Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

El argumento maestro para escribir relatos pulp

More
11 years 4 months ago - 11 years 4 months ago #859 by yerboya
Bufff, llevo unos días a mil lios, y así no existe método que valga. Quise contestar ayer, y ni pude.
La regla de oro para poder escribir, sea un relato pulp, o redactar un prospecto de medicina, es esta:

¡Silencio!

Silencio a tu alrededor, y la total ausencia de problemas. Sin esto mal vamos. A veces pienso en emigrar en plan anacoreta, pero con unos cuantos ordenadores de repuesto, que seguro que en el momento más inoportuno alguno falla.

Dicho lo anterior, cuando por fin puedo escribir, este es mi método. Es mio, y solo mio, sé que me falta mucho por aprender, pero así es como suelo hacer las cosas:

1. Esperar una buena idea, no buscarla. Pero eso sí, apuntarla.

2. Concretatarla en un punto de inicio impactante.

3. Olvidarme de la idea durante un tiempo, y seguir con otras.

4. Mientras, escribir sobre personajes y situaciones independientes, siempre que me apetezca, aunque no tengan nada que ver. Es lo que yo llamo mi reserva de ideas, personajes, situaciones..., ingredientes, condimentos, que sabe dios cómo y cuándo los podré necesitar.

5. Retomar la historia original en frio, y buscarle un final lo más inesperado posible. Relación Inicio / Final.

6. Una vez tengo el principio y el final totalmente claros, construyo la historia, con subtramas que voy desarrollando, y muchas veces, tiro de la reserva, y las adapto: Operación Turmix

7. Y..., ya tengo mi relato, novela, a ser posible, de unas 50, o 60 páginas, que es mi extensión preferida, y listo.

:woohoo:

HT2014: Crítico
Last edit: 11 years 4 months ago by yerboya.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1254 by J.Sermanz
¡Muy bueno el Post!
Si mi experiencia sirve de algo: normalmente me desenvuelvo mejor en relatos largos (mínimo 25 hojas Word), pero últimamente me he dado cuenta que Internet exige relatos de unas 3000 palabras máximo. Lo que implica comprimir y comprimir. Aunque según mi opinión, la técnica debe ser la misma.
-Imprescindible un guión detallado de principio a fin. Es muy interesante aprender las técnicas de cinematografía. Allí se detalla todo, desde un estornudo, hasta el perfume de la chica.
-Desarrollo de personajes: apariencia, psicología, antecedentes, historia. Para no quedarse atascado y no olvidar o mezclar.
-Manejo de vocabulario preciso para cada ámbito. Leer, leer, leer y dormir con el diccionario.
Con estos ingredientes, agitar la coctelera y listo.
Una recomendación más: lo primero que se te ocurre suele ser lo bueno, no es aconsejable retocar y retocar o sino uno se estanca y no avanza. Siempre es mejor escribir y escribir. Luego repasar las posibles faltas y reposar. Al cabo de unos meses no te acuerdas de lo escrito y te sorprendes a ti mismo.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago - 10 years 11 months ago #1256 by yerboya
El número de palabras es relativo. Está claro que para leer en una pantalla de ordenador, con todo tipo de distracciones al lado, pues más 2000 palabras la mayoría de la gente dificilmente las va a leer. Libro en mano, o ebook en mano, en momento de lectura exclusiva, ahí ya no importa tanto el número de letras, sino la historia en sí, y cómo se cuenta. De todas formas, un buen escritor no debería tener problemas en adaptar su obra a una microficción de dos lineas, o a una novela de 1000 páginas :P

Escribir bien es muy dificil, pero escribir buenas historias lo es más aún, y creo que ahí es donde más se falla.

HT2014: Crítico
Last edit: 10 years 11 months ago by yerboya.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1257 by Eihir
Estoy de acuerdo con Emilio, y también está la cuestión de los gustos del lector. Los hay quien prefieren leer relatos cortos y los que gustan más de densas novelas. Uno puede tener en sus manos la super-mega-novela best-seller de la leche, y a las 100 páginas hartarse de estar leyendo de donde vienen las cortinas de plástico de la ducha del baño del protagonista, etc... Lo que es innegable en los relatos de la edad dorada del pulp era su estilo directo, con pocas romerías, y no por ello dejaban de ser buenos.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 8 months ago #2251 by Jano Moore
En mi opinión, parte del encanto de los pulps reside precisamente en el uso de fórmulas. Como sabemos, es literatura pensada para vender en grandes tiradas y agradar a un público masivo. Pero, a diferencia de Dan Brown o E.L. James, no son novelas basadas en el mero éxito comercial por la novedad del asunto, sino por la reiteración misma de sus clichés. Personajes estáticos, perdurables, que se enfrentan a dificultades diferentes en cada número y salen de aprietos gracias a los recursos que ya conocemos. Y en eso radica el placer de este tipo de lectura.

El pulp no es una literatura que busque sorprender al lector por la novedad de la trama, o por romper constantemente con los clichés literarios. Es la reiteración la base de su placer estético. Tampoco la estetización del estilo. Cuando leo a Burroughs (Rice, que el otro nunca me convenció lo suficiente), no busco a Henry Miller. Por mi, que le den a Miller. Quiero ver a Tarzán salvando a Jane, esta vez de una tribu perdida de simios blancos, ora de cazadores belgas o traficantes de marfil o panteras. Son novelas que cumplen con la máxima básica del estilo literario: claridad. Y eso, señoras y señores, se extraña en estos tiempos donde todos los escritores buscan desesperadamente parecer listos. Si me apuran, es un tipo de literatura pensada para la clase trabajadora, con los defectos que eso puede implicar, pero también con sus virtudes: precisión de lenguaje, amenidad, exotismo, sensualidad y una ética interesante.

Fijémonos de hecho en que Dent, aquí, hace lo que en la academia se llamaría, muy estiradamente, una poética del pulp. Pero como el pulp es una literatura clara y directa, en lugar de perder tiempo escribiendo cuándo una novela pulp es buena o cuándo es mala, se dedica a mostrarnos cómo se escribe un relato pulp. Sin concesiones. Sin dudas. "Esto lo hago así"; "Eso se dice así"; "Haz esto". Vamos, no me digan que no les da un poco de rabia cuando un cantamañanas de la literatura dice, ante la pregunta de cómo lo hace para escribir así o asá: "Bueno, yo, ejem, espero a que llegue la musa" o "Salgo a la calle, a respirar su maravilloso aire urbano y a dejarme llevar por la noche" o "Yo saco mi literatura de lo más hondo de la cultura, de mi tierra y de mi gente..." Por favor. Gracias, Mr. Dent, por compartir el Oficio. Por mostrarnos las entrañas y asumir que le pagan por relatar y por entretener. Por dar a otros/as la posibilidad de jugar al juego con usted y hacerlo bien.

(P.S.: Por otra parte, parece ser una especie de tendencia entre los autores pulp. Lovecraft hace lo mismo, en sus "Notas para escribir relatos fantásticos")
The following user(s) said Thank You: yerboya

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 8 months ago #2253 by yerboya
Después de leerte Jano, no puedo estar más de acuerdo. El pulp debería ser considerado como ciencia exacta. Un ejemplo donde podemos ver cómo se repite una y otra vez la fórmula (del éxito), es en las portadas. Hay miles diferentes, y en realidad son todas iguales. También coincido en que los escritores hoy en día andan bastante perdidos tratando de buscar la fórmula con que reinventarse. De hecho en nuestros certámenes recibimos relatos que parecen cualquier cosa menos pulp (algunos no se sabe ni lo qué son), es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones. Aunque éste es un problema en general, los escritores actuales están (estamos), más perdidos que un pulpo en un garaje.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.230 seconds

S5 Box

Login

S5 Register