Foro

Nuestros títulos en las tiendas de Amazon

AMAZON ESPAÑA (€) | AMAZON USA ($)

× Halloween Tales 2014. Taller Literario Pulp dirigido a escritores, correctores y críticos. Dentro de esta categoría solo pueden abrir tema nuevo los escritores que participan en el taller. Un hilo / tema (título de la obra) por cada autor. Debes loguearte para que salgan los botones de crear nuevo tema. Todo usuario registrado podrá participar en los hilos / temas abiertos.

Relato HT2014 : ¿A QUÉ LE TEME EL LOBO FEROZ?

More
9 years 6 months ago #2611 by Dan Aragonz
Acabo de leerme el relato y me ha gustado mucho. Tiene un ritmo buenisimo que no deja casi que te despegues de la historia. Pero si hay algunas lineas que se pueden sintetizar para potenciarlo aun mas. ( que son 2 o 3). Respecto de las identidades de los cazadores que sorprenden al final del relato por su verdadera identidad, yo jugaria un poco con la descripción física de los tres entes cazadores y haria un degrade narrativo relacionadocon la identidad del lobo. No decir al comienzo que es un hombre lobo. (quiza un ser extraño odiado en el pueblo que sé yo) hasta que 3/4 de relato sueltas que es un hombre lobo ( las anteriores descripciones a esta verdad, seerian interpretativas por parte de los lectores) Y segun yo, se entenderia como este seria una supuesta vuelta de tuerca el decir que es un licantropo, pero despues con la verdad de los cazadores y una pequeña descripcion imaginativa de sus aspectos, creo que resultaria algo, pero bueno son solo opiniones.

la verdad es que el relato me atrapo. Saludos.

HT2013:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2617 by contintaroja
Buenos días:
Ya he leído el relato y aquí van mis correcciones.

La frase:

mientras la luna llena contemplaba preocupada a su hijo más importante huir.

Me parece un tanto rebuscada.
Sugiero un pequeño cambio en el orden de las palabras: "mientras la luna llena preocupada contemplaba huir a su hijo más importante/ contemplaba a su hijo más importante huir/contemplaba preocupada huir a su hijo más importante".

Los diálogos:

¡No! ¡Quiero ver que lo intentan! ¡Ustedes son sólo comida! ¡Mí alimento!

En esta frase dos cosas:
- quiero ver que lo intentan, quizás suene mejor: quiero ver cómo lo intentan.
- Mí alimento, ese mi no lleva tilde= mi alimento.

–Te equivocas lobo. –Casi podía preverse el esbozo de una risa burlona en los gruñidos satisfechos del animal— . –Somos mucho más que eso. Lo intuiste cuando detuviste repentinamente tu embestida ¿No? Algo en tu alma retorcida te hizo vislumbrar la realidad. –— Añadió con un horrible tono sobrenatural.


En este otro párrafo, primero señalar que en los diálogos se pone la raya que es un poco más larga que el guion. Por otra parte, no se deja espacio entre la raya y la primera letra.
Dicho esto explico cuándo se ponen los puntos y las rayas:
-Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre.
-Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación.
De este modo quedaría:
"–—Te equivocas, lobo –—Casi podía preverse el esbozo de una risa burlona en los gruñidos satisfechos del animal–—. Somos mucho más que eso. Lo intuiste cuando detuviste repentinamente tu embestida, ¿no? Algo en tu alma retorcida te hizo vislumbrar la realidad –—añadió con un horrible tono sobrenatural."

En el siguiente párrafo:

Ahora se daba cuenta de que estas, en su ciego terror, ni siquiera lo habían visto, o bien prefirieron enfrentarse a él antes a de quienes huían.

No suena muy bien. Sugerencia: ...o bien prefirieron enfrentarse a él antes que de quienes huían.

Y por último, comentar que allí lleva tilde y que hay que corregir los diálogos. El verbo susurrar tras la raya también va en minúscula.

Por mi parte nada más. Espero haberme explicado bien.

Un saludo,

contintaroja

HT2014: Corrector

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2622 by Octavio71
Bueno, estoy tomando nota de todas las correcciones formales a realizar. Muchas gracias a contintaroja por su análisis. Aunque no variará mucho en longitud ni intención, trataré de corregir las frases forzadas y los errores ortográficos.

salino wrote: Yo la trama la veo más como un gag de sorpresa que como un cuento clásico, no encuentro el paradigma de una historia que desenlaza al final. No quiero decir con esto que esté mal, pero no encuentro comparativa con otras obras de género Pulp y me resulta extraño que quieras presentar este texto en el Halloween Tales :side:


Puede ser cierto, ya que sólo soy un aficionado en fase de aprendizaje del género, y el relato es lo que es, pero recuerdo haber leido en el Halloween Tales del 2012 otra reinterpretación breve de un cuento clásico, así que creo humildemente que quizás igualmente pueda ser considerado, que es algo que ya verán quienes tienen la última palabra. :)

HT2013:Escritor|HT2014:Escritor
The following user(s) said Thank You: contintaroja

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2637 by Magnus S.
Relato corto y entretenido, que pretende dar un giro de tuerca más al cuento. Además de las frases forzadas que ya se han mencionado, quisiera incidir en lo previsible del final, y por lo tanto, quizás el autor no ha logrado su propósito que era sorprender.
deberías guardarte un poco de información sobre los personajes hasta más avanzado el cuento, a mí me resultó obvio todo nada más empezar, y de ese modo la cosa perdió toda su gracia.
Sobre el estilo, unas veces mejor que otras pero sin grandes gazapos.
Otra cosa: ¿el cuento de los tres cerditos en Halloween? Lo veo un poco fuera de temática, pero de todas formas suerte con el taller y gracias por compartir el relato.

HT2014 CRÍTICO

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2639 by Octavio71

Magnus S. wrote: Relato corto y entretenido, que pretende dar un giro de tuerca más al cuento. Además de las frases forzadas que ya se han mencionado, quisiera incidir en lo previsible del final, y por lo tanto, quizás el autor no ha logrado su propósito que era sorprender.
deberías guardarte un poco de información sobre los personajes hasta más avanzado el cuento, a mí me resultó obvio todo nada más empezar, y de ese modo la cosa perdió toda su gracia.
Sobre el estilo, unas veces mejor que otras pero sin grandes gazapos.
Otra cosa: ¿el cuento de los tres cerditos en Halloween? Lo veo un poco fuera de temática, pero de todas formas suerte con el taller y gracias por compartir el relato.


Bueno, en realidad si parece que he fallado, porque la sorpresa no es que sean los tres cerditos persiguiendo al lobo, sino que estos sean los cerdos poseídos por legión. Aunque ya es tarde para cambiarlo, trataré de mencionar a los cerdos antes para que quede establecido y poner una nota sobre legión al pie del cuento. Es todo, mas los cambios en las frases, que creo poder hacer ahora con este relato. Lo siento por no lograr el proposito. :dry:

HT2013:Escritor|HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

More
9 years 6 months ago #2642 by salino
Octavio, el propósito lo has conseguido de sobra; que es sacar un texto e implicarte en el taller.
Un relato escrito en pocos días es normal que no llegue a todo el mundo. Nos pasa a todos.
Como ya te comenté, me encantan las adaptaciones de los clásicos infantiles y la idea de una posesión demoníaca sobre los cerdos puede resultar bestial.
Creo que puedes conseguir más impacto si desarrollas más la historia y la tratas sobre un punto de vista más real para que no se vea tan claro el cuento infantil de trasfondo.
Qué tal si el hombre lobo está devorando uno a uno, todas las noches, a un trabajador de una empresa de construcción alojados en malecones en medio de la selva?
Los trabajadores intentan poner remedio a estas desapariciones, pero el hombrelobo sigue atacando y comiéndose a los trabajadores hasta que solo quedan tres (aquí el lector solo verá un cuento de hombres lobos).
Estos tres acuden al chamán de un pueblo cercano y este les cuenta la historia de la maldición del hombrelobo. La única solución es invocar a Legión. Después de una ceremonia, los hombres se ven trasformados en figuras grotescas y diabólicas que solo al final las definiría como "cerdos contra un lobo".
Los cerdos esperan al lobo y termina la historia con el lobo muerto y los cerdos como dioses de la aldea :laugh:
Es una idea que comparto contigo y solo un ejemplo de cómo yo plantearía la historia. Ni mejor ni peor que la tuya...
Si crees que puedes mejorar tu relato aún hay tiempo, compañero :)

HT2014:Escritor

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.253 seconds

S5 Box

Login

S5 Register