Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

Bélico

More
10 years 11 months ago #1289 by Michel
Bélico was created by Michel
Ayer puse el largometraje "The thin red line" o "La delgada línea roja". Hacía años que la vi y ayer se me pusieron los pelos como escarpias de ferrocarril ante la gran obra que fue —y es— y el gran reparto que hubo y que todavía perdura hoy día como uno de los mejores.
Pero por la noche, emitieron por televisión la gran pieza de Stanley Kubrik, "Full metal jakcet" o "La chaqueta metálica". También con una gran dirección, con escenas que muestran la dedicación minuciosa del director.
Aquí es donde planteo el tema; en la primera muestra la guerra en formato poético, aun con crudeza, es profundo y místico, en cambio la segunda contiene un lenguaje soez, enfoca la guerra con crueldad y no profundiza en exceso.
¿Cuál enfoque es más acertado para una película bélica?
¿Quizá depende de la guerra que trate?



HT2013:Escritor
Attachments:

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1296 by yerboya
Replied by yerboya on topic Bélico
"La delgada linea roja" es una película que vi, que me gustó, y que incluso lei la novela en que se basa (recuerdo comprarla en un mercadilo por un par de euros, y nada más verla, no lo dudé), y en cambio no me acuerdo de nada, de absolutamente nada.

En cambio, "La chaqueta metálica" es una película de la que me acuerdo de todo, pero esto es así porque internet, y los medios en general, no dejan de recodártela. Es una película que se ha elevado al rango de icónica, de culto, mítica, etc... Y a mi me ha gustado, pero a diferencia de mucha gente, me ha gustado más la segunda parte, la que se desarrolla en vietnam.

En cuanto al enfoque, no sabría decir. Si quiero ver una película bélica, lo que quiero es que tenga acción, que me divierta, no que me de lecciones morales. Por ejemplo... "Los violentos de Kelly" es una película que lo tiene todo: acción, humor, es puro entretenimiento.

Si quiero algo más reflexivo me voy al drama, y este caso, los dramos bélicos también suelen gustarme, pero aquí ya no estoy buscando una película bélica, sino un drama.

No creo que dependa del enfoque, sino de lo que a uno le apetezca ver en un determinado momento.

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1304 by salino
Replied by salino on topic Bélico
Pues yo veo bastante contenido poético en ambas películas...
De todas formas, como dice Emilio, la Chaqueta metálica es un icono. Supongo que ahora la vemos con ojos permisivos y acostumbrados a ver este tipo de películas sobre el Vietnam. Ten en cuenta que la película se estrenó a escasos 20 años de dicha guerra. Era la misma generación que fue a la guerra o vivió las mentiras políticas.
En fin, respondiendo a tu pregunta, plantea qué te gusta de ambas películas y porqué te gusta. Eso es lo bueno de las influencias, tenemos referencia de lo que funciona.
A mí me gustan ambas películas dentro de su época y "Los violentos de Kelly" también.
Yo te dejo como referencia "La cruz de hierro" de Sam Peckinpah con guión de uno de los grandes. Creo que la violencia en este film es la hostia.
Espero que dejes luego por aquí tus decisiones sobre el asunto, un saludo.

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1305 by Michel
Replied by Michel on topic Bélico
Estoy de acuerdo con ambos, en el aspecto puramente cinematográfico, es fascinante la chaqueta metálica, y como dice Emilio, la segunda parte, la de guerra, acompañada de una banda sonora que es elegida a la perfección, mantiene la tensión a niveles altos.
El tema de como enfocarlo, me gusta la delgada línea roja, porque el conflicto que plantea proyectado con una guerra absurda, el tomo de una isla, también refleja el conflicto interno de los soldados, que es otra guerra y entrelazar ambos conflictos con un mismo significado es poético. También decir que a un servidor las narraciones en primera persona le chiflan.
Pues tomo nota Salino, de la película y cuando la ponga comento.
Un saludo

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1306 by yerboya
Replied by yerboya on topic Bélico
Yo te recomendaría la novela, la escribió James Jones, herido de guerra en la batalla de guadalcanal. No me acuerdo mucho de ella, pero ahora, ojeándola, ya sé porque la compré. Me encanta todo lo relacionado con el vocabulario bélico, imprescindible si uno quiere escribir sobre el género.

Y ahora, curioseando un poco más en el tema, acabo de descubrir que existe una versión cinematográfica anterior: The Thin Red Line (1964). Pero claro, en españa la tradujeron tal que así: "El ataque duró siete días", quizás por eso pasó desapercibida:

www.filmaffinity.com/es/film725584.html

HT2014: Crítico

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
10 years 11 months ago #1314 by Eihir
Replied by Eihir on topic Bélico
Sobre el cine bélico se podrían escribir montones de páginas. Contenido, época histórica, estilo... Las dos películas que mencionáis están muy bien, La Delgada Línea Roja y La Chaqueta Metálica, pero mi preferida sigue siendo Los Doce del Patíbulo (aunque Los Violentos de Kelly también me gusta mucho).
En los últimos años el cine ha ofrecido una nueva serie de películas bélicas, unas puramente comerciales (Pearl Harbor) y otras más dramáticas (Cartas desde Iwo Jima), y una que me gustó mucho fue Enemigo a las Puertas, por el tema de los francotiradores.
Y antes de despedirme, recordar obras maestras como Platoon o Apocalypse Now.

"Entre usted libremente y por su propia voluntad". - Drácula, de Bram Stoker.

eihir.wordpress.com/

www.facebook.com/pages/Hollow-City/356137537792008

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.182 seconds

S5 Box

Login

S5 Register