Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Diccionario de Olores. ¡Necesito uno!

More
9 years 6 months ago #2273 by yerboya
Me he dado cuenta de una cosa. Todos sabemos que, cuantos más sentidos intervengan en una experiencia, ya sea de aprendizaje, lectura de una novela, viendo una peli, o tomando cafe con una "amiga", pues mejor. A la hora de escribir tengo un problema, y es que soy una nulidad total para describir olores, fragancias, aromas. He buscado algún diccionario, o algo que me ayude, pero nada. También he pensado en leer la novela "El Perfume, historia de un asesino", pero me echa un poco para atrás, y quizás no sea eso lo que busco.

Sugerencias, por favor

P.D: Prohibido subir malos olores al foro en formato adjunto :laugh: :laugh: :laugh:

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2274 by Asja
Pues ni idea de que existan diccionarios de olores. Lo único que se me ocurre es que busquen manuales o webs relacionadas con aprendizaje de cata de vinos y uses las partes en las que enseñan a describir /identificar aromas.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2275 by yerboya
No me refiero exactamente a eso Ana. Muchas veces leemos en una novela que tal cosa huele a X, o Y, y si no conoces esos olores, esa información no tiene mucho valor. De igual forma, si yo quiero describir el olor de una habitación, de un sitio, de una persona, es necesario tener conocimiento de olores, al menos bien descritos, aunque no los conozcas, sino te sale una novela que no huele a nada, y eso no puede ser. :P

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
8 years 10 months ago - 8 years 10 months ago #2766 by Michaux
No creo que nadie haya hecho nunca un diccionario de olores. Eso entra en el campo de las descripciones y de la habilidad del escritor. Si un escritor dice "A mis fosas nasales llegó vapor de hipoclorito de sodio" será un escritor pedante y relamido. Si por el contrario dice "El fuerte olor a lejía atacó directamente a mis pulmones" todo el mundo le entenderá mejor. ¿Que diría yo? Hay palabras muy bellas como por ejemplo: mefítico, denso, agrio, nauseabundo, dulzón, picante...que nos pueden acercar mucho a lo que queremos transmitir.
Hace muchos años vi una película horrible que se llamaba Polyester (creo) en el desaparecido cine Torre de Madrid. Era una proyección con el sistema Odorama (si, se llamaba así) Mientras veías la película, aparecia un número en la esquina de la pantalla, entonces debías rascar el mismo número en la tarjeta que te habían dado con la entrada. Edificantes olores que se expandían por la sala; cuando el personal rascaba como un sólo hombre el dichoso numerito...un asco, Vamos.
Olor a váter, a guiso en la cocina...y un bonito largo etc. ¿Libros con Odorama? Tal vez.
Last edit: 8 years 10 months ago by Michaux.
The following user(s) said Thank You: yerboya

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
8 years 10 months ago #2767 by yerboya
Jamás en mi vida he visto ni de cerca un cine con sistema Odorama, sería curioso, pero las butacas deberían tener algún tipo de difusor incorporado, porque lo de rascar tarjetas parece un poco lioso..., me imagino la situación :woohoo:

A mis fosas nasales llegó vapor de hipoclorito de sodio

Me la apunto, que tiene su gracia. Esto es como lo de..., es usted el perfecto acompañante a tan esbelta hipotenusa...

Supongo que lo ideal sería tener una recopilación de descripciones, para interiorizarlas, sacadas de autores, libros. Una buena recopilación sería la base de un posible diccionario, aunque solo sea para tener presente vocabulario útil (dulzón, picante, etc..)

Todas aquellas descripciones dignas de mención que os encontréis en libros que estéis leyendo, podéis ponerlas por aquí, así las vamos coleccionando ;)

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
8 years 10 months ago - 8 years 10 months ago #2769 by Michaux
Lo de la esbelta hipotenusa es mejor. Es una manera muy elegante de llamarle a uno cateto.
Te tomo la palabra de la colección de frases de olores. Ahí va la primera:

"La sangre es buena, la roja sangre es brillante; no existe olor comparable al de la sangre recién derramada"
Las Minas de Rey Salomón - Henry Rider Haggard

Y esta es la segunda:
"...hora ella estaba tan cerca de él, que exhalaba un olor amargo e incitante, como de pimienta..."
El Proceso - Franz Kafka
Last edit: 8 years 10 months ago by Michaux.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.315 seconds

S5 Box

Login

S5 Register