?
En este punto puede ser de ayuda recordar que la acción debe servir para algo más que para hacer que el héroe avance por la historia. Supongamos que el héroe ha averiguado que los esbirros del villano han secuestrado a alguien llamado Eloise que puede explicar el secreto que se oculta tras estos siniestros sucesos. El héroe acorrala a los villanos y lucha con ellos pero se le escapan. No es muy interesante.
El héroe debe conseguir algo con todo esto, aunque sólo sea rescatar a Eloise y llevarse una sorpresa: ¡Eloise es un mono de cola anillada! El héroe cuenta los anillos de la cola de Eloise, ya que no se le ocurre nada mejor. No son de verdad. Le han pintado los anillos. ¿Por qué?
SEGUNDAS 1500 PALABRAS
1. Haz que el héroe pase más penalidades.
2. El protagonista lucha, como corresponde a todo buen héroe, y su lucha conduce a:
3. Otro enfrentamiento físico.
4. Un giro sorprendente de la trama para dar fin a estas 1500 palabras.
POR AHORA:
-¿Hay SUSPENSE en esta segunda parte?
-¿La AMENAZA es cada vez mayor, como un nubarrón de tormenta sobre nuestras cabezas?
-¿El héroe sufre?
-¿Hay lógica en esta segunda parte? NO SE LO EXPLIQUES A LOS LECTORES. Enséñales qué aspecto tienen las cosas. Este es uno de los secretos de la escritura: al lector nunca hay que explicarle las cosas; hay que mostrárselas ("tiembla", "tiene la mirada vidriosa", "la mandíbula le cuelga flácidamente", etc.). HAZ QUE EL LECTOR LO VEA.
A la hora de escribir, ayuda introducir como mínimo una pequeña sorpresa en cada página impresa. Es razonable esperar que estas pequeñas sorpresas impulsen al lector a seguir leyendo. No tienen por qué ser nada espectacular. Una forma de conseguirlo de vez en cuando es ser ligeramente engañoso: El héroe está examinando el escenario del crimen. La puerta que tiene a su espalda comienza a abrirse lentamente, pero él no se da cuenta y sigue adelante con su investigación. La puerta se abre cada vez más hasta que... ¡sorpresa! Uno de los grandes vidrios del ventanal de la sala cae al suelo. Ha debido desprenderse lentamente y la corriente de aire que entraba en la sala ha hecho que la puerta se abriera. Pero, ¿por qué razón el vidrio se ha desprendido tan lentamente? Otro misterio más.
Caracterizar al personaje de una historia consiste en describir algunos detalles que permanezcan en la mente del lector. HAZ QUE SEA ALGUIEN MEMORABLE. DESARROLLA LA TRAMA DE FORMA QUE LA ACCIÓN SEA CONTINUA.
TERCERAS 1500 PALABRAS
1. Arroja dificultad tras dificultad sobre el héroe.
2. El héroe consigue hacer algunos progresos y acorrala al villano o a otra persona en:
3. Un conflicto físico.
4. Un giro argumental sorprendente en el cual el héroe reciba preferiblemente un buen revés, para terminar estas 1500 palabras. DE MOMENTO:
-¿Sigue habiendo SUSPENSE?
-¿La AMENAZA es cada vez más inminente?
-¿El héroe se encuentra metido en un auténtico atolladero?
-¿Sucede todo esto de manera lógica?
Estos esquemas o fórmulas maestras son simplemente algo que permite asegurarte de introducir algunos conflictos físicos y giros argumentales, con un poco de suspense y amenaza añadidos. Sin ellos, no hay historia pulp que valga.
Los conflictos físicos presentes en cada una de las partes deberían ser DIFERENTES entre sí. Si se ha librado una pelea a puñetazos, ya no es necesario volver a recurrir al boxeo hasta el siguiente relato. Lo mismo vale para el gas venenoso y las espadas. Puede haber excepciones, naturalmente. Un héroe que tenga una forma peculiar de asestar un puñetazo o desenfunde su arma con la rapidez del rayo puede utilizar esta técnica más de una vez.
La idea es evitar la monotonía.
ACCIÓN: Vívida, rápida, sin desperdiciar ni una palabra. Crea suspense, haz que el lector pueda ver y sentir la acción.
ATMÓSFERA: Oído, olfato, vista, gusto y tacto.
DESCRIPCIÓN: Los árboles, el viento, el paisaje y el agua.
EL SECRETO DE ESCRIBIR ES HACER QUE CADA UNA DE TUS PALABRAS CUENTE.
CUARTAS 1500 PALABRAS
1. Arroja todavía más obstáculos sobre el héroe.
2. Ahógale casi por completo en sus problemas (en sentido figurativo: el villano le hace prisionero y le hace aparecer culpable de un asesinato; la chica parece haber muerto, todo está perdido y el método de asesinato DIFERENTE está a punto de acabar con los sufrimientos del protagonista.)
3. El héroe escapa empleando SUS PROPIAS HABILIDADES, su adiestramiento o sus músculos.
4. Los restantes misterios -reservar alguno de los más importantes para esta parte ayudará a mantener el interés- quedan despejados en el transcurso de la confrontación final, cuando el héroe finalmente recupera el control de la situación.
5. Un giro final, una gran sorpresa (puede consistir en que el villano sea quien menos se espera, que el "tesoro" sea falso, etc).
6. El golpe final, la última línea que concluye la historia.
PARA TERMINAR...:
-¿El SUSPENSE se ha mantenido hasta la última línea?
-¿La AMENAZA persistió hasta el final?
-¿Ha quedado todo explicado?
-¿Todo ha sucedido de manera lógica?
-¿La línea final deja un buen sabor de boca al lector?
-¿El villano murió por azar o fue el héroe quién acabó con él?
Y ya está. ¡Disfrútalo!

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 4 months ago #844 by yerboya
Interesante cuestión para un artículo, máxime si nadie lo había traducido antes.
Voy a indagar sobre el tema :evil:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 4 months ago #854 by Eihir
Gran aportación, Salino. Aunque yo soy más "cabeza loca" que otra cosa, reconozco que este artículo es un gran aporte para ayudar a los escritores nóveles a la hora de dar forma a sus relatos. Personalmente, mi caótico método de escritura consiste en imaginar en mi mente la historia durante un par de días, mientras viajo en el tren al finalizar mi jornada laboral. Luego la escribo conforme me sale, sin estructura alguna. Luego leo el relato de un tirón y empiezo a aplicar los cambios. Nunca pienso en el número de palabras, ni en la extensión, ni en ningún tipo de "marco" o "fórmula", salvo la de hacer lo que quiera (y así me va, ja ja).
Pero quiero dejar claro que es muy recomendable esta serie de consejos de escritura, son muy pero que muy útiles, sobretodo si van dirigidos a una especialización concreta (relatos de terror, de acción pulp, de vampiros, etc...).
Gracias y un saludo. :-)

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 4 months ago #855 by Asja
Interesante documento, aunque, en lo personal, no me gusta seguir fórmulas o esquemas en la fase de escritura. Otra cosa es aplicarla, con libertades, a la hora de corregir, pero siempre desde la perspectiva de que ninguna formula es válida para todas las tramas ni debe ahogar la creatividad del autor. ;)

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 4 months ago #856 by salino
Naturalmente que no hay fórmulas que nos lancen al éxito, ni que logren hacerte un escritor de categoría. Pero a Lester Dent le funcionaba porque era suya, cada uno tiene su fórmula :silly: .
Aún no he leído nada de este autor que todos consagran como uno grande entre los grandes del panteón Pulp y creo que si todos los relatos suyos son a partir de la misma estructura, con uno me vale :dry: .
Pero está claro, también, que cada autor tiene su decálogo o su obra sobre escritura o esos consejos que esconden las costuras de su obra.
Respecto a las 6000 palabras, está claro que es una fórmula que se aplica por regla de tres, si hay más palabras hay que incrementar el espacio de los apartados y de igual forma te sirve para textos más extendidos.
A parte de los giros de trama que propone en cada paso, tiene muy buenos consejos, buenísimos :laugh: :
usar lugares que uno conozca
Plantearse la intriga cada 1500 palabras...
La acción tiene que servir para hacer avanzar la historia...
No explicar las cosas, sino mostrarlas...
Etc...
Me acabo de leer un relato pulp picante y detectivesco de un autor de la misma época, le he aplicado la fórmula y más o menos cuadran bastantes apuntes. Os lo dejaré cuando esté preparado con un Spoiler del relato, aunque sería más curioso que lo leyerais antes para no estropear la historia, la cual te la bebes de un sorbo.
Bueno, a ver qué pasa :pinch:

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
11 years 4 months ago #857 by Asja
Pues tampoco sería extraño que todos sus relatos fuesen bastante similares ( es algo que se achaca a algunos autores de bolsilibros). En aquella época, supongo, era algo que no importaba tanto, dado que el lector se limitaba a "exigir" emociones y el propio soporte de los pulp era bastante volátil; hoy en día creo que sería más complicado enganchar con algo tan formulario (habría que ver si en estos tiempos podría funcionar el Equipo A XD). Internet es una herramienta estupenda para que un autor se dé a conocer, pero también para que su obra permanezca siempre localizable (pienso, ahora, en un autor que publique on-line) y sea más fácil buscar cosas antiguas y ver que todos sus relatos son el mismo con mínimas variaciones. Eso sin tener en cuenta que hablamos de un tipo de público distinto; hoy en día los consumidores de pulp buscamos entretenimiento y dinamismo pero también ver que el autor se ha esforzado un poco más que para hacer un copia pega + buscar y remplazar XD.

Eso sin contar elementos como el género o el grado de percepción real de la amenaza que pueda tener un lector cuando el prota es un personaje fijo del autor en cuestión.

Eso sí, coincido en la importancia de recomendaciones como que la acción sirva para algo, mostrar antes que explicar ( otra cosa es que haya veces en que uno no tenga más remedio que explicar. Hablo de procesos mentales, pasado de los personajes...) o lo de compartimentar la acción y ver si en cada tramo de la historia sucede algo (aunque esto me parece mucho más útil para la fase de corrección).

Y totalmente de acuerdo en lo que comentas en que cada autor tiene su formula. Lo malo es cuando luego algunos perciben que no es " su formula" sino " la formula" y buscan imponerla. Cosa que no es del todo este caso. Por eso, siempre que surge el tema de manuales de estilo o similares recomiendo del de " Como no escribir una novela", al ser de los pocos que no te impone un estilo, sino que señala fallos que no se deben cometer. Creo que lo importante es tener claro cuál es el resultado que buscamos con nuestras historias y qué sistema de trabajo nos va bien. Por ejemplo, a mí me gusta tener trazado el pasado de mis personajes. No quiere decir que siempre haga uso de todos los datos o que vaya a contar lo que les ocurrió (aunque con Diana Hunt tengo un proyecto y un relato entre manos ambientado en su "pasado" respecto a la historia en la que cree al personaje), eso me hacen trabajar mejor sobre ellos, sus acciones, pensamientos, diálogos. También es importante que mis personajes tengan ligeras peculiaridades, tics, no hablo de manías o de problemas patológicos, sino esas pequeñas rutinas que todos hacemos incoscientemente (juguetear con el pelo, la cucharilla del café... preferir un color u otro para vestirse...) detalles que me ayudan a singularizar a los personajes muchas veces, que no tienen por qué ser claves para la trama, pero que, para mí son importantes. Pero soy consciente de que eso no tiene por qué funcionar a los demás.

Por otro lado, me doy cuenta que mis Calabazas para los muertos no cumplen con el esquema XD y es un relato que ha obtenido buenas impresiones de lectores avezados de pulp ( lo cual no tiene que significar nada. solo me resulta curioso).

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.226 seconds

S5 Box

Login

S5 Register